Diferencia entre revisiones de «Movimiento literario»

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*Reúne un grupo de artistas y escritores a partir de afinidades ideo–temáticas, compositivas y lingüísticas, experiencias de vida y métodos de creación artística, lo que no implica renunciar a su individualidad.
 
*Reúne un grupo de artistas y escritores a partir de afinidades ideo–temáticas, compositivas y lingüísticas, experiencias de vida y métodos de creación artística, lo que no implica renunciar a su individualidad.
  
==Un ejemplo: El [[Barroco]]==
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===El movimiento artístico-literario y el [[estilo]]===
El [[Barroco]] es un movimiento artístico-literario que aparece finalizando el [[siglo XVI]] e inicia una nueva época en el desenvolvimiento artístico del [[siglo XVII]]. Se desarrolla en todas las manifestaciones del arte y ofrece un carácter distinto al del [[Renacimiento]]. Fue considerado como una reacción contra el arte renacentista del [[siglo XVI]], debido a que el Barroco abandona las formas clásicas de aquel y se presenta como desmesurado y extravagante.
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Caracterizar el movimiento artístico literario precisa también determinar qué es el estilo, pues entre movimiento y [[estilo]] se da una correlación entre lo general y lo individual.
 
Los artistas se preocupan por otras facetas y aspectos del reflejo de la realidad y de la estimación de la vida del hombre y de su mundo circundante, en correspondencia con la complejidad de su momento histórico.
 
 
 
En la creación literaria, los escritores barrocos se lanzan a la búsqueda de nuevas sonoridades en el verso, creadas por violentas alteraciones de la [[sintaxis]] regular, [[antítesis]] fuertes, y un uso desmedido de tropos y figuras literarias. En [[España]] sus dos figuras cumbres son Góngora y Quevedo, los cuales defienden tendencias diferentes dentro del mismo movimiento.
 
 
 
[[Luis de Góngora y Argote]] ([[1561]][[1627]]), representa el punto culminante del cultismo o culteranismo que, en síntesis, busca los fuertes contrastes de imágenes, en que las palabras rebuscadas, las alusiones a elementos de las antiguas culturas, las [[metáfora]]s rotundas y los largos símiles son constantes en su [[poesía]]. Véase, por ejemplo, este soneto:
 
 
 
SONETO
 
La dulce boca que a gustar convida
 
 
 
un humor entre perlas destilado,
 
 
 
y a no invidiar aquel licor sagrado
 
 
 
que a Júpiter ministra el garzón de Ida,
 
 
 
 
 
 
amantes, no toquéis si queréis vida.
 
 
 
porque entre un labio y otro colorado
 
 
 
Amor está de su veneno armado,
 
 
 
cual entre flor y flor sierpe escondida.
 
 
 
 
 
 
No os engañéis las rosas, que a la aurora
 
 
 
diréis que aljofaradas y olorosas,
 
 
 
se le cayeron del purpúreo seno:
 
 
 
 
 
 
¡manzanas son de Tántalo, y no rosas,
 
 
 
que después huyen del que incitan ahora,
 
 
 
y sólo del Amor queda el veneno!
 
  
 
   
 
   
[[Francisco de Quevedo y Villegas]] ([[1580]] [[1645]]), es el máximo representante de la tendencia conceptista, su poesía trabaja conceptos profundos en que los contrastes entre la vida y la muerte son motivos dominantes, el carácter efímero de la vida y la preocupación por el destino de España, abordados en diversos tipos de composiciones en las que predominan los hipérbatos, antítesis y una profusión de figuras y tropos. Por ejemplo:
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El estilo del escritor expresa su modo particular de asumir y expresar la [[literatura]] y se descubre  mediante el [[análisis]] y observación de rasgos que se repiten en sus obras. Algunos investigadores centran el estudio del estilo en lo puramente lingüístico, sin embargo, el estilo es un proceso más complejo que abarca:
 
 
CONOCE LAS FUERZAS DEL TIEMPO
 
 
 
¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
 
 
 
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
 
 
 
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
 
 
 
pues con callado pie todo lo igualas!
 
