Diferencia entre revisiones de «Adolfo Aristarain»

 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 10 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre= Adolfo Aristarain
+
|nombre=Adolfo Aristarain
|nombre completo = Adolfo Aristarain
+
|nombre completo =Adolfo Aristarain
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen       = adolfo_aristarain.jpg
+
|imagen = Adolfo_aristarain_1.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño = 140 px
|descripción =Director y guionista de cine argentino  
+
|descripción =Director y guionista de cine argentino  
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[19 de octubre]] de [[1943]]
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Argentina}}
+
|lugar de nacimiento = barrio Parque Chas,<br>ciudad de [[Buenos Aires]],<br>[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
|lugar de fallecimiento =
+
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia   =  
+
|residencia =  
 
|nacionalidad =  
 
|nacionalidad =  
|ciudadania   =  
+
|ciudadania =  
|educación   =  
+
|educación =  
|alma máter   =  
+
|alma máter =  
|ocupación   =  
+
|ocupación =  
|conocido     =  
+
|conocido =  
|titulo       =  
+
|titulo =  
|termino     =  
+
|termino =  
|predecesor   =  
+
|predecesor =  
|sucesor     =  
+
|sucesor =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =  
|hijos       =  
+
|hijos =  
|padres       =  
+
|padres =  
|familiares   =  
+
|familiares =  
|obras       =  
+
|obras =  
|premios     =  
+
|premios =  
|titulos     =
+
|titulos =
|récords     =
+
|récords =
|plusmarcas   =  
+
|plusmarcas =  
|web         =  
+
|web =  
|notas       =  
+
|notas =  
}}
+
}}'''Adolfo Aristarain'''. ([[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[19 de octubre]] de [[1943]]). Es un [[cineasta]] y [[guionista]] argentino. Es de los directores y guionistas más reconocidos de los últimos veinte años en [[Iberoamérica]] realizó su cine en [[Argentina]] y [[España]], principalmente es quien ha logrado combinar el cine de acción y entretenimiento, inspirado en los clásicos estadounidense como [[John Huston]], [[John Ford]] y [[Hawks]], con la observación crítica de la realidad típica del [[Nuevo Cine Latinoamericano]].
'''Adolfo Aristarain'''. Director y guionista de cine argentino.
 
  
== Síntesis Biográfica==
+
== Síntesis biográfica==
Nació el [[19 de octubre]] de [[1943]] en la ciudad de [[Buenos Aires]] en el barrio de [[Parque Chas]]. Es uno de los directores y guionistas más reconocidos de los últimos veinte años en [[Iberoamérica]] (realizó su cine en [[Argentina]] y [[España]], principalmente) es quien ha logrado combinar el cine de acción y entretenimiento, inspirado en los clásicos norteamericanos como [[Huston]], [[Ford]] y [[Hawks]], con la observación crítica de la realidad típica del Nuevo Cine Latinoamericano.
+
===Niñez y juventud===
  
==Niñez y Juventud==
+
Desde niño se interesó por el cine, y de joven dió por concluidos sus estudios para ganarse la vida dando clases de [[inglés]], de modo de tener tiempo libre para concurrir a los rodajes. Fue extra en ''Dar la cara'' en [[1961]], de [[José Martínez Suárez]]. A mediados de los 60 ya trabajaba con cierta continuidad en el cine argentino, primero como meritorio y luego como ayudante de dirección.  
Desde niño se interesó por el cine, y de joven dio por concluidos sus estudios para ganarse la vida dando clases de [[inglés]], de modo de tener tiempo libre para concurrir a los rodajes. Fue extra en Dar la cara [[1961]], de [[José Martínez Suárez]]. A mediados de los 60 ya trabajaba con cierta continuidad en el cine argentino, primero como meritorio y luego como ayudante de dirección.  
 
