Diferencia entre revisiones de «Alberto Orrego Luco»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Alberto Orrego Luco | |nombre = Alberto Orrego Luco | ||
| Línea 10: | Línea 10: | ||
|lugar de nacimiento = [[Valparaíso]], {{Bandera2|Chile}} | |lugar de nacimiento = [[Valparaíso]], {{Bandera2|Chile}} | ||
|fecha de fallecimiento = [[2 de junio]] de [[1931]] | |fecha de fallecimiento = [[2 de junio]] de [[1931]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Chile}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Chilena |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = Pintor | + | |ocupación = Pintor y diplomático |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 37: | Línea 37: | ||
}} | }} | ||
'''Alberto Orrego Luco'''. Pintor chileno. Desarrolló una [[vida]] extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en [[Europa]], supo cómo mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales. Desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo como mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales. | '''Alberto Orrego Luco'''. Pintor chileno. Desarrolló una [[vida]] extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en [[Europa]], supo cómo mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales. Desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo como mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales. | ||
| + | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nace en [[Valparaíso]] el [[20 de abril]] de [[1854]]. Perteneció a una [[familia]] de acomodados agricultores. En el año [[1873]] viajó a [[Europa]] con el fin de estudiar [[medicina]], sin embargo abandonó esta idea para dedicarse a la [[pintura]]. | Nace en [[Valparaíso]] el [[20 de abril]] de [[1854]]. Perteneció a una [[familia]] de acomodados agricultores. En el año [[1873]] viajó a [[Europa]] con el fin de estudiar [[medicina]], sin embargo abandonó esta idea para dedicarse a la [[pintura]]. | ||
| + | |||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
Se formó en [[París]] en la [[Academia Julian]], baluarte de la [[pintura]] oficial, donde fue su maestro [[Alejandro Cabanel]]. El Gobierno lo pensionó para estudiar en el Viejo Continente, se presentó en el Salón de París de [[1877]], donde obtuvo segunda medalla con su cuadro ''“San Francisco”'' y en [[1879]] expuso en el Salón de Artistas Franceses. | Se formó en [[París]] en la [[Academia Julian]], baluarte de la [[pintura]] oficial, donde fue su maestro [[Alejandro Cabanel]]. El Gobierno lo pensionó para estudiar en el Viejo Continente, se presentó en el Salón de París de [[1877]], donde obtuvo segunda medalla con su cuadro ''“San Francisco”'' y en [[1879]] expuso en el Salón de Artistas Franceses. | ||
| Línea 47: | Línea 49: | ||
Considerado como un artista mesurado,reflexivo, con una vasta cultura plástica cuya principal inclinación fueron las marinas y paisajes. Desde su primera presentación en el Salón del Mercado Central en [[1872]] demostró importantes condiciones artísticas. Durante su permanencia en Europa y su participación en los salones oficiales alcanzó recompensas y consiguió el elogio de la crítica. | Considerado como un artista mesurado,reflexivo, con una vasta cultura plástica cuya principal inclinación fueron las marinas y paisajes. Desde su primera presentación en el Salón del Mercado Central en [[1872]] demostró importantes condiciones artísticas. Durante su permanencia en Europa y su participación en los salones oficiales alcanzó recompensas y consiguió el elogio de la crítica. | ||
| + | |||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Fallece el [[2 de junio]] de [[1931]]. | Fallece el [[2 de junio]] de [[1931]]. | ||
| + | |||
==Obra== | ==Obra== | ||
Su obra destacó siempre por su notable refinamiento, elegancia y [[poesía]], de óptima calidad plástica. Dibujaba mucho antes de comenzar la obra y elaboraba el [[color]] con mucha paciencia, con una intención académica muy marcada, heredada de los mejores maestros europeos, especialmente los venecianos. No descuidó nunca el detalle y destacó por el elegante cromatismo, reflejado en los tonos marfiles y en el amplio repertorio de los colores grises plateados que dieron forma a [[tela]]s pulcras y bien compuestas. | Su obra destacó siempre por su notable refinamiento, elegancia y [[poesía]], de óptima calidad plástica. Dibujaba mucho antes de comenzar la obra y elaboraba el [[color]] con mucha paciencia, con una intención académica muy marcada, heredada de los mejores maestros europeos, especialmente los venecianos. No descuidó nunca el detalle y destacó por el elegante cromatismo, reflejado en los tonos marfiles y en el amplio repertorio de los colores grises plateados que dieron forma a [[tela]]s pulcras y bien compuestas. | ||
Dentro de su vasta obra, se destacaron los paisajes de [[Andalucía]], Venecia y su tierra chilena, demostrando su talento como colorista y dibujante exquisito. Su pintura mostró una inclinación romántica, presente a través de los contrastes luminosos y de la atracción por la [[naturaleza]]; también intentó explorar plásticamente los fenómenos cambiantes de ésta, como las variaciones luminosas. Su trabajo con el color se reflejó magistralmente en obras como ''Atardecer en Venecia'' y ''Puesta de sol en el mar''. | Dentro de su vasta obra, se destacaron los paisajes de [[Andalucía]], Venecia y su tierra chilena, demostrando su talento como colorista y dibujante exquisito. Su pintura mostró una inclinación romántica, presente a través de los contrastes luminosos y de la atracción por la [[naturaleza]]; también intentó explorar plásticamente los fenómenos cambiantes de ésta, como las variaciones luminosas. Su trabajo con el color se reflejó magistralmente en obras como ''Atardecer en Venecia'' y ''Puesta de sol en el mar''. | ||
| + | |||
==Aportes== | ==Aportes== | ||
