Diferencia entre revisiones de «Alfabetización informacional»

(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 24 ediciones intermedias de 14 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre=Alfabetización Informacional
+
|nombre=Alfabetización informacional
|imagen=Alfin.jpg
+
|imagen=Alfin1.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=La alfabetización informacional (en inglés, Information Literacy) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética
+
|concepto=La alfabetización informacional (en inglés, Information Literacy) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
 
}}
 
}}
== Alfabetización informacional ==
+
'''Alfabetización informacional.''' Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la humanidad para un aprendizaje de por vida. Se usa con mucha frecuencia el acrónimo (ALFIN) Alfabetización informacional
 
 
La alfabetización informacional (en inglés, Information Literacy) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas [[información]], dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.[1] Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la [[Sociedad de la Información]] y es parte de los derechos básicos de la   Humanidad para un aprendizaje de por vida.[2]  La OCDE la incluye  como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano,[3]  y el [[Parlamento Europeo]] y el [[Consejo]] han hecho también una  recomendación sobre el aprendizaje permanente y las [[competencias clave]],  citándola como una de ellas.[4]  En [[España]],  finalmente, es una de las ocho competencias básicas que todo estudiante debe  alcanzar al acabar la [[Educación Secundaria Obligatoria]][5].
 
 
 
 
== Terminología ==
 
== Terminología ==
 +
La expresión {{Sistema:Cita|«"alfabetización informacional" es la traducción más habitual de "''information literacy''", que se ha extendido por su presencia y utilización en la red [[Internet]] y su uso en publicaciones especializadas»|Universidad de [[Murcia]]<ref>Anales de Documentación. Universidad de Murcia</ref>}}
 +
Aunque también están extendidas las denominaciones «alfabetización en información», «desarrollo de habilidades informativas», DHI (en [[México]]), o «competencias informacionales». O el libro de.<ref>Gómez-Hernández. Estrategias y modelos para enseñar a usar la información.</ref>
  
La expresión “alfabetización informacional” es la traducción más habitual de “information literacy”, que se ha extendido por su presencia y utilización en la red [[Internet]] y su uso en [[publicaciones especializadas]] como Anales de Documentación, de la [[Universidad de Murcia]][6]  o el libro de Gómez-Hernández Estrategias y modelos para enseñar a usar la  información.,[7]  aunque también están extendidas las denominaciones «alfabetización en  información», «desarrollo de habilidades informativas», DHI  (en [[México]]),  o «competencias informacionales». Se usa mucho igualmente el acrónimo [[ALFIN]]  (como en el mundo anglosajón existe el acrónimo INFOLIT), que fue propuesto por Félix Benito, autor, en 1995, de la primera tesis doctoral sobre este tema en España, tras la de Francisco J. Bernal (1982), fundador de la revista [[Educación]] y [[Biblioteca]]  e impulsor de la [[Pedagogía]]  de la [[información]]. El mismo Félix Benito acuñó otra expresión relacionada,  la de «educación documental», formulada para proponer la competencia en  el uso de la información como un tema transversal para la Educación Secundaria Obligatoria española, con  el objetivo de formar a todos los estudiantes en las metodologías de gestión y  uso de la información documental.
+
Se usa con mucha frecuencia el acrónimo ALFIN Alfabetización informacional (como en el mundo anglosajón existe el acrónimo INFOLIT), el cual fue propuesto por Félix Benito, autor, en [[1995]], de una tesis doctoral sobre este tema en España, tras la de Francisco J. Bernal ([[1982]]), fundador de la revista Educación y Biblioteca e impulsor de la Pedagogía de la información.  
  
El que se use tanto el término [[alfabetización]] es consecuencia del uso en [[inglés]] del término literacy, que por extensión se aplica a la capacidad de usar diferentes medios, [[tecnologías]] o [[lenguajes]]. Así, se habla de alfabetización [[audiovisual]] –la capacidad de comprensión y crítica de los medios y lenguajes audiovisuales-, tecnológica –la capacidad de manejo de la tecnología de la información-, digital –el dominio de los medios hipertexto e Internet-, científica –el dominio de la ciencia y sus mecanismos de creación, transmisión y aplicación- y de otras muchas alfabetizaciones. Pero la alfabetización informacional tiene una dimensión comprensiva de las demás, siendo por ello, según Kay Karesoka, presidenta de la IFLA, un objetivo primordial la alfabetización continua (lifelong literacy), que englobaría la alfabetización lectoescritora básica, la [[digital]] y la ALFIN, integrándola con la idea de aprendizaje permanente (Lifelong learning). La alfabetizacion informacional implica que se produce un reflujo de los saberes distribuidos cerebralmente. COm venia afirmando Josefa Sabor en su tan citado Manual de Fuentes de Información del año 1983.
+
Félix Benito acuñó otra expresión relacionada, la de «educación documental», formulada para proponer la competencia en el uso de la información como un tema transversal para la Educación Secundaria Obligatoria española, con el objetivo de formar a todos los estudiantes en las metodologías de gestión y uso de la información documental.
  
== Desarrollo normativo ==
+
El que se use tanto el término alfabetización, es consecuencia del uso en inglés del término literacy, que por extensión se aplica a la capacidad de usar diferentes medios, [[Tecnología|tecnologías]] o [[Lenguaje|lenguajes]].
 +
Se habla de:
 +
*alfabetización audiovisual —la capacidad de comprensión y crítica de los medios y lenguajes audiovisuales—,
 +
*alfabetización tecnológica —la capacidad de manejo de la tecnología de la información—,
 +
*alfabetización digital —el dominio de los medios hipertexto e Internet—,
 +
*alfabetización científica —el dominio de la ciencia y sus mecanismos de creación, transmisión y aplicación— y de otras muchas alfabetizaciones.
  
