Diferencia entre revisiones de «Sotero Escarza»

Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Sotero Escarza Urioste
 
|nombre      = Sotero Escarza Urioste
Línea 22: Línea 23:
 
|premios      =   
 
|premios      =   
 
}}
 
}}
'''Sotero Escarza Urioste'''. Oriundo de [[Vicaya]], [[España]]. Ayudado por la familia Terry, fundó el [[Central Elpidio Gómez|Central Portugalete]], hoy [[Elpidio Gómez]]  
+
'''Sotero Escarza Urioste'''. Empresario originario de Portugalete, fundador del [[Central Elpidio Gómez|Central Portugalete]], hoy [[Elpidio Gómez]].
  
== Síntesis Biográfica&nbsp; ==
+
== Síntesis biográfica ==
===Infancia y juventud===
 
Nace en [[1831]], aparece registrado su Partida de Bautismo, en el Archivo Parroquial de Zalla, [[Vizcaya]], situado a unos 14 Km. de Portugalete de Vizcaya.
 
 
 
Don Sotero llegó a Cuba cuando tenía alrededor de 15 años. Ya había tratado de independizarse en [[Alemania]] pero no le agradó el clima, ni sus costumbres. Vino a [[Cuba]] con su tío que trabajaba en los barcos que hacían la línea España- Cuba- La Habana.
 
  
 +
Originario de Portugalete, aunque por  motivos circunstanciales, nace en la localidad de [[Zalla]] —municipio de la comarca de [[Las Encartaciones]] de [[Vizcaya]], [[País Vasco]], [[España]]— el [[22 de abril]] de [[1831]]. Emigra desde temprana edad a la isla de Cuba. Llegó cuando tenía alrededor de 15 años con su tío que trabajaba en los barcos que hacían la línea España–Cuba–La Habana.
 
Estuvo un tiempo en [[La Habana]], junto a unos vizcaínos que vivían en la calle Muralla, en [[La Habana Vieja]].  
 
Estuvo un tiempo en [[La Habana]], junto a unos vizcaínos que vivían en la calle Muralla, en [[La Habana Vieja]].  
  
===Otra etapa de su vida===
+
Viaja a [[Cienfuegos]] —afincándose en la localidad de [[Palmira]]—llevado por dos vascos que trabajaban en la ferretería gruesa Llovio. Estuvo trabajando con ellos en sus ventas. Luego compró un terreno propio, donde construyó  el "Ingenio Portugalete".  
Viaja a [[Cienfuegos]] llevado por dos vascos que trabajaban en la ferretería gruesa Llovio, el apellido del dueño. Estuvo trabajando con ellos en sus ventas. Luego compró un terrenito propio, donde construyó el [[Central Elpidio Gómez|ingenio Portugalete]].
 
 
 
==== Relación con los Terry ====
 
 
 
Los Terry ayudaron mucho a Sotero. Él vino a [[Cuba]] buscando el azul de este cielo, desde Portugalete, en
 
 
 
[[Vizcaya]], [[España]]. Una tía suya muy rica lo había llevado a vivir a [[Alemania]], pero él decía que el cielo gris de aquella tierra lo mataría de tristeza.
 
 
 
Al llegar a [[La Habana]], vio que la realidad era distinta a como se lo habían pintado y decidió probar suerte en [[Cienfuegos]]. Era muy jovencito. Hablaba muy bien el alemán. Los Terry le cogieron cariño y lo ayudaron mucho. Uno de ellos Guillermo se había contagiado con el [[Bacilo de Hansen]] y necesitaba ver un médico en Alemania que no curaba la enfermedad pero al menos la controlaba. Se llevó a Sotero para que le sirviera de intérprete. A partir de entonces, estrecharon más su amistad. Todo el dinero que él necesitó para sus negocios, fue él quien se lo facilitó sin cobrar intereses. Ambos tuvieron una ferretería; pero Sotero lo que tenía en mente era el fomento de una hacienda cañera y de un ingenio para moler sus cañas. Así lo hizo y fundó el Portugalete, cerca de [[Palmira]].
 
