Saltar a: navegación, buscar

Wesley Sneijder

Wesley Sneijder
Información sobre la plantilla
Wsneijder.jpg
Datos personales
NombreWesley Benjamin Sneijder
Nacimiento9 de junio de 1984
UtrechtBandera de Holanda Holanda
NacionalidadBandera de Holanda
Estatura1.70 metros
Peso67 kg kg
Carrera
PosiciónCentrocampista
Club actualGalatasaray( desde el )
Número10
Liga Super Liga
Selección NacionalSelección de fútbol de los Países Bajos
Número (SN)10
Partidos internacionales76
Goles totales23
Premios
Trayectoria
Año del debut2003
Club del debutAjax Ámsterdam
Otros clubReal Madrid (2007-2009)

Wesley Benjamin Sneijder. Futbolista holandés que se desempeña como centrocampista, preferiblemente como mediapunta o mediocentro. Formado como futbolista en FC Utrecht y en las divisiones inferiores del Ajax Ámsterdam. Con el Ajax debuta en el 2003 en las categorías mayores pasando a formar parte posteriormente de la nómina del Real Madrid tras fichar a mediados de 2007 por 27 millones de euros con el club merengue. En el 2009 ingresa en el Inter de Milán con el que se adjudicó en 2010 el Scudetto, la Copa de Italia y la Liga de Campeones de la UEFA.

Síntesis biográfica

Wesley Benjamin Sneijder nació el 9 de junio de 1984 en Utrecht, Países Bajos, siendo el segundo de tres hermanos todos dedicados al fútbol. Sus dos hermanos al igual que Wesley han sido formados en la cantera de la escuela del Ajax.

Sneijder comenzó su carrera deportiva en el filial del FC Utrecht, equipo de su ciudad natal que por aquel entonces era llamado DOS y que en 1958 gano una Eredivisie. A la edad de 7 años junto a su hermano mayor Jeffrey realizó unas pruebas con el Ajax de Ámsterdam. Tras ingresar en el segundo comenzó a despuntar rápidamente en el club, tanto así que el entonces entrenador del segundo equipo Danny Blind lo recomendó para formar parte del primer equipo del Ajax dirigido por Ronald Koeman.

Ajax Ámsterdam

El 2 de febrero de 2003 debuta en la Primera división del fútbol holandes con el Ajax Ámsterdam en un partido frente al Willem II que finalizo con marcador de 6 por 0 a favor del Ajax. En su primera campaña en mayores debuta también en la Liga de Campeones , frente al Arsenal FC con marcador final de 0 a 0. Entre sus compañeros de equipo se encontraban Rafael Van der Vaart y Zlatan Ibrahimovic. Sneijder en su primera temporada participa en 17 encuentros marcando 4 goles el primero de ellos el frente al NAC Breda el 13 de abril de 2003. Durante la temporada del debut de Sneijder; 2002/03; el Ajax finaliza en el segundo lugar de la Liga y alcanza las semifinales de la Copa de fútbol de los Países Bajos.

Durante la campaña 2003/04 Wesley desempeña un papel más importante dentro del club disputando 30 partidos y consiguiendo marcar 9 goles. En esta temporada el Ajax se corona campeón de Liga más en la Copa son eliminados en la cuarta ronda y en Liga de Campeones en la fase de grupos, Sneijder disputa 7 partidos y consigue su primer gol en competiciones europeas. Participa el 8 de agosto de 2004 en la disputa de la Supercopa de los Países Bajos consiguiendo marcar en gol de la ventaja en el minuto 80 frente FC Utrecht pero al final el Ajax cae derrotado por 4 a 2.

