Diferencia entre revisiones de «Asociacionismo»

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Se le denomina '''Asociacionismo''' a la [[hipótesis]]  o [[teoría]] [[psicológica]] sostenida principalmente por algunos pensadores  ingleses, especialmente empiristas, que trataban de explicar todos los  fenómenos psíquicos por la asociación de [[ideas]].
 
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La teoría  asociacionista parte de que relacionamos ciertas cosas en la [[memoria]],  en el pensamiento y en toda la [[vida]] mental, simplemente porque en  nuestra experiencia original de las mismas se presentan vinculadas; y  puesto que nuestros primeros encuentros con las cosas tienen lugar a  través de los [[sentidos]], los asociacionistas sostienen que toda la  complejidad de la [[vida]] mental puede reducirse a las impresiones [[ sensorial]]es, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en  su vinculación con la experiencia.
 
La teoría  asociacionista parte de que relacionamos ciertas cosas en la [[memoria]],  en el pensamiento y en toda la [[vida]] mental, simplemente porque en  nuestra experiencia original de las mismas se presentan vinculadas; y  puesto que nuestros primeros encuentros con las cosas tienen lugar a  través de los [[sentidos]], los asociacionistas sostienen que toda la  complejidad de la [[vida]] mental puede reducirse a las impresiones [[ sensorial]]es, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en  su vinculación con la experiencia.
  
El  defecto fundamental de las teorías psicológicas asociacionistas está  precisamente en esto, en no captar las diferencias a veces fundamentales  entre diversos hechos psicológicos, reduciendo todos prácticamente a  simples asociaciones de [[sensaciones]]. El [[empirismo]] asociacionista  desconoce o explica mal, por ejemplo, la diferente [[naturaleza]] de las  [[ideas]] o conceptos del [[entendimiento]] respecto a las [[sensaciones]] o  [[percepciones]] de los sentidos, y por tanto la diferencia esencial entre  conocimiento sensitivo e [[intelectual]]; no interpreta bien la relación  entre los datos sensibles e [[imágenes]], que adquieren los [[sentidos]], y las  [[ideas]] o conocimientos que adquiere la [[inteligencia]] o [[entendimiento]]. Las  ideas vendrían a ser simples impresiones o [[imágenes]] sensibles  transformadas o asociadas; algunos intentaron explicaciones parecidas  con los [[sentimientos]] y hasta con los actos de la [[voluntad]]. Este [[sensismo]], en cuanto trata de establecer cierta [[analogía]] entre los  «elementos psíquicos» más simples y los átomos que se combinan en los  [[cuerpo]]s, fue llamado también «[[Atomismo]] psicológico». Sin embargo, los  asociacionistas contribuyeron a fijar la atención en puntos de las  relaciones entre los diversos sentidos, y a estudiar algunos fenómenos  de [[asociación]] psicológica.
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El  defecto fundamental de las teorías psicológicas asociacionistas está  precisamente en esto, en no captar las diferencias a veces fundamentales  entre diversos hechos psicológicos, reduciendo todos prácticamente a  simples asociaciones de [[sensaciones]]. El [[empirismo]] asociacionista  desconoce o explica mal, por ejemplo, la diferente [[naturaleza]] de las  [[ideas]] o conceptos del [[entendimiento]] respecto a las [[sensaciones]] o  [[percepciones]] de los sentidos, y por tanto la diferencia esencial entre  conocimiento sensitivo e [[intelectual]]; no interpreta bien la relación  entre los datos sensibles e [[imágenes]], que adquieren los [[sentidos]], y las  [[ideas]] o conocimientos que adquiere la [[inteligencia]] o [[entendimiento]].  
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Las  ideas vendrían a ser simples impresiones o [[imágenes]] sensibles  transformadas o asociadas; algunos intentaron explicaciones parecidas  con los [[sentimientos]] y hasta con los actos de la [[voluntad]]. Este [[sensismo]], en cuanto trata de establecer cierta [[analogía]] entre los  «elementos psíquicos» más simples y los átomos que se combinan en los  [[cuerpo]]s, fue llamado también «[[Atomismo]] psicológico». Sin embargo, los  asociacionistas contribuyeron a fijar la atención en puntos de las  relaciones entre los diversos sentidos, y a estudiar algunos fenómenos  de [[asociación]] psicológica.
  
