Unión de Naciones Suramericanas

De EcuRed
Unión de Naciones Suramericanas
Información sobre la plantilla
Bandera de Unión de Naciones Suramericanas
Bandera
Escudo de Unión de Naciones Suramericanas
Escudo
 

Mapa de los países miembros de la UNASUR
 
Sede Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Tipo Organización subregional
Secretario general
Alí Rodríguez Araque
Miembros Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Guyana Guyana
Bandera de Paraguay Paraguay[1]
Bandera de Perú Perú
Bandera de Surinam Surinam
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Observadores Bandera de Panamá Panamá
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Unión de Naciones Suramericanas, conocida por sus siglas UNASUR, es una comunidad política y económica que integra a los países independientes de Sudamérica. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués y el inglés.

La sede de la Secreatia General es Quito, Ecuador, mientras en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, radica el Parlamento Suramericano[2].

Contenido

Historia

El 8 de diciembre de 2004, durante la III Cumbre Suramericana, celebrada en Cuzco, Perú, se acordó fundar la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN). Tras el éxito del experimento de la CSN, en abril de 2007, los mandatarios suramericanos, reunidos en la I Cumbre Energética Suramericana celebrada en el balneario de Isla Margarita, Venezuela, acordaron cambiar la denominación del bloque por el de Unión de Naciones Suramericanas[3].

Desde entonces, la UNASUR se ha convertido en un foro alternativo y prioritario en la defensa de los intereses de las naciones del Cono Sur. Siendo interlocutora ante la ONU y la OEA además ha asumido la solución de serios conflictos regionales tales como los conflictos entre Venezuela-Colombia y Colombia-Ecuador, así como los diferendos, Bolivia-Chile por el acceso al mar. La organización ha mostrado un repudio contundente a los intentos de Golpe de Estado no solo en la región, como los ocurridos en Bolivia en 2007 y en Ecuador en 2010, sino a los de carácter regional como el ocurrido en Honduras en 2009[4]. El 27 junio de 2012, UNASUR decidió suspender la participación de Paraguay en la cumbre de UNASUR a celebrarse dos días después, como medida de presión a las autoridades golpistas de ese país que habían despojado de la presidencia al mandatario Fernando Lugo[5].

La suspensión de Paraguay por el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo hizo que Perú asumiera la presidencia protémpore el 30 de junio de 2012, cinco meses antes del plazo establecido[6]

Su Secretario General es el venezolano Alí Rodríguez Araque[7]. Alí fue designado en junio de 2012, cubriendo la plaza dejada por la excanciller de Colombia María Emma Mejía quien ejerciera las funciones desde abril de 2011, cuando sustituyó al exmandatario argentino Néstor Kirchner, quien falleciera en el ejercicio de sus funciones.

Secretarios Generales de UNASUR

Período Secretario General País
2010 (mayo - octubre) Néstor Carlos Kirchner Ostoic[8] Bandera de Argentina Argentina
2011 - 2012 María Emma Mejía Bandera de Colombia Colombia
2012 Alí Rodríguez Araque Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Presidencias Protémpore

La presidencia del bloque regional es rotativa, y tras su fundación, la Presidencia Pro-témpore de la UNASUR ha sido ejercida por los siguientes países miembros:

País Período
Bandera de Chile Chile 2009-2010
Bandera de Ecuador Ecuador 2010-2011
Bandera de Guyana Guyana 2011-2012
Bandera de Paraguay Paraguay 2012
Bandera de Perú Perú 2012

Estructura

Los organismos políticos e instituciones de la UNASUR están actualmente en proceso de formación. Las instituciones de la Unión de Naciones Sudamericanas son actualmente:

  • Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno: Es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración sudamericana y decidir las prioridades para su implementación para lo cuál se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
  • Presidencia pro témpore: Será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, por períodos anuales. La presidencia se encarga de preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la unión en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de UNASUR.
  • Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: Este consejo se encarga de adoptar e implementar las decisiones del consejo de jefes y hacer seguimiento de la integración del bloque para coordinar posiciones en temas centrales de la integración sudamericana, desarrollar y promover el diálogo político y el concierto sobre temas de interés regional e internacional.
  • Consejo de Delegados: Este consejo tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la presidencia pro tempore y la Secretaría General. Además, deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de Unasur con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.
  • Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede permanente en Quito, Ecuador.

El Secretario debe apoyar las demás instancias, en el cumplimiento de sus funciones, a la vez que propone iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de estos órganos, además de preparar las diversas reuniones, informes y proyectos de la institución. El secretario se encarga, además, de coordinar con otras entidades de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los demás órganos.

Objetivos

Los objetivos fundamentales de la UNASUR son:

  1. Promover la concertación y la coordinación política y diplomática en la región.
  2. Servir como puente entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para la creación de una zona de libre comercio en la región.
  3. Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur, impulsando la Iniciativa de Integración Suramericana(IIRSA).
  4. Armonización de políticas de desarrollo rural y fomento agroalimentario.
  5. Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de ciencia, educación y cultura.
  6. Consolidar la intervención entre las empresas y la sociedad civil en la integración.

Referencias

Fuente