Zambia

De EcuRed
República de Zambia
Información sobre la plantilla
Bandera de Zambia Escudo de Zambia
Bandera Escudo
Lema: “Una Zambia, Una Nación”
 
Mapa o ubicación de Zambia
 
Capital Lusaka
25' S 28° 17' E
Ciudad más poblada Luzaka
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno
Presidente Rupiah Bwezani Banda
Superficie
 • Total

752.614 Km² km²
Población total
 • Total
 • Densidad

n/d
17,2 hab/km² hab/km²
Moneda Kwacha zambiano (ZMK)
Gentilicio zambiano, zambio, zambés o zambero
Huso horario UTC+2
Miembro de: ONU, Commonwealth, UA, MNOAL

Zambia. Nombre oficial, República de Zambia. País sin salida al mar situada en el sur de África, que limita al noroeste con la República Democrática del Congo, al noreste con Tanzania, al este con Malawi, al sureste con Mozambique, al sur con Zimbabue, Botsuana y el corredor de Caprivi, en Namibia, y al oeste con Angola. Zambia, antigua colonia inglesa denominada Rhodesia del Norte, se independizó el 24 de noviembre de 1964.

Contenido

Historia

El territorio actual de Zambia fue originalmente poblado por tribus Khoisan de cazadores-recolectores, que fueron desplazados hace unos dos mil años por pueblos migratorios, más avanzados tecnológicamente. Asimismo, a partir del Siglo XII, comienza la gran migración Bantú que habría de poblar gran parte del continente.

Entre esos pueblos se encontraban los Tonga (También llamados Batonga) que fueron los primeros en establecerse en Zambia. Los Nkoya probablemente llegaron incluso antes, estableciéndose en el territorio desde los reinados Luba-Lunda del norte.

Otros grupos siguieron llegando, con un gran influjo entre los Siglo XVII y Siglo XIX. Esta inmigración procedía de los Luba y Lunda originarios de la actual República Democrática del Congo y el norte de Angola. A lo largo del Siglo XIX llegaron los nguni desde el sur, como consecuencia del Mfecane.

Colonización europea

En la época de la invasión británica del área, el estado más poderoso de Zambia era el de los lozi, que bajo la autoridad del jefe Lewanika solicitó abiertamente la protección británica.

El rey lozi y un representante de la Compañía Británica de Sudáfrica firmaron un tratado de protección en 1889. Harry Johnston añadió al Imperio Británico Zambia oriental durante su conquista de Nyasalandia (hoy Malawi) y un residente regular británico fue enviado a Lewanika en 1897. Tres años más tarde, el gobierno británico asumió la jurisdicción sobre toda el área.

El gobierno británico de Zambia (llamada entonces Rhodesia del Norte) fue similar a los del resto de los territorios africanos, constituidos por una mínima autoridad ejecutiva central de europeos que presidía un gobernador; el sistema de gobierno indirecto permitió gran libertad a los gobernantes locales.

A partir de 1915 hubo un hecho importante, el descubrimiento de cobre en el norte, lo que provocó la ampliación del ferrocarril y la construcción de las primeras fundiciones en el llamado Copperbelt.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial Zambia se había convertido en un importante productor de cobre; la urbanización del norte comenzó en ese momento. La industria del cobre suscitó la llegada de técnicos y administradores europeos a Zambia y, aunque nunca consiguieron el control político que los europeos tenían en Rhodesia del Sur (la Zimbawe actual), se convirtieron en una fuerza dominante de la vida de Zambia.

En 1953, bajo presión de la minoría blanca de Rhodesia del Sur, el gobierno británico forzó la creación de la Federación de Rhodesia y Nyasalandia. Fue dominada por la población blanca de los territorios y el gobierno central, presidido por lord Malvern y sir Roy Welensky, fue un reflejo de la política de Rhodesia del Sur.

La federación fue condenada desde su nacimiento por todos los políticos africanos del país. El camino hacia la independencia fue más arduo para Zambia que para otros territorios africanos británicos, debido a que la federación tenía que ser disuelta previamente. Malawi lo consiguió gracias a la presión ejercida por los nacionalistas de Zambia, dirigidos por Kenneth Kaunda.

Independencia

La federación se disolvió a finales del año 1963. Nyasalandia se independizó con el nombre de Malawi en julio de 1964, y Rhodesia del Norte con el de Zambia en octubre de 1964. El partido de Kaunda, el Partido Unido de la Independencia Nacional (UNIP), ganó desde el primer momento las elecciones.

