Diferencia entre revisiones de «Camilo Torres Tenorio»

Línea 11: Línea 11:
 
|fecha de fallecimiento = [[5 de octubre]] de [[1816]]
 
|fecha de fallecimiento = [[5 de octubre]] de [[1816]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Bogotá]], {{bandera2|Colombia}}  
 
|lugar de fallecimiento = [[Bogotá]], {{bandera2|Colombia}}  
|causa muerte =  
+
|causa muerte = Fusilamiento
 
|residencia =  
 
|residencia =  
 
|nacionalidad = Colombiana
 
|nacionalidad = Colombiana
 
|ciudadanía = Colombiana  
 
|ciudadanía = Colombiana  
 
|educación =  
 
|educación =  
|alma máter =  
+
|alma máter =Colegio Mayor del Rosario
 
|ocupación =  
 
|ocupación =  
 
|conocido =  
 
|conocido =  
|titulo =  
+
|titulo = Doctor en Derecho Canónico y Filosofía
 
|termino =  
 
|termino =  
 
|predecesor =  
 
|predecesor =  
Línea 25: Línea 25:
 
|partido político =  
 
|partido político =  
 
|cónyuge = [[Francisca Prieto Ricaurte]]  
 
|cónyuge = [[Francisca Prieto Ricaurte]]  
|hijos =  
+
|hijos =Tuvo 6 hijos
 
|padres = [[Francisco Jerónimo de Torres]] y [[María Teresa Tenorio]]
 
|padres = [[Francisco Jerónimo de Torres]] y [[María Teresa Tenorio]]
 
|familiares =  
 
|familiares =  
Línea 35: Línea 35:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}<div align="justify">''' Camilo Torres Tenorio.''' Abogado, político y patriota colombiano. También  actuó como abogado de pobres, cargo desde el cual defendió ocasionalmente a algunas personas de escasos recursos  económicos. Se distinguió como defensor de los  privilegios institucionales del sector criollo residenciado en Santafé.  
+
}}
 +
<div align="justify">
 +
''' Camilo Torres Tenorio.''' Abogado, político y patriota colombiano. También  actuó como abogado de pobres, cargo desde el cual defendió ocasionalmente a personas de escasos recursos  económicos. Se distinguió como defensor de los  privilegios institucionales del sector criollo residenciado en Santa Fé.
 +
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[22 de noviembre]] de [[1766]], cuarto hijo y primer varón de una familia de nueve hermanos, su padre fue Francisco Jerónimo de Torres; un español comerciante, minero y propietario de vastas extensiones territoriales al sur de [[Neiva]], en la costa del [[Pacífico]] y en Popayán, quién se casó con la payanesa María Teresa Tenorio.
  
 +
===Estudios===
 +
Estudió en el Seminario de Popayán, siendo rector el presbítero ecuatoriano [[Juan Mariano Grijalva]] y ejercía la docencia [[José Félix Restrepo]]. En aquellos tiempos se estaban revolucionando los métodos de enseñanza, de acuerdo con la reforma educativa propuesta por el fiscal [[Francisco Antonio Moreno y Escandón]].
 
   
 
   
 +
Allí tomó clases de [[griego]], [[latín]], [[retórica]], [[matemática]]s, [[filosofía]] y [[teología]], preparación ésta especialmente de lenguas clásicas, que le permitió dominar varios idiomas: italiano, francés, inglés y alemán.
 +
 +
Una vez que terminó el ciclo de estudios en Popayán, se trasladó a Santa fé de Bogotá, donde obtuvo los títulos de bachiller y doctor en Derecho Canónico y Filosofía en el [[Colegio Mayor del Rosario]], donde fue pasante, consiliario segundo y vicerrector.
 
   
 
   
==Síntesis Biográfica==
 
Nació el [[22 de noviembre]] de [[1766]], cuarto hijo (primer varón) de una familia de nueve hermanos, su padre fue el español Francisco Jerónimo de Torres, comerciante, minero y propietario de vastas extensiones territoriales al sur de Neiva, en la costa del [[Pacífico]] y en Popayán, casado con la payanesa María Teresa Tenorio.
 
  
===Estudios===
+
==Título==
Estudió en el Seminario de Popayán, en el que era rector el presbítero ecuatoriano [[Juan Mariano Grijalva]] y ejercía la docencia [[José Félix Restrepo]]. En aquellos tiempos se estaban revolucionando los métodos de enseñanza, de acuerdo con la reforma educativa propuesta por el fiscal [[Francisco Antonio Moreno y Escandón]].
+
A los 28 años se recibió como  abogado de la Real Audiencia y lo fue también de los Reales Consejos. Torres fue el más eminente de los abogados de su época, pues además de cumplir con todos los requisitos, recibió de la Corte española la  facultad de litigar en todas las audiencias de América. De él opinó  Humboldt que era "un coloso de la inteligencia".
 
