Diferencia entre revisiones de «Julio Matas»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Julio Matas.'''. Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana y en 1947 fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Desde 1948, año en que ingresó en el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de la Habana, se dedicó al teatro en calidad de actor, primero, y director más tarde. Como director, dio a conocer en Cuba el teatro de Ionesco; también estrenó obras cortas cubanas. | + | '''Julio Matas.'''. Doctor en Derecho en la [[Universidad de La Habana]] y en 1947 fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Desde 1948, año en que ingresó en el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de la Habana, se dedicó al teatro en calidad de actor, primero, y director más tarde. Como director, dio a conocer en Cuba el teatro de Ionesco; también estrenó obras cortas cubanas. |
| + | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nació en [[Cuba]] en [[1931]], Cursó estudios de Derecho en la | + | Nació en [[Cuba]] en [[1931]], Cursó estudios de Derecho en la Universidad de la Habana y literarios en la de [[Universidad de Harvard|Harvard]], mostrando siempre una total indiferencia ante la posibilidad de ejercer su Doctorado en Leyes. Desde [[1948]], año en que ingresó en el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de la Habana, se dedicó al teatro en calidad de actor, primero, y director más tarde. |
| + | |||
==Trayectoria artística== | ==Trayectoria artística== | ||
En [[1951]] colaboró en la dirección de la [[Revista Laberinto]] (donde publicó sus primeros poemas) y estuvo vinculado al efímero grupo Teatro que tuvo su sede en la [[Sociedad Cultural Nuestro Tiempo]], en la cual participó también en los Círculos de Estudios Teatrales. Después compartió con [[Rolando Ferrer]] la dirección general del [[Grupo Teatral Arena]], creado en [[1954]], para el cual dirigió al año siguiente la puesta en escena de [[Recuerdos de Berta]] de [[T. Williams]]. Fue también vicesecretario de la [[Cinemateca de Cuba]] al reaparecer ésta en [[1955]]. Ese mismo año se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana. | En [[1951]] colaboró en la dirección de la [[Revista Laberinto]] (donde publicó sus primeros poemas) y estuvo vinculado al efímero grupo Teatro que tuvo su sede en la [[Sociedad Cultural Nuestro Tiempo]], en la cual participó también en los Círculos de Estudios Teatrales. Después compartió con [[Rolando Ferrer]] la dirección general del [[Grupo Teatral Arena]], creado en [[1954]], para el cual dirigió al año siguiente la puesta en escena de [[Recuerdos de Berta]] de [[T. Williams]]. Fue también vicesecretario de la [[Cinemateca de Cuba]] al reaparecer ésta en [[1955]]. Ese mismo año se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana. | ||
| − | + | En [[1947]] fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Como director de teatro dio a conocer en Cuba a Ionesco, de quien estrenó ''La soprano calva'' ([[1956]]) y ''La lección'' ([[1958]]). Además, estrenó piezas dramáticas cortas de autores cubanos. Después del triunfo de la Revolución de [[1959]], regresó a Cuba en [[1960]] y se desempeñó como director de escena del [[Teatro Nacional de Cuba]] hasta [[1965]]. Colaboró en algunas producciones del [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]], entre ellas el largometraje ''[[Las doce sillas]]'' de [[Tomás Gutiérrez Alea]], fue director dramático del programa televisivo semanal ''Lunes de Revolución'' ([[1961]]) y director del [[Teatro Lírico Nacional]] ([[1962]]-[1964]] | |
| − | En [[1947]] fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Como director de teatro dio a conocer en Cuba a Ionesco, de quien estrenó ''La soprano calva'' ([[1956]]) y ''La lección'' ([[1958]]). Además, estrenó piezas dramáticas cortas de autores cubanos. Después del triunfo de la Revolución de [[1959]], regresó a Cuba en [[1960]] y se desempeñó como director de escena del [[Teatro Nacional de Cuba]] hasta [[1965]]. Colaboró en algunas producciones del [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]], entre ellas el largometraje ''Las doce sillas de Tomás Gutiérrez Alea | ||
| − | |||
