Victoria Abril

De EcuRed
Victoria Abril
Información sobre la plantilla

Es una de las actrices más prominentes del panorama cinematográfico europeo.
NombreVictoria Mérida Rojas
Nacimiento4 de julio de 1959
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónActriz y cantante
HijosMartín y Félix
PremiosOso de Plata a la mejor actriz (1991)
Concha de Plata a la mejor actriz (1987 y 1995)
Premio Goya Mejor actriz protagonista (1995)
Sitio web
http://www.victoria-abril.com/

Victoria Abril. Actriz de cine española con una intensa carrera interpretativa, debutó en Obsesión (1974), ha sido dirigida por reconocidos cineastas, entre ellos: Pedro Almodóvar. Nominada en varias ocasiones ha obtenido premios como el Oso de Plata, el Premio Goya, la Concha de Plata y el Fotograma de Plata.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, España, pero pasó parte de su niñez en Málaga. Tras retornar a la capital de España y con el consentimiento y el apoyo de sus padres, comenzó desde niña sus estudios de ballet clásico, fue en este contexto donde, alentada por su maestro de danza, decidió realizar su primera película.

Trayectoria profesional

En 1975 debutó en el cine de la mano de Francisco Lara Palop, quien le proporcionó su primer papel en “Obsesión”, drama rural co-protagonizado por Jaime Gamboa, Lina Canalejas y Jesús Puente.

Tras ésta, apareció durante los años 70, realizando pequeños papeles en varias producciones de todo tipo, incluso al lado de Audrey Hepburn y Sean Connery en“Robin y Marian” (1976) de Richard Lester, luego “El puente” (1977) de Juan Antonio Bardén, “El hombre que supo amar” (1978) de Miguel Picazo o “Cambio de sexo” (1978), su primera colaboración con el director Vicente Aranda, para quien protagonizaría un buen número de películas, entre ellas “La muchacha de las bragas de oro” (1980), popular adaptación de la novela de [[Juan Marsé]], “Asesinato en el comité central” (1982), film basado en una aventura del Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, “Tiempo de silencio” (1986), traslación cinematográfica del libro de Luis Martín Santos con la que logró su primera nominación al [[Premio Goya|Goya]], “El Lute: Camina o Revienta” (1987), biopic sobre el famoso delincuente protagonizado por Imanol Arias, “Si te dicen que caí” (1989), con Aranda adaptando de nuevo a Marsé, “Amantes” (1991), película por la cual Victoria consiguió el Oso de Plata como mejor actriz en el Festival de Berlín, “Intruso” (1993), thriller co-protagonizado de nuevo por Imanol Arias, y“Libertarias” (1996), título ambientado en la Guerra Civil Española.

En 1979 confirmó su estatus de estrella en el ámbito español con su participación en la serie “La Barraca”, emisión que adaptaba una novela del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

En 1982 trasladó su residencia a Francia, en cuya industria cinematográfica trabajaría con asiduidad, compaginando sus títulos franceses con trabajos en español e italiano, que convirtieron a la intérprete madrileña en una de las actrices más prominentes del panorama cinematográfico europeo.

Dentro de su prolífica trayectoria por los años 80, junto a los filmes dirigidos por Vicente Aranda, destacan su protagonismo en películas como “La colmena” (1982) de Mario Camus, “La luna en el callejón” (1983), film dirigido por Jean-Jacques Beineix que le valió una nominación al César,“Las bicicletas son para el verano” (1984) de Jaime Chávarri, “La noche más hermosa” (1984), título realizado por Manuel Gutiérrez Aragón,“La última solución” (1984), película gala por la cual volvió a optar por el premio César, “Max, mi amor” (1986), film dirigido por el japonés Nagisa Oshima o“Batôn Rouge” (1988), título co-protagonizado por Antonio Banderas y Carmen Maura.

En este decenio, además de su nominación por “Tiempo de silencio”, Victoria fue nominada al Goya por “El Lute: Camina o Revienta” (1987), “Bâton Rouge” (1988) y “Si te dicen que caí” (1989).