   
 
   
Allí tomó clases de griego, latín, retórica, matemáticas, filosofía y teología, preparación ésta, especialmente la de lenguas clásicas, que le permitió dominar varios idiomas: italiano, francés, inglés y alemán.  
+
Participó, entonces, en la [[Tertulia del Buen Gusto]], organizada por doña  [[Manuela Sanz de Santamaría y Prieto]], quien tenía un gabinete de historia natural ordenado y clasificado por ella misma.  
  
Una vez que terminó el ciclo de estudios en Popayán, se trasladó a Santafé de Bogotá, donde obtuvo los títulos de bachiller y doctor en Derecho Canónico y Filosofía en el [[Colegio Mayor del Rosario]], donde fue pasante, consiliario segundo y vicerrector.  
+
En  dicha tertulia se hablaba de literatura y cuestiones científicas, se  improvisaban versos y se trataban temas frívolos al calor de un  tradicional chocolate santafereño; en ella participaron el cartagenero  [[José Fernández Madrid]], el payanés [[Francisco Antonio Ulloa]] (viejo  amigo de Torres), el timaneyo [[José Miguel Gutiérrez de Caviedes]], el  cartagenero [[Manuel Rodríguez Torices]] y el bumangés [[Custodio  García Rovira]], personajes que desempeñaron un papel importante en la  primera independencia, todos ellos egresados del [[Colegio Mayor del Rosario]] o del [[San Bartolomé]], los dos centros docentes más  importantes de la capital.
  
+
===Matrimonio y familia===
==Matrimonio y familia==
+
En [[1802]] contrajo matrimonio con [[Francisca Prieto Ricaurte]], con quien tuvo seis hijos.
 
En [[1802]] Camilo Torres contrajo matrimonio con [[Francisca Prieto Ricaurte]], con quien tuvo seis hijos.
 
  
 
===Labor independentista===
 
===Labor independentista===
En 1794, Camilo Torres se vio  involucrado en el llamado [["Motín de los pasquines"]]: las paredes de  Santafé amanecieron cubiertas de pliegos manuscritos que contenían protestas contra la opresión del gobierno español. Dicho movimiento, el primero que se presentaba después de los Comuneros, fue promovido por los estudiantes del Rosario y estaba íntimamente ligado a la publicación  de Los derechos del hombre y del ciudadano que realizó [[Antonio  Nariño]]; se acusó entonces a Torres por ser catedrático del Rosario y  amigo de [[Francisco Antonio Zea]]; las autoridades allanaron su  biblioteca y encontraron gran cantidad de libros en francés que fueron  llevados para que la Inquisición los analizara, pero el dictamen favoreció a Torres y salió absuelto de toda culpa.
+
En [[1794]], se vio  involucrado en el llamado [["Motín de los pasquines"]]: las paredes de  Santa fé amanecieron cubiertas de pliegos manuscritos que contenían   protestas contra la opresión del gobierno español. Dicho movimiento el   primero que se presentaba después de los Comuneros, fue promovido por   los estudiantes del Rosario y estaba íntimamente ligado a la publicación  de Los derechos del hombre y del ciudadano que realizó [[Antonio  Nariño]]; se acusó entonces a Torres por ser catedrático del Rosario y  amigo de [[Francisco Antonio Zea]]; las autoridades allanaron su  biblioteca y encontraron gran cantidad de libros en francés que fueron  llevados para que la Inquisición los analizara, pero el dictamen   favoreció a Torres y salió absuelto de toda culpa.
  
 
===Labor como abogado===
 
===Labor como abogado===
Frente a sus amigos  implicados en los hechos del “Motín de los pasquines”, Torres asumió una  posición ambivalente: adelantó una de sus más importantes  intervenciones judiciales cuando actuó en defensa de [[Francisco Antonio  Zea]], quien finalmente fue desterrado a Cádiz, junto con otros  conspiradores, el [[3 de noviembre]] de [[1795]]. Sin embargo, se negó a  defender al Precursor Nariño, pese a ser su amigo personal.
+
Frente a sus amigos  implicados en los hechos del “Motín de los pasquines”, asumió una  posición ambivalente: adelantó una de sus más importantes  intervenciones judiciales cuando actuó en defensa de [[Francisco Antonio  Zea]], quien finalmente fue desterrado a [[Cádiz(España)|Cádiz]], junto con otros  conspiradores, el [[3 de noviembre]] de [[1795]]. Sin embargo, se negó a  defender al precursor Nariño, pese a ser su amigo personal.
  
