Diferencia entre revisiones de «Gabriella Besanzoni»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre = Gabriella Besanzoni | |nombre = Gabriella Besanzoni | ||
| Línea 5: | Línea 4: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |nombre real = | + | |nombre real =Gabriella Besanzoni |
| − | |nacimiento = | + | |nacimiento = [[20 de enero]] de [[1890]] |
| − | |lugar_nacimiento = {{Bandera2| }} | + | |lugar_nacimiento = [[Roma]], {{Bandera2|Italia }} |
| − | |muerte = | + | |muerte =[[1962]] |
|lugar_muerte = {{Bandera2| }} | |lugar_muerte = {{Bandera2| }} | ||
|padre = | |padre = | ||
| Línea 32: | Línea 31: | ||
'''Gabriella Besanzoni.''' Fue una famosa mezzosoprano italiana. Fue una de las las divas más célebres de la segunda década del [[siglo XX]]. Para el público de su tiempo era sinónimo de ''Carmen'', ya que poseía todas las cualidades indispensables para un perfecto desempeño del papel; el físico, la voz y ese magnetismo especial que la hacía llegar a la audiencia. | '''Gabriella Besanzoni.''' Fue una famosa mezzosoprano italiana. Fue una de las las divas más célebres de la segunda década del [[siglo XX]]. Para el público de su tiempo era sinónimo de ''Carmen'', ya que poseía todas las cualidades indispensables para un perfecto desempeño del papel; el físico, la voz y ese magnetismo especial que la hacía llegar a la audiencia. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nació en Roma el 20 de enero de 1890 | + | Nació en [[ Roma]] el [[20 de enero]] de [[1890]]. |
| − | Debutó en Viterbo como Adalgisa de Norma de Bellini en 1911 pasando rápidamente al Costanzi de Roma en donde en 1913 ya cantaba la comprometida parte de Ulrica en Un baile de Máscaras de Verdi. Ascendió rápidamente y en pocos años ya estaba en La Scala en donde apareció en Orfeo, Amneris, Carmen y Mignon dirigida por Toscanini. | + | |
| − | Entre 1918 y 1935 fue la mezzosoprano favorita del Teatro Colón en Buenos Aires donde cantó Dalila, Carmen, Amneris, Lola, La Cieca, Preziosilla, Marina, Leonora en La favorita, Mignon, Adalgisa, Isabella, Francesca da Rimini y Jacquerie. | + | Estudió en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Alessandro Maggi e Hilda Brizza. Primeramente como [[soprano]] para cambiar luego a su tesitura de contralto. |
| − | Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en la temporada 1919 como Amneris en Aida al lado de Claudia Muzio, Giovanni Martinelli y Renato Zanelli. En la misma temporada apareció como Marina en Borís Godunov, Isabella en L'italiana in Algeri, Dalila en Sansón y Dalila y Preziosilla en La Forza del Destino. En estas dos últimas | + | Debutó en Viterbo como Adalgisa de Norma de Bellini en [[1911]] pasando rápidamente al Costanzi de Roma en donde en [[1913]] ya cantaba la comprometida parte de ''Ulrica'' en ''Un baile de Máscaras'' de [[Verdi]]. Ascendió rápidamente y en pocos años ya estaba en La Scala en donde apareció en ''Orfeo, Amneris, Carmen y Mignon'' dirigida por Toscanini. |
| − | En 1925 se casó con el millonario brasileño Henrique Lage y se mudó a Río de Janeiro | + | Entre 1918 y 1935 fue la mezzosoprano favorita del [[Teatro Colón (Buenos Aires)|Teatro Colón en Buenos Aires]] donde cantó ''Dalila, Carmen, Amneris, Lola, La Cieca, Preziosilla, Marina, Leonora'' en ''La favorita'', ''Mignon, Adalgisa, Isabella, Francesca da Rimini y Jacquerie''. |
