Diferencia entre revisiones de «El guardián en el trigal»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 31: Línea 31:
 
*Salinget JD. ''El Guardián en el Trigal''. [[La Habana]]: [[Editorial Arte y Literatura]]  
 
*Salinget JD. ''El Guardián en el Trigal''. [[La Habana]]: [[Editorial Arte y Literatura]]  
 
   
 
   
[[Category:Literatura]][[Category: Libros]]
+
[[Category:Literatura]] [[Category: Libros]] [[Category:Novela]]

Revisión del 11:18 16 ene 2014

El guardián en el trigal
Información sobre la plantilla
F1El guardian.JPG
Autor(a)(es)(as)Jeromy David Salinger
Editorial:Editorial Arte y Literatura
GéneroNovela
ImprentaUnidad 08 Mario Reguera Gómez
EdiciónFelipe Cunill
PaísBandera de Cuba Cuba

El guardián en el trigal. Libro que plantea trascender el materialismo de la vida norteamericana y el resultante empobrecimiento espiritual mediante el arte, o por lo menos, la asunción de una conciencia artística, haciendo de éstos un refugio, a lo cual ayuda un ecléctico sentimiento religioso.

Al principio de la novela, Holden visita por última vez a su viejo maestro Spencer. Le sigue la corriente cuando este insiste en que, tal como aconseja el director Thurmer, debe comparar la vida con un juego y aprender a conocer sus reglas. Pero es la interrelación del dinero y la posición social lo que absorbe la atención de Holden.

El dinero, siempre acaba por deprimirlo a uno. Sin embargo, no es el simple hecho de tenerlo en abstracto, es cuando crea un estado de cosas en el cual la diferencia entre tener y no tener enajena y divide a los hombres a un grado tal que impide la armonía y la cooperación mutua entre ellos. El perceptivo Holden se da cuenta de ello:” la cuestión está en que es muy difícil compartir la habitación con alguien sin las maletas de uno son mucho mejores que las de ellos”, Así concluye cuando recapitula su frustrada amistad con un discípulo.

Cabe aquí señalar la notable destreza del escritor de hacer que una frase salga con completa fluidez de su contexto, para cobrar un ámbito mucho mayor sin tener que destacarla en sí misma mediante algún obvio recurso.

Argumento

Holden Caulfield, un adolescente de dieciséis años nos narra en un vigoroso estilo coloquial sus vagabundeos clandestinos en Nueva York durante tres días, luego de haber sido expulsado de un aristocrático colegio al que sus adinerados padres lo habían enviado.

Estas peripecias y los recuerdos de su vida constituyen un agudo testimonio de un ser sumamente sensible que capta las crueldades cotidianas con que se tropieza en su medio, las cuales repele con la única arma que conoce: el sarcasmo. De ahí que a las situaciones humorísticas, abundantes en su relato, destilen con frecuencia una amargura que sólo la fértil fantasía de este adolescente puede mitigar. Holden es un personaje que cobra una dimensión distinta a la de la página impresa y pervive en nuestra memoria mucho tiempo después de haber leído la novela.

Datos del autor

Jerome David Salinger 1919, escritor estadounidense nacido en Nueva York. Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades. Ya había publicado unos veinte cuentos sin mayor interés, cuando su obra El guardián entre el centeno 1951 le consagró como escritor de culto. Otras de sus obras, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos, también, Franny y Zoey, Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción.

Fuente