Diferencia entre revisiones de «Horacio Ferrer»
(→Fuentes) |
(corrijo) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Horacio Ferrer | |nombre = Horacio Ferrer | ||
| − | |nombre completo = Horacio Arturo | + | |nombre completo = Ferrer Ezcurra, Horacio Arturo |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen = Horacio.jpg | |imagen = Horacio.jpg | ||
| − | |tamaño = | + | |tamaño = 150 px |
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[2 de junio]] de [[1933]] | |fecha de nacimiento = [[2 de junio]] de [[1933]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Montevideo]],<br />[[Uruguay]] {{bandera|Uruguay}} | + | |lugar de nacimiento = ciudad de [[Montevideo]],<br />[[República Oriental del Uruguay]] {{bandera|Uruguay}} |
| − | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento = [[21 de diciembre]] de [[2014]] (81 años) |
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = ciudad de [[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]],<br>[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}} |
| − | |causa muerte = | + | |causa muerte = [[insuficiencia cardíaca]] |
|residencia = | |residencia = | ||
|nacionalidad = uruguayo | |nacionalidad = uruguayo | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Horacio Ferrer''' ([[Montevideo]], [[2 de junio]] de [[1933]]) | + | '''Horacio Ferrer''' ([[Montevideo]], [[2 de junio]] de [[1933]] - [[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[21 de diciembre]] de [[2014]]) fue un [[escritor]], [[historiador]] del [[tango]] y [[poeta]] [[uruguayo]]-[[argentino]]. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | |||
| − | Estudió [[arquitectura]] en la [[Universidad de la República]] (Montevideo) que no llegó a finalizar. Obtuvo un buen empleo en esa casa de estudios, siendo designado secretario de la misma, que junto a su trabajo como periodista del diario El Día, le garantizaron la seguridad económica. | + | Su padre, Horacio Ferrer Pérez, era uruguayo, profesor de Historia. Su madre, Alicia Ezcurra Franccini, era argentina y sabía cuatro idiomas. La madre y el abuelo eran aficionados a la poesía y habían conocido personalmente a [[Rubén Darío]], [[Amado Nervo]] y [[Federico García Lorca]]. De su madre aprendió a recitar poesía, quien a su vez había aprendido a recitar de [[Alfonsina Storni]]. Cabe destacar que en su genealogía familiar aparece [[Juan Manuel de Rosas]], el más importante político argentino del siglo XIX. |
| + | |||
| + | Estudió [[arquitectura]] en la [[Universidad de la República]] (Montevideo) que no llegó a finalizar. Obtuvo un buen empleo en esa casa de estudios, siendo designado secretario de la misma, que junto a su trabajo como periodista del diario ''El Día'', le garantizaron la seguridad económica. | ||
Con más de veinte años, realizó del programa Selección de Tangos, con el objetivo de defender las nuevas tendencias tangueras y del grupo El Club de la Guardia Nueva, para organizar recitales en Montevideo de los músicos que estaban revolucionando el tango, como [[Aníbal Troilo]], [[Horacio Salgán]] y [[Ástor Piazzolla]]. A de ahí Ferrer dirigiría programas radiales de tango por el Sodre, la cadena oficial radial uruguaya. | Con más de veinte años, realizó del programa Selección de Tangos, con el objetivo de defender las nuevas tendencias tangueras y del grupo El Club de la Guardia Nueva, para organizar recitales en Montevideo de los músicos que estaban revolucionando el tango, como [[Aníbal Troilo]], [[Horacio Salgán]] y [[Ástor Piazzolla]]. A de ahí Ferrer dirigiría programas radiales de tango por el Sodre, la cadena oficial radial uruguaya. | ||
| − | Fundó y dirigió la revista ''Tangueando'', ilustrada y redactada por él mismo. A fines de la década del 50, pasó a ser parte una pequeña orquesta de tango como bandoneonista y publicó su primer libro: El Tango: su historia y evolución | + | Fundó y dirigió la revista ''Tangueando'', ilustrada y redactada por él mismo. A fines de la década del 50, pasó a ser parte una pequeña orquesta de tango como bandoneonista y publicó su primer libro: El Tango: su historia y evolución 1959. |
| − | En | + | En 1964 publica Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda y en 1965, Historia sonora del tango. Su debut editorial como poeta tendría lugar en 1967, cuando publicó “Romancero canyengue”. Allí aparece “La última grela”, que se convirtió en un tango musicalizado por [[Ástor Piazzolla]]. |
| − | En | + | En 1990, logró impulsar la creación de la [[Academia Nacional del Tango]], que aún preside. Gracias a su trabajo de difusión cultural, a los libros y temas mencionados y a otras obras, Horacio Ferrer recibió dos Diplomas al Mérito del Premio Konex. |
| − | A fines de | + | A fines de 1967 ya estaba radicado en Buenos Aires, en una casa ubicada en Lavalle 1447, quinto A, que era la casa histórica de la familia Ezcurra a la que pertencía su madre, en pleno barrio de Tribunales, a una cuadra de la avenida Corrientes, corazón del mundo del espectáculo porteño. Pero siempre mantuvo también una casa en Montevideo. Seguidamente inició el trabajo con Piazzola que lo haría famoso. |
| − | En | + | En 1982 conoció a la pintora Lulú Michelli, Ferrer gusta de contar que se conocieron en el bohemio [[Bar La Poesía]] que se encuentra en la esquina de [[Chile]] y [[Bolívar]]. |
| − | === Trayectoria | + | === Trayectoria profesional === |
==Obras musicales== | ==Obras musicales== | ||
| Línea 62: | Línea 63: | ||
===Tangos=== | ===Tangos=== | ||
| − | * | + | * 1967: «La última grela» |
| − | * | + | * 1968: «Chiquilín de Bachín» |
| − | * | + | * 1968: «Balada para mi muerte» |
| − | * | + | * 1969: «Balada para un loco» |
| − | * | + | * 1969: «Juanito Laguna ayuda a su madre» |
| − | * | + | * 1971: «Loquita mía» |
| − | * | + | * 1971: «Esquinero» |
| − | * | + | * 1971: «El hombre que fue ciudad» |
| − | *[[ | + | * 1971: «Yo, [[payador]], me confieso» |
| − | * | + | * 1971: «Tu último tango» |
| − | * | + | * 1990: «Presagio» |
===Obras teatrales=== | ===Obras teatrales=== | ||
| − | * | + | * 1968: ''María de Buenos Aires'' |
| − | * | + | * ''El Pueblo joven''. |
| − | *[[ | + | * 1990: ''Oratorio [[Carlos Gardel]]'' |
| − | *[[ | + | * 1990: ''Tangos: homenaje a [[Woody Allen]]'' |
| − | * | + | * 2004: ''Dandy, el príncipe de las murgas'' |
| − | *[[ | + | * 2006: ''Tango suite [[Manuel de Falla]]'' |
| − | * | + | * 2007: ''Tango-suite de Pablo el Poeta'' |
| − | * | + | * 2007: ''El rey del tango en el reino de los sueños'' |
==Discografía== | ==Discografía== | ||
| − | * | + | * 1967: ''Horacio Ferrer dice su romancero canyengue con la guitarra de [[Agustín Carlevaro]]'' |
| − | * | + | * 1970: ''Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer en persona'' |
| − | * | + | * 1976: ''Relato de la historia del tango'' |
==Libros== | ==Libros== | ||
| − | * | + | * 1959: ''El tango, su historia y evolución'' |
| − | *[[Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda | + | * 1964: ''[[Discepolín]], poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda'' |
| − | * | + | * 1965: ''Historia sonora del tango'' |
| − | * | + | * 1967: ''Romancero canyengue'' |
| − | * | + | * 1968: ''Fray Milonga'' |
| − | * | + | * 1980: ''El libro del tango. Arte popular de Buenos Aires'' |
| − | * | + | * 1978: ''Loquita mía'' |
| − | * | + | * 1997: ''Existir'' |
| − | * | + | * 1997: ''El siglo de oro del tango: compendio ilustrado de su historia'' |
| − | * | + | * 1998: ''La epopeya del tango cantado'' |
| − | * | + | * 1999: ''Inventario del tango'' |
| − | * | + | * 2001: ''100 versos a [[Picasso]]'' |
| − | * | + | * 2003: ''Versos del duende'' |
| − | * | + | * 2003: ''Enriquito Panza Vacía: mascarada [[discepoliana]], en un prólogo y cuatro actos'' |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | * http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Ferrer | + | {{listaref}} |
| − | * http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/horacio-ferrer | + | :* http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Ferrer |
| + | :* http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/horacio-ferrer | ||
{{NF|1933||Ferrer, Horacio}} | {{NF|1933||Ferrer, Horacio}} | ||
| Línea 117: | Línea 119: | ||
[[Categoría: Escritores de Uruguay]] | [[Categoría: Escritores de Uruguay]] | ||
[[Categoría: Poetas de Uruguay]] | [[Categoría: Poetas de Uruguay]] | ||
| − | [[Categoría: Historiadores]] | + | [[Categoría: Historiadores de Argentina]] |
| − | [[Categoría: Bandoneonistas]] | + | [[Categoría: Bandoneonistas de Argentina]] |
| + | [[Categoría: Expatriados]] | ||
| + | [[Categoría: Expatriados de Uruguay]] | ||
| + | [[Categoría: Fallecidos por ataque al corazón]] | ||
Revisión del 13:36 28 jun 2020
| ||||||||||||||||||||
Horacio Ferrer (Montevideo, 2 de junio de 1933 - Buenos Aires, 21 de diciembre de 2014) fue un escritor, historiador del tango y poeta uruguayo-argentino.
