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Película basada en hechos históricos. Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron personajes reales. Su historia se desarrolla durante el mandato<ref>La historiografía nacionalista argentina (contraria a la historiografía oficial que se ha enseñado en las escuelas durante las repetidas dictaduras argentinas) no considera que Juan Manuel de Rosas haya sido un dictador, y no resalta su "intolerancia", ya que esa manera de actuar tan rígida era propia de esa época.</ref>
 
Película basada en hechos históricos. Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron personajes reales. Su historia se desarrolla durante el mandato<ref>La historiografía nacionalista argentina (contraria a la historiografía oficial que se ha enseñado en las escuelas durante las repetidas dictaduras argentinas) no considera que Juan Manuel de Rosas haya sido un dictador, y no resalta su "intolerancia", ya que esa manera de actuar tan rígida era propia de esa época.</ref>
 
del gobernador de Buenos Aires [[Juan Manuel de Rosas]] (entre 1829 y 1852).
 
del gobernador de Buenos Aires [[Juan Manuel de Rosas]] (entre 1829 y 1852).
María Luisa Bemberg presenta esta historia desde una perspectiva [[feminista]].
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María Luisa Bemberg presenta esta historia desde una perspectiva [[feminista]] y [[peronismo|antiperonista]].
  
Camila es una protagonista que se rebela contra el poder patriarcal y político al expresar sus pensamientos y huir con Ladislao. La adaptación fílmica de esta historia que pertenece al folklore popular argentino fue prohibida durante bastante tiempo por las varias dictaduras de la historia reciente argentina.
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Camila es una protagonista que se rebela contra el poder patriarcal y político al expresar sus pensamientos y huir con Ladislao.
 
 
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La película, al constituir una celebración de la libertad de expresión y una crítica del poder opresivo, presentaba evidentes parecidos con la situación socio-política real de esos momentos y, por ello, podría ser una amenaza ideológica.
 
  
 
El éxito de este film dirigido por María Luisa Bemberg fue enorme, tanto a nivel popular como en su recepción crítica. De hecho, la película fue seleccionada para representar a Argentina en los Oscars, y llegó a ser nominada en la categoría de «mejor película en habla no&nbsp;inglesa».
 
El éxito de este film dirigido por María Luisa Bemberg fue enorme, tanto a nivel popular como en su recepción crítica. De hecho, la película fue seleccionada para representar a Argentina en los Oscars, y llegó a ser nominada en la categoría de «mejor película en habla no&nbsp;inglesa».
  
==Actores==
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* [[Susú Pecoraro]] (Camila O'Gorman).
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* [[Imanol Arias]] (el sacerdote Ladislao Gutiérrez).
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* [[Héctor Alterio]] (Adolfo O'Gorman).
 
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* [[Alejandro Marcial]]
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* [[Claudio Gallardou]] (Eduardo O'Gorman).
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* [[Mona Maris]] ([[La Perichona]]).
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* [[Carlos Muñoz (actor uruguayo)|Carlos Muñoz]] (monseñor Elortondo).
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* [[Héctor Pellegrini]] (comandante Soto).
 
* [[Boris Rubaja]] (Ignacio).
 
* [[Boris Rubaja]] (Ignacio).
* [[Mona Maris]] (La Perichona)
 
 
* [[Elena Tasisto]] (Joaquina Alcen).
 
* [[Elena Tasisto]] (Joaquina Alcen).
* [[Carlos Muñoz]] (monseñor Elortondo).
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* [[Lidia Catalano]]
* [[Héctor Pellegrini]] (comandante Soto).
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* [[Zelmar Gueñol]]
* [[Claudio Gallardou]] (Eduardo O'Gorman).
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* [[Juan Leyrado]]
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* [[Cecilio Madanes]]
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* [[Carlos Marchi]]
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* [[Juan Manuel Tenuta]]
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* [[Fernando Iglesias Tacholas|Fernando Iglesias, ''Tacholas'']]
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* [[Yanina S. Amato]] (Camila O'Gorman de niña).
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* [[Roxana Berco]]
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* [[Armando Capó]]
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* [[Luciano A. Castellano]]
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* [[Alejandra Colunga]]
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* [[Martín Coria]]
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* [[Jorge Hacker]]
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* [[Lelio Incrocci]]
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* [[Oscar Núñez (actor argentino)|Oscar Núñez]]
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* [[Jorge Ochoa]]
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* [[Jean Pierre Reguerraz]]
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* [[Olga Vera]]
  
 
==Premios==
 
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que le echa todas las culpas a Juan Manuel de Rosas. La corriente revisionista, por el contrario, matiza la decisión de Rosas con el contexto en que se vivió este escándalo.
 
que le echa todas las culpas a Juan Manuel de Rosas. La corriente revisionista, por el contrario, matiza la decisión de Rosas con el contexto en que se vivió este escándalo.
  