La descripción de los conceptos, procedimientos y actitudes que abarca esta competencia se ha realizado a través del desarrollo de normas de diferentes asociaciones[8] y modelos pedagógicos como BigSix Skills o BigBlue. Hasta ahora, la mayoría de las propuestas diferenciaban sus contenidos según el ámbito en que se fuesen a aplicar y las características de los destinatarios. El reto es llegar a un modelo de consenso, unas normas internacionales de carácter general válidas para describir en qué consiste la competencia informacional para cualquier individuo, y lo bastante flexibles como para adecuarse a marcos, colectivos y sociedades diferentes. CILIP lo ha intentado, y la IFLA tiene ya un borrador de Normas Internacionales realizado por del Presidente de la Sección de [[Habilidades Informativas]], Jesús Lau.
+
La alfabetización informacional tiene una dimensión comprensiva de las demás, siendo por ello, según Kay Karesoka, presidenta de la IFLA, un objetivo primordial la alfabetización continua (lifelong literacy), que englobaría la alfabetización lectoescritora básica, la digital y la ALFIN, integrándola con la idea de aprendizaje permanente (Lifelong learning).
  
Un problema que se observa es que en las [[políticas de desarrollo]] de la [[Sociedad]] de la [[Información]] se ha dado  prioridad a la [[alfabetización tecnológica]] o [[digital]], cuando una auténtica  superación de la brecha digital que requiere una alfabetización  informacional, pues la comprensión y evaluación de la información es una  condición para el uso adecuado y generalizado en la sociedad de las  herramientas tecnológicas que mediatizan el acceso y uso de la información.
+
La alfabetización informacional se ha definido como un conjunto integrado de habilidades, conocimientos y valores relacionados con la búsqueda, acceso, organización, uso y representación de la información para la solución de problemas sobre la base de un pensamiento crítico.  
  
En cuanto a los métodos de enseñanza y evaluación de la alfabetización informacional, se basan en los enfoques constructivistas del aprendizaje, en los que el sujeto hace un aprendizaje significativo, que parte de sus conocimientos previos, y es activo, reflexivo e intencional en la realización de sus tareas. Por ello, se deben utilizar metodologías que favorezcan la implicación del sujeto en su proceso de aprendizaje, por medio de actividades prácticas de resolución de problemas[9] teniendo que utilizar información, compartirla (trabajo colaborativo, grupos de discusión), y llegando a ser capaz de autoevaluar el proceso que ha seguido y sus resultados.
+
Un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una gran variedad de finalidades.<ref>Bruce (2003). Concepto de alfabetización informacional</ref>.
 +
==Habilidades informacionales==
 +
Las habilidades para obtener y procesar información a través de la alfabetización informacional revisten vital importancia en la preparación profesional ya que se forman en el mismo proceso de la actividad, en la que hacen suya la información, adquieren conocimientos en estrecha relación con los hechos y experiencias, así como las técnicas para aprender y las formas de razonar, las cuales inciden notablemente en su formación integral.  
  
Otra consideración frecuente es que la competencia informacional se adquiere mejor cuando se hace en el contexto de las necesidades de quienes siguen los programas; por ejemplo, si se hace en la escuela o la universidad, deben integrarse las actividades con las asignaturas y trabajos de los alumnos, de modo que no se les enseñe a informarse en abstracto, sino con ejemplos ajustados a sus intereses. Aunque esto hace que la motivación sea mayor, no siempre las actuaciones de alfabetización informacional se pueden hacer dentro del currículo formal, y en todo caso se debe procurar encontrar la relación entre los contenidos de la formación y los intereses de los destinatarios, y dar una acreditación de lo que han aprendido. La colaboración con docentes y el contexto son importantes, pero lo fundamental es que la competencia adquirida debe ser útil en cualquier situación, especialmente cuando el aprendizaje continuo ha roto la frontera entre educación formal y aprendizaje informal. La relegación de la alfabetización informacional tendría que ver en España con la dificultad para el cambio de la cultura docente y la insuficiencia de las bibliotecas escolares, lo que perpetúa los métodos didácticos basados en la transmisión y reproducción de contenidos, más que en el desarrollo de competencias.
+
La [[cultura]] informacional está constituida por las destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información.<ref>American Library Association (ALA). Cultura informacional</ref>.
  
== Campos de acción ==
+
Para estar dotada una persona de competencia informacional, debe ser capaz de reconocer cuándo necesita la información y ser capaz de localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad, de ahí la importancia de desarrollar las siguientes habilidades:
 +
#Reconocer una necesidad de información.
 +
#Iniciar una estrategia de búsqueda.
 +
#Localizar los recursos.
 +
#Valorar y comprender la información obtenida de los diferentes recursos.
 +
#Interpretar la información.
 +
#Comunicar la información a otros en las formas apropiadas de acuerdo a la situación.
 +
#Evaluar el producto y el proceso
 +
== Desarrollo normativo ==
 +
La descripción de los conceptos, procedimientos y actitudes que abarca esta competencia se ha realizado a través del desarrollo de normas de diferentes asociaciones y modelos pedagógicos, como BigSix Skills o BigBlue. Hasta ahora, la mayoría de las propuestas diferenciaban sus contenidos según el ámbito en que se fuesen a aplicar y las características de los destinatarios.
  
Toda [[biblioteca]], los [[docentes]] y otros muchos profesionales del campo de la [[enseñanza-aprendizaje]] pueden contribuir a la adquisición esta competencia, que ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y ser capaz de aprender durante toda la vida, capacitando para adquirir nueva información e integrarla con el conocimiento previo.
+
El reto es llegar a un modelo de consenso, unas normas internacionales de carácter general válidas para describir en qué consiste la [[Cultura informacional|competencia informacional]] para cualquier individuo, y lo bastante flexibles como para adecuarse a marcos, colectivos y sociedades diferentes. CILIP lo ha intentado, y la  IFLA tiene ya un borrador de Normas Internacionales, realizado por del Presidente de la Sección de Habilidades Informativas, Jesús Lau.
 +
===Modelos de ALFIN===
 +
Existe una amplia gama de modelos que buscaron sistematizar esta actividad en diferentes escenarios y con diversos públicos, estudiantes principalmente. Inicia su desarrollo el Modelo de Marland, en [[1981]], reconocido como el Plan de los nueve pasos, que consistía en 9 interrogantes y tareas respectivas a realizar por el educando. Le sucedieron decenas de modelos que perseguían el mismo propósito, esquematizar el proceso de ALFIN para futuras aplicaciones; entre los más significativos se encuentran el Modelo del proceso de búsqueda de Kuhlthau, el Modelo Big6 de Eisenberg y Berkowits, las Siete Caras de la Alfabetización Informacional, de <ref>Bruce. El modelo de SCONUL.</ref>
 +
===Normas y estándares internacionales para la ALFIN===
 +
Como reflejo del propio desarrollo de la actividad, se elaboraron y aprobaron normas y estándares internacionales para la ALFIN. El propósito, sin intenciones de convertirse en prescripciones médicas, era guiar pormenorizadamente esta actividad en los diversos escenarios en que se producía.  
  