En 1972 Zambia se convirtió en un Estado de partido único, pero su dirección continuó siendo moderada y prooccidental. Algunas tierras particulares fueron nacionalizadas en 1975 como parte de un fallido programa de expansión agrícola. La finalización en 1976 de la conexión ferroviaria con Dar es-Salaam, en Tanzania, liberó a Zambia de su dependencia de la línea controlada por Rhodesia y Sudáfrica para el transporte de su cobre.

Política y gobierno

Zambia es una república, en la que el poder ejecutivo lo tiene el presidente -que es también el Jefe de Estado- y el Primer ministro, elegido por un período de cinco años por voto popular, junto con el vicepresidente general, designados ambos por el presidente.

El gobierno está compuesto por un gabinete elegido por el presidente entre los miembros de la Asamblea Nacional. El poder legislativo es unicameral; el país no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. El poder judicial lo tiene la Corte Suprema, aunque los jueces son designados por el presidente.

Geografía

Zambia es un país interior sin salida al mar.

Superficie

Posee una extensión de 752.614 km²

Relieve

El territorio zambiano es fundamentalmente montañoso y presenta numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga a 2.301 metros y el más bajo a 329 m en el río Zambeze que da nombre al país.

La altitud media no supera los 1.500 m, y las depresiones son frecuentemente de carácter pantanoso, y están ocupadas por ríos como el Kafue, afluente del Zambeze, o por lagos, como el Bangüelo (Bangweulu), Moero (Mweru), y Kariba. En el este del país, y en dirección noreste-suroeste, se extienden los montes Muchinga, que se elevan hasta los 2.164 m (monte Myika). Predominan la sabana y la selva.

Clima

Aunque está situado dentro de la zona tropical, gran parte de Zambia disfruta de un agradable clima subtropical debido a su elevada altitud. Hay tres estaciones: una fría y seca, entre mayo y agosto, otra cálida y seca, entre agosto y noviembre, y la estación de lluvias, de noviembre a abril. La temperatura media durante julio, el mes más frío del año, es de 17,2 °C; el mes más húmedo, enero, presenta una temperatura media de 21,7 °C; y octubre, que suele ser el mes más caluroso, tiene un promedio de 30 °C. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 750 mm, en el sur, y los 1.400 mm, en el norte.

Flora

Parque Nacional Cataratas Victoria
Parque Nacional Cataratas Victoria
La mayor parte del país tiene una vegetación de sabana —praderas salpicadas de árboles—. No obstante, cerca del 56,4% del territorio del país es arbolado. En comparación con muchos países africanos, Zambia ha conservado un gran porcentaje de su bosque natural; de hecho, una parte significativa de las selvas vírgenes que quedan en África se encuentran en este país.

El bioma dominante en Zambia es la sabana. Gran parte del centro, norte y oeste del país está ocupado por la ecorregión denominada sabana arbolada de miombo del Zambeze central. Al sureste se alternan la sabana arbolada de miombo meridional y la sabana arbolada de mopane del Zambeze. Al norte, entre los lagos Moero y Tanganica, hay un pequeño enclave de matorral de Itigi y Sumbu.

Al suroeste se extiende la sabana arbolada de teca del Zambeze; más al norte se alternan la pradera del Zambeze occidental y la selva seca del Zambeze. Las zonas montañosas del extremo nordeste del país corresponden al mosaico montano de pradera y selva del Rift meridional. Todo el territorio está salpicado de humedales, clasificados en la ecorregión denominada pradera inundada del Zambeze.

Fauna

Elefante macho Zambia
Elefante macho Zambia
La fauna del país incluye elefantes, leones, rinocerontes, cebras, jirafas, cocodrilos, hipopótamos y distintas variedades de antílope. Sin embargo, en décadas recientes la caza furtiva ha aniquilado casi por completo a las poblaciones de elefantes y rinocerontes del país.


Hidrografía

Los cursos fluviales principales son el río Zambeze, el Kafue y el Luangwa. Al sur del país, en el río Zambeze, haciendo frontera con Zimbabue, se encuentran las cataratas Victoria. Las cataratas constituyen uno de los principales focos turísticos del África austral en Zimbabue y también de la región de Livingstone en Zambia.

También hay un considerable potencial hidroeléctrico. La presa de Kariba, en el río Zambeze, es la principal fuente de energía del país.