El propio padre de Camila, Adolfo O’Gorman, reclamaba un castigo ejemplar para ambos. Rosas, entre el pedido de clemencia formulado por su hija y su cuñada y la presión generalizada, le encargó un dictamen a los juristas [[Dalmacio Vélez Sársfield]], [[Lorenzo Torres]], [[Baldomero García]] y [[Eduardo Lahitte]]. La respuesta de los hombres de leyes ―incluido Vélez Sársfield, el futuro redactor del ''Código civil argentino''― fue condenatoria.<ref name=Felipe_Pigna>[[Felipe Pigna|Pigna, Felipe]] (2011): [http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/el_fusilamiento_de_camila_o_gorman_y_uladislao_gutierrez.php?mkt_hm=30&utm_source=email_marketing&utm_admin=39263&utm_medium=email&utm_campaign=Felipe_Pig ''Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930'' (págs.&nbsp;302-309). Buenos Aires: Planeta, 2011.</ref>
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El propio padre de Camila, Adolfo O’Gorman, reclamaba un castigo ejemplar para ambos. Rosas, entre el pedido de clemencia formulado por su hija y su cuñada y la presión generalizada, le encargó un dictamen a los juristas [[Dalmacio Vélez Sársfield]], Lorenzo Torres, Baldomero García y Eduardo Lahitte. La respuesta de los hombres de leyes ―incluido Vélez Sársfield, el futuro redactor del ''Código civil argentino''― fue condenatoria.<ref name=Felipe_Pigna>[[Felipe Pigna|Pigna, Felipe]] (2011): [http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/el_fusilamiento_de_camila_o_gorman_y_uladislao_gutierrez.php?mkt_hm=30&utm_source=email_marketing&utm_admin=39263&utm_medium=email&utm_campaign=Felipe_Pig ''Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930'' (págs.&nbsp;302-309). Buenos Aires: Planeta, 2011.</ref>
  
 
Un crítico de cine ha afirmado que la directora [[María Luisa Bemberg]] tenía la intención de retratar a Camila como una mujer audaz, en contraposición a la narrativa histórica de que Camila había sido seducida y virtualmente secuestrada por su amante.
 
Un crítico de cine ha afirmado que la directora [[María Luisa Bemberg]] tenía la intención de retratar a Camila como una mujer audaz, en contraposición a la narrativa histórica de que Camila había sido seducida y virtualmente secuestrada por su amante.
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:* Artículo: Drama histórico. Disponible en: [http://www.spanport.ucsb.edu/projects/llcf/films/CAMILA/ Spanport].
 
:* Artículo: Drama histórico. Disponible en: [http://www.spanport.ucsb.edu/projects/llcf/films/CAMILA/ Spanport].
  
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última versión al 11:07 24 ene 2018

Camila
Información sobre la plantilla
Drama histórico | Bandera de Argentina Argentina
Locales Camila copia.jpg
La película trata el caso real de un romance entre la joven argentina Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, en la primera mitad del siglo XIX, en Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
NombreCamila
Estreno1984
GuiónMaría Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijóo, Juan Bautista Stagnaro
DirectorMaría Luisa Bemberg
Producción GeneralLita Stantic
Dirección de FotografíaFernando Arribas
Reparto* Susú Pecoraro (Camila O'Gorman).
PremiosFestival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, premio a la mejor actriz (Susú Pecoraro). (1985), Premios Óscar, nominada como mejor película de habla no inglesa. (1985).
PaisBandera de Argentina Argentina

Camila. Largometraje de ficción argentino. Drama histórico realizado en 1984 y dirigido por María Luisa Bemberg. Duración 105 min.

Sinopsis

Transcurre en Buenos Aires en 1847. La joven Camila pertenece a una adinerada familia porteña,[1] y Ladislao es un sacerdote jesuita. Entre ellos surge una intensa relación amorosa que deviene un escándalo nacional para la iglesia y la sociedad de la época.

Argumento histórico

Camila conoce al sacerdote Ladislao

Película basada en hechos históricos. Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron personajes reales. Su historia se desarrolla durante el mandato[2] del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas (entre 1829 y 1852). María Luisa Bemberg presenta esta historia desde una perspectiva feminista y antiperonista.

Camila es una protagonista que se rebela contra el poder patriarcal y político al expresar sus pensamientos y huir con Ladislao.

El éxito de este film dirigido por María Luisa Bemberg fue enorme, tanto a nivel popular como en su recepción crítica. De hecho, la película fue seleccionada para representar a Argentina en los Oscars, y llegó a ser nominada en la categoría de «mejor película en habla no inglesa».

Reparto

Premios

Influencia

María Luisa Bemberg, como antiperonista, se basa en esta historia en la historiografía oficial mitrista (sesgada hacia el liberalismo probritánico),[3] que le echa todas las culpas a Juan Manuel de Rosas. La corriente revisionista, por el contrario, matiza la decisión de Rosas con el contexto en que se vivió este escándalo.

El propio padre de Camila, Adolfo O’Gorman, reclamaba un castigo ejemplar para ambos. Rosas, entre el pedido de clemencia formulado por su hija y su cuñada y la presión generalizada, le encargó un dictamen a los juristas Dalmacio Vélez Sársfield, Lorenzo Torres, Baldomero García y Eduardo Lahitte. La respuesta de los hombres de leyes ―incluido Vélez Sársfield, el futuro redactor del Código civil argentino― fue condenatoria.[4]

Un crítico de cine ha afirmado que la directora María Luisa Bemberg tenía la intención de retratar a Camila como una mujer audaz, en contraposición a la narrativa histórica de que Camila había sido seducida y virtualmente secuestrada por su amante. Esa afirmación es errónea y contradice completamente los datos disponibles acerca de este asunto. Es verdad que cuando el propio padre de Camila denunció ante Rosas la fuga, afirmó que su hija era inocente y había sido arrastrada por el cura.[4] Pero cuando Camila O'Gorman fue detenida y encarcelada, ella misma se ocupó de explicar que la decisión de fugarse había sido de ella.[4]

Ningún actor retrata a Juan Manuel de Rosas, y sus acciones se deducen solo de las declaraciones de otros personajes. Esto, y su presencia constante en los retratos, han hecho que un crítico de cine comparara esta película con la novela 1984, de George Orwell.

Uno de los temas de la película es la política y la censura. La filmación comenzó el 10 de diciembre de 1983, día en que se restableció la democracia en Argentina.

Durante su fuga, el padre Ladislao y Camila tienen relaciones sexuales dentro de un coche de caballos. Esto fue tomado de una escena similar en la novela Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

Fuentes