| − | Su presencia en Río de Janeiro fue muy aprovechada por los teatros vecinos, en el Teatro Colón de Buenos Aires tuvo una verdadera multitud de admiradores que la recordaron aún después de décadas de su retiro, apareció también con gran éxito en teatros de Venezuela, Perú, Uruguay, México y Cuba. | + | |
| − | Se retiró en 1939 como Carmen, su papel favorito, en las Terme di Caracalle en Roma. | + | Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en la temporada [[1919]] como ''Amneris'' en ''Aida'' al lado de [[Claudia Muzio]], [[Giovanni Martinelli]] y [[Renato Zanelli]]. En la misma temporada apareció como ''Marina'' en Borís Godunov, ''Isabella'' en ''L'italiana'' in ''Algeri'', ''Dalila'' en ''Sansón'' y ''Dalila'' y ''Preziosilla'' en ''La Forza del Destino''. En estas dos últimas [[ópera]]s tuvo como compañero a [[Enrico Caruso]], una pareja inmejorable para la joven cantante. |
| + | |||
| + | En [[1925]] se casó con el millonario brasileño Henrique Lage y se mudó a [[Río de Janeiro]]. | ||
| + | Su presencia en Río de Janeiro fue muy aprovechada por los teatros vecinos, en el Teatro Colón de Buenos Aires tuvo una verdadera multitud de admiradores que la recordaron aún después de décadas de su retiro, apareció también con gran éxito en teatros de [[ Venezuela]], [[Perú]], [[Uruguay]], [[México]] y [[Cuba]]. | ||
| + | Se retiró en [[1939]] como ''Carmen'', su papel favorito, en las Terme di Caracalle en Roma. | ||
==Su Voz== | ==Su Voz== | ||
La voz de la Besanzoni se distinguía de entre sus colegas por el volumen, flexibilidad y extensión además del carácter aterciopelado que se podía apreciar sobre todo en el centro y el grave. Fue una voz cuyo grave surgía fácilmente y no se notaba el escalón clásico que por lo general se percibe al pasar de la voz de cabeza a la de pecho. | La voz de la Besanzoni se distinguía de entre sus colegas por el volumen, flexibilidad y extensión además del carácter aterciopelado que se podía apreciar sobre todo en el centro y el grave. Fue una voz cuyo grave surgía fácilmente y no se notaba el escalón clásico que por lo general se percibe al pasar de la voz de cabeza a la de pecho. | ||
Así también la flexibilidad de su instrumento era notable, pudiendo afrontar con total éxito el repertorio de coloratura con inclusion del trino que luce de manera espectacular en su grabación de "Stride la Vampa". | Así también la flexibilidad de su instrumento era notable, pudiendo afrontar con total éxito el repertorio de coloratura con inclusion del trino que luce de manera espectacular en su grabación de "Stride la Vampa". | ||
| − | Para muchos expertos la suya fue la última voz verdadera de contralto, en línea con las grandes del siglo XIX (Grassini, Malanotte, Pisaroni, María Malibran, Marietta Alboni). | + | Para muchos expertos la suya fue la última voz verdadera de contralto, en línea con las grandes del [[siglo XIX]] (Grassini, Malanotte, Pisaroni, María Malibran, Marietta Alboni). |
[[Giacomo Lauri-Volpi]], que la oyó, escribió sobre ella: | [[Giacomo Lauri-Volpi]], que la oyó, escribió sobre ella: | ||
{{Sistema:Cita|"Es la última voz de mezzosoprano contralto que haya tenido Italia. Las sucesivas, en comparación, parecían jilgueros, mirlos o canarios encerrados en una jaula de metal más o menos preciosa..."}} | {{Sistema:Cita|"Es la última voz de mezzosoprano contralto que haya tenido Italia. Las sucesivas, en comparación, parecían jilgueros, mirlos o canarios encerrados en una jaula de metal más o menos preciosa..."}} | ||
