Saltar a: navegación, buscar

Gloria Ponjuán Dante

Gloria Ponjuán Dante
Información sobre la plantilla
Gloria Ponjuan.JPG
NombreGloria Irene Ponjuán Dante
Nacimiento7 de diciembre de 1944
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Gloria Ponjuán Dante. Doctora en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2000) y Licenciada en Información Científico Técnica por la Universidad de la Habana (1977).[1] Es miembro de los comités de redacción de las siguientes publicaciones: Ciencias de la Información (Cuba); Brasilian Journal of Information Science (Brasil); Informaçao & Informaçao (Brasil); Scire (España); Anales de Documentación (España) y Acimed (Cuba). Pertenece, o ha pertenecido, a muy diversas asociaciones profesionales, entre otras: a la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI); a la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas Agrícolas (AIBDA), y al Grupo de interés de la FID sobre el Profesional Moderno de la Información (19922000). Fue vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Información Científico-Técnica (19931996); miembro del Grupo Ejecutivo del Comité de la FID para la Educación y Entrenamiento (1994–1996); coordinadora regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Asociación de Educadores e Investigadores en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Documentación y la Información de Iberoamérica y el Caribe (20022006) y vocal del Consejo Ejecutivo de la AIBDA (2006-2008).

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 7 de diciembre de 1944. En 1977 se graduó de licenciada en Información Científica y Técnica y en 2000 obtuvo el doctorado en Ciencias de la Información (Universidad de La Habana). Realizó, además, cursos de especialización auspiciados por la UNESCO en el Viniti-Rusia (Vserossiisky Institut Nauchnoi I Tekhnicheskoi Informatsii: Instituto de Investigación Científica y Técnica) bajo la dirección de A. I. Mijailov (1971), así como en el Centro Internacional de Agricultura Tropical de Cali, Colombia (1974).

Trayectoria profesional

Durante la década de los noventa fue docente en el Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO), sobre todo en cursos de posgrado y en diplomados ofrecidos al personal profesional de bibliotecas, centros de documentación y archivos.

Asimismo, se desempeñó como profesora auxiliar adjunta y, posteriormente, como titular adjunta en la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de La Habana. En 1999, habiendo obtenido el tiempo completo como docente, apoyó la gestación de la Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Ha impartido cursos en países como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Panamá, Brasil, Venezuela y España. Ha sido tutora, a su vez, de numerosos trabajos de tesis, tanto de licenciatura como de maestría y doctorado.

Entre las actividades profesionales realizadas por la doctora Ponjuan destacan, entre otras, las siguientes: en 1967 asumió la dirección del Centro de Información en Ciencias Veterinarias; en 1980 ocupó la dirección de la Biblioteca Agrícola Nacional; en 1990, al trasladarse al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), fue vicedirectora del Sistema Nacional de Información (el cual en 1992 se transformó en PROINFO), donde se hizo cargo de la dirección, además de coordinar el Programa Nacional de Investigación en la especialidad; en 1999, cuando comenzó a trabajar de tiempo completo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, fue creado el Departamento Docente de Bibliotecología y Ciencia de la Información, en el que asumió la dirección durante el periodo 20012007, y en el que en la actualidad es profesora titular y consultante.

En el periodo entre 1993 y 1996 coordinó el Programa Nacional de Investigación en Ciencias de la Información. A su vez, en la Universidad de La Habana, ha sido responsable de la línea académica relativa a la información y la comunicación en las organizaciones. Sus proyectos de investigación, en general, se han orientado hacia los sistemas de información y su evaluación, la gestión por procesos, la reingeniería y el benchmarking, la gestión de información y del conocimiento, y la alfabetización informacional.

Ha participado en el comité organizador encargado de realizar el programa de todos los Congresos Internacionales INFO, que desde 1988 se realizan en Cuba, y es coordinadora, por la Universidad de La Habana, del Programa Doctoral en Biblioteconomía y Documentación que se realiza en conjunto con la Universidad de Granada. Es miembro, asimismo, de la Sección de Ciencias Sociales de la Comisión Nacional de Grados Científicos; del Tribunal Nacional de Grados Científicos, en la especialidad de Ciencias de la Información; de la Comisión Nacional de Carrera de Ciencia de la Información; del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional "José Martí", y del Consejo Científico de la Red de Salud de Cuba, Infomed.

Distinciones

Además de otras distinciones, desde 1994, aparece en el Quién es Quién en las Ciencias en Cuba;[2] en 1995 le fue otorgado el Sello Conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales", máxima distinción que concede la ASCUBI y la Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica (SOCICT); al año siguiente fue reconocida con el Distinguished Information Professional Award, máximo honor que confiere la Federación Internacional de Información y Documentación; obtuvo después, en 2003, el Sello de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (máxima distinción que concede el Instituto de Información Científica y Tecnológica) y en 2005, en la ciudad de México, la Medalla por el 60 Aniversario de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía; obtuvo también el Premio Gilberto Sotolongo (2006, entregado por la ASCUBI), el Premio Dolores Vizcaya de primer grado (en 2011, ASCUBI), y en este mismo año el Reconocimiento por el 60 Aniversario de los Estudios de Bibliotecología en la Universidad de La Habana.

Obras

Es autora de los siguientes libros:

  • Gestión de Información en las Organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones, Santiago de Chile, CECAPI–Universidad de Chile, 1998, 230 p.
  • Sistemas de Información: principios y aplicaciones, La Habana, Editorial Félix Varela, 2004
  • Principios de Gestión (coautora), La Habana, Editorial Félix Varela, 2004
  • Gestión de Información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional, Rosario, Argentina, Nuevo Parhadigma, 2004, 214 p.
  • Principios y métodos para el mejoramiento organizacional, La Habana, Editorial Félix Varela, 2005.
  • Introducción a la Gestión del Conocimiento, La Habana, Editorial Félix Varela, 2006.
  • Gestión de Información: dimensiones para el éxito organizacional, Gijón, Editorial Trea, 2007.
  • Introducción a la Gestión de Información, La Habana, Editorial Félix Varela (en prensa).

Referencias

  1. Biografía de Gloria Ponjuán Dante. Disponible en: http://www.uchile.cl/productos/libros/ponjuan/autora.htm. Consultada el 6 de junio de 2014.
  2. Quién es quién en las ciencias en Cuba, La Habana, Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), 2002.

Fuentes