Tomasita Núñez

Tomasita Núñez
Información sobre la plantilla
Tomasitanunes.jpg
Mezzosoprano de Cuba. Durante su carrera hizo zarzuela, ópera y conciertos.
NombreTomasita Núñez
Nacimiento21 de diciembre de 1901
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de abril de 1980
Miami, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
Alma materAcademia de canto Bovi-Farelli
OcupaciónCantante lírica

Tomasita Núñez. Una de las mejores mezzosopranos de Cuba, fue parte de la extensa casta de líricos que auspiciara Lecuona, y una de sus escogidas. Durante su carrera hizo zarzuela, ópera y conciertos.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 21 de diciembre de 1901.

Estudios

Empezó estudiando en la Academia Italiana que tenían en La Habana la soprano Tina Farelli y su marido el director de orquesta Arturo Bovi, llamada Academia Farelli-Bovi, donde fue alumna de la titular, después se fue a Nueva York donde perfeccionó sus estudios con Enrico Rossati, el que más tarde fuera maestro de Mario Lanza.

Fue una cantante de las que apadrinó y formó Ernesto Lecuona. Hizo innumerables presentaciones en zarzuelas, óperas y conciertos. Actuó junto a otros notables artistas cubanos y extranjeros. Su éxito en Bajo el claro de luna, de Ernesto Lecuona, cantada en un concierto de fin de curso de los que ofrecía la Academia Farelli-Bovi, le abrió el camino para comenzar su carrera.

Carrera artística

Debutó en el Teatro Nacional el año 1925, en un Concierto Típico Cubano de los que organizaba y dirigía Ernesto Lecuona. Junto al maestro Lecuona y el grupo de cantantes que él descubrió para la lírica cubana, actuó en los Conciertos de Música Cubana en los más importantes teatros: Teatro Payret, Teatro Amadeo Roldán, Teatro Principal de la Comedia, Alkázar y Teatro Fausto, interpretando obras del repertorio lírico cubano. Su debut operístico fue con Madame Butterfly, resultando una estupenda Suzuki. En el teatro Payret cantó en la opereta de Lecuona Rosalima, que se había estrenado en el Teatro Pavón de Madrid el 13 de diciembre de 1927.

Estaba entre las cantantes que Ernesto Lecuona llevó en diciembre de 1933 a la Ciudad México donde, con su Compañía Lírica, inauguró la temporada del teatro Iris con obras ya conocidas en México, como El cafetal y estrenando otras como Niña Rita o La Habana en 1830, María la O y El maizal, entre otras.

Asimismo, el 22 de marzo de 1934, intervino en el estreno absoluto de la zarzuela Julián el Gallo, en el teatro Felipe Carrillo de Puerto de Veracruz, en México. Tras los éxitos conseguidos en la larga temporada mexicana, regresó a Cuba y participó en el preestreno de Julián el Gallo. El 13 de septiembre de 1935 en el Teatro Auditórium de La Habana, hizo el papel de Concha en el estreno de Lola Cruz, con música de Ernesto Lecuona y libro de Gustavo Sánchez Galárraga y del autor de la música, el elenco también contenía otros grandes del canto lírico entre los que estaban: Caridad Suárez (Lola Cruz), Miguel de Grande (Ricardo Chacón), Álvaro Suárez (Federico), Esther Borja (Damisela), María Pardo (Mamá Trina), Mimí Cal (Ña Regla), Zoila Pérez (María Belén), María Ruiz (Beatriz).

Posteriormente realizó una larga temporada lírica en el Teatro Principal de la Comedia en la que actuó en La viuda alegre de Franz Lehár, Las golondrinas de José María Usandizaga y Ramón Usandizaga, La parranda de Francisco Alonso, La corte de faraón de Vicente Lleó, y El dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero, interpretando además María la O, El batey, La tierra de Venus y La guaracha musulmana de Ernesto Lecuona, así como La Virgen Morena de Eliseo Grenet.

El 28 de abril de 1937 participó en el estreno de la comedia lírica Sor Inés, de Lecuona con libro de Francisco Meluzá Otero y Antonio Castells Casas, haciendo el papel de Mercedes. Realizó representaciones en Estados Unidos, y fue la que más grabaciones de discos hizo en aquellos primeros tiempos de fines de los años 20-30, después de Rita Montaner.

En varias emisoras de radio cubanas se dio a conocer junto a Zoraida Marrero, Blanca Becerra Grela, etc. y ofreció recitales en salas y teatros de la capital y del interior de Cuba. Viajó a los Estados Unidos donde se radicó en Florida en la década del 60, allí ejerció como profesora de canto.

Muerte

Murió en Miami, La Florida, el 12 de abril de 1980.

Fuentes