Tom Hanks

De EcuRed
Tom Hanks
Información sobre la plantilla

Actor y productor cinematográfico estadounidense.
Nombre realThomas Jeffrey Hanks
Nacimiento9 de julio de 1956
Concord, California
Rol debutActor secundario
Año de debut1981
Familia
CónyugeSamantha Lewes (1978-1985), Rita Wilson (1988-)
Premios
Premios ÓscarMejor actor (1993 Philadelphia), (1994 Forrest Gump)
Globos de OroMejor actor - Drama (1994 Philadelphia), (1995 Forrest Gump), (2001 Cast Away) Mejor actor - Comedia o musical (1989 Big)
Premios EmmyMejor miniserie (2002 Band of Brothers), Mejor dirección en una miniserie, telefilme o especial dramático (2002 Band of Brothers)
Premios SAGMejor actor (1994 Forrest Gump), Mejor reparto (1995 Apolo 13)
Ficha en IMDb
Tom Hanks en Myspace
Tom Hanks en Facebook
Tom Hanks en Twitter

Tom Hanks. Es un actor y productor cinematográfico estadounidense ganador del Oscar y del Globo de Oro. Es uno de los intérpretes que han conseguido dos Premios Oscar como mejor actuación principal de manera consecutiva, y el único actor en la segunda mitad del siglo XX.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California. Es hijo del cocinero Amos Hanks y de Janet Hanks, una trabajadora de hospital. Cuando todavía era un niño sus padres se divorciaron, residiendo Tom con su padre en diferentes ciudades y estados hasta terminar afincándose en la localidad de Oakland, California. Comenzó a actuar en obras teatrales en el instituto y posteriormente en la Universidad de Sacramento. Dejó California a finales de los años setenta y se trasladó a la ciudad de Nueva York, en donde conoció y se casó con la actriz teatral Samantha Lewes.

Filmografía

A finales de la década de los setenta, comenzó a intervenir en episodios de series de televisión, entre ellas Vacaciones en el Mar, antes de debutar en la pantalla grande con Sabe que estás sola en 1980. El mismo año de esta presentación alcanzó la popularidad en la televisión gracias a Bosom Buddies, una serie que se emitió entre 1980 y 1982.

Durante toda la década de los ochenta Hanks trabajó principalmente en el género de la comedia, consiguiendo el estrellato con su primera película como protagonista principal, 1,2,3… Splash en 1984.

Algunas de sus comedias más populares en los años ochenta son Despedida de soltero en 1984 de Neal Israel, El hombre con un zapato rojo en 1985 de Stan Dragoti, Esta casa es una ruina en 1986 de Richard Benjamin, Dos sabuesos despistados de Tom Mankiewicz, Big en 1988 de Penny Marshall o Socios y sabuesos en 1989 de Roger Spottiswoode. Por su interpretación en Big, Hanks fue galardonado con el Globo de Oro y consiguió ser nominado al Oscar.

En la década de los noventa se reveló como actor dramático, consiguiendo elevar su estatus estelar y su prestigio como uno de los mejores actores de su generación. Gracias a Philadelphia (1993), película dirigida por Jonathan Demme, Hanks consiguió su primer Oscar al mejor actor principal y su segundo Globo de Oro. Con esta presentación se ganó el respeto de los críticos cuando hizo el papel de homosexual enfermo de Sida en la que compartió protagonismo con Antonio Banderas que por aquel entonces daba sus primeros pasos en la industria Hollywoodense. Al año siguiente repitió galardones por Forrest Gump ([[1994), una comedia de Robert Zemeckis. Posteriormente, por Salvar al soldado Ryan (1998) y Náufrago (1998), Tom volvió a ser candidato a los premios de la Academia de Hollywood. Por Náufrago, título dirigido por Zemeckis, Hanks logró su cuarto Globo de Oro, premio al que fue nominado también por Algo para recordar (1993) y Salvar al soldado Ryan (1998).

Otros títulos de su filmografía como actor son Road to Perdition (Camino a la perdición) en el 2002, película, Catch me if you can (Atrápame si puedes) en el 2003, comedia en la que tras Salvar al soldado Ryan volvió a coincidir con Steven Spielberg, El Código Da Vinci en el 2006, adaptación de Dan Brown en la que Hanks interpretaba a Robert Langdon, o La Guerra de Charlie Wilson en el 2007, film con Julia Roberts como compañera de reparto. Su último papel fue el del profesor Robert Langdon en Ángeles y demonios en 2009.

Premios

Premios Óscar

  • Ganador del premio "Mejor actor" en Forrest Gump, (1994).
  • Ganador del premio "Mejor actor" en Philadelphia, (1993)

Premios Globo de Oro

  • Ganador del premio "Mejor actor" en Náufrago, (2001).
  • Ganador del premio "Mejor actor" en Forrest Gump, (1995).
  • Ganador del premio "Mejor actor" en Philadelphia, (1994).
  • Ganador del premio "Mejor actor" en Big, (1984).

Fuentes