  
Unos años en [[Europa]] le permitieron ponerse a las órdenes, en carácter de asistente de dirección, de directores reconocidos [[Mario Camus]], [[Lewis Gilbert]], pero en [[1974]] regresó a la Argentina con la intención de dirigir su primer largometraje, que le tomó cuatro años. En [[1978]] estrenó el policiaco La parte del león, que sorprendió por su calidad y por abordar un género bastante inusual para la época en la Argentina. Fue un fracaso comercial, pero su solidez narrativa le brindó al director el reconocimiento del ambiente cinematográfico y de la productora Aries —la más grande del país por entonces— que lo fichó para dirigir sendas comedias musicales, muy ligeras y comerciales: La playa del amor [[1979]] y La discoteca del amor [[1980]].  
+
Unos años en [[Europa]] le permitieron ponerse a las órdenes, en carácter de asistente de dirección, de directores reconocidos [[Mario Camus]], [[Lewis Gilbert]], pero en [[1974]] regresó a la [[Argentina]] con la intención de dirigir su primer largometraje, que le tomó cuatro años. En [[1978]] estrenó el policiaco [[La parte del león]], que sorprendió por su calidad y por abordar un género bastante inusual para la época en la Argentina. Fue un fracaso comercial, pero su solidez narrativa le brindó al director el reconocimiento del ambiente cinematográfico y de la productora Aries —la más grande del país por entonces— que lo fichó para dirigir sendas comedias musicales, muy ligeras y comerciales: [[La playa del amor]] ,[[1979]] y [[La discoteca del amor]] [[1980]].  
  
==Su obra==
+
===Trayectoria laboral===
En [[1981]] realizó Tiempo de revancha, un suspenso muy articulado con la realidad política argentina de esos años, que le ganó prestigio internacional. La trilogía de policíacos la cerró en [[1982]] con Últimos días de la víctima, adaptación de la novela de [[José Pablo Feinmann]] en la que brilla [[Federico Luppi]], un legendario histrión muy vinculado a la mayoría de los más famosos filmes de Aristarain.  
+
En [[1981]] realizó [[Tiempo de revancha]], un suspenso muy articulado con la realidad política argentina de esos años, que le ganó prestigio internacional. La trilogía de policíacos la cerró en [[1982]] con Últimos días de la víctima, adaptación de la novela de [[José Pablo Feinmann]] en la que brilla [[Federico Luppi]], un legendario histrión muy vinculado a la mayoría de los más famosos filmes de Aristarain.  
  
De regreso a [[España]], dirigió en [[1983]] una miniserie de ocho capítulos para Televisión Española, Pepe Carvalho, un producto atípico en la televisión. Tras el naufragio de varios proyectos, Aristarain volvió al éxito en Argentina con Un lugar en el mundo (1991), que alcanzó el premio máximo del [[Festival de San Sebastián]] y que trata sobre un matrimonio de ideas socialistas que se instala en un pequeño pueblo argentino para crear un proyecto corporativo, utópico.
+
De regreso a [[España]], dirigió en [[1983]] una miniserie de ocho capítulos para Televisión Española, Pepe Carvalho, un producto atípico en la televisión. Tras el naufragio de varios proyectos, Aristarain volvió al éxito en Argentina con [[Un lugar en el mundo]] (1991), que alcanzó el premio máximo del [[Festival Internacional de Cine de San Sebastián|Festival de San Sebastián]] y que trata sobre un matrimonio de ideas socialistas que se instala en un pequeño pueblo argentino para crear un proyecto corporativo, utópico.
  
En España realiza los dos principales proyectos que siguen: La ley de la frontera (1995), en la clave del cine de aventuras, y Martín (Hache), el filme más personal de Aristarain con un cuadro interpretativo excepcional que integraron Luppi, [[Eusebio Poncela]] y [[Cecilia Roth.]]
+
En [[España]] realiza los dos principales proyectos que siguen: [[La ley de la frontera]] [[1995]], en la clave del cine de aventuras, y [[Martín (Hache)]], el filme más personal de Aristarain con un cuadro interpretativo excepcional que integraron Luppi, [[Eusebio Poncela]] y [[Cecilia Roth]].
  
Sus últimos trabajos hasta la fecha son Lugares comunes, otra vez con un papel excepcional para Federico Luppi, y nuevamente concentrado en las relaciones familiares (sobre todo, padre-hijo) y [[Roma]] (2004) en la cual regresa a sus propias vivencias para realizar una película intimista y muy apoyada en el verbo, como casi todas las suyas.
+
Sus últimos trabajos hasta la fecha son [[Lugares comunes]], otra vez con un papel excepcional para [[Federico Luppi]], y nuevamente concentrado en las relaciones familiares (sobre todo, padre-hijo) y [[Roma]] (2004) en la cual regresa a sus propias vivencias para realizar una película intimista y muy apoyada en el verbo, como casi todas las suyas.
  