Trabajó como director y actor teatral en diferentes grupos, entre ellos [[Teatro Estudio]]. Textos suyos aparecieron en Lunes de Revolución, [[Unión]], [[La Gaceta de Cuba]], entre otras publicaciones, así como en [[Nuevos cuentos cubanos]] (1964). Prologó la edición de Teatro (1964) de L. Pirandello. En [[1965]]salió de Cuba como emigrante. Tras un tiempo en [[España]], viajó a [[Estados Unidos]]. Aquí se estableció en [[Pittsburgh]], en cuya Universidad inició su labor docente hasta llegar a ser profesor del [[Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas]]. Entre [[1968]] y [[1974]] desempeñó el cargo de Secretario-tesorer o del [[Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana]] y de su [[Revista Iberoamericana]]. | Trabajó como director y actor teatral en diferentes grupos, entre ellos [[Teatro Estudio]]. Textos suyos aparecieron en Lunes de Revolución, [[Unión]], [[La Gaceta de Cuba]], entre otras publicaciones, así como en [[Nuevos cuentos cubanos]] (1964). Prologó la edición de Teatro (1964) de L. Pirandello. En [[1965]]salió de Cuba como emigrante. Tras un tiempo en [[España]], viajó a [[Estados Unidos]]. Aquí se estableció en [[Pittsburgh]], en cuya Universidad inició su labor docente hasta llegar a ser profesor del [[Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas]]. Entre [[1968]] y [[1974]] desempeñó el cargo de Secretario-tesorer o del [[Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana]] y de su [[Revista Iberoamericana]]. | ||
| − | |||
En [[1970]] se doctoró en la Universidad de Harvard. Ha formado parte del consejo consultivo del grupo New Theatre ([[Miami]]) y del comité editorial de revistas de creación y crítica literaria como [[América Latina]], [[Italia]], [[Caribe]], [[Estudios Cubanos]]. En [[1992]] el grupo [[Teatro Avante]] estrenó su obra El extravío en el VII Festival de Teatro de Miami. | En [[1970]] se doctoró en la Universidad de Harvard. Ha formado parte del consejo consultivo del grupo New Theatre ([[Miami]]) y del comité editorial de revistas de creación y crítica literaria como [[América Latina]], [[Italia]], [[Caribe]], [[Estudios Cubanos]]. En [[1992]] el grupo [[Teatro Avante]] estrenó su obra El extravío en el VII Festival de Teatro de Miami. | ||
última versión al 17:37 26 jun 2024
| ||||||||||
Julio Matas.. Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana y en 1947 fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Desde 1948, año en que ingresó en el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de la Habana, se dedicó al teatro en calidad de actor, primero, y director más tarde. Como director, dio a conocer en Cuba el teatro de Ionesco; también estrenó obras cortas cubanas.
Síntesis biográfica
Nació en Cuba en 1931, Cursó estudios de Derecho en la Universidad de la Habana y literarios en la de Harvard, mostrando siempre una total indiferencia ante la posibilidad de ejercer su Doctorado en Leyes. Desde 1948, año en que ingresó en el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de la Habana, se dedicó al teatro en calidad de actor, primero, y director más tarde.
Trayectoria artística
En 1951 colaboró en la dirección de la Revista Laberinto (donde publicó sus primeros poemas) y estuvo vinculado al efímero grupo Teatro que tuvo su sede en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la cual participó también en los Círculos de Estudios Teatrales. Después compartió con Rolando Ferrer la dirección general del Grupo Teatral Arena, creado en 1954, para el cual dirigió al año siguiente la puesta en escena de Recuerdos de Berta de T. Williams. Fue también vicesecretario de la Cinemateca de Cuba al reaparecer ésta en 1955. Ese mismo año se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana.
En 1947 fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Como director de teatro dio a conocer en Cuba a Ionesco, de quien estrenó La soprano calva (1956) y La lección (1958). Además, estrenó piezas dramáticas cortas de autores cubanos. Después del triunfo de la Revolución de 1959, regresó a Cuba en 1960 y se desempeñó como director de escena del Teatro Nacional de Cuba hasta 1965. Colaboró en algunas producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, entre ellas el largometraje Las doce sillas de Tomás Gutiérrez Alea, fue director dramático del programa televisivo semanal Lunes de Revolución (1961) y director del Teatro Lírico Nacional (1962-[1964]]
Trabajó como director y actor teatral en diferentes grupos, entre ellos Teatro Estudio. Textos suyos aparecieron en Lunes de Revolución, Unión, La Gaceta de Cuba, entre otras publicaciones, así como en Nuevos cuentos cubanos (1964). Prologó la edición de Teatro (1964) de L. Pirandello. En 1965salió de Cuba como emigrante. Tras un tiempo en España, viajó a Estados Unidos. Aquí se estableció en Pittsburgh, en cuya Universidad inició su labor docente hasta llegar a ser profesor del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas. Entre 1968 y 1974 desempeñó el cargo de Secretario-tesorer o del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y de su Revista Iberoamericana.
En 1970 se doctoró en la Universidad de Harvard. Ha formado parte del consejo consultivo del grupo New Theatre (Miami) y del comité editorial de revistas de creación y crítica literaria como América Latina, Italia, Caribe, Estudios Cubanos. En 1992 el grupo Teatro Avante estrenó su obra El extravío en el VII Festival de Teatro de Miami.