Diferencia entre revisiones de «Aster»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 18: Línea 18:
 
|hábitat=
 
|hábitat=
 
}}
 
}}
<div align="justify">                                 
+
                                 
 
'''Aster'''. [[Género]] que fue descrito por Carlos Linneo, agrupa alrededor de 500 [[especie]]s, todas ellas  pertenecen a la [[familia]] [[Asteraceae]]. Existe una gran cantidad de  variedades, además de los nuevos [[híbridos]] con diversos tamaños de  [[flores]], entre ellas hay infinitas variedades: rastreras, espigadas, de multitud de [[colores]] y tamaños distintos.
 
'''Aster'''. [[Género]] que fue descrito por Carlos Linneo, agrupa alrededor de 500 [[especie]]s, todas ellas  pertenecen a la [[familia]] [[Asteraceae]]. Existe una gran cantidad de  variedades, además de los nuevos [[híbridos]] con diversos tamaños de  [[flores]], entre ellas hay infinitas variedades: rastreras, espigadas, de multitud de [[colores]] y tamaños distintos.
 
==Taxonomía==
 
==Taxonomía==
Línea 49: Línea 49:
  
 
===Especies===
 
===Especies===
*[[Anexo:Especies de Aster]]<ref>Especies de Aster. Consultado 24 de septiembre de 2012. Disponible en:[http://www.theplantlist.org/tpl/search?q=Aster www.theplantlist.org]</ref>
+
*[[Anexo:Especies de Aster]]<ref>Especies de Aster. Consultado 24 de septiembre de [[2012]]. Disponible en:[http://www.theplantlist.org/tpl/search?q=Aster www.theplantlist.org]</ref>
  
 
==Hábitat==
 
==Hábitat==
Línea 70: Línea 70:
 
[[Archivo:Aster_de_Nueva_Inglaterra.jpeg|200px|thumb|righ|Aster de Nueva Inglaterra]]
 
[[Archivo:Aster_de_Nueva_Inglaterra.jpeg|200px|thumb|righ|Aster de Nueva Inglaterra]]
 
===Especies comunes===
 
===Especies comunes===
*Aster amellus           
+
 
*Aster cordifolius  
+
* [[Aster amellus]]            
*Aster divaricatus           
+
* [[Aster cordifolius]]
*Aster ericoides           
+
* [[Aster divaricatus]]          
*Aster laevis           
+
* [[Aster ericoides]]            
*Aster lateriflorus           
+
* [[Aster laevis]]          
*Aster novae-angliae  
+
* [[Aster lateriflorus]]          
*Aster novi-belgii  
+
* [[Aster novae-angliae]]
*Aster pilosus
+
* [[Aster novi-belgii]]
 +
* [[Aster pilosus]]
 
[[Archivo:Aster.jpeg|200px|thumb|righ|Aster]]   
 
[[Archivo:Aster.jpeg|200px|thumb|righ|Aster]]   
*Aster pringlei           
+
* [[Aster pringlei]]            
*Aster sedifolius           
+
* [[Aster sedifolius]]          
*Aster sibericus  
+
* [[Aster sibericus]]
*Aster tataricus           
+
* [[Aster tataricus]]          
*Aster tonglensis           
+
* [[Aster tonglensis]]          
*Aster tripolium  
+
* [[Aster tripolium]]
 +
 
 
==Multiplicación==
 
==Multiplicación==
[[Reproducción]] por semillas,  en [[primavera]] será momento de sacar [[esqueje]]s y en [[otoño]] podemos dividirla para conseguir nuevos ejemplares.
+
[[Reproducción]] por [[semillas]],  en [[primavera]] será momento de sacar [[esqueje]]s y en [[otoño]] podemos dividirla para conseguir nuevos ejemplares.
 
El sistema más sencillo y eficaz para propagar esta planta es la división  de la mata, operación que se puede llevar a cabo tanto en otoño como en  primavera. La multiplicación por [[semilla]]s, se efectúa desde [[abril]] a [[ julio]], según la zona climática, en general enraízan con suma rapidez. Para plantar por semilla se debe  cubrir con vermiculita. Germina en 14-20 [[día]]s a  18-21ºC. Necesita de 6 a 7 meses desde la [[siembra]] a [[floración]].
 
El sistema más sencillo y eficaz para propagar esta planta es la división  de la mata, operación que se puede llevar a cabo tanto en otoño como en  primavera. La multiplicación por [[semilla]]s, se efectúa desde [[abril]] a [[ julio]], según la zona climática, en general enraízan con suma rapidez. Para plantar por semilla se debe  cubrir con vermiculita. Germina en 14-20 [[día]]s a  18-21ºC. Necesita de 6 a 7 meses desde la [[siembra]] a [[floración]].
 
