Diferencia entre revisiones de «Johann Jakob Bachofen»
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento = | + | |fecha de nacimiento = 22 de diciembre de 1815 |
| − | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = Basilea, {{Bandera2| Suiza}} |
| − | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento =1887 |
| − | |lugar de fallecimiento = Basilea | + | |lugar de fallecimiento = Basilea, {{Bandera2| Suiza}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = Historiador del | + | |ocupación = Historiador del derecho y filósofo suizo |
| − | }}'''Johann Jakob Bachofen'''. Historiador | + | |titulo = |
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = Elisabeth Louise Burckhardt | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |padres = | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = El matriarcado | ||
| + | |premios = | ||
| + | |titulos = | ||
| + | |récords = | ||
| + | |plusmarcas = | ||
| + | |web = | ||
| + | |notas = | ||
| + | }} | ||
| + | |||
| + | '''Johann Jakob Bachofen'''. Historiador suizo de las religiones y el derecho | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | + | Nació el [[22 de diciembre]] de [[1815]], en [[Basilea]], primer hijo de una antigua familia. La cual era dueña de una fábrica de cinta de [[seda]]. El padre es un acaudalado comerciante y por el lado de la madre la familia se constituía de políticos y académicos. Bachofen estudió derecho y ciencias de la antigüedad en [[Berlín]] y [[Göttingen]]. Ya en una edad de 23 años terminó sus estudios con una voluminosa tesis doctoral. Luego se fue a [[París]] e [[Inglaterra]]. | |
| − | Nació el [[22 de diciembre]] de [[1815]], en [[Basilea]], primer hijo de una antigua | + | |
| − | + | En casa de nuevo muy pronto se convirtió en profesor de [[derecho romano]] y en juez de su ciudad natal. Pero después de veinticinco años, abandonó la cátedra y la posición política. La razón por la que hizo esto fue porque se le había acusado de que él tiene esos puestos sólo por causa de su alta posición social. | |
| − | + | ||
| − | En casa de nuevo muy pronto se convirtió en profesor de [[derecho romano]] y en | + | Hasta la edad de 50 años permaneció soltero. En [[1865]] se casó con [[Elisabeth Louise Burckhardt]]. Se mantuvo en contacto con muchos académicos y científicos de toda [[Europa]], con los que no siempre estuvo de acuerdo, como es el caso de [[Theodor Mommsen]] trasformándose en su permanente antagonista. Realizó varios viajes largos a [[Italia]], [[Francia]], [[España]] y [[Grecia]], donde realizó la investigación intensiva. |
| − | + | Historiador del derecho, [[antropólogo]] y [[filósofo]] suizo. Fue profesor de derecho romano en Basilea Interpretó desde una perspectiva romántica la mitología romana y escribió el estudio histórico-etnológico [[Mutterrecht]] ([[El matriarcado]] o [[Derecho Materno]]) ([[1861]]), donde fue el primero en identificar una fase de carácter cultural, pero desde el evolucionismo por lo cual propuso que en la historia de la humanidad, en un periodo primario, las mujeres fueron las que predomina en las relaciones políticas y control social. Llamó a esta fase - Madre Derecho, que entendemos hoy en el término "[[matriarcado]]". | |
| − | + | Su teoría fue basada en numerosa documentación y recopilación de objetos que demostrarían que las sociedades humanas mas antiguas entregaban la construcción de la cultura; la religión, la moral, y las conductas culturales en general a las disposiciones femeninas poniendo a la mujer como la creadora promotora y reproductora de su cultura. Sus ejemplos fueron en la conclusión del estudio que realizo sobre una gran cantidad de culturas y pueblos como [[Creta]], [[Grecia]], [[Egipto]], la [[India]], [[Asia central]], [[África]] y España. Desde este punto conecto el derecho arcaico de la madre con la veneración de la [[Virgen María]]. | |
| − | + | El autor motivo una gran cantidad de críticas y otros autores que basarían sus trabajos en el de él lo que origino un nutrido interés por el matriarcado y la mujer en la posición política. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
Bachofen propuso cuatro fases de la evolución cultural supuestamente superadas: | Bachofen propuso cuatro fases de la evolución cultural supuestamente superadas: | ||
| − | 1. [[Hetairismo]]. Una fase «telúrica», nómada y salvaje, caracterizada | + | 1. [[Hetairismo]]. Una fase «telúrica», nómada y salvaje, caracterizada según él por el [[comunismo]] y el poliamor. La deidad predominante habría sido, una proto-[[Afrodita]] terrena. |
| − | 2. Das Mutterrecht. Una fase «lunar» matriarcal basada en la | + | 2. Das Mutterrecht. Una fase «lunar» matriarcal basada en la agricultura, caracterizada por la aparición de los cultos mistéricos ctónicos y de la ley. La deidad predominante habría sido un temprano Deméter. |