Desde el punto de vista teórico o de la investigación el objetivo es el desarrollo de normas, modelos pedagógicos, criterios de evaluación, estrategias políticas para la mejora de las competencias informacionales de los ciudadanos.
+
Paradigmáticas fueron las Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior, y las Normas para el aprendizaje del estudiante. A raíz de estos estándares, varios fueron los países que las introdujeron de acuerdo con las particularidades de su territorio, en este caso aparecen, entre otras, las Normas australianas de ALFIN, y las Normas mexicanas para el desarrollo de habilidades informativas.
 +
==Eventos y publicaciones internacionales sobre ALFIN==
 +
Se conformó un escenario a nivel internacional propicio para que se desarrollaran diversos eventos científicos sobre el tema. Entre ellos, se pueden mencionar las sesiones convocadas por LOEX:
 +
*Library Orientation Exchange, una organización educacional sin fines de lucro y autofinanciada para la instrucción bibliotecaria y la ALFIN; los encuentros de desarrollo de habilidades informativas, auspiciados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, [[México]].
 +
*Además están las conferencias IFLA, que han dedicado espacios únicos a debates sobre la ALFIN, y se creó en ellas una sección para reflexionar sobre el tópico.
  
En el campo de la [[educación]] incluye la educación formal en todos sus níveles, la educación informal, la educación a distancia y virtual, su inclusión en modelos curriculares, así como la evaluación, estándares y acreditaciones.
+
Se crearon publicaciones científicas propias para discutir aspectos relacionados con la ALFIN a escala internacional como:
En el área de Salud, además de la formación continua de profesionales como personal médico, hospitales, clínicas y servicios de emergencia médica, cubre también dominios tales como emergencia en catástrofes, problemas de transporte y energía y servicios de ayuda y orientación.
+
* Journal of Information Literacy y otras comenzaron a incluirla entre sus temas o líneas fundamentales, como sucedió con:
 +
*Research Strategies
 +
*Reference Services Review
 +
*Collage & Research Libraries
 +
*The Journal of Academia Librarianship
 +
*Portal-Libraries and the Academy
 +
*Reference & User Services Quarterly
 +
*Library Trends, etcetera.
  
En el ámbito de los negocios y el desarrollo [[económico]], gestinar esta competencia implica una inversión en capital humano y empleabilidad sustentable, tanto en las industrias nacionales como extranjeras.
+
Las investigaciones y proyectos proliferaron en universidades y asociaciones internacionales, entre ellas, la American Libraries Association (ALA) y la  Association of College and Research Libraries (ACRL), una de sus secciones.
 +
== Campos de acción ==
 +
Toda [[biblioteca]], los docentes y otros profesionales del campo de la [[enseñanza]]-[[aprendizaje]] pueden contribuir a la adquisición de esta competencia, que ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, a ser capaz de aprender durante toda la vida y a estar capacitado para adquirir nueva información e integrarla con el conocimiento previo.
  
Por último, es necesaria la instrucción pública de los países a niveles nacionales, provinciales y locales tanto de los políticos como de los empleados públicos y los ciudadanos en general.
+
Desde el punto de vista teórico o de la investigación el objetivo es el desarrollo de normas, modelos pedagógicos, criterios de evaluación, estrategias y políticas para la mejora de las competencias informacionales de los ciudadanos.
  
== Alfabetización informacional en bibliotecas ==
+
En el campo de la [[educación]] incluye la educación formal en todos sus niveles, la educación informal, la educación a distancia y virtual, su inclusión en modelos curriculares, así como la evaluación, estándares y acreditaciones.
  
A diferencia de la formación de usuarios tradicionalmente realizada por las bibliotecas, de la que se puede considerar una evolución, la alfabetización informacional no se limita a preparar al usuaro para usar una institución o sus servicios, ni pretende que éste se adapte a unos criterios técnicos u organizativos, ni se queda meramente en la instrucción bibliográfica, en las habilidades de búsqueda y localización de la información. La alfabetización informacional aspira a incluir competencias no trabajadas usualmente en la formación de usuarios: evaluación de los recursos, comprensión, utilización y comunicación de la información. Es decir, para usar la información en la toma de decisiones o generar conocimiento hay que entrar en habilidades cognitivas, e incluso en aspectos éticos. Muchas actividades de formación de usuarios serían en parte alfabetización informacional, pero en función de las necesidades de los individuos, de las posibilidades del contexto o de la colaboración con otros mediadores en procesos de aprendizaje, habrá que ir más allá para incluir el uso reflexivo e intencional de la información para la creación de conocimiento.  
+
En el área de [[salud]], además de la formación continua de profesionales como personal médico, hospitales, clínicas y servicios de emergencia médica, cubre también dominios tales como: emergencia en catástrofes, problemas de transporte, energía y servicios de ayuda y orientación.
  
La [[alfabetización informacional]] se relaciona, en última instancia, con los enfoques constructivistas del aprendizaje, el fomento de la autonomía del individuo y el desarrollo de su capacidad crítica en una sociedad compleja, necesitada de implicación y participación democrática. Para ello las bibliotecas diseñan y organizan Servicios de alfabetización informacional, que pueden incluir cursos presenciales y [[on-line]], tutoriales, sesiones informativas, guías o manuales de uso de recursos documentales (catálogos, buscadores o bases de datos, etc.), para facilitar el que los usuarios adquieran esta capacidad.
+
En el ámbito de los negocios y el desarrollo económico, gestionar esta competencia implica una inversión en capital humano y emplee habilidad sustentable, tanto en las industrias nacionales como extranjeras.
  
