Saltar a: navegación, buscar

Penélope Cruz

Penélope Cruz Sánchez
Información sobre la plantilla
Penelope cruz.JPG
NombrePenélope Cruz Sánchez
Nacimiento28 de abril de 1974
Madrid Bandera de España España
Nacionalidadespañola
Otros nombresPenélope Cruz Sánchez
PremiosÓscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano...

Penélope Cruz Sánchez. Actriz española ganadora de premios Oscar, dedicada principalmente a papeles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano...

Biografía

Nació el 28 de abril de 1974 en Madrid (España) en una familia de Alcobendas, formada por Eduardo Cruz, un comerciante que trabajaba en un concesionario de automóviles y proveniente de Alconchel (Extremadura), y Encarna Sánchez, una andaluza que regentaba una peluquería. Es mayor que sus dos hermanos: Mónica Cruz, también actriz (de televisión) y Eduardo Cruz, cantante y músico de éxito en Latinoamérica. Mide 1´66. Su nombre deriva de una de las canciones favoritas de sus padres, compuesta e interpretado por Joan Manuel Serrat.

Niñez y adolescencia

De pequeña asistió al colegio Juan XXIII. Pronto se sintió atraída por el mundo del arte y la interpretación y, especialmente desde el momento en el que vió la película ¡Átame! de Pedro Almodóvar protagonizada por Victoria Abril, cuando solo tenía trece años. A partir de ese momento decidió ser actriz para poder llegar a cumplir un sueño: trabajar algún día con Pedro Almodóvar. Recibió nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y tres años de ballet español con Ángela Garrido. También realizó cursos de baile de jazz con Raúl Caballero. Paralelamente estudió interpretación y se presentó a multitud de pruebas y castings para poder comenzar a trabajar en el cine como actriz.

La primera aparición interpretativa de Penélope Cruz fue en el videoclip de la canción La fuerza del destino del grupo pop Mecano. Tras una exhaustiva búsqueda entre más de 200 muchachas, Penélope quedó seleccionada para ser la protagonista de la canción del mítico grupo musical. Posteriormente inició una larga relación con el integrante del grupo Nacho Cano.

Tras ello le surgió la oportunidad de presentar La quinta marcha en Tele 5, un programa de televisión orientado a adolescentes donde coincidió con Jesús Vázquez. Dicha participación le sirvió para acercarse al medio televisivo y posteriormente trabajó en un episodio de la serie de TVE "Serie Rosa" dirigida por Jaime Chavarri y otros componentes.

Estudios

Estudió danza al igual que su hermana Mónica, que fue bailarina de la compañía de Joaquín Cortés y actriz de la serie de televisión "Un paso adelante". Tiene una formación muy completa: estudio Formación Profesional, cuatro años de interpretación con Cristina Rota, nueve años de ballet clásico, tres años de ballet español y un curso de danza jazz con Raúl Caballero. A finales de los años 80 comenzó a aparecer en anuncios publicitarios.

Carrera artística

Su carrera artística se inicia en la televisión con su participación en una "Serie Rosa" para TVE, en "Crónicas Urbanas" de Ricardo Palacios, "Ella y él" de Jaime Chávarri, "Framed" con Timothy Dalton y "La quinta marcha" en Tele 5. También hizo spots publicitarios y un videoclip con el grupo musical Mecano. Será precisamente este último trabajo el que dará comienzo a su relación sentimental con Nacho Cano con el que también colaboró en su primer disco en solitario.

En el año 1991 debutó en el cine con el film "El laberinto griego" (1991), un thriller dirigido por Rafael Alcázar. Ha demostrado a sí misma ser una de las jóvenes actrices más versátiles al interpretar cierta variedad de personajes convincentes. Habiendo efectuado su presentación ante el público norteamericano con las películas españolas Jamón, jamón (1992), y Belle Époque (1992), en 1998, participó en su primera película hablada en inglés: Hi-Lo Country (Hi-Lo Country, 1998), para el director Stephen Frears, junto a Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup. En 1999, Cruz logró el Goya a la Mejor actriz en la 13ª edición de estos premios otorgados por la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su papel en La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba.

Confirmando su status como la actriz española internacional más apasionada, Cruz logró el ansiado papel junto a Matt Damon en la adaptación cinematográfica de Todos los caballos bellos (All The Pretty Horses, 2000), dirigida por Billy Bob Thornton. Más tarde encarnó a Isabella en Woman On Top (Woman On Top, 2000). Esta película, dirigida por Fina Torres, narraba la singular historia de una gourmand dotada que viaja a través del mundo en busca del éxito, pero finalmente lo que se encuentra es a ella misma.