 
 
  
 
   
 
   
Feroz, de tierra el débil muro escalas
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*Las peculiaridades de la posición ideológica del autor reflejadas en las obras.
 
 
en quien lozana juventud se fía;
 
 
 
mas ya mi corazón del postrer día
 
  
atiende el vuelo, sin mirar las alas.
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*Las especificidades de las experiencias vitales y su influencia en los [[texto]]s.
  
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*La selección y caracterización de determinadas zonas de la realidad que trata en sus obras.
  
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*Las particularidades en el empleo del [[lenguaje]], uso de categorías léxicas, utilización de tropos y figuras, estructuración sintáctica, símbolos, motivos recurrentes, etc.
¡Oh, condición mortal! ¡Oh, dura suerte!
 
 
 
¡Que no puedo querer vivir mañana
 
  
sin la pensión de procurar mi muerte!
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*El tratamiento recurrente de determinados asuntos, temas y subtemas.
  
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*Las especificidades compositivas de sus obras, los géneros y formas genéricas más usuales, el modo en que asume la tradición genérica, las innovaciones que introduce, la peculiar organización de sus textos.
  
 
   
 
   
Cualquier instante de la vida humana
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==Movimientos artístico-literarios más importantes==
 
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*[[Renacimiento]]. Se inició en [[Italia]] en el [[siglo XIV]] y se propagó al resto de [[Europa]] durante los [[siglos XV]] y  XVI.
es nueva ejecución, con que me advierte
 
 
 
cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.  
 
 
 
Por su parte, en Hispanoamérica, es justo destacar la relevancia de la obra de Juana de Asbaje, conocida en nuestras bellas letras como [[Sor Juana Inés de la Cruz]] ([[1651]][[1695]]):
 
 
 
A SU RETRATO
 
 
 
Este que ves, engaño colorido,
 
 
 
que del arte ostentando los primores,
 
 
 
con falsos silogismos de colores
 
 
 
es cauteloso engaño del sentido;
 
 
 
  
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*[[Barroco]]. Es un movimiento que sucede al [[Renacimiento]]. Entre [[Renacimiento]] y [[Barroco]] existe una etapa de transición que se denomina [[Manierismo]]. El movimiento [[Barroco]] se extiende aproximadamente entre finales del [[siglo XVI]] y finales del [[siglo XVII]].
este en quien la lisonja ha pretendido
 
  
excusar de los años los horrores.
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*[[Neoclasicismo]]. Corresponde aproximadamente al [[siglo XVIII]], surge como reacción contra los excesos del [[Barroco]] e impone la [[estética]] de la antigüedad greco-latina y la del [[Renacimiento]] más clásico.
  
y, venciendo del tiempo los rigores,
+
*[[Siglo de las Luces o Ilustración]]. Ocurre en [[Europa]] y [[América]] durante el [[siglo XVIII]] previo a la [[ Revolución Francesa]].
  
triunfar de la vejez y del olvido;
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*[[Romanticismo]]. Es un movimiento literario de gran impacto que dominó la literatura europea desde finales del [[siglo XVIII]] hasta mediados del XIX.
  
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*[[Parnasianismo y simbolismo]]. Son movimientos esencialmente poéticos. Los parnasianos muestran un dominio técnico profundo que se refleja en el cultivo de un [[verso]] muy pulido formalmente.
  
