Diferencia entre revisiones de «Daysi Quintana»

(Fuentes)
Línea 11: Línea 11:
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|ciudadania  = Cubana.
 
|ciudadania  = Cubana.
|titulo      = Graduada en [[1989]] de la Facultad de Artes Escénicas del [[Instituto Superior de Arte]]
+
|titulo      = Graduada en [[1989]] de la Facultad de [[Artes Escénicas]] del [[Instituto Superior de Arte]]
|premios      = Premio de actuación en Festival Cineplaza. [[La Habana]], [[2003]]. Mención en concurso Caracol de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]]. La Habana, 2003.
+
|premios      = Premio de actuación en [[Festival Cineplaza]]. [[La Habana]], [[2003]]. Mención en [[Concurso Caracol]] de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]]. La Habana, [[2003]].
 
}}
 
}}
  
'''Daisy Quintana Gutiérrez'''. Destaca actriz de la televisión, el cine y  el teatro cubano. Graduada de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Ha protagonizado series, telenovelas, cuentos y teleplays con gran aceptación del público y la crítica.
+
'''Daisy Quintana Gutiérrez'''. Destaca actriz de la [[televisión]], el [[cine]] y  el [[teatro]] cubano. Graduada de la Facultad de [[Artes Escénicas]] del [[Instituto Superior de Arte]]. Ha protagonizado series, telenovelas, cuentos y teleplays con gran aceptación del público y la crítica.
  
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
+
Nace en Ciudad de [[La Habana]] en [[1964]].
Nace en Ciudad de La Habana, 1964.
 
  
  
 
===Estudios realizados===
 
===Estudios realizados===
 +
Graduada en [[1989]] de la Facultad de [[Artes Escénicas]] del [[Instituto Superior de Arte]].
  
Graduada en 1989 de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte.
 
 
 
===Su quehacer en el arte===
 
  
Estuvo vinculada desde su etapa de estudiante a varios proyectos profesionales en cine y teatro. En este último medio, bajo la dirección de Vicente y [[Raquel Revuelta]], realizó presentaciones de clásicos como La venganza de Don Mendo y La Casa de Bernarda Alba con el colectivo de Teatro Estudio.  
+
===Trayectoria artística===
 +
Estuvo vinculada desde su etapa de estudiante a varios proyectos profesionales en [[cine]] y [[teatro]]. En este último medio, bajo la dirección de Vicente y [[Raquel Revuelta]], realizó presentaciones de clásicos como [[La venganza de Don Mendo]] y [[La Casa de Bernarda Alba]] con el colectivo de [[Teatro Estudio]].  
  
En septiembre de 1989 pasa a formar parte del Registro Nacional de Artistas de las Artes Escénicas y comienza su trabajo en la radio y la televisión.  
+
En [[septiembre]] de [[1989]] pasa a formar parte del Registro Nacional de [[Artistas de las Artes Escénicas]] y comienza su trabajo en la [[radio]] y la [[televisión]].  
  
 
[[Image:Daisyq.jpg ‎ ‎|thumb|left|]]
 
[[Image:Daisyq.jpg ‎ ‎|thumb|left|]]
  
En la televisión ha realizado una amplísima labor, protagonizando series, telenovelas y numerosos cuentos y teleplays que han obtenido el reconocimiento de la crítica y de amplios sectores del público, entre ellos :
+
En la televisión ha realizado una amplísima labor, protagonizando series, [[telenovelas]] y numerosos [[cuentos]] y [[teleplays]] que han obtenido el reconocimiento de la crítica y de amplios sectores del público, entre ellos :
 
 
*La serie De tu sueño a mi sueño dirigida en [[1990]] por Eduardo Moya.
 
  
*Cuando el agua regresa a la tierra de [[Mirta González]].
+
*[[De tu sueño a mi sueño]], dirigida en [[1990]] por [[Eduardo Moya]].
  
*Descamisado dirigida por Rafael Acosta y Miguel Sosa en [[1998]].
+
*[[Cuando el agua regresa a la tierra]] de [[Mirta González]].
  
*Al compás del son dirigida por [[Rolando Chiong]] en el [[2005]].  
+
*[[Descamisado]] dirigida por [[Rafael Acosta]] y [[Miguel Sosa]] en [[1998]].
  
*Marx en el Soho dirigida en el [[2006]] por Jorge Padilla.  
+
*[[Al compás del son]] dirigida por [[Rolando Chiong]] en el [[2005]].  
  