Sumario
Síntesis biográfica
Su padre, Horacio Ferrer Pérez, era uruguayo, profesor de Historia. Su madre, Alicia Ezcurra Franccini, era argentina y sabía cuatro idiomas. La madre y el abuelo eran aficionados a la poesía y habían conocido personalmente a Rubén Darío, Amado Nervo y Federico García Lorca. De su madre aprendió a recitar poesía, quien a su vez había aprendido a recitar de Alfonsina Storni. Cabe destacar que en su genealogía familiar aparece Juan Manuel de Rosas, el más importante político argentino del siglo XIX.
Estudió arquitectura en la Universidad de la República (Montevideo) que no llegó a finalizar. Obtuvo un buen empleo en esa casa de estudios, siendo designado secretario de la misma, que junto a su trabajo como periodista del diario El Día, le garantizaron la seguridad económica.
Con más de veinte años, realizó del programa Selección de Tangos, con el objetivo de defender las nuevas tendencias tangueras y del grupo El Club de la Guardia Nueva, para organizar recitales en Montevideo de los músicos que estaban revolucionando el tango, como Aníbal Troilo, Horacio Salgán y Ástor Piazzolla. A de ahí Ferrer dirigiría programas radiales de tango por el Sodre, la cadena oficial radial uruguaya.
Fundó y dirigió la revista Tangueando, ilustrada y redactada por él mismo. A fines de la década del 50, pasó a ser parte una pequeña orquesta de tango como bandoneonista y publicó su primer libro: El Tango: su historia y evolución 1959.
En 1964 publica Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda y en 1965, Historia sonora del tango. Su debut editorial como poeta tendría lugar en 1967, cuando publicó “Romancero canyengue”. Allí aparece “La última grela”, que se convirtió en un tango musicalizado por Ástor Piazzolla.
En 1990, logró impulsar la creación de la Academia Nacional del Tango, que aún preside. Gracias a su trabajo de difusión cultural, a los libros y temas mencionados y a otras obras, Horacio Ferrer recibió dos Diplomas al Mérito del Premio Konex.
A fines de 1967 ya estaba radicado en Buenos Aires, en una casa ubicada en Lavalle 1447, quinto A, que era la casa histórica de la familia Ezcurra a la que pertencía su madre, en pleno barrio de Tribunales, a una cuadra de la avenida Corrientes, corazón del mundo del espectáculo porteño. Pero siempre mantuvo también una casa en Montevideo. Seguidamente inició el trabajo con Piazzola que lo haría famoso.
En 1982 conoció a la pintora Lulú Michelli, Ferrer gusta de contar que se conocieron en el bohemio Bar La Poesía que se encuentra en la esquina de Chile y Bolívar.
Trayectoria profesional
Obras musicales
Tangos
- 1967: «La última grela»
- 1968: «Chiquilín de Bachín»
- 1968: «Balada para mi muerte»
- 1969: «Balada para un loco»
- 1969: «Juanito Laguna ayuda a su madre»
- 1971: «Loquita mía»
- 1971: «Esquinero»
- 1971: «El hombre que fue ciudad»
- 1971: «Yo, payador, me confieso»
- 1971: «Tu último tango»
- 1990: «Presagio»
Obras teatrales
- 1968: María de Buenos Aires
- El Pueblo joven.
- 1990: Oratorio Carlos Gardel
- 1990: Tangos: homenaje a Woody Allen
- 2004: Dandy, el príncipe de las murgas
- 2006: Tango suite Manuel de Falla
- 2007: Tango-suite de Pablo el Poeta
- 2007: El rey del tango en el reino de los sueños
Discografía
- 1967: Horacio Ferrer dice su romancero canyengue con la guitarra de Agustín Carlevaro
- 1970: Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer en persona
- 1976: Relato de la historia del tango
Libros
- 1959: El tango, su historia y evolución
- 1964: Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda
- 1965: Historia sonora del tango
- 1967: Romancero canyengue
- 1968: Fray Milonga
- 1980: El libro del tango. Arte popular de Buenos Aires
- 1978: Loquita mía
- 1997: Existir
- 1997: El siglo de oro del tango: compendio ilustrado de su historia
- 1998: La epopeya del tango cantado
- 1999: Inventario del tango
- 2001: 100 versos a Picasso
- 2003: Versos del duende
- 2003: Enriquito Panza Vacía: mascarada discepoliana, en un prólogo y cuatro actos