3. La [[dionisiaca]]. Una fase transitoria en la que las tradiciones habrían sido masculinizadas, en la medida en que el patriarcado empezaba a emerger. La deidad predominante, el [[Dionisos]] original. | 3. La [[dionisiaca]]. Una fase transitoria en la que las tradiciones habrían sido masculinizadas, en la medida en que el patriarcado empezaba a emerger. La deidad predominante, el [[Dionisos]] original. | ||
4. La [[apolínea]]. La fase «solar» patriarcal, en la cual todo rastro de matriarcado y de pasado dionisiaco fue suprimido y surgió la [[civilización moderna]]. | 4. La [[apolínea]]. La fase «solar» patriarcal, en la cual todo rastro de matriarcado y de pasado dionisiaco fue suprimido y surgió la [[civilización moderna]]. | ||
| − | + | ==Muerte== | |
| + | Falleció en Basilea en [[1887]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | [http://elantropologoysusobras.blogspot.com/2009/05/johann-jakob-bachofen.html | + | * [http://elantropologoysusobras.blogspot.com/2009/05/johann-jakob-bachofen.html elantropologoysusobras] |
| − | + | * [http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bachofen-johann-jakob mcnbiografias] | |
[[Category: Filosofía]] | [[Category: Filosofía]] | ||
| − | |||
Revisión del 13:16 10 nov 2011
| ||||||||||||||||
Johann Jakob Bachofen. Historiador suizo de las religiones y el derecho
Síntesis biográfica
Nació el 22 de diciembre de 1815, en Basilea, primer hijo de una antigua familia. La cual era dueña de una fábrica de cinta de seda. El padre es un acaudalado comerciante y por el lado de la madre la familia se constituía de políticos y académicos. Bachofen estudió derecho y ciencias de la antigüedad en Berlín y Göttingen. Ya en una edad de 23 años terminó sus estudios con una voluminosa tesis doctoral. Luego se fue a París e Inglaterra.
En casa de nuevo muy pronto se convirtió en profesor de derecho romano y en juez de su ciudad natal. Pero después de veinticinco años, abandonó la cátedra y la posición política. La razón por la que hizo esto fue porque se le había acusado de que él tiene esos puestos sólo por causa de su alta posición social.
Hasta la edad de 50 años permaneció soltero. En 1865 se casó con Elisabeth Louise Burckhardt. Se mantuvo en contacto con muchos académicos y científicos de toda Europa, con los que no siempre estuvo de acuerdo, como es el caso de Theodor Mommsen trasformándose en su permanente antagonista. Realizó varios viajes largos a Italia, Francia, España y Grecia, donde realizó la investigación intensiva.
Historiador del derecho, antropólogo y filósofo suizo. Fue profesor de derecho romano en Basilea Interpretó desde una perspectiva romántica la mitología romana y escribió el estudio histórico-etnológico Mutterrecht (El matriarcado o Derecho Materno) (1861), donde fue el primero en identificar una fase de carácter cultural, pero desde el evolucionismo por lo cual propuso que en la historia de la humanidad, en un periodo primario, las mujeres fueron las que predomina en las relaciones políticas y control social. Llamó a esta fase - Madre Derecho, que entendemos hoy en el término "matriarcado".
Su teoría fue basada en numerosa documentación y recopilación de objetos que demostrarían que las sociedades humanas mas antiguas entregaban la construcción de la cultura; la religión, la moral, y las conductas culturales en general a las disposiciones femeninas poniendo a la mujer como la creadora promotora y reproductora de su cultura. Sus ejemplos fueron en la conclusión del estudio que realizo sobre una gran cantidad de culturas y pueblos como Creta, Grecia, Egipto, la India, Asia central, África y España. Desde este punto conecto el derecho arcaico de la madre con la veneración de la Virgen María.
El autor motivo una gran cantidad de críticas y otros autores que basarían sus trabajos en el de él lo que origino un nutrido interés por el matriarcado y la mujer en la posición política.
Bachofen propuso cuatro fases de la evolución cultural supuestamente superadas:
1. Hetairismo. Una fase «telúrica», nómada y salvaje, caracterizada según él por el comunismo y el poliamor. La deidad predominante habría sido, una proto-Afrodita terrena.
2. Das Mutterrecht. Una fase «lunar» matriarcal basada en la agricultura, caracterizada por la aparición de los cultos mistéricos ctónicos y de la ley. La deidad predominante habría sido un temprano Deméter.
3. La dionisiaca. Una fase transitoria en la que las tradiciones habrían sido masculinizadas, en la medida en que el patriarcado empezaba a emerger. La deidad predominante, el Dionisos original.
4. La apolínea. La fase «solar» patriarcal, en la cual todo rastro de matriarcado y de pasado dionisiaco fue suprimido y surgió la civilización moderna.
Muerte
Falleció en Basilea en 1887.