Sobre la puesta en práctica de servicios de alfabetización informacional en las bibliotecas, hay que decir que es cada día mayor, aunque es compleja porque implica:
+
Por último, es necesaria la instrucción pública de los países a niveles nacionales, provinciales y locales, tanto de los políticos como de los empleados públicos y los ciudadanos en general.
 
+
== Alfabetización informacional en bibliotecas ==
• Nuevas competencias educativas de los profesionales (que deben tener ellos mismos competencia informacional),
+
[[Archivo:Logo_ALFIN.jpg|ritgh|thumb|Logotipo de ALFIN en el área de [[Infomed]] y en [[Cuba]]]]
 
+
A diferencia de la formación de usuarios tradicionalmente realizada por las bibliotecas, de la que se puede considerar una evolución, la alfabetización informacional no se limita a preparar al usuario para usar una institución o sus servicios, ni pretende que este se adapte a unos criterios técnicos u organizativos, ni se queda meramente en la instrucción bibliográfica, en las habilidades de búsqueda y localización de la información.
• Una nueva concepción de los servicios según la cual apoyar el aprendizaje permanente y enseñar a usar la información se perciba como un valor añadido para las instituciones documentales
 
 
 
• Asumir un rol como mediadores de procesos de aprendizaje
 
 
 
• Establecer vínculos con el sistema educativo formal y otros servicios comunitarios relacionados que ayuden a su aplicación, consolidación y acreditación
 
 
 
• Adaptarse a las necesidades formativas de grupos específicos de usuarios y al contexto...
 
Por eso es bueno desarrollar experiencias, consensuar modelos y normas, fomentar la colaboración a través de foros y colectivos interesados… En ese sentido, a nivel internacional debemos destacar la Declaración de Alejandría, de noviembre de 2005, fruto del Coloquio organizado por el National Forum on Information Literacy y UNESCO, o el Seminario “Biblioteca, Aprendizaje y ciudadanía. La alfabetización informacional [8]”, realizado en Toledo en febrero de 2006. En concreto, en Alejandría se consideró la alfabetización informacional como un eje en todas las facetas de la vida, y “faro” de la sociedad de la información: “se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones. El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos”. Además, concluye que “resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones; ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la  Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial  sobre la Sociedad de la Información; y se extiende más allá de las meras  tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las  competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales,  potenciando a los individuos y comunidades”.
 
 
 
En cuba se ha tenido grandes avances en esta área de la Alfabetización Informacional, en especial en el MINSAP con la RED de InfoMed, donde se lleva a cabo un programa de cursos donde se prepara en ALFIN
 
 
 
<gallery>
 
Archivo:Informacional.gif|Isologotipo de AlFin en el área de Infomed y en Cuba
 
</gallery>
 
 
 
== Alfabetización informacional y Web Social ==
 
 
 
La extensión de herramientas y posibilidades denominadas de Web 2.0, como blogs, wikis, redes sociales, marcadores sociales, sitios de publicación de contenidos abiertos, etcétera, constituye un contenido que debe incluirse en los programas de alfabetización informacional en dos sentidos: Enseñar qué herramientas existen y qué sentido tienen para los usarios la información, y usar éstas mismas como herramientas o instrumentos de alfabetización informacional
 
 
 
== Bibliografía ==
 
 
 
# American Association of School Librarians and Association for Educational Communications and Technologies. (1998). Information power: building partnerships for learning. Chicago: ALA. final.pdf
 
 
 
• Association of College and Research Libraries and American Library Association. (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, No. 60, 93-110. [9]
 
 
 
• Association of College and Research Libraries. Institute for information literacy (2003) Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas. Boletín Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 70. [10]
 
 
 
• Association of College and Research Libraries. Instruction Section. (2005a). Agenda para la investigación en instrucción bibliográfica y alfabetización informacional. Anales de Documentación, 8, 275-283. [11]
 
 
 
• Association of College and Research Libraries. Instruction Section.(2005b). Bibliography of citations related to the research agenda. [12]
 
 
 
• Association of College and Research Libraries. Instruction Section. (2006) Information literacy in the disciplines. [13]
 
 
 
• Australian and New Zealand Institute for Information Literacy. (2003). El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, No. 73, 109-120. [14]
 
 
 
• Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación, No. 5, 361-408. [15]
 
 
 
• Benito Morales, F. (1996) Del dominio de la información a la mejora de la inteligencia. Diseño, aplicación y evaluación del programa HEBORI. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Murcia, España.
 
 
 
• Bernal, F.J. (1982) Fundamentos sociales del uso y enseñanza de la tecnología de la información. Tesis Universidad Complutense.
 
 
 
• Campal García, Mª. F. (2006)Dossier: Practicando ALFIN. Educación y biblioteca, 156, pp. 48-141. [16]
 
 
 
• Chartered Institute of Library and Information Professionals. (2004). Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, No. 77, 79-84. [17]
 
 
 
• Gómez-Hernández, J. A. (coord.). (2000) Estrategias y modelos para enseñar a usar la información: guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. Murcia: KR. [18]
 
 
 
• Gómez-Hernández, J. A., Licea de Arenas, J. (2005). El compromiso de las bibliotecas con el aprendizaje permanente. La alfabetización informacional. En: López, P., y Gimeno, J. (coords.) Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. Gijón: TREA, 145-180.
 
 
 
• Gómez-Hernández, J.A., Pasadas Ureña, C. (2003). Information literacy developments and issues in Spain. Library Review, 52(7), 340-348.
 
