Saltar a: navegación, buscar

San Miguel de Tucumán

(Redirigido desde «Tucumán»)
San Miguel de Tucumán
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaTucumán
 • MunicipioYerba Buena
 • Fundación31 de mayo de 1565
Población 
 • Total738,479 hab, hab.
Gentiliciotucumano/a
San-miguel-de-tucuman-1.jpg

San Miguel de Tucumán. Capital de la Provincia de Tucumán. Es la quinta ciudad más grande de Argentina después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza; además es la más importante del noroeste argentino y, asimismo, de la región del norte grande argentino.

En 2008, fue sede de la XXXV Cumbre del Mercosur, en la cuál participaron siete presidentes sudamericanos. Su importancia histórica reside mayormente, entre otras cosas, porque fue en esta ciudad que se produjo la Declaración de independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816.

Fundación

Se fundó el 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín (unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad), cercano a la actual ciudad de Monteros.

Historia

Su traslado al sitio en esa época llamado La Toma (en lo que hoy es el casco histórico de la actual ciudad) muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685. La causa del traslado de la ciudad se debió a la mala calidad de las aguas de río Ibatín que provocaban "coto" entre los vecinos y el corrimiento hacia el este del Camino Real que iba desde y hacia el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los calchaquíes.

La traza fundacional respondía al esquema difundido en hispanoamérica en los siglos XVI y XVIII consistente en un damero regular que en Ibatín fue de 7x7 manzanas y en el sitio por aquel entonces llamado "La Toma" (practicamente en el actual centro de la ciudad) se amplió a 9x9 con la plaza en el centro, calles de 12 varas y calles de ronda de 24 varas con la Plaza Independencia en el centro.

Características geográficas

Esta situada en el noroeste de la República Argentina a 1.311 km de la Ciudad de Buenos Aires. El crecimiento de la ciudad ha superado los límites originales llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán.

Clima

Su clima es subtropical con una temporada invernal fresca, aunque no llega a nevar. Los veranos son calurosos, aunque moderados por la altitud y por los frecuentes frentes fríos que trae el pampero, proveniente de la Antártida. Se halla ubicada en la margen izquierda del Río Salí, al pie de las Sierras Pampeanas (concretamente de las sierras de San Javier y Aconquija. El clima es cálido, con lluvias (abundantes en verano y escasas en invierno) que oscilan entre los 800 y los 1.000 mm anuales. La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25 Cº aproximadamente, en verano superan los 40 Cº y en invierno son inferiores a 10 Cº. Dos veces, desde 1565), la nieve ha cubierto la ciudad, y eso fue en el mes de julio del año 1920 y el 9 de julio de 2007, Ha vuelto a nevar una vez más en la semana 2 del mes de julio del 2010, haciendo registro de grandes nevadas en varias zonas aledañas de San Miguel De Tucumán.

Desarrollo económico

La economía de la ciudad está basada en el comercio, los servicios y la administración pública. San Miguel de Tucumán es una plaza financiera fuerte, con varios bancos provinciales, nacionales e internacionales. En cuanto al comercio, cuenta con bocas de expendio de las principales empresas del país y una fuerte tradición orientada al consumo de bienes y servicios. En materia de transporte, la ciudad se encuentra en un importante nudo de caminos, por lo que cuenta con transporte terrestre, ferroviario (desde y hacia Buenos Aires) y aéreo por ejemplo el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. El turismo es también una actividad que creció en los últimos años, a partir de la apertura de hoteles y nuevos productos.

Desarrollo social

Servicios públicos

  • En su perímetro se localizaron las funciones públicas -el Cabildo - y las religiosas- iglesia Matriz e iglesia y Convento de los jesuitas-. Basílica de Nuestra Señora de la Merced. Basílica de San Francisco, así como las viviendas y el comercio de mayor jerarquía.
  • El servicio eléctrico de la ciudad está a cargo de la empresa EDET.
  • El servicio de gas natural es suministrado por la empresa GASNOR.
  • El servicio de agua potable lo administra la empresa SAT (Sociedad de Aguas del Tucumán)
  • El servicio de telefonía fija es brindado por TELECOM y por TELEFÓNICA DE ARGENTINA.
  • El servicio de Internet lo brinda Arnet y otras compañías pequeñas.
  • El servicio de recolección de residuos lo realiza la empresa 9 de julio.

Salud

Principales Hospitales de Tucumán: Hospital del Niño Jesús de Tucumán Hospital Centro de Salud Zenón Santillán Hospital Ángel Cruz Padilla Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda Instituto de Maternidad Hospital Juan M. Obarrio

La migración

La inmigración de españoles,[[] árabes]], judíos e italianos que se asentó en la región tuvo gran incidencia en la arquitectura que fue dejando de lado el estilo colonial y construyendo el neoclasicismo, eclecticismo, pintoresquismo en su reemplazo. En los siguientes cuarenta años volvió a duplicarse la población y la superficie urbana superó los límites administrativos de la capital llegando a consolidar lo que hoy llamamos el Gran San Miguel de Tucumán. En esta época el cambio más notable se produjo en el perfil urbano por la aparición de los edificios en altura.[1]

Educación

San Miguel de Tucumán también se caracteriza por ser la sede de la Universidad Nacional de Tucumán siendo la cuarta universidad pública mas antigua y prestigiosa del país. Fundada en 1914 con capitales puramente provinciales y sin ayuda del gobierno central del país, cuenta con 13 facultades y varias escuelas experimentales. Esta universidad ha hecho que Tucumán se caracterice como un polo de atracción estudiantil principalmente del Noroeste argentino y luego de otras partes del país; en algunos casos como el internacionalmente prestigioso Instituto. La atracción de estudiantes de otras provincias y de otros países es un factor que ha contribuido inconfundiblemente a la economía provincial y especialmente al mercado inmobiliario.