Comparte el sistema de Kariba con Zimbabwe.

Otras instalaciones en los ríos Lumsemfwa y Mulungushi proporcionan energía a la ciudad de Kabwe. También se han construido centrales en el río Kafue.

Principales ciudades

Lusaka capital de Zambia
Lusaka capital de Zambia
Su capital es Lusaka .

Se divide en nueve provincias donde las principales ciudades son:

  • Lusaka
  • Ndola
  • Kitwe
  • Kabwe
  • Chingola
  • Mufulira
  • Luanshya

Demografía

Su población es de 11.669.534 habitantes con una densidad de población 16 hab/km² . Está compuesta por africanos (73 grupos étnicos) con un 98,7% europeos 1,1% y otros 0,2%.

Medio ambiente

Catarata Victoria Zambia
Catarata Victoria Zambia
Zambia es uno de los países más industrializados de África, y la contaminación del aire y la consecuente lluvia ácida son problemas crecientes. A pesar del sustancial incremento de la producción agrícola, el crecimiento de la población es tan rápido que la producción per cápita ha caído significativamente desde 1980. La falta de instalaciones adecuadas para el tratamiento de las aguas genera importantes riesgos para la salud de la población.

La esperanza de vida se mantiene baja y está restringido el acceso a muchos servicios básicos. Los humedales, que incluyen llanuras de inundación, zonas pantanosas y tierras bajas costeras, constituyen el 6% de la superficie de Zambia, aunque ninguna zona está adecuadamente protegida de la degradación. Un 56,4% (2005) del territorio está forestado, con bosques abiertos en su mayoría. La deforestación avanza un 0,91% al año. Algunos ecosistemas importantes están en peligro de extinción, como las zonas de montaña del noreste y los bosques en galería de las llanuras del noroeste.

Los terrenos de bosques nacionales, casi todos protegidos, constituyen un 9% del territorio. Además, hay 19 parques nacionales que protegen un 41,5% de la superficie nacional, si bien las zonas para gestión de animales de caza y los bosques protegidos cubren más del 20% del territorio. En algunas regiones ha tenido éxito la integración económica del sistema de zonas protegidas con las comunidades locales.

Entre las amenazas a las zonas protegidas figuran los incendios de matorral, la intrusión agrícola, las actividades de minería y prospección, el desarrollo hidroeléctrico, la destrucción del hábitat debida a la sobrepoblación local de algunas especies de animales de caza y la caza furtiva, especialmente de elefantes y rinocerontes.

Parques nacionales

Zambia tiene 19 Parques Nacionales, siendo los más conocidos el Parque Nacional de South Luangwa, el de Kafue y el de Lower Zambezi.

En estos momentos se están abriendo zonas y parques nuevos antes restringidos al turismo o demasiado salvajes, como el Parque Nacional de North Luangwa, que después de ser una reserva dedicada al estudio de fauna y gerenciada por la Sociedad Zoológica de Frankfurt, ha sido abierta al turismo.

Desarrollo económico

En 2006 el producto interior bruto (PIB) de Zambia fue de 10.734 millones de dólares (según estimaciones del Banco Mundial),
Minas de Cobre en Zambia.JPG
Minas de Cobre en Zambia.JPG
con una renta per cápita de 917,80 dólares. La riqueza del país se ha basado en las explotaciones de los ricos yacimientos del Copperbelt. El descenso de los precios mundiales del cobre desde finales de la década de 1970 ha tenido graves consecuencias en la economía, empeoradas por el hecho de que las reservas se están comenzando a agotar. El procesado de productos alimentarios y la industria se han extendido desde la independencia, y a partir de la década de 1970 se ha intentado diversificar la agricultura y conseguir que el país sea autosuficiente en este sector, pero sólo con un éxito limitado. Las estimaciones sobre el presupuesto nacional para 2006 arrojaron unas cifras de 1.898 millones de dólares en ingresos y 2.143 millones de dólares en gastos.

Desde principios de la década de 1990, los esfuerzos por diversificar la economía y hacer frente a la enorme deuda exterior del país (el 3,6% de bienes y servicios exportados en 2006) han provocado la puesta en marcha de una sucesión de programas de reformas económicas apoyadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las medidas han incluido la liberalización del mercado agrícola, la privatización de las compañías estatales y severos recortes del gasto público en salud, educación y servicios sociales.