En “Tacones lejanos” de Pedro Almodóvar
En “Tacones lejanos” de Pedro Almodóvar
En la década de los 90, período en el cual mengua su elevado ritmo de apariciones cinematográficas, consigue también llamar la atención en los Estados Unidos gracias a su protagonismo en las películas dirigidas por Pedro Almodóvar “¡Átame!” (1990), “Tacones lejanos” (1991) y “Kika” (1993), lo que le proporciona su única aparición en un título de Hollywood, la comedia “Jimmy Hollywood” (1994), un film menor realizado por Barry Levinson y co-protagonizado por Joe Pesci y Christian Slater. Por “¡Átame!” (1990) y “Amantes” (1991) lograría ser de nuevo nominada a los premios Goya. Otros títulos de su filmografía son “Sin noticias de Dios” (2001) junto a Penélope Cruz, película de Agustín Díaz Yanes por la que fue nominada al Goya, o “El séptimo día” (2004), drama rural de Carlos Saura que recreaba la matanza de Puerto Hurraco y “El camino de los ingleses” (2006) dirigida por Antonio Banderas.

Entre sus últimos trabajos se incluyen "“Mejor que nunca”, "“Oscar una pasion surrealista”, "“Leur Morale..et la notre”, "“Musee haut, musee bas” y "“Sólo quiero caminar” donde formaba parte de un grupo de atracadoras que intentaban vengarse de unos traficantes mexicanos, todas las anteriores se estrenaron durante el 2008.

Vida íntima

En 1977, Victoria Abril se casó con Arturo Gustavo Lambe, de quien terminaría divorciándose en el año 1982. Luego viajó a Francia y en esa época dio inicio a una larga relación con el director de fotografía Gérard de Battista, con quien tuvo a sus dos hijos. Tras romper con Gérard de Battista, Victoria iniciaría una relación con el productor Pierre Edelman, también de nacionalidad gala.

Filmografía

  • Obsesión (1975) de Francisco Lara Palop
  • Robin y Marian (1976) de Richard Lester
  • Esposa y amante (1976) de Angelino Fons
  • Caperucita y Roja (1977) de Aitor Goirocelaya y Luis Revenga
  • El puente (1977) de Juan Antonio Bardem
  • Cambio de sexo (1977) de Vicente Aranda
  • Y le llamaban Robin Hood (1977) de Tonino Ricci
  • Doña Perfecta (1977) de César Fernández Ardavín
  • El hombre que supo amar (1978) de Miguel Picazo
  • La muchacha de las bragas de oro (1980) de Vicente Aranda
  • Más vale pájaro en mano (1980) de Max Pécas
  • Otra mujer (1980) de Franck Apprederis
  • Mater amatísima (1980) de José Antonio Salgot
  • La casa del paraíso (1980) de Santiago San Miguel
  • Yendo hacia ti (1981) de Ferdinando Balde
  • La batalla del porro (1981) de Joan Minguell
  • La guerrillera (1982) de Pierre Kast y Antonio Tarruella
  • Asesinato en el comité central (1982) de Vicente Aranda
  • Entre paréntesis (1982) de Simó Fábregas
  • La colmena (1982) de Mario Camus
  • Sin sombra del pecado (1983) de José Fonseca e Costa
  • J’ai épousé une ombre (1983) de Robin Davis
  • La luna en el callejón (1983) de Jean-Jacques Beineix
  • El bastardo (1983) de Bertrand Van Effenterre
  • Las bicicletas son para el verano (1984) de Jaime