En [[1872]] recibió Mención Honrosa en la Exposición del Mercado Central en Santiago; Primera Medalla Premio de Honor en el Certamen Edwards del Salón Oficial y Tercera Medalla en la Exposición de Buffalo, Estados Unidos (1891). | En [[1872]] recibió Mención Honrosa en la Exposición del Mercado Central en Santiago; Primera Medalla Premio de Honor en el Certamen Edwards del Salón Oficial y Tercera Medalla en la Exposición de Buffalo, Estados Unidos (1891). | ||
| Línea 59: | Línea 64: | ||
El desarrollo de su extensa labor docente a través de los talleres de la Escuela de [[Bellas Artes]], lo convirtió en un maestro formador de varias generaciones de artistas como ciertos pintores del Grupo Montparnasse y de otros como [[Augusto Barcia]], [[Roser Bru]] y [[José Balmes]], entre otros. La modernidad del artista inicia una nueva etapa en la [[pintura]] chilena. Superado el [[impresionismo]] y su visión fragmentada de la naturaleza y de las cosas, los pintores vuelven a interesarse por la forma y la estructura esencial de los objetos. | El desarrollo de su extensa labor docente a través de los talleres de la Escuela de [[Bellas Artes]], lo convirtió en un maestro formador de varias generaciones de artistas como ciertos pintores del Grupo Montparnasse y de otros como [[Augusto Barcia]], [[Roser Bru]] y [[José Balmes]], entre otros. La modernidad del artista inicia una nueva etapa en la [[pintura]] chilena. Superado el [[impresionismo]] y su visión fragmentada de la naturaleza y de las cosas, los pintores vuelven a interesarse por la forma y la estructura esencial de los objetos. | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/20/biografia-alberto-orrego/ Portal de Arte.cl: Biografía de Alberto Orrego Luco] | *[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/20/biografia-alberto-orrego/ Portal de Arte.cl: Biografía de Alberto Orrego Luco] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Artistas de la plástica]][[Categoría:Pintores de América Latina]][[Category:Nacidos en 1854]][[Category:Fallecidos en 1931]] |
última versión al 05:23 17 abr 2019
| ||||||||||||||||||||
Alberto Orrego Luco. Pintor chileno. Desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo cómo mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales. Desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo como mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales.
Síntesis biográfica
Nace en Valparaíso el 20 de abril de 1854. Perteneció a una familia de acomodados agricultores. En el año 1873 viajó a Europa con el fin de estudiar medicina, sin embargo abandonó esta idea para dedicarse a la pintura.
Trayectoria artística
Se formó en París en la Academia Julian, baluarte de la pintura oficial, donde fue su maestro Alejandro Cabanel. El Gobierno lo pensionó para estudiar en el Viejo Continente, se presentó en el Salón de París de 1877, donde obtuvo segunda medalla con su cuadro “San Francisco” y en 1879 expuso en el Salón de Artistas Franceses.
Luego viajó a Italia y se estableció en Venecia, ciudad que se transformó en la fuente de su inspiración artística. En 1883 contrajo matrimonio con la artista italiana Carlina Rossi y en 1888 fue designado cónsul del gobierno de Chile en Venecia. En 1890 volvió a Chile, pero dos años después regresó a Europa como cónsul en Sevilla, España.
En 1892 fue nombrado cónsul en Génova, cargo que desempeñó hasta 1914. Al año siguiente fue nombrado cónsul en Roma. Regresó definitivamente a Chile en 1919 y tiempo después murió su esposa, suceso del cual no se recuperó jamás. A partir del fallecimiento de su mujer se aisló completamente de la vida social y de los círculos artísticos.
Considerado como un artista mesurado,reflexivo, con una vasta cultura plástica cuya principal inclinación fueron las marinas y paisajes. Desde su primera presentación en el Salón del Mercado Central en 1872 demostró importantes condiciones artísticas. Durante su permanencia en Europa y su participación en los salones oficiales alcanzó recompensas y consiguió el elogio de la crítica.
Muerte
Fallece el 2 de junio de 1931.
Obra
Su obra destacó siempre por su notable refinamiento, elegancia y poesía, de óptima calidad plástica. Dibujaba mucho antes de comenzar la obra y elaboraba el color con mucha paciencia, con una intención académica muy marcada, heredada de los mejores maestros europeos, especialmente los venecianos. No descuidó nunca el detalle y destacó por el elegante cromatismo, reflejado en los tonos marfiles y en el amplio repertorio de los colores grises plateados que dieron forma a telas pulcras y bien compuestas.
Dentro de su vasta obra, se destacaron los paisajes de Andalucía, Venecia y su tierra chilena, demostrando su talento como colorista y dibujante exquisito. Su pintura mostró una inclinación romántica, presente a través de los contrastes luminosos y de la atracción por la naturaleza; también intentó explorar plásticamente los fenómenos cambiantes de ésta, como las variaciones luminosas. Su trabajo con el color se reflejó magistralmente en obras como Atardecer en Venecia y Puesta de sol en el mar.
Aportes
En 1872 recibió Mención Honrosa en la Exposición del Mercado Central en Santiago; Primera Medalla Premio de Honor en el Certamen Edwards del Salón Oficial y Tercera Medalla en la Exposición de Buffalo, Estados Unidos (1891).
Dentro de su labor diplomática fue cónsul de Chile en Venecia (1888), Sevilla (1892), Génova (1897) a (1914) y en Roma (1915).
El desarrollo de su extensa labor docente a través de los talleres de la Escuela de Bellas Artes, lo convirtió en un maestro formador de varias generaciones de artistas como ciertos pintores del Grupo Montparnasse y de otros como Augusto Barcia, Roser Bru y José Balmes, entre otros. La modernidad del artista inicia una nueva etapa en la pintura chilena. Superado el impresionismo y su visión fragmentada de la naturaleza y de las cosas, los pintores vuelven a interesarse por la forma y la estructura esencial de los objetos.