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
*[[La parte del león]] (1978)
+
*[[La parte del león]] ([[1978]])
*[[La playa del amor]] (1979)
+
*[[La playa del amor]] ([[1979]])
*[[La discoteca del amor]](1980)
+
*[[La discoteca del amor]]([[1980]])
*[[Tiempo de revancha]] (1981)
+
*[[Tiempo de revancha]] ([[1981]])
*[[Últimos días de la víctima]] (1982)
+
*[[Últimos días de la víctima]] ([[1982]])
*[[The Stranger]] (inédita - 1986)
+
*[[The Stranger]] (inédita - [[1986]])
*[[Un lugar en el mundo]] (1991)
+
*[[Un lugar en el mundo]] ([[1991]])
*[[La Ley de la frontera]] (1995)
+
*[[La Ley de la frontera]] ([[1995]])
*[[Martín]] (hache) (1997)
+
*[[Martín]] (hache) ([[1997]])
*[[Lugares comunes]] (2002)
+
*[[Lugares comunes]] ([[2002]])
*[[Roma]] (2004)
+
*[[Roma]] ([[2004]])
 +
 
 +
==Premios==
 +
===Premios Cóndor de Plata===
 +
*[[1982]]  Cóndor de Plata al mejor director "Tiempo de revancha". Ganador
 +
*1982  Cóndor de Plata al mejor guion original "Tiempo de revancha". Ganador
 +
*[[1983]]  Cóndor de Plata al mejor director "Últimos días de la víctima". Ganador
 +
*1983  Cóndor de Plata al mejor guion adaptado "Últimos días de la víctima". Ganador
 +
*1993  Cóndor de Plata al mejor director "Un lugar en el mundo". Ganador
 +
*1993  Cóndor de Plata al mejor guion original "Un lugar en el mundo". Ganador
 +
*[[1997]]  Cóndor de Plata al mejor director "Martín (Hache)". Ganador
 +
*[[2005]]  Cóndor de Plata al mejor director "Roma". Ganador
 +
 
 +
=== Premios Óscar===
 +
*[[1992]]  Mejor película extranjera "Un lugar en el mundo Candidato"
 +
 
 +
===Premios Goya===
 +
*[[2002]]  Mejor guion adaptado "Lugares comunes". Ganador
 +
*[[1997]]  Mejor director "Martín (Hache)". Candidato
 +
*[[1992]]  Mejor película extranjera de habla hispana "Un lugar en el mundo". Ganador
 +
 
 +
===Festival Internacional de Cine de San Sebastián===
 +
*[[2002]]  Mejor película "Lugares comunes". Candidato
 +
*2002  Mejor guion "Lugares comunes". Ganador
 +
*[[1997]]  Mejor película "Martín (Hache)". Candidato
 +
*[[1992]]  Mejor película "Un lugar en el mundo". Ganador
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* Artículo[http://www.cinelatinoamericano.org/cineasta.aspx?cod=320 Adolfo Aristarain]. Disponible en “cinelatinoamericano.org”. Consultado el [[26 de octubre]] del [[2011]].
+
*Artículo [http://www.cinelatinoamericano.org/cineasta.aspx?cod=320 Adolfo Aristarain]. Disponible en “cinelatinoamericano.org”. Consultado el [[26 de octubre]] del [[2011]].
 +
*Artículo [http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Aristarain Adolfo Aristarain]. Disponible en “wikipedia.org”. Consultado el [[26 de Octubre]] del [[2011]].
  
*Artículo [http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Aristarain Adolfo Aristarain]. Disponible en “wikipedia.org”. Consultado el [[26 de Octubre]] del [[2011]].
+
{{NF|1943||Aristarain, Adolfo}}
  
[[Category: Personalidades]]
+
[[Categoría: Directores de cine de Argentina]]
 +
[[Categoría: Premio Oscar]]
 +
[[Categoría: Personas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)]]

última versión al 10:29 27 feb 2023

Adolfo Aristarain
Información sobre la plantilla
Adolfo aristarain 1.jpg
Director y guionista de cine argentino
NombreAdolfo Aristarain
Nacimiento19 de octubre de 1943
barrio Parque Chas,
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina

Adolfo Aristarain. (Buenos Aires, 19 de octubre de 1943). Es un cineasta y guionista argentino. Es de los directores y guionistas más reconocidos de los últimos veinte años en Iberoamérica realizó su cine en Argentina y España, principalmente es quien ha logrado combinar el cine de acción y entretenimiento, inspirado en los clásicos estadounidense como John Huston, John Ford y Hawks, con la observación crítica de la realidad típica del Nuevo Cine Latinoamericano.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Desde niño se interesó por el cine, y de joven dió por concluidos sus estudios para ganarse la vida dando clases de inglés, de modo de tener tiempo libre para concurrir a los rodajes. Fue extra en Dar la cara en 1961, de José Martínez Suárez. A mediados de los 60 ya trabajaba con cierta continuidad en el cine argentino, primero como meritorio y luego como ayudante de dirección.

Unos años en Europa le permitieron ponerse a las órdenes, en carácter de asistente de dirección, de directores reconocidos Mario Camus, Lewis Gilbert, pero en 1974 regresó a la Argentina con la intención de dirigir su primer largometraje, que le tomó cuatro años. En 1978 estrenó el policiaco La parte del león, que sorprendió por su calidad y por abordar un género bastante inusual para la época en la Argentina. Fue un fracaso comercial, pero su solidez narrativa le brindó al director el reconocimiento del ambiente cinematográfico y de la productora Aries —la más grande del país por entonces— que lo fichó para dirigir sendas comedias musicales, muy ligeras y comerciales: La playa del amor ,1979 y La discoteca del amor 1980.

Trayectoria laboral

En 1981 realizó Tiempo de revancha, un suspenso muy articulado con la realidad política argentina de esos años, que le ganó prestigio internacional. La trilogía de policíacos la cerró en 1982 con Últimos días de la víctima, adaptación de la novela de José Pablo Feinmann en la que brilla Federico Luppi, un legendario histrión muy vinculado a la mayoría de los más famosos filmes de Aristarain.

De regreso a España, dirigió en 1983 una miniserie de ocho capítulos para Televisión Española, Pepe Carvalho, un producto atípico en la televisión. Tras el naufragio de varios proyectos, Aristarain volvió al éxito en Argentina con Un lugar en el mundo (1991), que alcanzó el premio máximo del Festival de San Sebastián y que trata sobre un matrimonio de ideas socialistas que se instala en un pequeño pueblo argentino para crear un proyecto corporativo, utópico.

En España realiza los dos principales proyectos que siguen: La ley de la frontera 1995, en la clave del cine de aventuras, y Martín (Hache), el filme más personal de Aristarain con un cuadro interpretativo excepcional que integraron Luppi, Eusebio Poncela y Cecilia Roth.

Sus últimos trabajos hasta la fecha son Lugares comunes, otra vez con un papel excepcional para Federico Luppi, y nuevamente concentrado en las relaciones familiares (sobre todo, padre-hijo) y Roma (2004) en la cual regresa a sus propias vivencias para realizar una película intimista y muy apoyada en el verbo, como casi todas las suyas.

Filmografía

Premios

Premios Cóndor de Plata

  • 1982 Cóndor de Plata al mejor director "Tiempo de revancha". Ganador
  • 1982 Cóndor de Plata al mejor guion original "Tiempo de revancha". Ganador
  • 1983 Cóndor de Plata al mejor director "Últimos días de la víctima". Ganador
  • 1983 Cóndor de Plata al mejor guion adaptado "Últimos días de la víctima". Ganador
  • 1993 Cóndor de Plata al mejor director "Un lugar en el mundo". Ganador
  • 1993 Cóndor de Plata al mejor guion original "Un lugar en el mundo". Ganador
  • 1997 Cóndor de Plata al mejor director "Martín (Hache)". Ganador
  • 2005 Cóndor de Plata al mejor director "Roma". Ganador

Premios Óscar

  • 1992 Mejor película extranjera "Un lugar en el mundo Candidato"

Premios Goya

  • 2002 Mejor guion adaptado "Lugares comunes". Ganador
  • 1997 Mejor director "Martín (Hache)". Candidato
  • 1992 Mejor película extranjera de habla hispana "Un lugar en el mundo". Ganador

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

  • 2002 Mejor película "Lugares comunes". Candidato
  • 2002 Mejor guion "Lugares comunes". Ganador
  • 1997 Mejor película "Martín (Hache)". Candidato
  • 1992 Mejor película "Un lugar en el mundo". Ganador

Fuentes