Diferencia entre revisiones de «Miguel Matamoros»

(Referencias)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Algunas letras de sus composiciones)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 320: Línea 320:
 
Letra y música: Miguel Matamoros.
 
Letra y música: Miguel Matamoros.
 
   
 
   
 
 
Aunque tú me has echado al abandono
 
Aunque tú me has echado al abandono
 +
 
Aunque tú has muerto todas mis ilusiones
 
Aunque tú has muerto todas mis ilusiones
 +
 
En vez de maldecirte con justo encono
 
En vez de maldecirte con justo encono
 +
 
En mis sueños te colmo
 
En mis sueños te colmo
 +
 
En mis sueños te colmo
 
En mis sueños te colmo
 +
 
De bendiciones.
 
De bendiciones.
 +
 
Sufro la inmensa pena de tu estravío [sic]
 
Sufro la inmensa pena de tu estravío [sic]
 +
 
Y siento el dolor profundo de tu partida
 
Y siento el dolor profundo de tu partida
 +
 
Y lloro sin que sepas que el llanto mío
 
Y lloro sin que sepas que el llanto mío
 +
 
Tiene lágrimas negras
 
Tiene lágrimas negras
 +
 
Tiene lágrimas negras
 
Tiene lágrimas negras
 +
 
Como mi vida.
 
Como mi vida.
 +
 
Tú me quieres dejar
 
Tú me quieres dejar
Yo no quiero sufrir.
+
 +
Yo no quiero sufrir
 +
 
Contigo me voy mi santa
 
Contigo me voy mi santa
 +
 
Aunque me cueste morir (bis)
 
Aunque me cueste morir (bis)
 +
  
 
'''El que siembra su maíz'''
 
'''El que siembra su maíz'''
Línea 342: Línea 357:
 
Letra y Música: Miguel Matamoros.
 
Letra y Música: Miguel Matamoros.
 
   
 
   
 
 
Huye, huye…
 
Huye, huye…
 +
 
Donde esta mayor, donde esta
 
Donde esta mayor, donde esta
 +
 
Ya no vende por las calles
 
Ya no vende por las calles
 +
 
Ya no pregona en la esquina
 
Ya no pregona en la esquina
 +
 
Ya no quiere trabajar.
 
Ya no quiere trabajar.
 +
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol
 +
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol (bis).
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol (bis).
 +
 
La mujer en el amor, si señor
 
La mujer en el amor, si señor
 +
 
Se parece a la gallina, como no (bis)
 
Se parece a la gallina, como no (bis)
 +
 
Que cuando se muere el gallo, si señor
 
Que cuando se muere el gallo, si señor
 +
 
A cualquier pollo se arrima, como no.
 
A cualquier pollo se arrima, como no.
 +
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol
 +
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol.
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol.
Muchacha dice tu abuela, si señor  
+
 +
Muchacha dice tu abuela, si señor
 +
 
No te metas en la cocina, como no (bis)
 
No te metas en la cocina, como no (bis)
 +
 
Que el que tiene gasolina, si señor
 
Que el que tiene gasolina, si señor
 +
 
No ha de jugar con candela, como no.
 
No ha de jugar con candela, como no.
 +
 
Ya mi cantar ha gustado, si señor
 
Ya mi cantar ha gustado, si señor
 +
 
Aquel que me esta escuchando, como no (bis)
 
Aquel que me esta escuchando, como no (bis)
 +
 
Seguro esta recordando, si señor
 
Seguro esta recordando, si señor
 +
 
Cosas del tiempo pasado, como no.
 
Cosas del tiempo pasado, como no.
 +
 
No te parece Rufina, si señor
 
No te parece Rufina, si señor
 +
 
Mirar en el farallón, como no (bis)
 
Mirar en el farallón, como no (bis)
 +
 
Y ver rodar el trombón, si señor
 
Y ver rodar el trombón, si señor
 +
 
Hasta que se desafine, como no.
 
Hasta que se desafine, como no.
 