 
 
• Gómez-Hernández, J.A. y Pasadas-Ureña, C., (2007). “La alfabetización informacional en bibliotecas públicas. Situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo”. Information Research, 12(3) paper 316. [19]
 
 
 
• Horton, F. W. Jr., (2007).“Understanding Information Literacy: a primer". Paris : UNESCO. [20]
 
 
 
• International Federation of Library Institutions and Associations. (2003). Libraries @ the heart of the information society. [21]
 
 
 
• International Federation of Library Institutions and Associations. (2005). Manifiesto de Alejandría. La sociedad de la información en acción. [22]
 
 
 
• International Federation of Library Institutions and Associations. Comité Presidencial para la agenda internacional sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. (2006). Informe final. inf ifla.pdf
 
 
 
• International Federation of Library Institutions and Associations. Committee on Free Access to Information and Freedom of Expression. (2006). Directrices del Manifiesto IFLA/UNESCO sobre Internet. [23]
 
 
 
• Lau, Jesús, (2006). Directrices sobre el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. La Haya, Países Bajos : IFLA. [24]
 
 
 
• Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. (2006). Declaración de Toledo. Bibliotecas por el aprendizaje permanente. Recuperado el 11 de mayo de 2006, de ALFIN/ficheros/Declaracion Toledo.pdf
 
 
 
• MISTICA (2002) Trabajando la Internet con una visión social doc olist2.html
 
 
 
• Organization for Economic Cooperation and Development. (2003) Deseco Project [25]
 
 
 
• Parlamento Europeo (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. [26]
 
 
 
• Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. 5 de enero de 2007 [27]
 
 
 
• United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization and National Forum on Information Literacy. (2003). Declaración de Praga. [28]
 
 
 
• United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization and National Forum on Information Literacy. (2005). High-Level international colloquium on information literacy and lifelong learning. Colloquium/alexprocspa.pdf
 
 
 
• Virkus, S. (2003) Information literacy in Europe: a literature review. Information Research, 8(4). [29]
 
 
 
 
 
== Referencias ==
 
  
#
+
La alfabetización informacional aspira a incluir competencias no trabajadas usualmente en la formación de usuarios: evaluación de los recursos, comprensión, utilización y comunicación de la información, habilidades cognitivas e incluso en aspectos éticos, que son necesarios para usar la información en la toma de decisiones o generar conocimiento.
↑ Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK)
+
 +
Muchas actividades de formación de usuarios serían en parte alfabetización informacional, pero en función de las necesidades de los individuos, de las posibilidades del contexto o de la colaboración con otros mediadores en procesos de aprendizaje, habrá que ir más allá para incluir el uso reflexivo e intencional de la información para la creación de conocimiento.
  
↑ [1] según la Declaración de Praga, NFIL/Unesco, 2003[2])
+
La alfabetización informacional se relaciona, en última instancia, con los enfoques constructivistas del aprendizaje, el fomento de la autonomía del individuo y el desarrollo de su capacidad crítica en una sociedad compleja, necesitada de implicación y participación democrática.
  
↑ Proyecto DeSeCo de definición de competencias básicas [3]
+
Para ello las bibliotecas diseñan y organizan servicios de alfabetización informacional, que pueden incluir cursos presénciales y [[on-line]], tutórales, sesiones informativas, guías o manuales de uso de recursos documentales (catálogos, buscadores o bases de datos, etc.), para facilitar el que los usuarios adquieran esta capacidad.
  
↑ http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF
+
Sobre la puesta en práctica de servicios de Alfabetización informacional en la biblioteca, hay que decir que es cada día mayor, aunque es compleja porque implica:
 +
*Nuevas competencias educativas de los profesionales (que deben tener ellos mismos competencia informacional.)
 +
*Una nueva concepción de los servicios según la cual apoyar el aprendizaje permanente y enseñar a usar la información, se perciba como un valor añadido para las instituciones documentales.
 +
*Asumir un rol como mediadores de procesos de aprendizaje.
 +
*Establecer vínculos con el sistema educativo formal y otros servicios comunitarios relacionados, que ayuden a su aplicación, consolidación y acreditación.
 +
*Adaptarse a las necesidades formativas de grupos específicos de usuarios y al contexto.  
  
↑ http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf
+
Por eso es bueno desarrollar experiencias, consensuar modelos y normas, fomentar la colaboración a través de foros y colectivos interesados… En ese sentido, a nivel internacional se debe destacar la Declaración de Alejandría, de noviembre de [[2005]], fruto del Coloquio organizado por el ''Foro Nacional de Alfabetización Informacional'' y la [[UNESCO]], o el Seminario "Biblioteca, Aprendizaje y ciudadanía".  
  
↑ [4]
+
En concreto, en dicha Declaración se consideró la alfabetización informacional como un eje en todas las facetas de la vida, y “faro” de la sociedad de la información: “se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones.
  
↑ Gómez-Hernández, Estrategias y modelos para enseñar a usar la información, 2000 [5]
+
El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos”.
  
↑ Han regulado lo relativo a la alfabetización informacional las asociaciones estadounidenses ACRL/ALA [6], AASL/ALA, las australianas ANZIIL y las británicas SCONUL y CILIP, entre otras.
+
Además, concluye que {{Sistema:Cita|«resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones; ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre  Mundial sobre la  Sociedad de la información ; y se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades»|<ref>Declaración del Milenio y de la  Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información</ref>}}
 +
== Alfabetización informacional y web social ==
 +
La extensión de herramientas y posibilidades denominadas de Web 2.0, como blogs, wikis, redes sociales, marcadores sociales, sitios de publicación de contenidos abiertos, etc., constituye un contenido que debe incluirse en los programas de alfabetización informacional en dos sentidos: Enseñar qué herramientas existen y qué sentido tienen para los usuarios la información, y usar estas mismas como herramientas o instrumentos de alfabetización informacional.
 +
==ALFIN en Cuba==
 +
Los orígenes de la ALFIN en Cuba se sitúan en los estudios dedicados a la cultura de la información, publicados en la revista [[Ciencias de la Información]], en el año [[2000]]; la ponencia presentada por la Doctora [[Gloria Ponjuán Dante]] en el congreso INFO´02; la tesis de licenciatura de Yohannis Martí Lahera realizada en la Facultad de Comunicación de la [[Universidad de La  Habana]] y la monografía publicada por el Doctor Mario Nodarse Rodríguez, en el Web de Infomed.
 +
 +
La arista que con mayor frecuencia se ha tratado por la comunidad cubana de investigadores en ALFIN es el diseño de programas para su ejecución. En este caso los sectores con mayor presencia son la educación superior y la salud pública cubanas.  
  