Otros filmes en su haber donde es protagonista son Abre los ojos (1997); Lluvia en los zapatos (1998); Carne trémula (1997), de Pedro Almodóvar; Pasiones rotas (Talk of Angels, 1998); y Don Juan (Don Juan, 1998). Además, Cruz fue coprotagonista en Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar, que la crítica elogió, logrando el Globo de Oro y el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Lo siguiente de Penélope fue Blow (Blow, 2001), de Ted Demme. La película refleja la historia verídica de cómo la cocaína se convirtió en droga de diseño en los EE.UU. a principios de los 70, visto a través de los ojos de un norteamericano encarnado por Johnny Depp, quien se convirtió en uno de los mayores traficantes del célebre rey de la droga Carlos Escobar. Cruz daba vida a la esposa de Depp. Más tarde, la actriz fue la oponente de Nicolas Cage y Christian Bale en La mandolina del capitán Corelli (Captain Corelli's Mandolin, 2001).

La película, dirigida por John Madden, se rodó en Grecia y se basa en el best seller de Louis de Bernières: una historia enmarcada en la Segunda guerra mundial.

Uno de los títulos más recientes de la actriz es Vanilla Sky (Vanilla Sky, 2001), junto a Tom Cruise. En este largometraje también aparecían Cameron Díaz y Jason Lee, todos bajo la dirección de Cameron Crowe.

Cruz también aparece en la película de conjunto de Larry Charles: Anónimos (Masked And Anonymous, 2003), que tuvo su première en el Festival de Sundance; y en el largometraje Fanfan La Tulipe (Fanfan La Tulipe, 2003), que inauguró el Festival de Cannes del pasado año y fue distribuida en España por Manga Films. Últimamente, se la ha visto en el thriller de terror Gothika (Gothika, 2003), de Matthieu Kassovitz, junto a Halle Berry, y ha protagonizado No te muevas (Non Ti Muovere, 2004), de Sergio Castellitto.

Por este trabajo, Penélope Cruz ha logrado el David DiDonatello a la Mejor actriz. La actriz se halla ahora en Marruecos rodando Sahara (2005), de Breck Eisner, junto a Matthew McConaughey.

En su carrera la actriz ha ganado premios Goya, y ha obtenido muchos reconocimientos no solo por el medio sino también por el publico que muy bien ha sabido ganarse en su trayectoria.

Lo actual, "Volver" (2006), es su nuevo encuentro con Almodóvar.

El salto a Hollywood

Tras el arrollador éxito alrededor del mundo, entre el público y la crítica, de Todo sobre mi madre (donde Cruz interpreta a una monja que se involucra sentimentalmente con un transexual y resulta infectada de VIH/SIDA), que finalmente consiguió con Pedro Almodóvar el tercer Oscar a la Mejor Película Extranjera para España; en el 2000 dio el salto a Estados Unidos codeándose con varios de los ídolos masculinos del momento. Actuó junto a Matt Damon en All the Pretty Horses, con Nicolas Cage en 'La mandolina del capitán Corelli', con Tom Cruise en Vanilla Sky (remake de Abre los ojos) y con Johnny Depp en Blow.

En el año 2004 protagonizó la película italiana No te muevas, por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.

Debut en el cine

En 1991 con la película El laberinto griego, de Rafael Alcázar, aunque popularmente se considera como tal su participación al año siguiente en Jamón, jamón de Bigas Luna. Ha participado en cincuenta películas, habiendo trabajado con Bigas Luna, Trueba y Almodóvar en varias ocasiones.

La actriz interpretará a la hija del pirata Barbanegra en la cuarta entrega de Piratas del Caribe. El film se estrenará en 2011 y vuelve a estar protagonizado por Johnny Depp.

Videoclips

  • "Cosas que contar" (2007) de Eduardo Cruz.
  • "El waltz de los locos (Dirección)" (1995) de Nacho Cano.
  • "El patio" (1994) de Nacho Cano.
  • "La fuerza del destino" (1989) de Mecano.

Trabajos en televisión

  • "Ella y El" - Dir. Jaime Chávarri
  • "Cronicas Urbanas" - Dir. Ricardo Palacios

Teatro

  • "Don Juan" - Dir. Marta Montblanc

Comerciales

Penélope Cruz ha sido imagen comercial de diversas marcas, como Coca-Cola o L'Oréal. Junto a su hermana Mónica Cruz es imagen y ha colaborado en la creación de una colección de ropa para Mango. En 2010 sustituyó a Kate Winslet como imagen de Tresor un perfume de Lancôme.

Música

Ha participado en el mundo de la música en varias ocasiones. Una colaboración suya aparece en el disco "Voices of hope" de la Fundación Sabera, en donde canta a dúo con Joan Manuel Serrat la canción por la que fue bautizada así, "Penélope"; y en la comedia musical Nine interpreta el tema "A call from the Vatican".