 
 
 
En  [[1795]] asumió la defensa de los estudiantes payaneses sindicados de  sedición, [[Nicolás Hurtado]] y [[Juan José Hurtado]], en sociedad con  el abogado [[Luis de Ovalle]]. En [[1797]] defendió al cura [[Eloy de  Valenzuela]], antiguo subdirector de la Real Expedición Botánica y en  ese momento párroco de Girón, quien había sido acusado de pronunciar un  sermón revolucionario.
 
En  [[1795]] asumió la defensa de los estudiantes payaneses sindicados de  sedición, [[Nicolás Hurtado]] y [[Juan José Hurtado]], en sociedad con  el abogado [[Luis de Ovalle]]. En [[1797]] defendió al cura [[Eloy de  Valenzuela]], antiguo subdirector de la Real Expedición Botánica y en  ese momento párroco de Girón, quien había sido acusado de pronunciar un  sermón revolucionario.
  
+
También se  ocupó de consolidar una importante fortuna, para lo cual recurrió con  frecuencia a sus conocimientos jurídicos. Fue así como adelantó una  brillante defensa en favor de su hermano Miguel y asociados sobre el  bergantín inglés ''El Vigilante'', apresado por ellos y cuya propiedad les  correspondía, a pesar del desconocimiento por parte del presidente de  Quito, barón de Corondelet.  
También se  ocupó de consolidar una importante fortuna, para lo cual recurrió con  frecuencia a sus conocimientos jurídicos. Fue así como adelantó una  brillante defensa en favor de su hermano Miguel y asociados sobre el  bergantín inglés El Vigilante, apresado por ellos y cuya propiedad les  correspondía, a pesar del desconocimiento por parte del presidente de  Quito, barón de Corondelet.  
 
 
 
===Muerte===
 
Camilo Torres en [[1816]] después  de su renuncia a la presidencia viaja a Popayán, donde se entregó al  jefe realista [[Francisco Warleta]], quien lo encarceló y envió a  Santafé. Fue fusilado, colgado de la horca, su cabeza exhibida ante el  pueblo y sus bienes confiscados.
 
 
 
 
==Título==
 
A los 28 años se recibió como abogado de la Real Audiencia y lo fue también de los Reales Consejos. Torres fue el más eminente de los abogados de su época, pues además de cumplir con todos los requisitos, recibió de la Corte española la facultad de litigar en todas las audiencias de América. De él opinó Humboldt que era "un coloso de la inteligencia".
 
 
Participó, entonces, en la [[Tertulia del Buen Gusto]], organizada por doña [[Manuela Sanz de Santamaría y Prieto]], quien tenía un gabinete de historia natural ordenado y clasificado por ella misma.
 
 
 
 
En dicha tertulia se hablaba de literatura y cuestiones científicas, se improvisaban versos y se trataban temas frívolos al calor de un tradicional chocolate santafereño; en ella participaron el cartagenero [[José Fernández Madrid]], el payanés [[Francisco Antonio Ulloa]] (viejo amigo de Torres), el timaneyo [[José Miguel Gutiérrez de Caviedes]], el cartagenero [[Manuel Rodríguez Torices]] y el bumangés [[Custodio García Rovira]], personajes que desempeñaron un papel importante en la primera independencia, todos ellos egresados del [[Colegio Mayor del Rosario]] o del [[San Bartolomé]], los dos centros docentes más importantes de la capital.
 
 
  
 
 
==Cargos y desempeño militar==   
 
==Cargos y desempeño militar==   
Camilo Torres fue elegido presidente del Congreso y jefe del ejecutivo nacional, cargos que ejerció entre [[1812]] y [[1814]], y para los que fue nombrado en el Congreso federalista reunido en [[Villa de Leiva]] el [[4 de octubre]] de [[1812]]. El centro de la facción federalista fue Tunja, desde donde se emprendió una ofensiva militar contra el gobierno de [[Cundinamarca]].  
+
Camilo Torres fue elegido presidente del Congreso y jefe del ejecutivo nacional, cargos que ejerció entre [[1812]] y [[1814]], y para los que fue nombrado en el Congreso federalista reunido en [[Villa de Leiva]] el [[4 de octubre]] de [[1812]]. El centro de la facción federalista fue Tunja, desde donde se emprendió una ofensiva militar contra el gobierno de [[Cundinamarca]].  
  