 +
La ALFIN en Cuba se encuentra tal vez en una fase de iniciación y familiarización, las líneas de investigación futuras podrán ser muchas. En concordancia con el escenario internacional, se imponen la estandarización de normas nacionales, la evaluación del proceso y la iniciación de esta actividad en otros sectores como las bibliotecas públicas, la enseñanza primaria y secundaria y las empresas cubanas.
 +
== Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE)==
 +
La  OCDE (Organization for Economic Cooperation and Development) la incluye  como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano, según la  <ref>Declaración de Praga. NFIL/Unesco, [[2003]]</ref> y el  Parlamento Europeo y el Consejo han hecho también una recomendación  sobre el aprendizaje permanente y las competencias clave, citándola como  una de ellas.<ref>Proyecto DeSeCo de definición de competencias  básicas</ref>. En [[España]] se considera una de las ocho  competencias básicas que todo estudiante debe alcanzar al acabar la  Educación Secundaria Obligatoria.
 +
== De Alfabetización Informacional a Cultura Informacional ==
 +
Durante los años 70 se amplió el concepto [[cultura]], considerándolo como un complejo de estrategias por medio de las cuales una sociedad intenta maximizar su adaptación al ambiente físico. Así la cultura es considerada como un sistema de retroalimentación en el que las actividades no productivas sirven a las funciones adaptativas.
  
↑ PBL: Problem Based Learning[7]
+
Sociedad y cultura se interrelacionan mediante un comportamiento cultural. Si la sociedad es considerada como un conjunto organizado de individuos con una forma de vida dada, la cultura es esa forma de vida. Si la sociedad es considerada como un agregado de relaciones sociales, la cultura es el contenido de esas relaciones. Sociedad hace especial énfasis en el comportamiento humano,el agregado de personas y las relaciones entre estas. Cultura hace especial referencia al componente de los recursos acumulados, tanto inmateriales como materiales, que el pueblo hereda, emplea, transmuta, incrementa y transmite.
  
 +
Todos los aspectos de cualquier rol social pueden ser descritos en términos de identidad grupal, socialización y/o jerarquía. Cada una de estas categorías de roles puede ser descrita en términos de patrones "fijos" de acceso a la información social. La información en sí misma afecta de una manera u otra a todos los componentes de los sistemas sociales al provocar el cambio, regenerándolo una y otra vez y, al estar presente y ser determinante en los procesos de interacción social. Cultura es información y la transferencia de información o manipulación de la misma define las relaciones sociales que forman la estructura de la sociedad y viceversa, la estructura social determina la cultura al proporcionar el marco en que se produce o se comunica.
  
[[Category:Web_semántica]]
+
Cultura informacional, por tanto, constituye una categoría jerárquicamente superior a la de alfabetización informacional. El proceso continuo de alfabetización crea ese patrón que provoca una constante aproximación al cambio, esa cultura. 
 +
== Referencias ==
 +
<references />
 +
== Fuentes ==
 +
*Artículo: De la alfabetización a la cultura informacional. Información tomada del sitio: [http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH0137/536791fe.dir/doc.pdf/ www.bibliociencias.cu]. Consultado el [[22 de mayo]] del [[2015]]
 +
[[Category:Alfabetización informacional]] [[Category: Tecnologías de la información]]

última versión al 10:37 5 oct 2021

Alfabetización informacional
Información sobre la plantilla
Alfin1.jpg
Concepto:La alfabetización informacional (en inglés, Information Literacy) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

Alfabetización informacional. Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la humanidad para un aprendizaje de por vida. Se usa con mucha frecuencia el acrónimo (ALFIN) Alfabetización informacional

Terminología

La expresión

«"alfabetización informacional" es la traducción más habitual de "information literacy", que se ha extendido por su presencia y utilización en la red Internet y su uso en publicaciones especializadas»
Universidad de Murcia[1]

Aunque también están extendidas las denominaciones «alfabetización en información», «desarrollo de habilidades informativas», DHI (en México), o «competencias informacionales». O el libro de.[2]

Se usa con mucha frecuencia el acrónimo ALFIN Alfabetización informacional (como en el mundo anglosajón existe el acrónimo INFOLIT), el cual fue propuesto por Félix Benito, autor, en 1995, de una tesis doctoral sobre este tema en España, tras la de Francisco J. Bernal (1982), fundador de la revista Educación y Biblioteca e impulsor de la Pedagogía de la información.

Félix Benito acuñó otra expresión relacionada, la de «educación documental», formulada para proponer la competencia en el uso de la información como un tema transversal para la Educación Secundaria Obligatoria española, con el objetivo de formar a todos los estudiantes en las metodologías de gestión y uso de la información documental.

El que se use tanto el término alfabetización, es consecuencia del uso en inglés del término literacy, que por extensión se aplica a la capacidad de usar diferentes medios, tecnologías o lenguajes. Se habla de:

  • alfabetización audiovisual —la capacidad de comprensión y crítica de los medios y lenguajes audiovisuales—,
  • alfabetización tecnológica —la capacidad de manejo de la tecnología de la información—,
  • alfabetización digital —el dominio de los medios hipertexto e Internet—,
  • alfabetización científica —el dominio de la ciencia y sus mecanismos de creación, transmisión y aplicación— y de otras muchas alfabetizaciones.

La alfabetización informacional tiene una dimensión comprensiva de las demás, siendo por ello, según Kay Karesoka, presidenta de la IFLA, un objetivo primordial la alfabetización continua (lifelong literacy), que englobaría la alfabetización lectoescritora básica, la digital y la ALFIN, integrándola con la idea de aprendizaje permanente (Lifelong learning).

La alfabetización informacional se ha definido como un conjunto integrado de habilidades, conocimientos y valores relacionados con la búsqueda, acceso, organización, uso y representación de la información para la solución de problemas sobre la base de un pensamiento crítico.

Un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una gran variedad de finalidades.[3].

Habilidades informacionales

Las habilidades para obtener y procesar información a través de la alfabetización informacional revisten vital importancia en la preparación profesional ya que se forman en el mismo proceso de la actividad, en la que hacen suya la información, adquieren conocimientos en estrecha relación con los hechos y experiencias, así como las técnicas para aprender y las formas de razonar, las cuales inciden notablemente en su formación integral.

La cultura informacional está constituida por las destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información.[4].

