Saltar a: navegación, buscar

Tucumán

Tucumán
Información sobre la plantilla
Otros nombres: El jardín de la República
Tucumán.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaTucumán
 • Fundación31 de mayo de 1565
Población 
 • Total1,142,247 hab.
Gentiliciotucumán, tucumana

Tucumán. Provincia más pequeña de Argentina con más de 400 años de fundada. Su población está compuesta por nativos e inmigrantes, politicamente está dividida en 17 departamentos. Debido a su ubicación geográfica tiene un clima húmedo entre 13 y 25 grados de temperatura.

Reseña histórica

Tucumán(1685)|right|90px]]En la época del descubrimiento de América, la Región Del Tucumán se extendía a casi todas las actuales provincias del Noroeste Argentino. El 31 de mayo de 1565, Don Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán. Esta gobernación abarcaba lo que actualmente es el territorio de siete provincias argentinas: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba; en total unos 700.000 km2. En 1685 fue trasladada, por orden del entonces Gobernador Don Fernando de Mendoza y Mate de Luna, a 65 km de lo que hoy es la capital de la provincia. Tucumán logró rápidamente insertarse en la economía altoperuana, especialmente a través de la producción de textiles de algodón, y ya en el siglo XVII con la venta de mulas, ganado cimarrón y sebo. También fue protagonista de un tráfico comercial interregional con Chile, Potosí y Paraguay. En el siglo XIX, más precisamente el 9 de julio de 1816, se declaró en la casa de Doña Francisca Bazan de Laguna, en San Miguel de Tucumán, la Independencia argentina.

Datos geográficos

Relieve

Geográficamente Tucumán presenta dos regiones bien diferenciadas: llanuras en el este y montañas al oeste. La parte llana de la provincia es el extremo occidental del Gran Chaco, mientras que las formaciones montañosas del oeste son más heterogéneas: al norte, por ejemplo, se hallan las sierras subandinas, en tanto que en la parte occidental predominan las sierras pampeanas. Los cordones montañosos de Tucumán están separados por bolsones y valles. Sin duda, las cumbres más importantes de la provincia son las Calchaquíes, que engalanan el sector meridional de la Puna, y la sierra del Aconquija, a la que pertenecen los picos más altos, como el Nevado del Candado, de 5.450 mts y el cerro del Bolsón, de 5.550 mts.

Hidrografía

Mapa Hidrográfico
Los ríos de Tucumán son alimentados por vertientes y lluvias; éstas últimas, más copiosas en verano. Las cuencas de alimentación son las cumbres Calchaquíes y el cordón del Aconquija.

El deshielo proveniente de las altas cumbres no tiene gran incidencia en el caudal de los ríos. El río más importante es el Salí, siendo el mayor colector de la provincia. Nace en el extremo norte en el límite con la provincia de Salta con el nombre de Tala. En su recorrido por Tucumán, tiene como afluentes a los ríos Acequiones, Choromoro, Vipos y Tapia, hasta el embalse Gdor. A partir de allí se suman los ríos Loro, Calera, Lules, Colorado, Famaillá, Caspichango, Los Sosa, Pueblo Viejo, Seco, Gastona, Chico, Medina, Marapa y gran cantidad de arroyos, hasta desembocar en el embalse de Río Hondo, límite con la provincia de Santiago del Estero. Su cause se desplaza por la región de las sierras pampeanas, con desagües en cuenca endorreica (desagüe interior, sin salida al mar). Sus aguas llegan hasta el norte de la provincia de Córdoba, donde forma numerosos bañados, y concluye en la laguna de los Porongos. En verano su caudal llega hasta la laguna de Mar Chiquita. En la provincia de Santiago del Estero, es conocido con el nombre de Río Dulce. En general, los ríos de Tucumán no son navegables.

Clima

Cálido subtropical con estación seca en invierno. Durante los meses de octubre a marzo predominan las lluvias que sobrepasan los 1.000 mm anuales. El promedio de temperatura máxima anual es de 25°, con una mínima de 13°. La provincia tiene diversos microclimas debido a la variación de la altura de su relieve.

Otros datos de interés

Ubicación Geográfica

La provincia de Tucumán está ubicada entre los paralelos 26° y 28° de latitud sur y los meridianos 64° 30¹ y 66° 30¹. En línea recta, dista 540 km de las costas del Océano Pacífico, 1.050 km de las aguas de la boca del Río de la Plata y unos 1.400 km del Océano Atlántico.

