Zaza del Medio (Taguasco)

De EcuRed
Zaza del Medio
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Pequeño pueblito  de campo ubicado  a 11 km de la cuidad de Sancti Spíritus
Pequeño pueblito de campo ubicado a 11 km de la cuidad de Sancti Spíritus
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTaguasco
 • Fundación28 de enero de 1909
Población 
 • Total10.086 hab.

Zaza del Medio. Es un pequeño pueblito de campo enclavado en una pequeña planicie, semeja un paraje suspendido entre el tiempo y la nostalgia. Bordeada por sus izadas lomas y salpicadas por sus sisagiantes ríos.

Contenido

Ubicación

Situado a 11 km de la cuidad de Sancti Spíritus, ocupa aproximadamente una extensión de 2 Km.

Conformada por cuatro asentamientos poblacionales, tres rurales: El Plantel, que dentro de él se encuentra la CPA José Martí, Portada Prieta(Taguasco) y Buena Vista, que comprende las CCS Fortalecida: El Vaquerito, Carlos Gutiérrez Menollo, Orlando Expósito y Emiliano Rodríguez y una urbana, la comunidad de Zaza del Medio.

Zaza del Medio se encuentra geográficamente situada al centro de la región occidental central, a los 21° 59' 46" N y 79° 22' 1" W, en el municipio de Taguasco provincia de Sancti Spíritus.

La densidad poblacional de este territorio asciende a un total de 10086 habitantes.

Origen y fundación

Una caseria de patos y al fundación de un pueblo Al escribir Washington Irving su historia del Descubrimiento del Nuevo Mundo, cuenta que Colón desvió su ruta hacia el Sur guiándose por el vuelo de unas Aves marinas y esto hizo que Colón tocara en las Islas Bahamas en lugar de tocar tal vez en Terranova o Nueva Inglaterra. Lo que se derivó de ese cambio de rumbo es muy importante para la Historia de la humanidad. Es ese un caso más en que causas pequeñas suelen desviar el curso de la Historia. Y Zaza del Medio, debe su actual posición geográfica a una de esas pequeñas causas que surgen como por accidente. Ocurrió de esta manera. En el año 1901 cuando Luis Alejandro Abbut y Grant, ingeniero del Canadá al servicio de la Cuban Railroad Company, llegó hasta la finca Pozo Azul con el trazado original del ferrocarril que debía dirigirse en línea recta desde Guayos hacia Taguasco, pasando a unos 8 kilómetros al Norte de la posición que hoy ocupa Zaza del Medio. Tanto Mr. Abbut como sus compañeros se hospedaban en casa de la familia Pina, en la finca Santa Elena, y un día, de sobremesa, hablaron de una posible cacería de patos, afición bien marcada de Mr. Abbut, quien desempeñaba el cargo de jefe del grupo que venía orientando el trazado del ferrocarril. Al siguiente día comienza temprano la cacería por el margen izquierdo del Río Zaza en dirección Sur. A una hora de almorzar habían llegado hasta El Saltadero. La vista de este salto de agua habló muy pronto a la mente ágil de aquellos ingenieros, que vieron una posibilidad de explotación industrial en esa fuerza potencial que la Naturaleza ponía a disposición de la inteligencia humana. Se interesó Mr. Abbut por conocer quien era el propietario de esta finca donde estaba enclavado el “salto de agua”. Le informaron que pertenecía a los herederos de don José de Jesús Pina Gómez y don José de Jesús Pina y Ponte. Nada manifestó Mr. Abut de sus pensamientos, pero al día siguiente suspendieron los trabajos del trazado original, se retiró con sus compañeros hacia Sancti Spíritus y nada más se supo de sus actividades durante unos cuantos días. Al fin Mr. Abbut y sus hombres vuelven a reanudar su trabajo, pero esta vez al trazado parte nuevamente de Guayos en una dirección más al Sur que la anterior, que viene a dar al saltadero del río Zaza.¿Qué había ocurrido en este intervalo? Pues que Mr. Abbut había adquirido de la Anna Teresa Gómez y Gómez por escritura pública otorgada con fecha 3 de julio de 1901, los derechos que dicha señora tenía sobre la Finca Alonso Sánchez, Caimito, Santa Elena, Monte Oscuro, Etc., y considerándose legalmente propietario de estos terrenos, varió el curso de la línea para favorecerse con el salto de agua del río Zaza. Así quedó determinado el destino de nuestro pueblo por una fortuita cacería de patos.

Zaza del Medio puede ser considerado un pueblo joven, pues fue fundado en la primera década del Siglo XX Sin embargo, desde años anteriores este lugar había tomado significativa importancia, debido al auge del cultivo del tabaco en sus fértiles tierras y al paso del ferrocarril Central, lo que facilitaba la comunicación y el conocimiento de este territorio, incrementándose a su vez la llegada de inmigrantes canarios.

