Saltar a: navegación, buscar

Vicente Tudela García

Vicente Tudela García
Información sobre la plantilla
Nacimiento1857
Sagua de Tánamo
Fallecimiento1924
Vicente Tudela García. Destacado mambí de la guerra de independencia, incursionó en las artes plásticas y la literatura.

Infancia y Juventud

Nace en 1857 en Sagua de Tánamo hijo de José Tudela García natural de Murcia, España y Juana García Morales de Mayarí, Holguín; de joven se dedica al estudio.


Otras etapas de su vida

En la ciudad de Guantánamo se destaca en la literatura y artes plásticas. Se plantea que es el primer Escultor de Guantánamo, se dedicó al trabajo del mármol y las piedras, y muchas obras suyas están en casas de familia y en bóvedas del Cementerio San Rafael en Guantánamo, también gustaba del baile y el teatro así como el periodismo, siendo colaborador de espacios literarios en prensa y publicaciones periodísticas locales, como toda la juventud guantanamera tiene sus inquietudes patrióticas y junto a sus hermanos conspira y organiza las primeras células del mambisado guantanamero en la preparación de la clarinada del 24 de febrero de 1895. En el combate de Jiguaní fue herido de gravedad, donde se le quedó inutilizada la pierna izquierda no obstante continua combatiendo en la región hasta la terminación de la guerra en el 1898, es utilizado como funcionario público al frente del control agropecuario y “Corral de Consejo” de la zona guantanamera en el sur de la región, de un primer matrimonio tiene dos hijos antes de los inicios de la guerra; posteriormente se casa en 1898 con María Alejandra Rodríguez y con ella tiene 11 hijos 9 varones y 2 hembras, continua con sus aportes a la Prensa y otras literaturas locales, manteniendo una polémica literaria con Baire y la zona de Ibarra en Matanzas sobre la verdadera efemérides del 24 de febrero.


Combates en los que participó

Conjuntamente con sus hermanos Enrique (coronel) y Francisco Emilio (mayor) son los que con 14 compañeros más, asaltan y toman militarmente el fuerte militar Español San Nicolás situado en la zona de “Morrillo Chico” en Jatibonico en las inmediaciones de la costa que controla la entrada a la bahía de Guantánamo en Caimanera. Este es el primer y único combate militar mambí contra las fuerzas españolas que sucede en Cuba el 24 de febrero, en el mismo se les causó 4 bajas, toma de 2 prisioneros y ocupación de un numeroso parque de armamentos a los españoles. Se unen el día 25 de febrero de 1895 a las fuerzas iniciales del Mayor General Pedro Agustín Pérez y participan en los combates de Cayo Toro, los Caños, San Miguel, Jamaica y Arroyo Hondo donde muere Arcid Duverger Lafargue.
Después de participar en varios combates más en la región donde 2 veces atacaron y entraron a la ciudad de Guantánamo participan también en los combates de Corralillo, La Yaya, Jiguaní, Banes, Las Tunas y Camaguey a las ordenes de José Maceo hasta 1896 y de las tropas del general Calixto García hasta la invasión.

Grados militares obtenidos

• Teniente en el combate de Morrillo Chico el 24 de febrero de 1895
• Capitán en el combate Los Caños el 4 de abril de 1895
• Mayor en el combate de Arroyo Hondo el 25 de abril de 1895
• Teniente Coronel en el combate de Jiguaní el 13 de agosto de 1895

Bienes donados por la familia

Sus hijas donan en la década de 1930 la casa de familia para que se instale la primera Escuela Primaria del barrio sur, la escuela número 9 de Guantánamo y que ahora lleva el nombre de Mártires del 4 de agosto en homenaje a los caídos ese día en el laboratorio del movimiento 26 de julio en Guantánamo.

Muerte

Muere el 19 de febrero de 1924 en Guantánamo

Fuente

  • Guerra Valiente, Ladislao: Las huellas del génesis
  • Colectivo de autores: Crónicas de la Guerra
  • Entrevistas a familiares y protocolos de investigación