 
== Antecedentes Históricos ==  
 
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A  mediados del [[siglo]] [[XVIII]] el asociacionismo constituía para muchos  autores el [[núcleo]] central en la interpretación de los problemas  psicológicos, siendo definido como [[sistema]] por D. Hartley ([[1705]]-[[1757]]). La  diferencia entre su teoría y la de sus predecesores radica no tanto en  los principios enunciados como en la claridad con que captó la necesidad  de una base completamente fisiológica para explicar la asociación (en realidad sólo las asociaciones sensoriales). Th. Hobbes ([[1588]]-[[1679]]) no  logró elaborar su teoría de forma consecuente; ni él ni sus sucesores  inmediatos advirtieron la posibilidad de alcanzar una formulación más  adecuada de los distintos tipos de asociación; sólo en la obra de Th.  Brown ([[1778]]-[[1820]]) se afrontó de lleno esta cuestión, reduciéndose el  problema de la sucesión mental a un número considerable de leyes  específicas de asociación, teniendo en cuenta la competencia entre  experiencias diversas. Hobbes tuvo en cuenta la diferencia entre la  asociación libre e incontrolada y el pensamiento dirigido o deliberado. La contribución más importante de J. Locke ([[1632]]-[[1704]]) a la [[Psicología]]  reside en que hizo explícitas las posibilidades de una teoría de la  asociación, que debía empezar con los datos de la experiencia y elaborar  las leyes que rigen las interrelaciones y sucesiones de unas  experiencias con otras; el germen del asociacionismo ya era evidente en  la obra de Hobbes, la cual, a su vez, tiene antecedentes en Aristóteles.  La exposición de Locke de las consecuencias del empirismo y su  afirmación de la posibilidad, mediante el análisis, de comprender el  origen y organización de las ideas, dotó al enfoque empírico de una  atractiva e incitante cualidad que contribuyó en gran medida a  acrecentar su fortaleza e influjo.
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A  mediados del [[siglo]] [[XVIII]] el asociacionismo constituía para muchos  autores el [[núcleo]] central en la interpretación de los problemas  psicológicos, siendo definido como [[sistema]] por D. Hartley ([[1705]]-[[1757]]).  
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La  diferencia entre su teoría y la de sus predecesores radica no tanto en  los principios enunciados como en la claridad con que captó la necesidad  de una base completamente fisiológica para explicar la asociación (en realidad sólo las asociaciones sensoriales). Th. Hobbes ([[1588]]-[[1679]]) no  logró elaborar su teoría de forma consecuente; ni él ni sus sucesores  inmediatos advirtieron la posibilidad de alcanzar una formulación más  adecuada de los distintos tipos de asociación; sólo en la obra de Th.  Brown ([[1778]]-[[1820]]) se afrontó de lleno esta cuestión, reduciéndose el  problema de la sucesión mental a un número considerable de leyes  específicas de asociación, teniendo en cuenta la competencia entre  experiencias diversas. Hobbes tuvo en cuenta la diferencia entre la  asociación libre e incontrolada y el pensamiento dirigido o deliberado.  
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La contribución más importante de J. Locke ([[1632]]-[[1704]]) a la [[Psicología]]  reside en que hizo explícitas las posibilidades de una teoría de la  asociación, que debía empezar con los datos de la experiencia y elaborar  las leyes que rigen las interrelaciones y sucesiones de unas  experiencias con otras; el germen del asociacionismo ya era evidente en  la obra de Hobbes, la cual, a su vez, tiene antecedentes en Aristóteles.  La exposición de Locke de las consecuencias del empirismo y su  afirmación de la posibilidad, mediante el análisis, de comprender el  origen y organización de las ideas, dotó al enfoque empírico de una  atractiva e incitante cualidad que contribuyó en gran medida a  acrecentar su fortaleza e influjo.
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G.  Berkeley ([[1685]]-[[1753]]) utilizó el concepto de «cualidades sensoriales  componentes» y se convirtió en uno de los fundadores de la teoría de la  asociación. El asociacionismo se transforma, en manos de D. Hume  ([[1711]]-[[1776]]), en un medio de disecar y describir la experiencia  prescindiendo de todo agente unificador, ya fuera de [[naturaleza]] [[física]] o [[mental]]. Mientras el asociacionismo escinde la mente en [[partículas]]  sensoriales, I. Kant ([[1724]]-[[1805]]) insiste en la unidad del acto de la  percepción, y la frenología (Gall) la divide en unidades funcionales o  de rasgos. Esto ataca el [[corazón]] mismo del asociacionismo.
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Con J.  Herbart ([[1776]]-[[1841]]) nos encontramos ante un estructuralismo combinado  con una doctrina concerniente a las leyes de la asociación, que es todo  cuanto se necesita para tener una nueva escuela de [[Psicologí]]a  asociacionista, sistema en el que las ideas son fuerzas activas. Es de  destacar la obra de Th. Brown, cuyo sistema psicológico es un sabio y  maduro desarrollo de la teoría asociacionista. Utilizando el término  «[[sugestión]]» más que el de «asociación», procuró dar un tratamiento  empírico al problema de las conexiones mentales a un principio básico  que denominó «[[coexistencia]]», pero este principio básico se manifestaba  en tres formas, dependientes de la [[semejanza]], del [[contraste]] y de la  [[proximidad]] en el [[tiempo]] y en el [[espacio]].
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Emprendió el análisis de los  múltiples factores que determinan el curso de la asociación enunciando  sus famosas «leyes secundarias» de la misma, según las cuales la vida  mental no es una mera concatenación de datos de los sentidos, sino que  lo que la caracteriza es la capacidad de captar relaciones. En sus [[manos]]  el asociacionismo intentó por primera vez una explicación específica de  las causas por las cuales pensamos y actuamos en las formas  particulares que nos imponen las circunstancias particulares, en tanto  que la interacción de las «ideas» fue reemplazada por complejos o  conjuntos psicológicos como si se tratara de individuos en acción.  
  