La compañía norteamericana "The Cuba Company" propietaria del ferrocarril era dueña de 40 000 pesos de créditos, hipotecados a varios dueños de la referida hacienda; por esta vía se apropia de una parte de la finca Alonso Sánchez equivalente a este valor. El último dueño de esta hacienda fue Hatuey Agüero y Piloña, quién también adeudaba a la "The Cuba Company" al carecer del dinero para saldar la hipoteca, pierde la propiedad, la que pasa a manos de la compañía.

Fue esta compañía norteamericana, con propiedad en la referenciada finca quien hizo la solicitud al ayuntamiento de Sancti Spíritus para que le autorizaran la urbanización del apeadero de la línea del ferrocarril Central denominado Zaza del Medio. Por esta razón es 6 de octubre de 1908, con la asistencia de 17 concejales y presidido por Manuel Martínez-Moles, el cabildo analiza dicho pedido y aprueba el proyecto, recomendando que el piso de cada construcción debería ser elevado a 30 centímetros sobre el nivel de las calles.

El trazado urbanístico estuvo a cargo del agrimensor público Antonio A. Criado, a quien se le encomendó planificar el terreno, distribuyendo en calles, plazas, parques y manzanas, estas en solares. Todas estas operaciones las practicó y detalló en un plano firmado en Julio de 1908, junto a la memoria descriptiva de la urbanización. Ambos recibieron la aprobación en la sesión mencionada del Gobierno Municipal espirituano.

El 12 del propio mes se autoriza a la Sociedad Anónima "The Cuban Company" realizar la urbanización de dicho apeadero y el día 26 el ayuntamiento espirituano toma un acuerdo, en el cual se aclara que esta compañía limite a la mitad del número de solares de cada manzana de la que aparecen en le plano quedando cada solar con 15 metros de frente y 33 metros con 75 centímetros de fondo.

Quedan probado por documentos escritos en Sancti Spíritus, el 20 de enero de 1909, que el pueblo recibió el nombre de Zaza del Medio porque la estación del ferrocarril que existía en ese lugar era llamada Zaza del Medio. El pueblo queda fundado el 28 de enero de 1909. Ese día se inaugura la primera casa fabricada dentro del centro urbano y que hoy ocupa el número 121 de la calle , quien fue su primer habitante y dueño.

En la escritura general se expresa que la finca destinada a la urbanización queda distribuida en doce manzanas, 536 solares, una plaza, un parque y diez calles.

Rocas

Rocas calizas
Rocas calizas
Predominan las rocas del grupo sedimentarias entre las que se destacan las calizas algunas fisuras bastante lineales y con algunas aglomeraciones de otros tipos de roca. En otros lugares se encuentran las mismas rocas Calizas solo que en algunas paredes un poco areniscas y conglomeradas como por ejemplo lo son la loma Gámbelo, algunas muestras en pequeñas cantidades de rocas ígneas, estas en la altura de Alonso Sánchez y alrededor del policlínico de Zaza del Medio.


Relieve

Foto del relieve de la localidad de Zaza del Medio
Foto del relieve de la localidad de Zaza del Medio
En cuanto la orografía del lugar podemos decir que es un terreno llano de forma relativa porque presentan elevaciones como la loma de Luís Gámbelo, Machín, La de Julio González, Muciño, Fernández, Eulogio, todas conforman las elevaciones, que su verdadero nombre es el de Alonso Sánchez con el cual aparecen registrada en las documentaciones oficiales, las cuales oscilan entre 100 y 268 m de altura, destacándose la loma Zaza que se utiliza en algunas actividades pioneriles, también la podemos considerar como Símbolo cultural de nuestra localidad por lo mencionada, además de ser punto de referencia de todos los visitante que se acercan a nuestro pueblo.



Río

Foto del Río Zaza
Foto del Río Zaza
En nuestra localidad hay un solo río que se llama río Zaza el cual tiene su cuenca de 2394 Km. cuadrado, nace en la zona de Placetas, provincia de Villa Clara y se extiende hasta Tunas de Zaza donde desemboca en la costa sur, Las aguas de río Zaza son beneficiosas porque pueden ser utilizadas en importantes planes Económicos como Las arroceras del Sur del Jíbaro, en el Combinado Lácteo Río Zaza, en el riego de los principales cultivos como el tabaco, la caña de azúcar, etc. Además son utilizadas para el consumo y abasto de la Población.