Para estar dotada una persona de competencia informacional, debe ser capaz de reconocer cuándo necesita la información y ser capaz de localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad, de ahí la importancia de desarrollar las siguientes habilidades:

  1. Reconocer una necesidad de información.
  2. Iniciar una estrategia de búsqueda.
  3. Localizar los recursos.
  4. Valorar y comprender la información obtenida de los diferentes recursos.
  5. Interpretar la información.
  6. Comunicar la información a otros en las formas apropiadas de acuerdo a la situación.
  7. Evaluar el producto y el proceso

Desarrollo normativo

La descripción de los conceptos, procedimientos y actitudes que abarca esta competencia se ha realizado a través del desarrollo de normas de diferentes asociaciones y modelos pedagógicos, como BigSix Skills o BigBlue. Hasta ahora, la mayoría de las propuestas diferenciaban sus contenidos según el ámbito en que se fuesen a aplicar y las características de los destinatarios.

El reto es llegar a un modelo de consenso, unas normas internacionales de carácter general válidas para describir en qué consiste la competencia informacional para cualquier individuo, y lo bastante flexibles como para adecuarse a marcos, colectivos y sociedades diferentes. CILIP lo ha intentado, y la IFLA tiene ya un borrador de Normas Internacionales, realizado por del Presidente de la Sección de Habilidades Informativas, Jesús Lau.

Modelos de ALFIN

Existe una amplia gama de modelos que buscaron sistematizar esta actividad en diferentes escenarios y con diversos públicos, estudiantes principalmente. Inicia su desarrollo el Modelo de Marland, en 1981, reconocido como el Plan de los nueve pasos, que consistía en 9 interrogantes y tareas respectivas a realizar por el educando. Le sucedieron decenas de modelos que perseguían el mismo propósito, esquematizar el proceso de ALFIN para futuras aplicaciones; entre los más significativos se encuentran el Modelo del proceso de búsqueda de Kuhlthau, el Modelo Big6 de Eisenberg y Berkowits, las Siete Caras de la Alfabetización Informacional, de [5]

Normas y estándares internacionales para la ALFIN

Como reflejo del propio desarrollo de la actividad, se elaboraron y aprobaron normas y estándares internacionales para la ALFIN. El propósito, sin intenciones de convertirse en prescripciones médicas, era guiar pormenorizadamente esta actividad en los diversos escenarios en que se producía.

Paradigmáticas fueron las Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior, y las Normas para el aprendizaje del estudiante. A raíz de estos estándares, varios fueron los países que las introdujeron de acuerdo con las particularidades de su territorio, en este caso aparecen, entre otras, las Normas australianas de ALFIN, y las Normas mexicanas para el desarrollo de habilidades informativas.

Eventos y publicaciones internacionales sobre ALFIN

Se conformó un escenario a nivel internacional propicio para que se desarrollaran diversos eventos científicos sobre el tema. Entre ellos, se pueden mencionar las sesiones convocadas por LOEX:

  • Library Orientation Exchange, una organización educacional sin fines de lucro y autofinanciada para la instrucción bibliotecaria y la ALFIN; los encuentros de desarrollo de habilidades informativas, auspiciados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.
  • Además están las conferencias IFLA, que han dedicado espacios únicos a debates sobre la ALFIN, y se creó en ellas una sección para reflexionar sobre el tópico.

Se crearon publicaciones científicas propias para discutir aspectos relacionados con la ALFIN a escala internacional como:

  • Journal of Information Literacy y otras comenzaron a incluirla entre sus temas o líneas fundamentales, como sucedió con:
  • Research Strategies
  • Reference Services Review
  • Collage & Research Libraries
  • The Journal of Academia Librarianship
  • Portal-Libraries and the Academy
  • Reference & User Services Quarterly
  • Library Trends, etcetera.

Las investigaciones y proyectos proliferaron en universidades y asociaciones internacionales, entre ellas, la American Libraries Association (ALA) y la Association of College and Research Libraries (ACRL), una de sus secciones.

Campos de acción

Toda biblioteca, los docentes y otros profesionales del campo de la enseñanza-aprendizaje pueden contribuir a la adquisición de esta competencia, que ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, a ser capaz de aprender durante toda la vida y a estar capacitado para adquirir nueva información e integrarla con el conocimiento previo.

Desde el punto de vista teórico o de la investigación el objetivo es el desarrollo de normas, modelos pedagógicos, criterios de evaluación, estrategias y políticas para la mejora de las competencias informacionales de los ciudadanos.

En el campo de la educación incluye la educación formal en todos sus niveles, la educación informal, la educación a distancia y virtual, su inclusión en modelos curriculares, así como la evaluación, estándares y acreditaciones.

En el área de salud, además de la formación continua de profesionales como personal médico, hospitales, clínicas y servicios de emergencia médica, cubre también dominios tales como: emergencia en catástrofes, problemas de transporte, energía y servicios de ayuda y orientación.

En el ámbito de los negocios y el desarrollo económico, gestionar esta competencia implica una inversión en capital humano y emplee habilidad sustentable, tanto en las industrias nacionales como extranjeras.

Por último, es necesaria la instrucción pública de los países a niveles nacionales, provinciales y locales, tanto de los políticos como de los empleados públicos y los ciudadanos en general.

Alfabetización informacional en bibliotecas

Logotipo de ALFIN en el área de Infomed y en Cuba

A diferencia de la formación de usuarios tradicionalmente realizada por las bibliotecas, de la que se puede considerar una evolución, la alfabetización informacional no se limita a preparar al usuario para usar una institución o sus servicios, ni pretende que este se adapte a unos criterios técnicos u organizativos, ni se queda meramente en la instrucción bibliográfica, en las habilidades de búsqueda y localización de la información.

La alfabetización informacional aspira a incluir competencias no trabajadas usualmente en la formación de usuarios: evaluación de los recursos, comprensión, utilización y comunicación de la información, habilidades cognitivas e incluso en aspectos éticos, que son necesarios para usar la información en la toma de decisiones o generar conocimiento.

Muchas actividades de formación de usuarios serían en parte alfabetización informacional, pero en función de las necesidades de los individuos, de las posibilidades del contexto o de la colaboración con otros mediadores en procesos de aprendizaje, habrá que ir más allá para incluir el uso reflexivo e intencional de la información para la creación de conocimiento.