G.  Berkeley ([[1685]]-[[1753]]) utilizó el concepto de «cualidades sensoriales  componentes» y se convirtió en uno de los fundadores de la teoría de la  asociación. El asociacionismo se transforma, en manos de D. Hume  ([[1711]]-[[1776]]), en un medio de disecar y describir la experiencia  prescindiendo de todo agente unificador, ya fuera de [[naturaleza]] [[física]] o [[mental]]. Mientras el asociacionismo escinde la mente en [[partículas]]  sensoriales, I. Kant ([[1724]]-[[1805]]) insiste en la unidad del acto de la  percepción, y la frenología (Gall) la divide en unidades funcionales o  de rasgos. Esto ataca el [[corazón]] mismo del asociacionismo. Con J.  Herbart ([[1776]]-[[1841]]) nos encontramos ante un estructuralismo combinado  con una doctrina concerniente a las leyes de la asociación, que es todo  cuanto se necesita para tener una nueva escuela de [[Psicologí]]a  asociacionista, sistema en el que las ideas son fuerzas activas. Es de  destacar la obra de Th. Brown, cuyo sistema psicológico es un sabio y  maduro desarrollo de la teoría asociacionista. Utilizando el término  «[[sugestión]]» más que el de «asociación», procuró dar un tratamiento  empírico al problema de las conexiones mentales a un principio básico  que denominó «[[coexistencia]]», pero este principio básico se manifestaba  en tres formas, dependientes de la [[semejanza]], del [[contraste]] y de la  [[proximidad]] en el [[tiempo]] y en el [[espacio]]. Emprendió el análisis de los  múltiples factores que determinan el curso de la asociación enunciando  sus famosas «leyes secundarias» de la misma, según las cuales la vida  mental no es una mera concatenación de datos de los sentidos, sino que  lo que la caracteriza es la capacidad de captar relaciones. En sus [[manos]]  el asociacionismo intentó por primera vez una explicación específica de  las causas por las cuales pensamos y actuamos en las formas  particulares que nos imponen las circunstancias particulares, en tanto  que la interacción de las «ideas» fue reemplazada por complejos o  conjuntos psicológicos como si se tratara de individuos en acción. La  obra de Brown señaló el momento más importante de la primera etapa del  asociacionismo; su concepción de la personalidad como ente unitario  contribuyó considerablemente a dar al asociacionismo esa madurez y  cautela que le permitieron alcanzar sus más grandes conquistas en la  obra de H. Spencer ([[1820]]-[[1903]]) y A. Bain ([[1818]]-[[1903]]). Con J. Mill  (1773-1836) el asociacionismo alcanzó su expresión más completa y  rigurosa y la reacción contra este asociacionismo extremo se hizo  evidente en las acotaciones de John Stuart Mill ([[1806]]-[[1873]]) a la obra de  su padre.
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La  obra de Brown señaló el momento más importante de la primera etapa del  asociacionismo; su concepción de la personalidad como ente unitario  contribuyó considerablemente a dar al asociacionismo esa madurez y  cautela que le permitieron alcanzar sus más grandes conquistas en la  obra de H. Spencer ([[1820]]-[[1903]]) y A. Bain ([[1818]]-[[1903]]). Con J. Mill  (1773-1836) el asociacionismo alcanzó su expresión más completa y  rigurosa y la reacción contra este asociacionismo extremo se hizo  evidente en las acotaciones de John Stuart Mill ([[1806]]-[[1873]]) a la obra de  su padre.
  