 
   
 
   
  
Línea 377: Línea 414:
  
 
Pararán, pararán, pararán…
 
Pararán, pararán, pararán…
 +
 
Allá por el año tres… (se repite para final)
 
Allá por el año tres… (se repite para final)
 +
 
(Fue en el año 1895, pero Matamoros lo llamo así)
 
(Fue en el año 1895, pero Matamoros lo llamo así)
 +
 
Se bailó mejor el son
 
Se bailó mejor el son
 +
 
Era corto y a la vez
 
Era corto y a la vez
 +
 
Más caliente y sabrosón
 
Más caliente y sabrosón
 +
 
Oyelo, báilalo, gózalo
 
Oyelo, báilalo, gózalo
 +
 
Allá va, lo veras… (Fin)
 
Allá va, lo veras… (Fin)
 +
 
Camarones, donde están los mamoncillos?
 
Camarones, donde están los mamoncillos?
 +
 
Mamoncillos, donde están los camarones? Pararán...
 
Mamoncillos, donde están los camarones? Pararán...
 +
 
Este son tan sabrosón
 
Este son tan sabrosón
 +
 
Es el son tradicional que nació en el corazón
 
Es el son tradicional que nació en el corazón
 +
 
De la región oriental
 
De la región oriental
 +
 
Óyelo, báilalo gózalo
 
Óyelo, báilalo gózalo
 +
 
Allá va, lo verás.
 
Allá va, lo verás.
 +
 
Camarones, donde están los mamoncillos...(bis)
 
Camarones, donde están los mamoncillos...(bis)
 +
 
Y cantamos a la vez
 
Y cantamos a la vez
 +
 
En el coro de mi son
 
En el coro de mi son
 +
 
Al derecho y al revés
 
Al derecho y al revés
 +
 
Mamoncillo y camarón
 
Mamoncillo y camarón
 +
 
Óyelo, báilalo, gózalo
 
Óyelo, báilalo, gózalo
 +
 
Allá va, lo verás
 
Allá va, lo verás
 +
 +
 +
 +
Camarones, donde están ... (vuelve arriba)
 
   
 
   
  
Línea 406: Línea 468:
  
 
Si el amor hace sentir hondos dolores
 
Si el amor hace sentir hondos dolores
 +
 
Y condenan a vivir entre miserias
 
Y condenan a vivir entre miserias
 +
 
Yo te diera mi bien por tus amores
 
Yo te diera mi bien por tus amores
 +
 
Hasta la sangre que hierve en mis arterias
 
Hasta la sangre que hierve en mis arterias
 +
 
Hasta la sangre que hierve en mis arterias.
 
Hasta la sangre que hierve en mis arterias.
 +
 
(Se repite 1er párrafo)
 
(Se repite 1er párrafo)
 +
 
Si un rigor de místicos pesares
 
Si un rigor de místicos pesares
 +
 
Y hace al hombre arrastrar largas cadenas
 
Y hace al hombre arrastrar largas cadenas
 +
 
Yo te juro arrastrarlas por los mares
 
Yo te juro arrastrarlas por los mares
 +
 
Infinitos y negros de mis penas
 
Infinitos y negros de mis penas
 +
 
Infinitos y negros de mis penas.
 
Infinitos y negros de mis penas.
  
Línea 423: Línea 495:
  
 
Mamá yo quiero saber
 
Mamá yo quiero saber
 +
 
De donde son los cantantes
 
De donde son los cantantes
 +
 
Que los encuentro muy galantes
 
Que los encuentro muy galantes
 +
 
Y los quiero conocer
 
Y los quiero conocer
 +
 
Con su trova fascinante
 
Con su trova fascinante
 +
 
Que me la quiero aprender.
 
Que me la quiero aprender.
 +
 
¿De dónde serán? Ay, mamá
 
¿De dónde serán? Ay, mamá
 +
 
¿Serán de La Habana?
 
¿Serán de La Habana?
 +
 
¿Serán de Santiago,
 
¿Serán de Santiago,
 +
 
Tierra soberana?
 