 
 
Murió en la República. Después la familia perdió el central. Un banco canadiense lo refaccionó. Sus hijos lo reclamaron, y al fin, aunque no lograron recuperarlo, obtuvieron una buena suma de dinero que les permitió invertir en casas que después se alquilaban y en otros negocios.&nbsp;
 
  
 
==== Vida Social y negocios  ====
 
==== Vida Social y negocios  ====
  
En [[1862]] fue electo regidor del ayuntamiento de Cienfuegos y en [[1864]] reelecto para el mismo cargo e igualmente en el año [[1875]], en [[1878]] como Concejal, siendo designada Tercer Teniente Alcalde. En [[1872]] contribuyó con 500 pesos al arreglo de los caminos vecinales.  
+
En [[1862]] fue electo regidor del ayuntamiento de Cienfuegos y en [[1864]] reelecto para el mismo cargo e igualmente en el año [[1875]], en [[1878]] como Concejal, siendo designada Tercer Teniente Alcalde. En [[1872]] contribuyó al arreglo de los caminos vecinales.  
  
 
El [[27 de octubre]] de [[1873]] se funda el ingenio Portugalete de [[Palmira]] de Don Sotero Escarza Urioste. El primer edificio construido fue la casa vivienda de la familia, la cual luego sirve para diversas funciones.  
 
El [[27 de octubre]] de [[1873]] se funda el ingenio Portugalete de [[Palmira]] de Don Sotero Escarza Urioste. El primer edificio construido fue la casa vivienda de la familia, la cual luego sirve para diversas funciones.  

Revisión del 11:20 9 abr 2012

Sotero Escarza Urioste
Información sobre la plantilla
Sotero Escarza.JPG
NombreSotero Escarza Urioste
Nacimiento22 de abril de 1831
Viscaya, Bandera de España España
Fallecimiento1907
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Sotero Escarza Urioste. Empresario originario de Portugalete, fundador del Central Portugalete, hoy Elpidio Gómez.

Síntesis biográfica

Originario de Portugalete, aunque por motivos circunstanciales, nace en la localidad de Zalla —municipio de la comarca de Las Encartaciones de Vizcaya, País Vasco, España— el 22 de abril de 1831. Emigra desde temprana edad a la isla de Cuba. Llegó cuando tenía alrededor de 15 años con su tío que trabajaba en los barcos que hacían la línea España–Cuba–La Habana. Estuvo un tiempo en La Habana, junto a unos vizcaínos que vivían en la calle Muralla, en La Habana Vieja.

Viaja a Cienfuegos —afincándose en la localidad de Palmira—llevado por dos vascos que trabajaban en la ferretería gruesa Llovio. Estuvo trabajando con ellos en sus ventas. Luego compró un terreno propio, donde construyó el "Ingenio Portugalete".

Vida Social y negocios

En 1862 fue electo regidor del ayuntamiento de Cienfuegos y en 1864 reelecto para el mismo cargo e igualmente en el año 1875, en 1878 como Concejal, siendo designada Tercer Teniente Alcalde. En 1872 contribuyó al arreglo de los caminos vecinales.

El 27 de octubre de 1873 se funda el ingenio Portugalete de Palmira de Don Sotero Escarza Urioste. El primer edificio construido fue la casa vivienda de la familia, la cual luego sirve para diversas funciones.

La construcción de la Iglesia fue en 1905, erigida por un asturiano que trajo todas las piezas de España y regresa luego de terminado el trabajo.

Virgen del Carmen traida por Sotero

La Virgen del Carmen de la Iglesia, esculpida en madera, fue traída de España por Don Sotero, costó 5 000 pesos en oro, fue comprada para su nieta Carmita Escarza.


Una sola vez regresó a España, junto con su hija María Luisa, a visitar a una hermana de él que vivía en Santander.

Nieta de Sotero Carmita

Muerte

En 1907 muere Sotero Escarza y queda como dueño su hijo Francisco.

En 1923 cae el ingenio en la ruina y es vendido al Royal Bank of Canada.

Cuando muere el viejo Sotero, su esposa Doña Bárbara viene con todos sus hijos a La Habana, excepto Francisco, (Paco), que se queda enPalmira administrando los negocios. Doña Bárbara muere en 1932.

Fuentes