== Fue Base para movimientos psicológicos ==
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==Base para movimientos psicológicos ==
  
 
Si bien  la línea clásica de la teoría asociacionista ha sido desechada, el  asociacionismo dio vida a muchos movimientos psicológicos; así, por  ejemplo, inspiró gran parte de los trabajos iniciales de P. Janet  ([[1859]]-[[1947]]), S. Freud y K. Jung; perfiló los primeros trabajos sobre las  respuestas condicionadas; sirvió de guía a los laboriosos estudios  sobre el [[aprendizaje]], efectuados por E. Thorndike, H. Ebbinghaus y  otros, y fue adquiriendo solidez hasta reaparecer con una nueva forma,  más sistemática que nunca. La gran ola del evolucionismo barrió a los  asociacionistas, suprimiéndolos del panorama de la [[Psicología]] durante  algún tiempo, pero al retirarse la ola volvieron a aparecer. La teoría  de la asociación ha pasado por una etapa de enorme depuración y  refinamiento experimental y [[cuantitativo]], pero la estructura básica  concebida por los asociacionistas primitivos aún perdura.
 
Si bien  la línea clásica de la teoría asociacionista ha sido desechada, el  asociacionismo dio vida a muchos movimientos psicológicos; así, por  ejemplo, inspiró gran parte de los trabajos iniciales de P. Janet  ([[1859]]-[[1947]]), S. Freud y K. Jung; perfiló los primeros trabajos sobre las  respuestas condicionadas; sirvió de guía a los laboriosos estudios  sobre el [[aprendizaje]], efectuados por E. Thorndike, H. Ebbinghaus y  otros, y fue adquiriendo solidez hasta reaparecer con una nueva forma,  más sistemática que nunca. La gran ola del evolucionismo barrió a los  asociacionistas, suprimiéndolos del panorama de la [[Psicología]] durante  algún tiempo, pero al retirarse la ola volvieron a aparecer. La teoría  de la asociación ha pasado por una etapa de enorme depuración y  refinamiento experimental y [[cuantitativo]], pero la estructura básica  concebida por los asociacionistas primitivos aún perdura.
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*[http://www.ray-design.com.mx/psicoparaest/index.php?option=com_content&view=article&id=54:asociacionismo&catid=37:historia-corrientes&Itemid=66 Artículo de Asociacionismo]
 