Tierra soberana?
 +
 
Son de la loma, y cantan en llano…
 
Son de la loma, y cantan en llano…
 +
 
Tu vera, tu vera
 
Tu vera, tu vera
 +
 
Mamá ello son de la loma
 
Mamá ello son de la loma
 +
 
Mamá ello cantan en llano
 
Mamá ello cantan en llano
 +
 
Mamá son de la loma…
 
Mamá son de la loma…
 +
 
Mira mamá ello cantan en llano
 
Mira mamá ello cantan en llano
 +
 
Mamá ello son de la loma…
 
Mamá ello son de la loma…
 
   
 
   
Línea 447: Línea 535:
  
 
Triste están las estrellas
 
Triste están las estrellas
 +
 
Triste la luna
 
Triste la luna
 +
 
Triste por que muy triste me ven llorar
 
Triste por que muy triste me ven llorar
 +
 
En esta noche, noche tan triste como ninguna
 
En esta noche, noche tan triste como ninguna
 +
 
Como ninguna de las mil noches de mi penar.
 
Como ninguna de las mil noches de mi penar.
 +
 
Hace mucho tiempo que no me besas
 
Hace mucho tiempo que no me besas
 +
 
Quiero sentir su beso ardiente
 
Quiero sentir su beso ardiente
 +
 
Para quemarme con su calor
 
Para quemarme con su calor
 +
 
Calor de beso que me confunde hasta morir
 
Calor de beso que me confunde hasta morir
 +
 
Entre tus brazos llenos de dicha
 
Entre tus brazos llenos de dicha
 +
 
Llenos de amor.
 
Llenos de amor.
 +
 
Triste están las estrellas
 
Triste están las estrellas
 +
 
Triste la luna
 
Triste la luna
 +
 
Triste por que muy triste me ven llorar
 
Triste por que muy triste me ven llorar
 +
 
En esta noche, noche tan triste como ninguna
 
En esta noche, noche tan triste como ninguna
 +
 
Como ninguna de las mil noches de mi penar.
 
Como ninguna de las mil noches de mi penar.
 +
 
Penando estoy me ven llorar
 
Penando estoy me ven llorar
Muriendo voy por amar (bis)
 
 
   
 
   
 +
Muriendo voy por amar (bis)
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 09:55 3 sep 2014

Miguel Matamoros
Información sobre la plantilla
Miguel-Matamoros.jpg
Fundador del Trío Matamoros
Nacimiento8 de mayo de 1894
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de abril de 1971
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
OcupaciónMúsico y compositor
Obras destacadasLágrimas negras
Juramento
Mariposita de primavera
Olvido
Mamá son de la loma
El que siembra su maíz
Que te estan mirando

Miguel Matamoros. Guitarrista y compositor. De formación autodidacta, pero de talento natural, incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. A lo largo de su vida artística disfrutó de popularidad y fama. Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional.

Síntesis biográfica

Oriundo de Santiago de Cuba, Miguel Matamoros nació el 8 de Mayo de 1894 en el popular barrio Los Hoyos, en la calle San Germán # 115 entre Gallo y Matadero.

Músico intuitivo, a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.

A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el tono La Mayor que le enseñó Ramón Navarro, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal.

No obstante, el primer instrumento musical que lo señaló como intérprete en las actividades en que participaba, así como recaudando la propina para ayudar a su familia, fue la armónica o filarmónica como muchos la conocen y luego la corneta china, esta última tan conocida en los carnavales de Oriente, que tocó a petición de Rita Montaner en una de sus actuaciones años más tarde en el Cabaret Montmatre, cuando estaba dedicado por completo a la vida artística.

En 1910, con 16 años de edad, compuso su primera pieza musical: un bolero que tituló El Consejo. A partir de entonces realizaría muchas otras obras hasta llegar a alrededor de 198 donde se incluirían boleros, sones, pasodobles, habaneras y polkas, entre otros. Se dice que el único género en el que no incursionó fue en la rumba, en su modalidad de guaguancó.

Cantando y rasgando la guitarra se fue adentrando cada vez más en el mundo artístico, penetrando al mundo de la trova. Aprendió de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José Pepe Sánchez , Sindo Garay , Alberto Villalón , entre otros.

Su primera presentación pública la hizo en 1912 en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba y algunas de sus canciones eran conocidas en la ciudad por las acogidas que tenían en las fiestas populares.

La situación socioeconómica y política que existía en la Cuba del gobierno de Alfredo Zayas, hizo que Miguel Matamoros se trasladara a la capital en 1922, en busca de mejoras económicas. Aquí participó en tertulias, serenatas, presentaciones en teatros, etc.

Trayectoria Profesional

Recibió lecciones de guitarra de Ramón Navarro Pérez. En 1909 formó un dúo con Trino Martinelli; además, trabajó con Salvador Adams.