La alfabetización informacional se relaciona, en última instancia, con los enfoques constructivistas del aprendizaje, el fomento de la autonomía del individuo y el desarrollo de su capacidad crítica en una sociedad compleja, necesitada de implicación y participación democrática.

Para ello las bibliotecas diseñan y organizan servicios de alfabetización informacional, que pueden incluir cursos presénciales y on-line, tutórales, sesiones informativas, guías o manuales de uso de recursos documentales (catálogos, buscadores o bases de datos, etc.), para facilitar el que los usuarios adquieran esta capacidad.

Sobre la puesta en práctica de servicios de Alfabetización informacional en la biblioteca, hay que decir que es cada día mayor, aunque es compleja porque implica:

  • Nuevas competencias educativas de los profesionales (que deben tener ellos mismos competencia informacional.)
  • Una nueva concepción de los servicios según la cual apoyar el aprendizaje permanente y enseñar a usar la información, se perciba como un valor añadido para las instituciones documentales.
  • Asumir un rol como mediadores de procesos de aprendizaje.
  • Establecer vínculos con el sistema educativo formal y otros servicios comunitarios relacionados, que ayuden a su aplicación, consolidación y acreditación.
  • Adaptarse a las necesidades formativas de grupos específicos de usuarios y al contexto.

Por eso es bueno desarrollar experiencias, consensuar modelos y normas, fomentar la colaboración a través de foros y colectivos interesados… En ese sentido, a nivel internacional se debe destacar la Declaración de Alejandría, de noviembre de 2005, fruto del Coloquio organizado por el Foro Nacional de Alfabetización Informacional y la UNESCO, o el Seminario "Biblioteca, Aprendizaje y ciudadanía".

En concreto, en dicha Declaración se consideró la alfabetización informacional como un eje en todas las facetas de la vida, y “faro” de la sociedad de la información: “se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones.

El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos”.

Además, concluye que

«resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones; ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información ; y se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades»

Alfabetización informacional y web social

La extensión de herramientas y posibilidades denominadas de Web 2.0, como blogs, wikis, redes sociales, marcadores sociales, sitios de publicación de contenidos abiertos, etc., constituye un contenido que debe incluirse en los programas de alfabetización informacional en dos sentidos: Enseñar qué herramientas existen y qué sentido tienen para los usuarios la información, y usar estas mismas como herramientas o instrumentos de alfabetización informacional.

ALFIN en Cuba

Los orígenes de la ALFIN en Cuba se sitúan en los estudios dedicados a la cultura de la información, publicados en la revista Ciencias de la Información, en el año 2000; la ponencia presentada por la Doctora Gloria Ponjuán Dante en el congreso INFO´02; la tesis de licenciatura de Yohannis Martí Lahera realizada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la monografía publicada por el Doctor Mario Nodarse Rodríguez, en el Web de Infomed.

La arista que con mayor frecuencia se ha tratado por la comunidad cubana de investigadores en ALFIN es el diseño de programas para su ejecución. En este caso los sectores con mayor presencia son la educación superior y la salud pública cubanas.

La ALFIN en Cuba se encuentra tal vez en una fase de iniciación y familiarización, las líneas de investigación futuras podrán ser muchas. En concordancia con el escenario internacional, se imponen la estandarización de normas nacionales, la evaluación del proceso y la iniciación de esta actividad en otros sectores como las bibliotecas públicas, la enseñanza primaria y secundaria y las empresas cubanas.

Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE)

La OCDE (Organization for Economic Cooperation and Development) la incluye como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano, según la [7] y el Parlamento Europeo y el Consejo han hecho también una recomendación sobre el aprendizaje permanente y las competencias clave, citándola como una de ellas.[8]. En España se considera una de las ocho competencias básicas que todo estudiante debe alcanzar al acabar la Educación Secundaria Obligatoria.

De Alfabetización Informacional a Cultura Informacional

Durante los años 70 se amplió el concepto cultura, considerándolo como un complejo de estrategias por medio de las cuales una sociedad intenta maximizar su adaptación al ambiente físico. Así la cultura es considerada como un sistema de retroalimentación en el que las actividades no productivas sirven a las funciones adaptativas.

Sociedad y cultura se interrelacionan mediante un comportamiento cultural. Si la sociedad es considerada como un conjunto organizado de individuos con una forma de vida dada, la cultura es esa forma de vida. Si la sociedad es considerada como un agregado de relaciones sociales, la cultura es el contenido de esas relaciones. Sociedad hace especial énfasis en el comportamiento humano,el agregado de personas y las relaciones entre estas. Cultura hace especial referencia al componente de los recursos acumulados, tanto inmateriales como materiales, que el pueblo hereda, emplea, transmuta, incrementa y transmite.

Todos los aspectos de cualquier rol social pueden ser descritos en términos de identidad grupal, socialización y/o jerarquía. Cada una de estas categorías de roles puede ser descrita en términos de patrones "fijos" de acceso a la información social. La información en sí misma afecta de una manera u otra a todos los componentes de los sistemas sociales al provocar el cambio, regenerándolo una y otra vez y, al estar presente y ser determinante en los procesos de interacción social. Cultura es información y la transferencia de información o manipulación de la misma define las relaciones sociales que forman la estructura de la sociedad y viceversa, la estructura social determina la cultura al proporcionar el marco en que se produce o se comunica.

Cultura informacional, por tanto, constituye una categoría jerárquicamente superior a la de alfabetización informacional. El proceso continuo de alfabetización crea ese patrón que provoca una constante aproximación al cambio, esa cultura.

Referencias

  1. Anales de Documentación. Universidad de Murcia
  2. Gómez-Hernández. Estrategias y modelos para enseñar a usar la información.
  3. Bruce (2003). Concepto de alfabetización informacional
  4. American Library Association (ALA). Cultura informacional
  5. Bruce. El modelo de SCONUL.
  6. Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información
  7. Declaración de Praga. NFIL/Unesco, 2003
  8. Proyecto DeSeCo de definición de competencias básicas

Fuentes