En su tercera temporada con el Ajax, la 2004/05 anota 7 goles en 30 partidos y el club finaliza nuevamente en el segundo puesto precedido del PSV Eindhoven. En la competición de Copa son eliminados en semifinales por el Willem II mientras que en la Liga de Campeones son terceros en la fase de grupos disputando de esta manera la Copa de la UEFA siendo eliminados por el AJ Auxerre, en estas competiciones Sneijder disputa 7 partido sin conseguir anotar ningún gol. El Ajax se titula campeón de la Supercopa pero Wesley Sneijder no puede disputar el encuentro.

Nuevamente en la campaña 2005/06 Sneijder participa con el Ajax disputando solamente 19 encuentros y marcando 5 goles. El Ajax en Liga finaliza en el cuarto puesto y en Copa se coronan campeones, en la competición Wesley participa en tres partidos con 2 goles. En la Liga de Campeones disputa anota en 4 ocasiones en 7 encuentros.

Su última campaña en el Ajax comenzó con el triunfo en la Supercopa frente al PSV Eindhoven el 13 de agosto de 2006 anotando el tercero de los goles de su equipo que vence por 3 a 1. El mediocampista realiza una temporada de lujo con 18 goles en su cuenta particular. También durante la temporada 2006/07 se corona campeón de Copa por segunda ocasión y en competiciones europeas anota un gol en 9 presentaciones. Tras firmar su ampliación del contrato con el Ajax en agosto de 2007 se informa su traspaso al Real Madrid. El club merengue pagó 27 millones de euros por su fichaje[1].

Real Madrid

Wesley Sneijder en el Real Madrid

Sneijder fue presentado oficialmente el 13 de agosto de 2007 en el estadio Santiago Bernabéu en compañía de su compatriota Royston Drenthe.

Con el Real Madrid vestiría la camiseta con el dorsal 23 que anteriormente lucia el mediocampista inglés David Beckham. Su primer partido oficial con el club merengue fue en la derrota sufrida por el Madrid en la Supercopa de España por 3 a 5 frente al Sevilla FC. En la Primera División de España debuta frente al Atlético de Madrid el 27 de agosto de 2007 marcando el gol de la victoria para el equipo merengue. En su primera temporada en el Madrid igualo su mejor registro con el Ajax de 9 goles en 30 partidos y contribuyó a la adjudicación del título de liga número 31 de los merengues.

En agosto de 2008 cuando disputaba la Copa Emirates frente al Arsenal FC se lesiona gravemente [2] y como consecuencia permanece tres meses fuera de los terrenos de juego. En la temporada 2008/09 anota 2 goles en 22 partidos finalizando el Madrid segundo a 9 puntos del Barcelona. Tras la llegada de figuras internacionales como Cristiano Ronaldo y Kaká al club merengue y a pesar de que el técnico del club, Manuel Pellegrini expresara que contaba con el jugador neerlandés se comenzó a hablar de un eventual traspaso.

Sneijder reiteró en varias ocasiones su intención de permanecer en el Real Madrid[3] pero la directiva del club decidió traspasarlo. El 27 de agosto de 2009 confirmó en su página web que aceptó ser traspasado al Inter de Milán por 16 millones de euros, firmando un contrato por cuatro años y recibiendo un salario neto de cuatro millones de euros anuales.

Inter de Milán

Wesley Sneijder en el Inter de Milán

Sneijder en el Inter de Milán mantendría el número 10 en su uniforme. En la temporada 2009/10 debutaría en la liga italiana en el derbi frente al AC Milán anotando su primer gol frente al Udinese el 3 de octubre de 2009. En su primera temporada en el calcio su equipo conquista la Copa de Italia en parte gracias al gol ganador de Sneijder en octavos frente al AS Livorno. En la liga el equipo alcanza también el primer lugar en la última jornada y para cerrar una excelente temporada en la Liga de Campeones tras vencer al Chelsea FC en octavos, al CSKA Moscú en cuartos y al FC Barcelona en semifinales enfrentarse al Bayern de Munich en la final.