   
+
Se encendió así la primera guerra civil, que estremeció al país y dio la victoria al centralismo. Poco después fue negociada la paz entre los dos gobiernos, la cual duró hasta noviembre de [[1814]] cuando, ante la derrota de [[Antonio Nariño]] en las provincias del Sur, los ejércitos federalistas comandados por [[Simón Bolívar]] sometieron, el [[11 de diciembre]] de [[1814]], al presidente [[Manuel de Bernardo Álvarez]].
Se encendió así la primera guerra civil, que estremeció al país y dio la victoria al centralismo. Poco después fue negociada la paz entre los dos gobiernos, la cual duró hasta noviembre de [[1814]] cuando, ante la derrota de [[Antonio Nariño]] en las provincias del Sur, los ejércitos federalistas comandados por [[Simón Bolívar]] sometieron, el [[11 de diciembre]] de [[1814]], al presidente [[Manuel de Bernardo Álvarez]].
 
  
   
+
Torres fue elegido presidente de las Provincias Unidas pero, ante la inminente reconquista española y el caos reinante, su mandato fue débil, sin posibilidades de actuación; lo único importante fue que planteó a los españoles una fórmula de compromiso para preservar la República del desastre; por otra parte, ascendió al coronel Serviez a general, y le dio la misión de organizar un nuevo ejército con los restos de [[Tunja]] y [[Cachirí]].  
Torres fue elegido presidente de las Provincias Unidas pero, ante la inminente reconquista española y el caos reinante, su mandato fue débil, sin posibilidades de actuación; lo único importante fue que planteó a los españoles una fórmula de compromiso para preservar la República del desastre; por otra parte, ascendió al coronel Serviez a general, y le dio la misión de organizar un nuevo ejército con los restos de [[Tunja]] y [[Cachirí]].  
 
 
Finalmente, renunció a la presidencia en marzo de [[1816]]; cedió el cargo a [[José Fernández Madrid]].  
 
Finalmente, renunció a la presidencia en marzo de [[1816]]; cedió el cargo a [[José Fernández Madrid]].  
 +
 +
===Muerte===
 +
Camilo Torres en [[1816]]  después  de su renuncia a la presidencia viaja a Popayán, donde se  entregó al  jefe realista [[Francisco Warleta]], quien lo encarceló y  envió a  Santafé. Fue fusilado, colgado de la horca, su cabeza exhibida  ante el  pueblo y sus bienes confiscados.
  
 
   
 
   

Revisión del 09:00 9 may 2013

Camilo Torres Tenorio
Información sobre la plantilla
260px
NombreCamilo Torres Tenorio
Nacimiento22 de noviembre de 1766
Popayán, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento5 de octubre de 1816
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadColombiana
Alma materColegio Mayor del Rosario
TítuloDoctor en Derecho Canónico y Filosofía
CónyugeFrancisca Prieto Ricaurte
HijosTuvo 6 hijos
PadresFrancisco Jerónimo de Torres y María Teresa Tenorio

Camilo Torres Tenorio. Abogado, político y patriota colombiano. También actuó como abogado de pobres, cargo desde el cual defendió ocasionalmente a personas de escasos recursos económicos. Se distinguió como defensor de los privilegios institucionales del sector criollo residenciado en Santa Fé.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de noviembre de 1766, cuarto hijo y primer varón de una familia de nueve hermanos, su padre fue Francisco Jerónimo de Torres; un español comerciante, minero y propietario de vastas extensiones territoriales al sur de Neiva, en la costa del Pacífico y en Popayán, quién se casó con la payanesa María Teresa Tenorio.

Estudios

Estudió en el Seminario de Popayán, siendo rector el presbítero ecuatoriano Juan Mariano Grijalva y ejercía la docencia José Félix Restrepo. En aquellos tiempos se estaban revolucionando los métodos de enseñanza, de acuerdo con la reforma educativa propuesta por el fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandón.

Allí tomó clases de griego, latín, retórica, matemáticas, filosofía y teología, preparación ésta especialmente de lenguas clásicas, que le permitió dominar varios idiomas: italiano, francés, inglés y alemán.

Una vez que terminó el ciclo de estudios en Popayán, se trasladó a Santa fé de Bogotá, donde obtuvo los títulos de bachiller y doctor en Derecho Canónico y Filosofía en el Colegio Mayor del Rosario, donde fue pasante, consiliario segundo y vicerrector.


Título

A los 28 años se recibió como abogado de la Real Audiencia y lo fue también de los Reales Consejos. Torres fue el más eminente de los abogados de su época, pues además de cumplir con todos los requisitos, recibió de la Corte española la facultad de litigar en todas las audiencias de América. De él opinó Humboldt que era "un coloso de la inteligencia".