==Curiosidades==   
 
==Curiosidades==   

última versión al 11:54 5 abr 2019

Aster
Información sobre la plantilla
Aster amellus.jpeg
Nombre científico:Aster L.
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Astereae
Subtribu:Asterinae
Género:Aster

Aster. Género que fue descrito por Carlos Linneo, agrupa alrededor de 500 especies, todas ellas pertenecen a la familia Asteraceae. Existe una gran cantidad de variedades, además de los nuevos híbridos con diversos tamaños de flores, entre ellas hay infinitas variedades: rastreras, espigadas, de multitud de colores y tamaños distintos.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Asteromoea Blume
  • Diplactis Raf.
  • Heteropappus Less.
  • Kalimeris (Cass.) Cass.[6]
  • Bellidiaster Dumort.
  • Bindera Raf.
  • Linosyris Cass.
  • Brachyaster Ambrosi
  • Anactis Raf.
  • Bellidastrum Scop.
  • Lasallea Greene
  • Chlamydites J.R.Drumm.
  • Alkibias Raf.
  • Deinosmos Raf.
  • Diplactis Raf.[7]

Especie tipo

Especies

Hábitat

Distribución del género Aster

Planta de alta montaña que crece en pastos pedregosos, crestones, en el Hemisferio Norte.

Descripción

Su nombre significa estrella en latín, por la forma de sus pétalos, estrechos y puntiagudos.Dentro de las variedades que podemos encontrar, podemos distinguir entre herbáceas perennes y vivaces. Sus hojas son enteras, las basales obovadas y dispuestas en roseta, las medianas espatuladas y las superiores varían entre lineares y lanceoladas, con tamaños que oscilan entre los 20 cm y más de 1 m de altura.

Floración

Las flores pueden aparecer solitarias o dispuestas en corimbos o en panículas. El centro de la flor es siempre amarillo con una mayor o menor intensidad, y los pétalos pueden encontrarse desde el color blanco al violeta, pasando por los rojos, rosas y azules. Las flores tienen el aspecto típico de la margarita, suelen aparecer al final del verano y persistirán durante casi todo el invierno, ya que aguantan muy bien los fríos, en caso de heladas muy extremas, su parte aérea desaparece, quedando bajo tierra las raíces aún vivas, que rebrotarán al subir las temperaturas. También hay aster de floración primaveral menos resistentes que los otoñales.

Aster alpinus

Cuidados para su desarrollo

  • Riego: moderado, frecuente, tienen un carácter perenne y son muy rústicas, no soportan el exceso de agua, salvo en el momento de máxima floración, es entonces cuando los riegos han de ser abundantes y regulares.
  • Luz: El cultivo de los Aster se debe realizar en lugares lo más soleados posibles, en emplazamientos sombríos apenas florecen. En las zonas donde en verano las horas centrales del día el sol es demasiado fuerte se deben plantar en semi-sombra, y si se cultivan en jardineras o macetas se tendrá que proteger las plantas en estas horas más ardientes.
  • Suelo: con nutrientes medio; drenado y húmedo, aunque también admite suelos calizos.
  • Abonado: en otoño, necesita estiércol o humus de lombriz.
  • Poda: A medida que se marchiten las hojas y las flores hay que cortar los tallos lo más cerca posible a la tierra. Cuando lleguen los primeros fríos se le debe realizar una buena poda.
  • Clima: Soportan bien los climas fríos, aunque conviene protegerlas principalmente en su parte aérea si el frío es excesivo.

Especies

Recalificación de las especies como: Almutaster, Canadanthus, Doellingeria, Eucephalus, Eurybia, Ionactis, Oligoneuron, Oreostemma, Sericocarpus y Symphyotrichum.

Aster de Nueva Inglaterra

Especies comunes

Aster

Multiplicación

Reproducción por semillas, en primavera será momento de sacar esquejes y en otoño podemos dividirla para conseguir nuevos ejemplares. El sistema más sencillo y eficaz para propagar esta planta es la división de la mata, operación que se puede llevar a cabo tanto en otoño como en primavera. La multiplicación por semillas, se efectúa desde abril a julio, según la zona climática, en general enraízan con suma rapidez. Para plantar por semilla se debe cubrir con vermiculita. Germina en 14-20 días a 18-21ºC. Necesita de 6 a 7 meses desde la siembra a floración.

Curiosidades

Las variedades de áster de floración otoñal, resultan especialmente resistentes con respecto a otros miembros de su familia,es muy apropiado para arriates o rocallas y su amplia variedad de colores nos ofrece la posibilidad de incluirlos en cualquier composición, aportando a ésta un toque alegre. Desde la antigüedad ha sido identificada con el amor y sus divinidades, como amuleto se portaba para conservar a la pareja.

Referencias

Fuentes