Premios y nominaciones

Premios Óscar

  • Año – 2006

Categoría – Mejor actriz Película – Volver Resultado - Nominada

  • Año – 2008

Categoría – Mejor actriz de Reparto Película – Vicky Cristina Barcelona Resultado - Ganadora

  • Año – 2009

Categoría – Mejor actriz de Reparto Película – Nine Resultado - Nominada

Premios Globo de Oro

  • Año – 2007

Categoría – Mejor Actriz Película – volver Resultado – Nominada

  • Año – 2009

Categoría – Mejor Actriz de Reparto Película – Viky Cristina Barcelona Resultado – Nominada

  • Año – 2010

Categoría – Mejor Actriz de Reparto Película – Nine Resultado – Nominada

Premios Goya
  • Año – 1992

Categoría – Mejor Interpretación Femenina Protagonista Película – Jamón, Jamón Resultado – Nominada

  • Año – 1998

Categoría – Mejor Interpretación Femenina Protagonista Película – La Niña de tus Ojos Resultado – Ganadora

  • Año – 2004

Categoría – Mejor Interpretación Femenina Protagonista Película – No te Muevas Resultado – Nominada

  • Año – 2006

Categoría – Mejor Interpretación Femenina Protagonista Película – Volver Resultado – Ganadora

  • Año – 2008

Categoría – Mejor Interpretación Femenina de Reparto Película – Viky Cristina Barcelona Resultado – Ganadora

  • Año – 2009

Categoría – Mejor Interpretación Femenina Protagonista Película – Los Abrazos Rotos Resultado – Nominada

Filmografía

  • To Rome with love 2012, Actor / Actriz.
  • Piratas del Caribe: en mareas misteriosas 2011, Actor / Actriz.
  • Sexo en Nueva York 2 2010, Actor / Actriz.
  • Los abrazos rotos 2009, Actor / Actriz.
  • Licencia para espiar 2009, Voz.
  • Nine 2009, Actor / Actriz.
  • Vicky Cristina Barcelona 2008, Actor / Actriz.
  • Manolete 2008, Actor / Actriz.
  • Elegy 2007, Actor / Actriz.
  • Volver 2006, Actor / Actriz.
  • Bandidas 2006, Actor / Actriz.
  • Noel 2004, Actor / Actriz.
  • Alta sociedad 2005, Actor / Actriz.
  • No te muevas 2004, Actor / Actriz.
  • Sahara 2004, Actor / Actriz.
  • Juegos de mujer 2004, Actor / Actriz.
  • Gothika 2003, Actor / Actriz.
  • Anónimos 2003, Actor / Actriz.
  • Fan fan la tulipe (El tulipan rojo) 2003, Actor / Actriz.
  • Sin noticias de Dios 2001, Actor / Actriz.
  • Blow 2001, Actor / Actriz.
  • La mandolina del capitán Corelli 2001, Actor / Actriz.
  • Woman On Top 2000, Actor / Actriz.
  • Todos los caballos bellos 2000, Actor / Actriz.
  • Vanilla sky 2000, Actor / Actriz.
  • Todo sobre mi madre 1999, Actor / Actriz.
  • Lluvia en los zapatos 1999, Actor / Actriz.
  • La niña de tus ojos 1998, Actor / Actriz.
  • Volavérunt 1998, Actor / Actriz.
  • Hi-lo Country 1998, Actor / Actriz.
  • Don Juan de Moliere 1998, Actor / Actriz.
  • Carne trémula 1997, Actor / Actriz.
  • Abre los ojos 1997, Actor / Actriz.
  • Un lugar en el edén 1997, Actor / Actriz.
  • La Celestina 1996, Actor / Actriz.
  • El amor perjudica seriamente la salud 1996, Actor / Actriz.
  • Brujas 1995, Actor / Actriz.
  • Todo es mentira 1994, Actor / Actriz.
  • Entre rojas 1994, Actor / Actriz.
  • Alegre ma non troppo 1994, Actor / Actriz.
  • Por amor, solo por amor 1993, Actor / Actriz.
  • Belle epoque 1992, Actor / Actriz.
  • El laberinto griego 1992, Actor / Actriz.
  • Jamón Jamón 1992, Actor / Actriz.

Fuente

  • Penélope Cruz. Disponible en: www.sabetodo.com, consultado el 17 de mayo del 2011
  • Penélope Cruz. Disponible en: www.publispain.com, consultado el 17 de mayo del 2011
  • Penélope Cruz. Disponible en: www.hoycinema.com, consultado el 17 de mayo del 2011
  • Penélope Cruz. Disponible en: es.movies.yahoo.com, consultado el 17 de mayo del 2011