Diferencia entre revisiones de «El tercer hombre»
(→Fuente) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Película | {{Ficha Película | ||
|nombre = El tercer hombre | |nombre = El tercer hombre | ||
| − | |nombre completo =The Third Man (The 3rd Man) | + | |nombre completo =The Third Man |
| − | + | |otros nombres = (The 3rd Man) | |
|imagen =Eltercer.jpeg | |imagen =Eltercer.jpeg | ||
|tamaño = 93 min. | |tamaño = 93 min. | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|estreno =[[1949]] | |estreno =[[1949]] | ||
| − | |guion =[[Graham Greene]] (Novela: Graham Greene) | + | |guion =[[Graham Greene]] ([[Novela]]: Graham Greene) |
|género =Cine negro | |género =Cine negro | ||
|director = [[Carol Reed]] | |director = [[Carol Reed]] | ||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|director_arte = | |director_arte = | ||
|reparto =[[Joseph Cotten]], [[Alida Valli]], [[Trevor Howard]], [[Orson Welles]], [[Bernard Lee]] | |reparto =[[Joseph Cotten]], [[Alida Valli]], [[Trevor Howard]], [[Orson Welles]], [[Bernard Lee]] | ||
| − | |premios = [[1949]]: [[Festival Internacional de Cine | + | |premios = *[[1949]]: [[Festival Internacional de Cine de Cannes]]: Gran Premio del festival (mejor [[película]]), |
| + | *1949: [[Premios BAFTA|BAFTA]]: Mejor película británica. Nominada a Mejor película, | ||
| + | *1949: Directors Guild of America: Nominada a Mejor dirección, | ||
| + | *[[1950]]: [[Premios Óscar|Óscar]]: Mejor [[fotografía]] B/N. 3 nominaciones | ||
|web = | |web = | ||
|productora = [[London Films]] | |productora = [[London Films]] | ||
| − | |pais = | + | |pais = {{bandera2|Reino Unido}} |
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''El tercer hombre.''' Es una película británica del año [[1949]], dirigida por Carol Reed. Protagonizada por Joseph Cotten, [[Orson Welles]] y Alida Valli en los papeles principales. El | + | '''El tercer hombre.''' Es una [[película]] británica del año [[1949]], dirigida por [[Carol Reed]]. Protagonizada por [[Joseph Cotten]], [[Orson Welles]] y [[Alida Valli]] en los papeles principales. El guión fue escrito por [[Graham Greene]]. |
| + | |||
==Sinopsis== | ==Sinopsis== | ||
| − | [[Guerra Fría]], [[Viena]], [[1947]]. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de | + | [[Guerra Fría]], [[Viena]], [[1947]]. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de [[novela]]s del [[Oeste]], llega a la capital austriaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la [[Segunda Guerra Mundial]]. |
| + | |||
| + | Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la [[infancia]] que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche. El jefe de la [[policía]] militar británica le hace saber que su amigo estaba gravemente implicado en el mercado negro. | ||
| + | |||
==Reparto== | ==Reparto== | ||
===Principales=== | ===Principales=== | ||
| Línea 29: | Línea 36: | ||
*[[Orson Welles]] | *[[Orson Welles]] | ||
*[[Alida Valli]] | *[[Alida Valli]] | ||
| + | |||
===Secundarios=== | ===Secundarios=== | ||
*[[Trevor Howard]] | *[[Trevor Howard]] | ||
| Línea 47: | Línea 55: | ||
==Premios== | ==Premios== | ||
| − | *[[1949]]: [[Festival de Cannes]]: Gran Premio del festival (mejor película) | + | *[[1949]]: [[Festival de Cannes]]: Gran Premio del festival (mejor [[película]]) |
| − | * | + | *1949: [[Premio BAFTA|BAFTA]]: Mejor película británica. Nominada a Mejor película |
| − | * | + | *1949: [[Directors Guild of America]]: Nominada a Mejor dirección |
*[[1950]]: [[Premio Oscar]]: Mejor fotografía B/N. 3 nominaciones | *[[1950]]: [[Premio Oscar]]: Mejor fotografía B/N. 3 nominaciones | ||
==Valor educativo y moraleja== | ==Valor educativo y moraleja== | ||
| − | + | De bajo del manto de la serie negra subyace una crónica del sentimiento. Los autores han tratado de expresar los sentimientos, las emociones, mediante diversos recursos narrativos, en base a la puesta en escena o al montaje. Sin embargo, en ello no hay duda, la narrativa de [[Carol Reed]] es sumamente convencional… es decir, clásica. ¿Es éste el motivo de nuestra atracción por la película? | |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | * | + | *[http://www.filmaffinity.com/es/film357391.html Filmaffinity] |
| − | * | + | *[http://www.miradas.net/0204/clasicos/2004/0409_tercerhombre.html Miradas de Cine Clásicos] |
| − | |||
[[Category:Película]] | [[Category:Película]] | ||
Revisión del 09:29 1 oct 2013
| ||||||||||||||||||||||||||||
El tercer hombre. Es una película británica del año 1949, dirigida por Carol Reed. Protagonizada por Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli en los papeles principales. El guión fue escrito por Graham Greene.
Sumario
Sinopsis
Guerra Fría, Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austriaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial.
Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche. El jefe de la policía militar británica le hace saber que su amigo estaba gravemente implicado en el mercado negro.
Reparto
Principales
Secundarios
- Trevor Howard
- Bernard Lee
- Wilfrid Hyde-White
- Erich Ponto
- Ernst Deutsch
- Siegfried Breuer
- Paul Hörbiger
- Hedwig Bleibtreu
- Robert Brown
- Alexis Chesnakov
- Herbert Halbik
- Paul Hardtmuth
- Geoffrey Keen
- Eric Pohlmann
- Annie Rosar
Premios
- 1949: Festival de Cannes: Gran Premio del festival (mejor película)
- 1949: BAFTA: Mejor película británica. Nominada a Mejor película
- 1949: Directors Guild of America: Nominada a Mejor dirección
- 1950: Premio Oscar: Mejor fotografía B/N. 3 nominaciones
Valor educativo y moraleja
De bajo del manto de la serie negra subyace una crónica del sentimiento. Los autores han tratado de expresar los sentimientos, las emociones, mediante diversos recursos narrativos, en base a la puesta en escena o al montaje. Sin embargo, en ello no hay duda, la narrativa de Carol Reed es sumamente convencional… es decir, clásica. ¿Es éste el motivo de nuestra atracción por la película?
