Diferencia entre revisiones de «Portal:China/Historia»

(Página creada con '<div align="justify"> La historia de China, como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en l...')
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
La historia de China,  como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con  continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del [[Río Amarillo]],  donde surgieron las primeras dinastías [[Dinastía Xia|Xia]] y [[Dinastía Shang|Shang]] .  La existencia de documentos escritos desde muy antiguo han permitido el  desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que  ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad  contemporánea.
 
  
La enorme extensión del territorio ocupado por el estado actual  de la [[República Popular China]] hace queinevitablemente, la historia de todo este territorio abarque, en sentido  amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el  hilo conductor de la narración tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está  íntimamente asociada a la evolución de la [[lengua china]] y su sistema de escritura basado en los [[Caligrafía China|caracteres]]. Esta continuidad cultural y  lingüística la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, que, desde los textos más antiguos  del [[I milenio a. C.]], como los clásicos confucianos, y pasando por las grandes  historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del [[siglo XX]], muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas  décadas a un conocimiento mucho más detallado de los orígenes de la  civilización china.  
+
Tras la derrota japonesa en la [[Segunda Guerra Mundial]] se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del [[Kuomintang]] y el [[Partido Comunista de China]], desatándose una guerra civil que acabaría en [[1949]] con la victoria de los comunistas en el continente. El [[1 de octubre]] de  ese año, el líder comunista [[Mao Zedong]] proclamó la [[República Popular China]]. El gobierno nacionalista de [[Chiang Kai-shek]] se tuvo que refugiar en la isla de [[Taiwán]],  única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno de Beijing.  
  
 +
Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de  recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con  campañas de masas de corte ideológico, como el [[Gran Salto hacia delante|Gran Salto Adelante]] o la [[Gran Revolución Cultural Proletaria de China|Revolución Cultural]].
 +
 +
Tras la muerte de Mao en [[1976]],  el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con  escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a [[Deng Xiaoping]],  el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las  reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico  que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en  el poder sucesivamente [[Jiang Zemin]] y [[Hu Jintao]], actual Presidente de la  República Popular China.
 
<div align="right">''[[Historia de China|Leer más...]]''</div>
 
<div align="right">''[[Historia de China|Leer más...]]''</div>

última versión al 11:07 23 jul 2023

Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se tuvo que refugiar en la isla de Taiwán, única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno de Beijing.

Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Tras la muerte de Mao en 1976, el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a Deng Xiaoping, el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en el poder sucesivamente Jiang Zemin y Hu Jintao, actual Presidente de la República Popular China.