En Zambia también hay un considerable potencial hidroeléctrico. La presa de Kariba, en el río Zambeze, es la principal fuente de energía del país. Zambia comparte el sistema de Kariba con Zimbabue. Otras instalaciones en los ríos Lumsemfwa y Mulungushi proporcionan energía a la ciudad de Kabwe. También se han construido centrales en el río Kafue. En 2003, la producción de electricidad fue de 8.347 millones de KWh; el 99,44% procedente de las plantas hidroeléctricas.

Agricultura

La agricultura contribuye con un 21,8% del producto interior bruto; el 70% de la población laboral de Zambia trabajan en este sector, principalmente en la agricultura de subsistencia. Los principales cultivos (datos de la producción anual de 2006 en toneladas) incluyen maíz como alimento básico (865.000), caña de azúcar (2.700.000), fruta (100.984) y hortalizas (265.823); mandioca (950.000), semilla de algodón (42.500) y tabaco (4.800). También se cultivan semillas de girasol, flores, maní y boniatos. El ganado vacuno, destinado a la producción de carne y leche, se cría para uso doméstico. Debido a la sequía permanente, las deterioradas carreteras y los mecanismos del mercado, los alimentos comercializados al año son insuficientes para afrontar las necesidades internas.

Minería

Las ricas vetas minerales del Copperbelt (cinturón del cobre) han tenido una importancia capital en la historia moderna de Zambia. El Copperbelt se extiende hacia el oeste de Zambia central desde el sur de la República Democrática del Congo y contiene algunos de los mayores yacimientos de cobre, cobalto y otros minerales de África.

La minería es un importante sector de la economía de Zambia. En otros tiempos las minas de cobre del país eran las más ricas del
Yacimiento de cobre en Zambia.JPG
Yacimiento de cobre en Zambia.JPG
mundo, pero las reservas disminuyen y a partir del año 2020 se espera que estén al borde del agotamiento. Los precios del cobre fueron altos durante la primera década después de la independencia, lo que permitió un crecimiento considerable. No obstante, a mediados de la década de 1980 descendieron a menos de un tercio de su valor de 1975 y, aunque se han recuperado algo durante 1980, en general han bajado desde entonces. A principios de la década de 1990 la producción anual alcanzó una media de 500.000 toneladas y en 2004 fue de 426.900 toneladas. También se extrae plomo, cinc, oro, cobalto, carbón, amatistas, esmeraldas y estaño. Zambia es un destacado productor mundial de cobre y cobalto; con la exportación de ambos minerales se obtiene hasta el 95% de los ingresos anuales.

Industria

Las industrias contribuyen con el 32,9% del PIB y dan empleo a cerca de un 7% de los asalariados. Las principales actividades industriales son el fundido y el refinado de cobre y otros metales, el procesado de alimentos, la fabricación de productos químicos, textiles, calzado y tabaco, el refino de petróleo, la producción de cemento y fertilizantes y el montaje o ensamblado de vehículos. La molienda de cereales también es importante.

Moneda y banca

El sistema decimal de moneda, puesto en circulación en 1968, se basa en la kwacha, dividida en 100 ngwee (3.603,10 kwacha de Zambia equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). El banco central del país es el Banco de Zambia, fundado en 1954. A principios de la década de 1990 había en funcionamiento siete bancos comerciales locales y seis bancos extranjeros. Otras instituciones financieras son el Banco de Desarrollo de Zambia y el Banco de Importaciones y Exportaciones de Zaullia.

Comercio exterior

El valor de las importaciones —maquinaria y equipos de transporte, combustible mineral y lubricantes, productos químicos y bienes industriales básicos— ascendió a cerca de 1.253 millones de dólares en 2002. Las exportaciones —cobre, cinc y cobalto, principalmente— sumaron unos 930 millones de dólares.

Transporte y comunicaciones

Zambia tiene cerca de 1.273 km de vía férrea. Una línea recorre el trayecto de Zimbabue a Maramba, Lusaka y Ndola, se une al sistema de Zaire y llega a Benguela, junto a la costa atlántica de Angola. Conocida como la línea ferroviaria de Benguela, fue la principal ruta de comercio de Zambia hasta el estallido de la guerra civil en Angola en la década de 1970. La línea ferroviaria Tanzania-Zambia (Tazara) se construyó para proporcionar al país una salida alternativa y conectar Lusaka con el puerto de Dar es-Salaam, en Tanzania. Las carreteras que unen las principales ciudades de Zambia están pavimentadas, lo que equivale a un 19% de los 91.440 km que constituyen la red total de carreteras. Muchas carreteras locales son intransitables durante la estación de lluvias. Lusaka tiene un aeropuerto internacional. El gobierno gestiona estaciones de radio y televisión en Lusaka y Kitwe. En 1999 había en funcionamiento cerca de 1.436.000 de aparatos de radio y 1.400.000 receptores de televisión.