Ha incursionado también en la radio y en el cine. Entre los filmes en los que ha participado se encuentran:
+
*[[Marx en el Soho]] dirigida en el [[2006]] por [[Jorge Padilla]].  
 +
===Cine===
 +
Entre los filmes en los que ha participado se encuentran:
 
[[Image:Regreso 2.JPG ‎|thumb|right|Daisy Quintana en una escena del filme Casa Vieja.]]
 
[[Image:Regreso 2.JPG ‎|thumb|right|Daisy Quintana en una escena del filme Casa Vieja.]]
*Una novia para David. Director: Orlando Rojas. [[1985]].
+
*[[Una novia para David]]. Director: [[Orlando Rojas]]. [[1985]].
  
*Kleines Tropicana. Director: Daniel Díaz Torres. [[1996]].
+
*[[Kleines Tropicana]]. Director: [[Daniel Díaz Torres]]. [[1996]].
  
*Las noches de Constantinopla. Director: Orlando Rojas. [[2001]].
+
*[[Las noches de Constantinopla]]. Director: Orlando Rojas. [[2001]].
  
*La Pared. Director: Alejandro Gil. [[2006]].
+
*[[La Pared]]. Director: [[Alejandro Gil]]. [[2006]].
  
*Casa vieja (largometraje de ficción). Director: [[Léster Hamlet]]. [[2010]].
+
*[[Casa vieja]] (largometraje de ficción). Director: [[Léster Hamlet]]. [[2010]].
  
 
===Premios y reconocimientos ===
 
===Premios y reconocimientos ===
 
[[Image:Regreso 4.JPG ‎|thumb|left|Daisy Quintana junto a Yadier Fernández, quien interpreta al personaje de Esteban.]]
 
[[Image:Regreso 4.JPG ‎|thumb|left|Daisy Quintana junto a Yadier Fernández, quien interpreta al personaje de Esteban.]]
*El abrazo: Premio de actuación en Festival Cineplaza. La Habana, [[2004]].
+
*[[El abrazo]]: Premio de actuación en [[Festival Cineplaza]]. [[La Habana]], [[2004]].
  
*La vida en rosa:Premio de actuación en Festival Cineplaza. La Habana, [[2003]].
+
*[[La vida en rosa]]:Premio de actuación en Festival Cineplaza. La Habana, [[2003]].
  
*Mención en concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 2003.
+
*Mención en [[Concurso Caracol]] de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]]. La Habana, 2003.
  
*Laberinto:Premio de actuación femenina en el Festival Cineplaza. La Habana, [[2000]].
+
*[[Laberinto]]:Premio de actuación femenina en el Festival Cineplaza. La Habana, [[2000]].
  
*Mimusa:Premio de actuación femenina en Festival Cineplaza. La Habana, 2003.
+
*[[Mimusa]]:Premio de actuación femenina en Festival Cineplaza. La Habana, 2003.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 10:44 2 may 2011

Daisy Quintana Gutiérrez
Información sobre la plantilla
260px
Actriz
NombreDaisy Quintana Gutiérrez
Nacimiento1964
Ciudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana.
TítuloGraduada en 1989 de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte
PremiosPremio de actuación en Festival Cineplaza. La Habana, 2003. Mención en Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 2003.

Daisy Quintana Gutiérrez. Destaca actriz de la televisión, el cine y el teatro cubano. Graduada de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Ha protagonizado series, telenovelas, cuentos y teleplays con gran aceptación del público y la crítica.


Síntesis biográfica

Nace en Ciudad de La Habana en 1964.


Estudios realizados

Graduada en 1989 de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte.


Trayectoria artística

Estuvo vinculada desde su etapa de estudiante a varios proyectos profesionales en cine y teatro. En este último medio, bajo la dirección de Vicente y Raquel Revuelta, realizó presentaciones de clásicos como La venganza de Don Mendo y La Casa de Bernarda Alba con el colectivo de Teatro Estudio.

En septiembre de 1989 pasa a formar parte del Registro Nacional de Artistas de las Artes Escénicas y comienza su trabajo en la radio y la televisión.

En la televisión ha realizado una amplísima labor, protagonizando series, telenovelas y numerosos cuentos y teleplays que han obtenido el reconocimiento de la crítica y de amplios sectores del público, entre ellos :

Cine

Entre los filmes en los que ha participado se encuentran:

Archivo:Regreso 2.JPG
Daisy Quintana en una escena del filme Casa Vieja.

Premios y reconocimientos

Daisy Quintana junto a Yadier Fernández, quien interpreta al personaje de Esteban.
  • Laberinto:Premio de actuación femenina en el Festival Cineplaza. La Habana, 2000.
  • Mimusa:Premio de actuación femenina en Festival Cineplaza. La Habana, 2003.

Fuentes