Participó, entonces, en la Tertulia del Buen Gusto, organizada por doña Manuela Sanz de Santamaría y Prieto, quien tenía un gabinete de historia natural ordenado y clasificado por ella misma.

En dicha tertulia se hablaba de literatura y cuestiones científicas, se improvisaban versos y se trataban temas frívolos al calor de un tradicional chocolate santafereño; en ella participaron el cartagenero José Fernández Madrid, el payanés Francisco Antonio Ulloa (viejo amigo de Torres), el timaneyo José Miguel Gutiérrez de Caviedes, el cartagenero Manuel Rodríguez Torices y el bumangés Custodio García Rovira, personajes que desempeñaron un papel importante en la primera independencia, todos ellos egresados del Colegio Mayor del Rosario o del San Bartolomé, los dos centros docentes más importantes de la capital.

Matrimonio y familia

En 1802 contrajo matrimonio con Francisca Prieto Ricaurte, con quien tuvo seis hijos.

Labor independentista

En 1794, se vio involucrado en el llamado "Motín de los pasquines": las paredes de Santa fé amanecieron cubiertas de pliegos manuscritos que contenían protestas contra la opresión del gobierno español. Dicho movimiento el primero que se presentaba después de los Comuneros, fue promovido por los estudiantes del Rosario y estaba íntimamente ligado a la publicación de Los derechos del hombre y del ciudadano que realizó Antonio Nariño; se acusó entonces a Torres por ser catedrático del Rosario y amigo de Francisco Antonio Zea; las autoridades allanaron su biblioteca y encontraron gran cantidad de libros en francés que fueron llevados para que la Inquisición los analizara, pero el dictamen favoreció a Torres y salió absuelto de toda culpa.

Labor como abogado

Frente a sus amigos implicados en los hechos del “Motín de los pasquines”, asumió una posición ambivalente: adelantó una de sus más importantes intervenciones judiciales cuando actuó en defensa de Francisco Antonio Zea, quien finalmente fue desterrado a Cádiz, junto con otros conspiradores, el 3 de noviembre de 1795. Sin embargo, se negó a defender al precursor Nariño, pese a ser su amigo personal.

En 1795 asumió la defensa de los estudiantes payaneses sindicados de sedición, Nicolás Hurtado y Juan José Hurtado, en sociedad con el abogado Luis de Ovalle. En 1797 defendió al cura Eloy de Valenzuela, antiguo subdirector de la Real Expedición Botánica y en ese momento párroco de Girón, quien había sido acusado de pronunciar un sermón revolucionario.

También se ocupó de consolidar una importante fortuna, para lo cual recurrió con frecuencia a sus conocimientos jurídicos. Fue así como adelantó una brillante defensa en favor de su hermano Miguel y asociados sobre el bergantín inglés El Vigilante, apresado por ellos y cuya propiedad les correspondía, a pesar del desconocimiento por parte del presidente de Quito, barón de Corondelet.

Cargos y desempeño militar

Camilo Torres fue elegido presidente del Congreso y jefe del ejecutivo nacional, cargos que ejerció entre 1812 y 1814, y para los que fue nombrado en el Congreso federalista reunido en Villa de Leiva el 4 de octubre de 1812. El centro de la facción federalista fue Tunja, desde donde se emprendió una ofensiva militar contra el gobierno de Cundinamarca.

Se encendió así la primera guerra civil, que estremeció al país y dio la victoria al centralismo. Poco después fue negociada la paz entre los dos gobiernos, la cual duró hasta noviembre de 1814 cuando, ante la derrota de Antonio Nariño en las provincias del Sur, los ejércitos federalistas comandados por Simón Bolívar sometieron, el 11 de diciembre de 1814, al presidente Manuel de Bernardo Álvarez.

Torres fue elegido presidente de las Provincias Unidas pero, ante la inminente reconquista española y el caos reinante, su mandato fue débil, sin posibilidades de actuación; lo único importante fue que planteó a los españoles una fórmula de compromiso para preservar la República del desastre; por otra parte, ascendió al coronel Serviez a general, y le dio la misión de organizar un nuevo ejército con los restos de Tunja y Cachirí. Finalmente, renunció a la presidencia en marzo de 1816; cedió el cargo a José Fernández Madrid.

Muerte

Camilo Torres en 1816 después de su renuncia a la presidencia viaja a Popayán, donde se entregó al jefe realista Francisco Warleta, quien lo encarceló y envió a Santafé. Fue fusilado, colgado de la horca, su cabeza exhibida ante el pueblo y sus bienes confiscados.


Fuentes