Trabajo

La mano de obra total de Zambia en 2006 era de 4.985.055 trabajadores, de los cuales cerca del 23% se emplearon en el sector servicios y otros muchos dependían de la agricultura de subsistencia. La principal organización laboral de Zambia es el Congreso de Sindicatos de Zambia, con unos 400.000 afiliados, incluidos los funcionarios civiles. Los sindicatos son poderosos en Zambia, lo que en parte refleja la importancia de la minería. Durante el periodo de gobierno de partido único, el Congreso de Sindicatos de Zambia actuó como la oposición de facto.

Desarrollo social

Educación

La asistencia a las escuelas se ha incrementado notablemente desde la independencia de Zambia en 1964. La tasa de alfabetización es del 82,2% de adultos. En 2000, 1.589.544 alumnos cursaban estudios en escuelas primarias; la escolarización en enseñanza secundaria es del 28% de los mayores de edad y en enseñanza superior del 2 por ciento. La Universidad de Zambia fue fundada en 1965 en Lusaka.

Cultura

La cultura de Zambia es la tradicional del pueblo Bantú, con influencia europea. Antes de la fundación del país actual, la población habitaba en tribus independientes, cada una de ellas con un modo de vida y una gestión diferente. Uno de los resultados de la era colonial, fue el crecimiento de las zonas urbanas, de modo que grupos étnicos diversos confluyeron y comenzaron a vivir juntos en pueblos y ciudades, influenciándose entre sí y adoptando cierta cultura europea, creando la llamada "Cultura Zambia"

Música

La mayor parte de la música tradicional de Zambia se basa en percusión, principalmente con tambores acompañados por mucho cante y danzas. En las áreas urbanas, géneros musicales extranjeros, como el Soukous congoleño, el reggae jamaicano y la música afroamericana se oyen continuamente. En la década de los años 70, aparecieron artistas locales de rock psicodélico, creando un género conocido como Zamrock, algunos de los grupos más conocidos son: The Witch, The Peace o Amanaz & Chrissy Zebby Tembo.

Artesanía

Las artes tradicionales quedan patentes en cerámica, cestería , tejidos, alfombras, tallas de madera y marfil,artesanías de alambre y cobre, etc.

Gastronomía

La dieta básica zambiana se basa en el maíz, comido normalmente en forma de sopa espesa llamada Nshima (palabra Nyanja), preparada con harina de maíz y acompañada de verduras, fréjoles, carne, pescado o leche agria dependiendo del lugar. La Nshima se prepara también a partir de la cassava.

Comidas

El nshima, una masa o papilla espesa que por lo general se elabora con harina de maíz, es el alimento básico de la dieta.
Nshima,alimento básico de Zambia
Nshima,alimento básico de Zambia

El desayuno se compone de pan o nshima y te o café.Los zambianos de las áreas rurales suelen comer batatas y cacahuetes.

Las frutas y las verduras frescas son relativamente abundantes durante la estación de las lluvias y durante los meses que siguen.

El consumo de cerveza es alto y muchos habitantes rurales producen la suya propia a pesar de la disponibilidad de cerveza embotellada.

Festivales

La tradición es aún muy visible a través de las ceremonias tradicionales anuales del país. Algunas de las más conocidas son las desarrolladas en los festivales de Kuomboka y Kathanga (provincia del oeste), el de Mutomboko (provincia de Luapula), Ncwala (provincia del este), Lwiindi y Shimunenga (en la provincia del sur), Likumbi Lyamize (noroeste), Chibwela Kumushi (central) y el de Ukusefya Pa Ng’wena (provincia norte).

Religión

Cerca del 72% de la población de Zambia es cristiana, sobre todo católica y de la Iglesia Unida de Zambia, una rama protestante. Aproximadamente el 27% practica religiones indígenas y el 1% restante lo conforman musulmanes e hindúes.

Lenguas

El Inglés es el idioma oficial.

Se hablan además el ichibemba, luapula, chinyanja, chitonga, silozi, kikaonde, lunda, lovale, existen unas 70 lenguas indígenas.

Fuentes