En la final de disputada el 22 de mayo participó en los 90 minutos del partido asistiendo para gol a Diego Milito en el minuto 35 y marcando en el minuto 70. Además de alcanzar el título en la competición se convierte en el máximo asistente de la temporada y es seleccionado el mejor centrocampista.

En la temporada 2010/11 se adjudica la Supercopa de Italia tras la victoria de su equipo frente a la Roma por 3 goles a 1. En el mes e diciembre en el primer partido del la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se lesiona lo que le impide disputar la final que a la postre es ganada por su club con marcador de 3-0. En está temporada es uno de los 23 nominados al Balón de Oro siendo el favorito de la prensa e incluido en el Once Ideal de la FIFA del 2010.

En la temporada 2011/12 participó en 28 partidos siendo titular en 23. Durante la temporada anoto 5 goles.

Selección nacional

Wesley Sneijder con la selección de Holanda

Eurocopa 2004

En su siguiente partido en las clasificatorias para la Eurocopa 2004 marcó su primer gol ante Moldavia, en octubre de 2003. Después se clasificaron para el playoff ante Escocia, a la que ganaron en el partido de vuelta por 6 goles a 0 con un gol suyo. En la fase final de la Eurocopa 2004, sin embargo, sólo estuvo presente en los partidos ante Alemania y Letonia y el equipo fue eliminado en semifinales ante Portugal por 2 a 1.

Eurocopa 2008

Disputó 10 encuentros de clasificación para la Eurocopa 2008 y anotó en dos ocasiones. Fueron segundos tras Rumanía, con 26 puntos en 12 partidos. Durante la Eurocopa 2008 fue uno de los referentes de su selección, llegando a marcar dos goles frente a Italia y Francia, pero siendo eliminados en cuartos de final por Rusia tras la prórroga. Fue nombrado dos veces mejor jugador del partido Carlsberg, ante Italia y ante Francia y fue incluido dentro del equipo ideal del torneo.

Copa Mundial de 2006

Sneijder

Disputó 12 partidos de clasificación para la Copa Mundial, anotó dos goles y dio una asistencia. Comenzó jugando los tres partidos de la fase de grupos que su selección disputó en la Copa Mundial celebrada en Alemania y en la que fueron segundos tras Argentina. En la siguiente ronda se enfrentaron a Portugal y recibió una de las 16 tarjetas amarillas que se mostraron en el partido de octavos de final, que perdieron por 1 a 0.

Copa Mundial de 2010

Fue seleccionado para representar a la su selección en el Mundial de Sudáfrica 2010. En dicha competición disputó 7 partidos, todos como titular, anotando 5 goles, convirtiéndose en el máximo goleador del combinado neerlandés y uno de los máximos goleadores de la competición. Su primer gol en la competición fue el 19 de junio en el partido que enfrentaba a su selección frente a Japón, gracias a un gran disparo desde fuera del área que supuso el único gol del partido y la victoria de los neerlandeses. Su segundo gol se produjo en la victoria ante Eslovaquia por 2-1 donde anotó el segundo gol de su selección en el partido de octavos de final.

Ya en cuartos de final, se vieron emparejados a la Brasil, a quienes vencieron por 2-1 donde Sneijder hizo un gran partido anotando, de cabeza, el 2-1 final. Además tras el partido, la FIFA concedió el primer gol neerlandés a Sneijder, asignado en primera instancia a Felipe Melo en propia meta.

Su quinto y último gol que anotó fue el 1-2 del partido de semifinales frente a Uruguay a la que ganaron por 2-3, clasificándose para la final del torneo. El 11 de julio de 2010 disputó la final ante la España, disputó el partido completo, incluyendo los 2 tiempos de la prórroga, pero perdieron por 0-1. Unas semanas después de consagrarse subcampeón en el Mundial, la FIFA lo insertó en una lista de 23 candidatos a ganar el Balón de Oro 2010 junto a estrellas como Messi, Xavi, Iniesta y Robben.

Referencias

Fuentes