+
*[[Realismo]]. La literatura realista se define como la reproducción fiel de caracteres típicos en circunstancias típicas. Se inicia en [[Francia]].
es un vano artificio del cuidado;
 
  
es una flor al viento delicada,
+
*[[Naturalismo]]. Movimiento que, partiendo del [[Realismo]], se detiene en el reflejo de la sociedad, enfatizando el ambiente social y la herencia como los principales causantes de la acción humana.
  
es un resguardo inútil para el Hado;
+
*[[Modernismo]]. Movimiento literario, encabezado por el poeta nicaragüense [[Rubén Darío]]. Surge en medio del rápido desarrollo de ciudades hispanoamericanas, y de  profundos cambios sociales e históricos, donde se destaca el derrumbe total del colonialismo español, la presencia de dictaduras y el creciente peligro de penetración del capital norteamericano.
  
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*[[Vanguardias]]. Bajo esta denominación, se engloba un conjunto bastante heterogéneo de movimientos, tienen en común un profundo proceso de renovación literaria que rompe, a veces de manera bastante radical, con las propuestas estéticas vigentes. Estos movimientos se desarrollaron tanto en [[Europa]], como en [[América]], en la  primera mitad del [[siglo XX]],  fundamentalmente a partir de la década de [[1920]] y en medio de contextos histórico-sociales de profundas crisis y transformaciones, como la [[Primera Guerra Mundial]] y la [[Revolución Socialista de Octubre]] en [[Rusia]]. Entre los movimientos de vanguardia sobresale el [[Surrealismo]].  Otros ismos en la vanguardia fueron el [[Creacionismo]] y el[[ Ultraísmo]].
  
 
   
 
   
es una necia diligencia errada,
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*[[Realismo mágico]]. Movimiento que cultiva esencialmente la [[novela]] y surge en [[Hispanoamérica]] durante la segunda mitad del [[siglo XX]].
 
 
es un afán caduco; y bien mirado,
 
 
 
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
 
  
Obsérvense las diferencias en la estructuración de las ideas, de selección y combinación lingüística, del uso de los tropos y figuras; aunque los tres ejemplos sean sonetos; pero a su vez, nótese una temática común: la preocupación por la fugacidad de la vida, de la belleza y todo lo terrenal y humano, muy característica del sentir barroco.
 
 
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*Hernández Sánchez, José E.  (et.al.). Introducción a los estudios literarios. [[Editorial Pueblo y Educación]],[[ La Habana]], [[2012]]
 
*Hernández Sánchez, José E.  (et.al.). Introducción a los estudios literarios. [[Editorial Pueblo y Educación]],[[ La Habana]], [[2012]]
  
 
[[Category:Literatura]]
 
[[Category:Literatura]]

Revisión del 22:00 9 dic 2012

Movimiento artístico-literario
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Concepto:El movimiento artístico-literario constituye una unidad que se desarrolla en el tiempo y se manifiesta en un contexto histórico, social y cultural concreto.

Movimiento artístico-literario. Es una unidad que se desarrolla en el tiempo, quiere decir que tiene carácter procesal, va marcando etapas y tendencias en el desarrollo del arte y la literatura . Cada movimiento es continuador de otros a los que niega, retomando lo positivo y llevando el proceso artístico-literario a nuevas cualidades y estadios de desarrollo; por lo tanto, en la articulación de movimientos se dan leyes dialécticas como la unidad y lucha de contrarios y la ley de la negación de la negación.