Límites Geográficos

Limita al norte con Salta, al sur y al oeste con Catamarca y al este con Santiago del Estero.

Superficie

Abarca una superficie total de 22.524 km2. Es la provincia más pequeña del país (ocupa el 0,8 % de la superficie argentina).

Demografía

La población es de 1.142.247 habitantes, según el último censo nacional realizado en 1991. La densidad es de 50,71 habitantes por km2, la más alta del país. Su capital es San Miguel de Tucumán.

Cantidad de Habitantes por Departamento

Capital: 472.232 habitantes.
Tafí del Valle: 11.483 habitantes.
Trancas: 11.937 habitantes.
Burruyacu: 29.058 habitantes.
Tafí Viejo: 79.345 habitantes.
Cruz Alta: 130.941 habitantes.
Famaillá: 22.201 habitantes.
Monteros: 32.480 habitantes.
Leales: 47.261 habitantes.
Chicligasta: 62.932 habitantes.
Simoca: 27.950 habitantes.
Río Chico: 11.937 habitantes.
J. B. Alberdi: 24.367 habitantes.
La Cocha: 14655 habitantes.
Graneros: 10580 habitantes.

Sistema de Gobierno

La Provincia de Tucumán tiene en vigencia la Constitución Provincial sancionada en 1990. Actualmente su organización institucional está conformada por tres órganos fundamentales: PODER EJECUTIVO, PODER LEGISLATIVO y PODER JUDICIAL. La Provincia tiene además, 19 municipios administrados por un PODER EJECUTIVO ejercido por un ciudadano con el título de INTENDENTE y un CONCEJO DELIBERANTE que es un cuerpo colegiado, integrado por CONCEJALES elegidos por el voto directo de sus respectivos distritos.

División Política

Mapa Político
Ubicada en el noroeste argentino, la provincia de Tucumán, ocupa el 4,8% de la superficie total de la región.

Está dividida en 17 departamentos; estos son: Capital, Trancas, Tafí del Valle, Tafí Viejo, Burruyacú, Cruz Alta, Lules, Famailá, Monteros, Leales, Chicligasta, Simoca, Río Chico, Juan B. Alberdi, Graneros, La Cocha y Yerba Buena. Cada uno de ellos tiene municipalidades dependientes o comunas rurales, en el caso de tratarse de zonas de campaña con pequeñas poblaciones.

Población

  • Nativos e inmigrantes.

Si se estudia la historia demográfica de Tucumán, resulta evidente que la constitución étnica de sus habitantes fue integrada por la sumatoria de blancos, "naturales" o indígenas, negros y mestizos. El factor blanco, hasta promediado el siglo XIX, estuvo básicamente constituido por españoles. En cuanto al aporte inmigratorio de fines del siglo pasado, puede decirse que fue poco significativo en su cantidad, aunque relevante por sus connotaciones culturales. De este modo se construye el patrón poblacional que aún hoy deja su huella en la demografía. Los rasgos fisonómicos mantienen, básicamente, los ingredientes mencionados, que incluyen el predominio de la tez morena, aunque aclarada por los sucesivos aportes europeos.

La comida tucumana

Locro
  • La comida tucumana encuentra sus raíces en la tradición norteña, en ella se mezclan aportes de preparaciones españolas e indígenas; son estas últimas las influencias que se presentan con más importancia en los platos tucumanos. Esto explica la gran cantidad de recetas a base de maíz y condimentos fuertes tales como el pimentón y el ají.
  • La empanada tucumana se caracteriza por su sobriedad en cuanto a ingredientes, lleva básicamente carne y, en menos medida, huevos duros, pasas de uva y cebolla de verdeo picada.
  • Los tamales, que son conocidos en diferentes variantes en prácticamente toda América Latina -desde México hasta el sur-, se hacen a base de harina de maíz y anco (una especie de zapallo), se rellenan con carne de cabeza de cerdo, pasas, huevos y condimentos. Se cubren, finalmemente, con una "chala" (hoja seca de mazorca) y se atan.
  • El locro, que junto a las empanadas y el churrasco se incorporó en la cocina típica argentina, lleva los siguientes ingredientes: maíz, carne o charque, patitas, cuero y tocino de cerdo, tripas y zapallo; como condimento se utiliza el ají frito, nombre que se le da a una fritura de grasa, ajíes y cebollas, también se conoce con el nombre de "adorno".
  • La humita es de la familia de los tamales, pero se realiza a base de maíz fresco (choclo) y queso. Se cocina envuelta en chala verde o directamente en un recipiente, sin envolver, a esta última alternativa se la llama "humita en olla".