*[http://www.ray-design.com.mx/psicoparaest/index.php?option=com_content&view=article&id=54:asociacionismo&catid=37:historia-corrientes&Itemid=66 Artículo de Asociacionismo]
  
[[Category:Filosofía]]
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[[Category:Filosofía]][[Category:Psicología]]

Revisión del 13:47 2 ago 2012

Asociacionismo
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Concepto:Teoría psicológica que trataban de explicar todos los fenómenos psíquicos por la asociación de ideas

Se le denomina Asociacionismo a la hipótesis o teoría psicológica sostenida principalmente por algunos pensadores ingleses, especialmente empiristas, que trataban de explicar todos los fenómenos psíquicos por la asociación de ideas.

Teoría

La teoría asociacionista parte de que relacionamos ciertas cosas en la memoria, en el pensamiento y en toda la vida mental, simplemente porque en nuestra experiencia original de las mismas se presentan vinculadas; y puesto que nuestros primeros encuentros con las cosas tienen lugar a través de los sentidos, los asociacionistas sostienen que toda la complejidad de la vida mental puede reducirse a las impresiones sensoriales, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en su vinculación con la experiencia.

El defecto fundamental de las teorías psicológicas asociacionistas está precisamente en esto, en no captar las diferencias a veces fundamentales entre diversos hechos psicológicos, reduciendo todos prácticamente a simples asociaciones de sensaciones. El empirismo asociacionista desconoce o explica mal, por ejemplo, la diferente naturaleza de las ideas o conceptos del entendimiento respecto a las sensaciones o percepciones de los sentidos, y por tanto la diferencia esencial entre conocimiento sensitivo e intelectual; no interpreta bien la relación entre los datos sensibles e imágenes, que adquieren los sentidos, y las ideas o conocimientos que adquiere la inteligencia o entendimiento.

Las ideas vendrían a ser simples impresiones o imágenes sensibles transformadas o asociadas; algunos intentaron explicaciones parecidas con los sentimientos y hasta con los actos de la voluntad. Este sensismo, en cuanto trata de establecer cierta analogía entre los «elementos psíquicos» más simples y los átomos que se combinan en los cuerpos, fue llamado también «Atomismo psicológico». Sin embargo, los asociacionistas contribuyeron a fijar la atención en puntos de las relaciones entre los diversos sentidos, y a estudiar algunos fenómenos de asociación psicológica.

Antecedentes Históricos

A mediados del siglo XVIII el asociacionismo constituía para muchos autores el núcleo central en la interpretación de los problemas psicológicos, siendo definido como sistema por D. Hartley (1705-1757).

La diferencia entre su teoría y la de sus predecesores radica no tanto en los principios enunciados como en la claridad con que captó la necesidad de una base completamente fisiológica para explicar la asociación (en realidad sólo las asociaciones sensoriales). Th. Hobbes (1588-1679) no logró elaborar su teoría de forma consecuente; ni él ni sus sucesores inmediatos advirtieron la posibilidad de alcanzar una formulación más adecuada de los distintos tipos de asociación; sólo en la obra de Th. Brown (1778-1820) se afrontó de lleno esta cuestión, reduciéndose el problema de la sucesión mental a un número considerable de leyes específicas de asociación, teniendo en cuenta la competencia entre experiencias diversas. Hobbes tuvo en cuenta la diferencia entre la asociación libre e incontrolada y el pensamiento dirigido o deliberado.