Principales características

  • Se manifiesta en un contexto histórico, social y cultural concreto.
  • Es una unidad que se desarrolla en el tiempo, quiere decir que tiene carácter procesal, van marcando etapas y tendencias en el desarrollo de la literatura. Cada movimiento es continuador de otros a los que niega, retomando lo positivo y llevando el proceso literario a nuevas cualidades y estadios de desarrollo; por lo tanto, en la articulación de movimientos literarios se dan leyes dialécticas como la unidad y lucha de contrarios y la ley de la negación de la negación.
  • Puede estar regido por varios métodos de creación artística o por un solo método artístico; por ejemplo, en el movimiento del realismo crítico burgués; prima el método de la objetividad realista, pero está matizado o influenciado por rasgos de métodos de otros movimientos como es el de la idealización romántica: la caracterización de personajes de obras realistas como El Rojo y el Negro, de Sthendal, está teñida de muchos rasgos idealizados, propios del romanticismo. Un mismo método puede reiterarse en varios movimientos.
  • Surge por necesidades expresivas condicionadas socialmente y no solo como una reacción artística opuesta a la estética de un movimiento anterior. Un movimiento es un nuevo paradigma artístico – literario que surge como necesidad para atender nuevas problemáticas que no pueden ser asumidas de un modo convincente por las formas establecidas. Nuevas condiciones históricas y estéticas acarrean nuevas interrogantes y problemas, nuevas formas y temáticas de expresión que niegan las anteriores, pero a su vez retoman lo positivo enriqueciéndolo. Es preciso destacar que en un mismo contexto histórico pueden coexistir dos o más movimientos literarios.
  • Reúne un grupo de artistas y escritores a partir de afinidades ideo–temáticas, compositivas y lingüísticas, experiencias de vida y métodos de creación artística, lo que no implica renunciar a su individualidad.

El movimiento artístico-literario y el estilo

Caracterizar el movimiento artístico – literario precisa también determinar qué es el estilo, pues entre movimiento y estilo se da una correlación entre lo general y lo individual.


El estilo del escritor expresa su modo particular de asumir y expresar la literatura y se descubre mediante el análisis y observación de rasgos que se repiten en sus obras. Algunos investigadores centran el estudio del estilo en lo puramente lingüístico, sin embargo, el estilo es un proceso más complejo que abarca:


  • Las peculiaridades de la posición ideológica del autor reflejadas en las obras.
  • Las especificidades de las experiencias vitales y su influencia en los textos.
  • La selección y caracterización de determinadas zonas de la realidad que trata en sus obras.
  • Las particularidades en el empleo del lenguaje, uso de categorías léxicas, utilización de tropos y figuras, estructuración sintáctica, símbolos, motivos recurrentes, etc.
  • El tratamiento recurrente de determinados asuntos, temas y subtemas.
  • Las especificidades compositivas de sus obras, los géneros y formas genéricas más usuales, el modo en que asume la tradición genérica, las innovaciones que introduce, la peculiar organización de sus textos.


Movimientos artístico-literarios más importantes

  • Romanticismo. Es un movimiento literario de gran impacto que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX.
  • Parnasianismo y simbolismo. Son movimientos esencialmente poéticos. Los parnasianos muestran un dominio técnico profundo que se refleja en el cultivo de un verso muy pulido formalmente.
  • Realismo. La literatura realista se define como la reproducción fiel de caracteres típicos en circunstancias típicas. Se inicia en Francia.
  • Naturalismo. Movimiento que, partiendo del Realismo, se detiene en el reflejo de la sociedad, enfatizando el ambiente social y la herencia como los principales causantes de la acción humana.
  • Modernismo. Movimiento literario, encabezado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Surge en medio del rápido desarrollo de ciudades hispanoamericanas, y de profundos cambios sociales e históricos, donde se destaca el derrumbe total del colonialismo español, la presencia de dictaduras y el creciente peligro de penetración del capital norteamericano.
  • Vanguardias. Bajo esta denominación, se engloba un conjunto bastante heterogéneo de movimientos, tienen en común un profundo proceso de renovación literaria que rompe, a veces de manera bastante radical, con las propuestas estéticas vigentes. Estos movimientos se desarrollaron tanto en Europa, como en América, en la primera mitad del siglo XX, fundamentalmente a partir de la década de 1920 y en medio de contextos histórico-sociales de profundas crisis y transformaciones, como la Primera Guerra Mundial y la Revolución Socialista de Octubre en Rusia. Entre los movimientos de vanguardia sobresale el Surrealismo. Otros ismos en la vanguardia fueron el Creacionismo y elUltraísmo.


Fuente