Apuntes sobre la historia del poblado

  • Zaza del Medio es un pueblo que no se caracteriza por tener grandes y monumentales construcciones, su arquitectura está muy vinculada a las necesidades del desarrollo socio-económico y cultural de sus habitantes.
  • A continuación se hará referencia a algunas de las obras más importantes:
  • En el año 1909 la compañía ferrocarrilera "The Cuban Company" construyó un sistema de abastecimiento de agua al pueblo aprovechando la fuerza hidráulica del saltadero que existía en el río Zaza; el agua era elevada a unos 50 metros de la superficie de la tierra y luego bajaba por la gravedad. También era abastecido el ferrocarril.
  • La construcción de mayor majestuosidad en este pueblo fue el conocido Hotel Zaza cuya edificación supuestamente comenzó en 1916 y concluyó en 1918, su primer nombre fue Tanausú. Los solares donde se edificó el hotel pertenecían a la compañía "The Cuban Company" y fue construido con capital de tres hermanos de origen canario nombrados Manuel, Vicente y José A. Simón quienes a su vez fueron los primeros dueños. Su inauguración se produjo en 1918 y se convirtió en la edificación más alta del pueblo. Con posterioridad pasó a otros dueños entre los que se puede mencionar a José Blanco y al trinitario Guillermo Paine, quien hacia 1931 invirtió en el hotel 8000 pesos en oro. En 1939 pasa a manos de Victor Rodríguez y Pastor Yanes quienes lo poseen en sociedad hasta que le es intervenido por el gobierno revolucionario.
  • Ya en el año 1918 Zaza del Medio era considerado un pueblo rico y floreciente. Esto se afirma en el periódico "El Fénix" el cual dice que ha sido abierta una sucursal del Banco Internacional de la Isla de Cuba y que fue ubicada en una espléndida casa del pueblo.
  • Se puede afirmar que este poblado tuvo una rápida prosperidad pues, el 16 de junio de 1915 se aprueba por el Ayuntamiento de Sancti Spíritus la creación del barrio de Zaza del Medio.
  • En el año 1920 se inauguró el cementerio de este pueblo, el cual fue construido en un terreno cedido por la compañía ferrocarrilera "The Cuba Company". El primer enterramiento se realizó en esta misma fecha y fue el de una mujer de nacionalidad canaria. Hasta ese momento los cadáveres eran sepultados en solares o en áreas despejadas.
  • En marzo de 1925 se funda El Parque Martí, con las mismas medidas y la forma de uno similar que existía en Barcelona. El plano fue traído por unos comerciantes españoles radicados en Zaza del Medio. La primera piedra fue situada por el comerciante español José Dago; en el primer hueco se depositó un águila americana de oro con un valor de $50.000. Posteriormente fue cubierta con mezcla y una gran piedra. La construcción del parque fue patrocinada por comerciantes radicados en Zaza del Medio los cuales aportaron dinero para realizar la obra; entre ellos se puede mencionar a Manuel Simón, uno de los fundadores del Hotel Zaza, quien donó $900.. También contribuyeron las casas Chichí Hernández y Andrés.
  • Con posterioridad, el 28 de enero de 1944 es develado es esta instalación un Martí .La obra se llevó a efecto con la participación de escolares de toda la zona.Este hecho constituyó un acto de homenaje y recordación al Maestro en el año de su centenario, momento en que “Parecía que el Apóstol iba a morir…, que su memoria se extinguiría para siempre”.
  • El 10 de mayo de 1953 es develado el Monumento a las Madres de el Parque Infantil que ya estaba construido desde 1945. La celebración del día de las madres en Zaza del Medio se hacía de forma masiva y era patrocinada por la logia Caballeros de la Luz, siendo sus impulsores, entre otros Aquino Costa de nacionalidad española y el doctor Victor Manuel Fleites. Para erigir el monumento en el actual parque infantil fue recogido bronce entre la población y se hicieron rifas; por ser pequeñas las recaudaciones se decidieron a comprar un refrigerador para realizar un sorteo, se confeccionaron 1000 papeletas con un valor de $1.00 cada una, aunque pudieron venderlas todas; entre las últimas quedó la premiada. El monumento fue construido por un escultor de Santa Clara nombrado Alfredo Gómez. En la inauguración cortó la cinta el maestro Jesús Díaz y el acto fue clausurado por Manuel Puig Remedios, trabajador ferroviario.

Ver también

Fuentes

  1. Fondo Hemeroteca, Legajo 11, expediente 1 en el Archivo Provincial de Historia de Sancti Spíritus.
  2. "Apuntes de la Historia de Zaza-Tuinucú. Apuntes Geográficos". S/A. En Fondo Movimientos de Activistas de Historia; Legajo 2, Expediente 11.
  3. "La Historia de mi Localidad Zaza del Medio", de los autores Magalys Ríos Lorenzo y Amada Alonso Lorenzo, en Fondo Movimiento de Activistas de Historia; Legajo 2, Expediente 80. Del Archivo Provincial de Historia de Sancti Spíritus.
  4. Registro de la Propiedad de Sancti Spíritus; Tomo 55, Folio 146 donde se dice lo siguiente "(…) La Sociedad Anónima The Cuba Company (…) habiendo determinado la expresada sociedad urbanizar el terreno que hoy constituye la finca # 2162 (…)"
  5. La información sobre la finca Alonso Sánchez y la Compañía Norteamericana "The Cuba Company" fue obtenida del Registro de la Propiedad de Sancti Spíritus; Tomos 41, 43 y 49, de los Folios 117, 171 y 237 respectivamente.