Además de la Universidad Nacional de Tucumán se encuentra la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Universidad de San Pablo-T ambas privadas y con campus en el inmediato (conurbado departamento Yerba Buena.

  • Semanas de los colegios:

Se denomina "semanas de los colegios" a un festejo que realizan la gran mayoría de los colegios secundarios de San Miguel de Tucumán. Éste consiste en tres a siete días (dependiendo de la institución) en los que se suspenden las actividades educativas y se realizan actividades recreativas, culturales y deportivas, generalmente organizadas por los Centros de Estudiantes de cada establecimiento, con colaboración de autoridades y personal docente. Las semanas de los colegios están orientadas principalmente a los torneos intercolegiales de diversos deportes, como fútbol cinco, básquet, volley, tocata, hockey, handball; entre otros. También se realizan actividades como desfiles, competencias intercolegiales de coreografías, obras de teatro, conciertos de importantes bandas y generalmente cierran con un "Baile Clausura". Cabe destacar que ésta actividad no se realiza en ninguna otra ciudad del país.

Ejes importantes de circulación

De este a oeste: avenidas Francisco de Aguirre, Gobernador Del Campo-Sarmiento-Belgrano, Roca, Independencia, Américo Vespucio y Democracia. de norte a sur: avenida Coronel Suárez-Silvano Bores, avenida República de Siria-Salta-Jujuy, República del Líbano- Bartolomé Mitre-Leandro N. Alem, Ejército del Norte-Cristóbal Colón, América-Adolfo de La Vega y Camino del Perú-Alfredo Guzmán.

Cultura y Turismo

En 2000 el Gobierno Nacional declaró a San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia argentina como por el patrimonio arquitectónico y urbanístico. Gran parte de sus calles se encuentran exornadas con árboles floridos tales como el tarco, el lapacho, el naranjo, la tipa.

  • Vida nocturna:

Uno de los principales aspectos que caracteriza a la cultura de la ciudad es su movida nocturna. Varias decenas de bares, pubs y boliches pueblan la ciudad. La zona conocida como Barrio Norte es frecuente verla poblada de gente mayor de 30 años que se reúne en los exclusivos bares de la zona.Barrio Sur, en cambio, se caracteriza por ser una zona en la que residen la mayoría de los estudiantes universitarios que llegan de otras provincias a estudiar, por lo que es una zona con un gran movimiento nocturno. El Abasto Tucumano es una zona en la que una decena de boliches, la mayoría de movida tropical, concentra a una gran cantidad de jóvenes cada fin de semana. Al oeste del Gran San Miguel de Tucumán, en Yerba Buena, están los que se conocen como los boliches tops de la ciudad.

Transporte

Ómnibus y taxi El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo se encuentra a 12 km al este de la ciudad capital, en el departamento Cruz Alta. Desde dicha estación aérea (inaugurada en 1984) parten y arriban vuelos regulares hacia y desde las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

El transporte de larga distancia se concentra en una moderna estación terminal ubicada muy cerca del centro de la ciudad. Existen servicios diarios a casi todas las capitales y ciudades importantes del país.Desde la estación del ferrocarril Bartolomé Mitre, frente a plaza Alberdi, parte un servicio semanal de trenes con destino a la estación de Retiro en la ciudad de Buenos Aires como así también a localidades de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe que se encuentran a lo largo del trayecto. El transporte urbano de pasajeros está conformado por varias líneas de ómnibus que conectan el centro de la ciudad con los distintos barrios y con las ciudades adyacentes que conforman el conglomerado del Gran San Miguel de Tucumán. En cuanto a los coches de alquiler se han eliminado los remixes quedando solamente los taxis. Los taxis deben estar pintados de blanco con una franja amarilla y negra que incluye el logotipo del municipio.

Medios de comunicación

La ciudad de Tucumán cuenta con dos canales de televisión por aire Canal 8 y Canal 10. Dos empresas de televisión por cable: Compañía de Circuitos Cerrados (CCC) y Supercanal. Cuatro diarios: La Gaceta, El Siglo, El Tribuno de Tucumán, El Periódico de Tucumán y diarios de menor circulación como La Ciudad. Cuatro radios de amplitud modulada (AM): LV7 Radio Tucumán, LV 12 Radio Independencia, LRA 15 Radio Nacional Tucumán y Radio 21 AM 1460. Decenas de emisoras en frecuencia modulada pueblan el espectro radiofónico y además se editan varias publicaciones en formato de periódicos y revistas. Posee 3 proveedores de Internet, Arnet, Sion, y un proveedor local, Tucuman BB.

Deporte

Como en el resto de Argentina, el deporte más común en San Miguel de Tucumán es el fútbol. Entre los equipos más importantes de la ciudad se encuentran:

El "clásico" local de futbol ("Clásico Tucumano") reúne en cada edición a más de 30.000 personas en el Estadio Monumental José Fierro o en el Estadio La Ciudadela, estadios del Club Atlético Tucumán y de Club Atlético San Martín.

Personalidades destacadas de la cuidad

La ciudad de Tucumán ha sido cuna y hogar de varios personajes destacados en distintos ámbitos. Algunos de ellos son:

  • César Pelli
  • Víctor Massuh
  • Cristina Pérez
  • Joaquín Morales Solá
  • Miguel Lillo
  • José García Hamilton
  • Tomás Eloy Martínez
  • Alejandro Romay
  • Lorena Bernal
  • Omar Hasan
  • Severino Díaz
  • Daniel Gómez
  • Andrés Romero
  • Claudia Amura
  • Mercedes Paz
  • Benjamín Matienzo
  • José Núñez Piossek
  • Roberto Pereyra

Fuentes