Estos son, a grandes rasgos, los platos típicos que se podrán encontrar en cualquier casa de comida. Pero también hay infinidad de comidas, que se preparan en los hogares de los lugareños, cuyas recetas se van transmitiendo de generación en generación; tal es el caso del Mote, la carbonada, el charquicillo, la chanfaina y otros.

  • En cuanto a los vinos, Tucumán no posee una producción considerable, ya que el clima no es apto para el cultivo de la vid, a excepción de la zona de los valles. El único vino que se produce es el patero (un tipo de vino casero), en Amaicha del Valle, que continúa elaborándose con los antiguos métodos de extracción de jugo.
  • Pueden encontrarse en Tucumán dos tipos de quesos, los estacionados y los frescos. Estos últimos de leche de cabra o de vaca se elaboran en toda la provincia. El queso que se destaca es el de Tafí del Valle; los secretos de su elaboración vienen transmitiéndose por generaciones: todas las antiguas estancias tenían quesería propia, es por eso que cada unidad, en la parte superior ostenta una marca, símbolo de la estancia en donde fue el queso fue producido. Se fabrican con o sin ají y su calidad y sabor los coloca a la par de los mejores. Pueden adquirirse en la localidad de Tafí del Valle o en algunos almacenes de la capital.

Entre la producción de queso de Tucumán se cuenta el quesillo, es un queso fresco y ligoso, típico del norte argentino. Se hace con leche de cabra o de vaca, se la deja cuajar y, una vez escurrido el suero que contiene, se cuelga en sogas de alambre, de este modo toma su característica forma alargada. Se puede comer solo, o acompañado con arrope o miel de caña, lo que lo convierte en un exquisito postre.

Festividades

  • A lo largo del año en la provincia de Tucumán se realizan distintas festividades, vinculadas a tradiciones de la región que sobrevivieron al tiempo y que continúan dejando su huella de generación en generación.
  • Así, por ejemplo, en el mes de enero se celebra la Fiesta del Quesillo, en San Pedro de Colalao; allí también tienen lugar en febrero y marzo, la Fiesta de la Humita y la Fiesta de la Nuez, respectivamente. En La Ramada de Abajo, en junio, la comunidad española organiza la Fiesta de la Paella.
  • En épocas de Carnaval los Valles Calchaquíes hacen gala del eco permanente del joi-joi, acompañado de una melodía de tres notas que se repiten. En Tafí del Valle se celebra la Fiesta del Queso; en Amaicha la de la Pachamama; en Colalao la Fiesta del Antigal, allí también, en el mes de julio se realiza la Fiesta del Ponchi, una bebida lugareña; y en la Ciénaga la Fiesta del Yerbiao.
  • En Monteros se encuentra el tamal, una especie de pastel de harina de maíz envuelto en chalas, su origen es netamente incaico. En esta misma ciudad se lleva a cabo el Festival de la Fortaleza del Folklore, al culminar la primavera.
  • En el extremo sur de la provincia, La Cocha organiza la Fiesta Nacional del Tabaco. Aguilares y Tafí Viejo reviven comparsas de distintas procedencias, y en este último pueblo se hace el Festival Nacional del Limón, cuya industria fue una de las primeras de Tucumán.
  • En el Mollar, próximo al dique La Angostura se lleva a cabo la Fiesta de la Verdura. En Famaillá, durante septiembre, el Festival de la Empanada; muy cerca, en Río Colorado se realiza el Festival del Sauce. En Simoca, todos los sábados puede encontrarse la ya tradicional Feria, que en el mes de julio comparte un encuentro artístico con los turistas; también en esta ciudad, en octubre, se celebra el Festival Nacional del Sulky. A pocos kilómetro de allí, en Atahona, se hace el Festival del Trapiche; en Monte Agudo la Fiesta de las Artesanías. En Lules se Canta a la Patria y en Trancas, territorio vinculado a Lola Mora, se reúnen en el Festival del Caballo. En San Miguel de Tucumán tiene particular trascendencia la Fiesta Nacional de la Zamba.

Fuentes

Tucuman