| Línea 49: | Línea 52: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.operasiempre.es/category/artistas/gabriella-besanzoni/ Ópera, siempre] | *[http://www.operasiempre.es/category/artistas/gabriella-besanzoni/ Ópera, siempre] | ||
| + | *[http://www.cantabile-subito.de/Mezzo-Sopranos/Besanzoni__Gabriella/hauptteil_besanzoni__gabriella.html Cantabile] | ||
[[Category:Cantante]] | [[Category:Cantante]] | ||
Revisión del 12:44 6 dic 2013
Gabriella Besanzoni | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Nombre real: | Gabriella Besanzoni |
| Fecha de nacimiento: | 20 de enero de 1890 Roma, |
| Fecha de fallecimiento: | 1962 |
| Información artística | |
| Tipo de voz: | mezzosoprano |
| Instrumento(s): | Voz |
Gabriella Besanzoni. Fue una famosa mezzosoprano italiana. Fue una de las las divas más célebres de la segunda década del siglo XX. Para el público de su tiempo era sinónimo de Carmen, ya que poseía todas las cualidades indispensables para un perfecto desempeño del papel; el físico, la voz y ese magnetismo especial que la hacía llegar a la audiencia.
Síntesis biográfica
Nació en Roma el 20 de enero de 1890.
Estudió en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Alessandro Maggi e Hilda Brizza. Primeramente como soprano para cambiar luego a su tesitura de contralto. Debutó en Viterbo como Adalgisa de Norma de Bellini en 1911 pasando rápidamente al Costanzi de Roma en donde en 1913 ya cantaba la comprometida parte de Ulrica en Un baile de Máscaras de Verdi. Ascendió rápidamente y en pocos años ya estaba en La Scala en donde apareció en Orfeo, Amneris, Carmen y Mignon dirigida por Toscanini. Entre 1918 y 1935 fue la mezzosoprano favorita del Teatro Colón en Buenos Aires donde cantó Dalila, Carmen, Amneris, Lola, La Cieca, Preziosilla, Marina, Leonora en La favorita, Mignon, Adalgisa, Isabella, Francesca da Rimini y Jacquerie.
Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en la temporada 1919 como Amneris en Aida al lado de Claudia Muzio, Giovanni Martinelli y Renato Zanelli. En la misma temporada apareció como Marina en Borís Godunov, Isabella en L'italiana in Algeri, Dalila en Sansón y Dalila y Preziosilla en La Forza del Destino. En estas dos últimas óperas tuvo como compañero a Enrico Caruso, una pareja inmejorable para la joven cantante.
En 1925 se casó con el millonario brasileño Henrique Lage y se mudó a Río de Janeiro. Su presencia en Río de Janeiro fue muy aprovechada por los teatros vecinos, en el Teatro Colón de Buenos Aires tuvo una verdadera multitud de admiradores que la recordaron aún después de décadas de su retiro, apareció también con gran éxito en teatros de Venezuela, Perú, Uruguay, México y Cuba. Se retiró en 1939 como Carmen, su papel favorito, en las Terme di Caracalle en Roma.
Su Voz
La voz de la Besanzoni se distinguía de entre sus colegas por el volumen, flexibilidad y extensión además del carácter aterciopelado que se podía apreciar sobre todo en el centro y el grave. Fue una voz cuyo grave surgía fácilmente y no se notaba el escalón clásico que por lo general se percibe al pasar de la voz de cabeza a la de pecho. Así también la flexibilidad de su instrumento era notable, pudiendo afrontar con total éxito el repertorio de coloratura con inclusion del trino que luce de manera espectacular en su grabación de "Stride la Vampa". Para muchos expertos la suya fue la última voz verdadera de contralto, en línea con las grandes del siglo XIX (Grassini, Malanotte, Pisaroni, María Malibran, Marietta Alboni). Giacomo Lauri-Volpi, que la oyó, escribió sobre ella: