Diferencia entre revisiones de «Capromyidae»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Animal | {{Animal | ||
|nombre=Jutia | |nombre=Jutia | ||
| − | |otros nombres= | + | |otros nombres= |
|imagen=Caprom.JPG | |imagen=Caprom.JPG | ||
|descripción= Son herbívoros, aunque algunas comen pequeños animales. En vez de cavar cuevas, hacen nidos en los árboles o en cavidades rocosas. | |descripción= Son herbívoros, aunque algunas comen pequeños animales. En vez de cavar cuevas, hacen nidos en los árboles o en cavidades rocosas. | ||
| − | |ncientífico= | + | |ncientífico=Plagiodontia aedium |
|reino=[[Animalia]] | |reino=[[Animalia]] | ||
|filo=[[Chordata]] | |filo=[[Chordata]] | ||
| Línea 20: | Línea 20: | ||
Son cazados para carne en Cuba, donde suelen cocerse en grandes cacerolas con avellanas | Son cazados para carne en Cuba, donde suelen cocerse en grandes cacerolas con avellanas | ||
| − | silvestres y miel. Una especie de jutía está referenciada en la Base Naval de Guantánamo | + | silvestres y miel. Una especie de jutía está referenciada en la [[Base Naval de Guantánamo]] |
como "rata de los bananos". | como "rata de los bananos". | ||
| + | ===Alimentación=== | ||
| + | Las jutías son vegetarianas, su alimentación se compone de hojas y corteza de los [[árboles]], frutas, y hasta raíces y tubérculos. Casi no necesitan tomar agua, pues al parecer les basta con la que absorben de esos alimentos. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | Entre las especies más abundantes y conocidas de jutías en [[Cuba]], están la conga, la carabalí y la andaraz. Esta última se limita solo a las provincias orientales, las otras sí se extienden por todo el archipiélago. De las demás especies, dos solo se encuentran en la [[Isla de la Juventud]] y las otras cinco se limitan a dos de los cayos adyacentes a la isla grande. | ||
| + | |||
| + | Semejan a la nutria en varios aspectos y las más grandes especies pesan algunos kg. Tienen cola, desde vestigial a prensil. Tienen cuerpo robusto y cabezas grandes son herbívoros, aunque algunas comen pequeños animales. | ||
| + | |||
| + | ===Reproducción=== | ||
| + | Las jutías gestan entre 3 y 4 meses, en dependencia de la especie, y pueden parir más de una vez en 12 meses. Como promedio tienen dos crías, aunque pueden ser hasta 4. Como parte de sus costumbres, suelen abandonar a los hijos al nacimiento de otros. | ||
| + | |||
| + | |||
===Clasificación=== | ===Clasificación=== | ||
*Subfamilia Capromyinae | *Subfamilia Capromyinae | ||
Revisión del 10:08 14 dic 2011
| ||||||||||||||||||||
Capromyidae. Familia de roedores conocidos vulgarmente como jutías. Son parecidos a los Cavia que habitan el Caribe. Se conocen 20 especies y la mitad están en riesgo de extinción.
Características
Recuerdan a los coipús en varios aspectos y las especies más grandes alcanzan varios kilogramos de peso. Tienen cola, desde vestigial a prensil. Tienen el cuerpo robusto y cabezas grandes. Muchas especies son herbívoros, aunque algunas comen pequeños animales. En vez de cavar cuevas, hacen nidos en los árboles o en cavidades rocosas.
Son cazados para carne en Cuba, donde suelen cocerse en grandes cacerolas con avellanas silvestres y miel. Una especie de jutía está referenciada en la Base Naval de Guantánamo como "rata de los bananos".
Alimentación
Las jutías son vegetarianas, su alimentación se compone de hojas y corteza de los árboles, frutas, y hasta raíces y tubérculos. Casi no necesitan tomar agua, pues al parecer les basta con la que absorben de esos alimentos.
Entre las especies más abundantes y conocidas de jutías en Cuba, están la conga, la carabalí y la andaraz. Esta última se limita solo a las provincias orientales, las otras sí se extienden por todo el archipiélago. De las demás especies, dos solo se encuentran en la Isla de la Juventud y las otras cinco se limitan a dos de los cayos adyacentes a la isla grande.
Semejan a la nutria en varios aspectos y las más grandes especies pesan algunos kg. Tienen cola, desde vestigial a prensil. Tienen cuerpo robusto y cabezas grandes son herbívoros, aunque algunas comen pequeños animales.
Reproducción
Las jutías gestan entre 3 y 4 meses, en dependencia de la especie, y pueden parir más de una vez en 12 meses. Como promedio tienen dos crías, aunque pueden ser hasta 4. Como parte de sus costumbres, suelen abandonar a los hijos al nacimiento de otros.
Clasificación
- Subfamilia Capromyinae
- Género Capromys
- Capromys pilorides - jutía conga
- Capromys prehensilis - jutía carabaí
- Capromys nana - jutía enana
- Capromys auritus - jutía rata
- Capromys sanfelipensis - jutía de tierra
- Género Geocapromys
- Geocapromys ingrahami - jutía de Bahamas
- Geocapromys brownii
- Geocapromys thoracatus
- Género Mesocapromys
- Mesocapromys angelcabrerai
- Mesocapromys nanus
- Mesocapromys auritus
- Mesocapromys sanfelipensis
- Género Mysateles
- Mysateles melanurus
- Mysateles garridoi
- Mysateles gundlachi
- Mysateles prehensilis
- Mysateles meridionalis
- Subfamilia Hexolobodontinae
- Género Hexalobodon
- Hexolobodon phenax
- Subfamilia Isolobodontinae
- Género Isolobodon
- Isolobodon montanus
- Isolobodon portoricensis
- Subfamilia Plagiodontinae
- Género Plagiodontia
- Jutía de Samana (Plagiodontia ipnaeum Johnson, 1948)
- Jutía de La Española (Sto. Domingo) (Plagiodontia aedium F. Cuvier, 1836)
- Jutía araeum Ray, 1964
- Plagiodontia spelaeum
- Género Rhizoplagiodontia
- Rhizoplagiodontia lemkei