La contribución más importante de J. Locke (1632-1704) a la Psicología reside en que hizo explícitas las posibilidades de una teoría de la asociación, que debía empezar con los datos de la experiencia y elaborar las leyes que rigen las interrelaciones y sucesiones de unas experiencias con otras; el germen del asociacionismo ya era evidente en la obra de Hobbes, la cual, a su vez, tiene antecedentes en Aristóteles. La exposición de Locke de las consecuencias del empirismo y su afirmación de la posibilidad, mediante el análisis, de comprender el origen y organización de las ideas, dotó al enfoque empírico de una atractiva e incitante cualidad que contribuyó en gran medida a acrecentar su fortaleza e influjo.

G. Berkeley (1685-1753) utilizó el concepto de «cualidades sensoriales componentes» y se convirtió en uno de los fundadores de la teoría de la asociación. El asociacionismo se transforma, en manos de D. Hume (1711-1776), en un medio de disecar y describir la experiencia prescindiendo de todo agente unificador, ya fuera de naturaleza física o mental. Mientras el asociacionismo escinde la mente en partículas sensoriales, I. Kant (1724-1805) insiste en la unidad del acto de la percepción, y la frenología (Gall) la divide en unidades funcionales o de rasgos. Esto ataca el corazón mismo del asociacionismo.

Con J. Herbart (1776-1841) nos encontramos ante un estructuralismo combinado con una doctrina concerniente a las leyes de la asociación, que es todo cuanto se necesita para tener una nueva escuela de Psicología asociacionista, sistema en el que las ideas son fuerzas activas. Es de destacar la obra de Th. Brown, cuyo sistema psicológico es un sabio y maduro desarrollo de la teoría asociacionista. Utilizando el término «sugestión» más que el de «asociación», procuró dar un tratamiento empírico al problema de las conexiones mentales a un principio básico que denominó «coexistencia», pero este principio básico se manifestaba en tres formas, dependientes de la semejanza, del contraste y de la proximidad en el tiempo y en el espacio.

Emprendió el análisis de los múltiples factores que determinan el curso de la asociación enunciando sus famosas «leyes secundarias» de la misma, según las cuales la vida mental no es una mera concatenación de datos de los sentidos, sino que lo que la caracteriza es la capacidad de captar relaciones. En sus manos el asociacionismo intentó por primera vez una explicación específica de las causas por las cuales pensamos y actuamos en las formas particulares que nos imponen las circunstancias particulares, en tanto que la interacción de las «ideas» fue reemplazada por complejos o conjuntos psicológicos como si se tratara de individuos en acción.

La obra de Brown señaló el momento más importante de la primera etapa del asociacionismo; su concepción de la personalidad como ente unitario contribuyó considerablemente a dar al asociacionismo esa madurez y cautela que le permitieron alcanzar sus más grandes conquistas en la obra de H. Spencer (1820-1903) y A. Bain (1818-1903). Con J. Mill (1773-1836) el asociacionismo alcanzó su expresión más completa y rigurosa y la reacción contra este asociacionismo extremo se hizo evidente en las acotaciones de John Stuart Mill (1806-1873) a la obra de su padre.

Base para movimientos psicológicos

Si bien la línea clásica de la teoría asociacionista ha sido desechada, el asociacionismo dio vida a muchos movimientos psicológicos; así, por ejemplo, inspiró gran parte de los trabajos iniciales de P. Janet (1859-1947), S. Freud y K. Jung; perfiló los primeros trabajos sobre las respuestas condicionadas; sirvió de guía a los laboriosos estudios sobre el aprendizaje, efectuados por E. Thorndike, H. Ebbinghaus y otros, y fue adquiriendo solidez hasta reaparecer con una nueva forma, más sistemática que nunca. La gran ola del evolucionismo barrió a los asociacionistas, suprimiéndolos del panorama de la Psicología durante algún tiempo, pero al retirarse la ola volvieron a aparecer. La teoría de la asociación ha pasado por una etapa de enorme depuración y refinamiento experimental y cuantitativo, pero la estructura básica concebida por los asociacionistas primitivos aún perdura.

Fuentes