Chavarri

  • La última solución (1984) de Denis Amar
  • Le voyage (1984) de Michel Andrieu
  • La noche más hermosa (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón
  • Río abajo (1984) de José Luis Borau
  • After darkness (1985) de Sergio Guerraz
  • Rouge-gorge (1985) de Pierre Zucca
  • Padre nuestro (1985) de Francisco Regueiro
  • La hora bruja (1985) de Jaime de Armiñán
  • Tiempo de silencio (1986) de Vicente Aranda
  • Nuit d’ivresse (1986) de Bernard Nauer
  • Max, mi amor (1986) de Nagisa Oshima
  • Ternosecco (1987) de Giancarlo Giannini
  • Barrios altos (1987) de José Luis Berlanga
  • El lute: camina o revienta (1987) de Vicente Aranda
  • El placer de matar (1987) de Félix Rotaeta
  • El juego más divertido (1987) de Emilio Martínez Lázaro
  • Sans peur et sans reproche (1988) de Gérard Jugnot
  • Baton rouge (1988) de Rafael Monleón
  • Ada dans la jungle (1989) de Gérard Zingg
  • Si te dicen que caí (1989) de Vicente Aranda
  • Átame (1990) de Pedro Almodóvar
  • Sandino (1990) de Miguel Littin
  • A solas contigo (1990) de Eduardo Campoy
  • Amantes (1991) de Vicente Aranda
  • Una época formidable (1991) de Gérard Jugnot
  • Tacones lejanos (1991) de Pedro Almodóvar
  • Demasiado corazón (1992) de Eduardo Campoy
  • Intruso (1993) de Vicente Aranda
  • Kika (1993) de Pedro Almodóvar
  • Jimmy Hollywood (1994) de Barry Levinson
En “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” de Agustín Díaz Yanes
En “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” de Agustín Díaz Yanes
  • Casque blue (1994) de Gérard Jugnot
  • Felpudo maldito (1995) de Josiane Balasto
  • Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) de Agustín Díaz Yanes
  • Libertarias (1996) de Vicente Aranda
  • La mujer del cosmonauta (1998) de Jacques Monnet
  • Entre las piernas (1999) de Manuel Gómez Pereira
  • Mamá, preséntame a papá (1999) de Charlotte de Turckheim
  • 101 reikiavik (2000) de Baltasar Kormákur
  • Et après? (2001) de Mohamed Ismael
  • Mari del Sud (2001) de Marcello Cesena
  • Sin noticias de dios (2001) de Agustín Díaz Yanes
  • Las maletas de tulse luper (De vaux al mar) (2003) de Peter Greenaway
  • El séptimo DÍA (2004) de Carlos Saura
  • Incautos (2004) de Miguel Bardem
  • Escuela de seducción (2004) de Javier Balaguer
  • Tirante el blanco (2006) de Vicente Aranda
  • El camino de los ingleses (2006) de Antonio Banderas
  • Óscar. una pasión surrealista (2007) de Lucas Fernández
  • Sólo quiero caminar (2008) de Agustín Díaz Yanes
  • Cause toujours! (2004) de Janne Labrune
  • LEs aristos (2006) de Charlotte de Turckheim
  • 48 heures par jour (2008) de Catherine Castel
  • ¿le gusta el chile? (2008) de Dolore Payás
  • Musée haut, musée BAS (2008) de Jean-Michel Ribes
  • Leur morale... et la notre (2008) de Florence Quentin

Televisión

  • Les beaux mecs. (2011)
  • Hospital Central. 1 capítulo (2011)
  • Clem. (serie de TV) : Caroline (Joyce Buñuel, 2010-2011)
  • Le Grand Restaurant. (Gérard Pullicino, 2010)
  • X Femmes. (Blanca Li, 2009)
  • Mister Mocky présente. (Jean-Pierre Mocky, 2009)
  • Sandino. (Miguel Littín, 1994)
  • Los jinetes del alba. (Vicente Aranda, 1991)
  • La mujer de tu vida. (capítulo La mujer lunática) (Emilio Martínez Lázaro, 1989)
  • Los pazos de Ulloa. (Gonzalo Suárez, 1985)
  • La huella del crimen. (Capítulo El crimen del capitán Sánchez) (Vicente Aranda, 1985)
  • Télévision de chambre. (capítulo Sous le signe du poisson) (Pierre Zucca, 1984)
  • A pie, en bici o en moto. (1982) (presentadora)
  • Estudio 1. (capítulo Cualquier miércoles) (1982)
  • La Barraca. (León Klimovsky, 1979)
  • Un, dos, tres... responda otra vez. (Narciso Ibáñez Serrador, 1976-1978)
  • Los libros. (capítulo La bien plantada) (1975)

Discografía

  • Olala! (2007)
  • Putcheros do Brasil (2005)

Premios

Ha sido nominada en más de 20 oportunidades a diferentes premios y diversas categorías, ha alcanzado lo siguientes premios:

  • Oso de Plata:
    • Mejor actriz. (1991) en “Amantes”
  • Concha de Plata:
    • Mejor actriz. (1987) en “El Lute: camina o revienta”
    • Mejor actriz. (1995) en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”
  • Premio Goya
    • Mejor interpretación femenina protagonista. (1995) en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”
  • Fotograma de Plata:
    • Mejor actriz de cine. (1989) en “Si te dicen que caí”
    • Mejor actriz. (1987) en “El Lute: camina o revienta”
    • Mejor actriz. (1985) en “El Lute: camina o revienta”
  • Unión de actores:
    • Mejor actriz de reparto de cine. (2004) en “El séptimo día”
    • Mejor interpretación protagonista de cine. (1995) en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”

Fuente