En 1924 fundó el Trío Oriental, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Alfonso del Río, guitarra compañante, y Miguel Bisbé, voz segunda y claves; ese mismo año viajaron a La Habana, menos Alfonso del Río, que fue sustituido por Rafael Cueto y actuaron en los teatros Campoamor y Teatro Actualidades.

Estatua de Miguel Matamoros en Santiago de Cuba

El 8 de mayo de 1925 funda el Trío Matamoros, con Rafael Cueto, guitarra, y Siro Rodríguez, maracas y segunda voz.

Miguel Matamoros poseía grandes cualidades como cantante, podía dar un la agudo con facilidad; como guitarrista primo, hacía las introducciones, tanto como interludios, con gracia y de un rico sabor cubano; además destaca su personalísimo, sugestivo y colorístico rayado, que completaba Cueto con un original tumbao que hacía en los bajos de su guitarra, y el ritmo de las maracas de Siro. Como compositor, Matamoros no se caracteriza por hacer grandes modulaciones ni giros armónicos extratonales. Sus melodías son sencillas. En ellas se observa siempre la simplificación de la línea que, además de bella, lleva implícita un equilibrio fundamental. Esta manera de componer hizo más relevante supersonalidad musical, acentuando los elementos propios de su estilo.

En 1928 hizo con el Trío su primer viaje a los Estados Unidos; en 1929 van a México; en 1930 lo hacen a Santo Domingo, República Dominicana, y en 1933,realizan una gira por Venezuela, Panamá, Curazao, Puerto Rico y Colombia.

En 1926 fundó el Sexteto Matamoros, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Francisco Portela (Paquito), contrabajo; Manuel Poveda, bongó; Manuel Borgellá (Mozo), tres; José Mecía (Pepe), trompeta; Siro Rodríguez, voz segunda y maracas, y Rafael Cueto guitarra.

En 1938 fue miembro de un jurado integrado, además, por Gonzalo Roig, Rita Montaner y Eliseo Grenet, que premió a Celia Cruz, en un concurso para elegir ala reina de la conga, organizado por Radio Lavín - Mil Diez.

En 1943 trabajan en las radioemisoras CMQ y Mil Diez, en esta última se le incorpora Benny Moré. En 1945 fundó el Conjunto Matamoros, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Rafael Cueto, guitarra; Siro Rodríguez, voz segunda y maracas; Benny Moré, cantante; Ramón Dorca, piano; José Mecía y José Quintero, trompeta; Cristóbal Mendive, contrabajo, y Agustín Gutiérrez, bongó. Ese mismo año viajan a México, donde se presentaron en cabarets, teatros y en la radioemisora XEQ.

De 1948 a 1952 trabajaron con Matamoros, en el septeto y conjunto Baconao y en el Cuarteto Maisí: Roberto Díaz y Carlos Embale, cantantes; Felipe Torriente, contrabajo; Francisco Repilado (Compay Segundo), clarinete; Pedro Mena, bongó y Armando Beltrán, piano.

Con su Trío hizo giras, además de México y Estados Unidos, por Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. En 1960 realizó su último viaje a los Estados Unidos, a su regreso se retiró de la vida artística, y el Trío se desintegró.

Muerte

Falleció el 15 de abril de 1971 en Santiago de Cuba.

Homenajes

En 2011 durante el desarrollo de la Feria Internacional Cubadisco 2011, fue develada una estatua del artisto plástico José Rolando Montero, hecha en bronce que lo representa de tamaño natural en la esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé, en su ciudad natal se Santiago de Cuba[1].

Obras

Afro-son

  • Bing-bong-bang, Tambó tambores

Blue-son

  • Conciencia

Bolero

  • A usted qué le importa?
  • Desolación
  • El consejo
  • Elixir de la vida
  • Juramento
  • La droga milagrosa
  • Luz que no alumbra,
  • Mata y Beby
  • Olvido
  • Promesa u ofrecimiento,
  • Reclamo místico
  • Ansias
  • Delirio de amor
  • Dulce boca
  • Dulce embeleso
  • Yo no dudo de tu amor
  • A mis amistades
  • Cuánto te amo
  • Delicias de amor
  • Puro amor
  • Regreso del amor
  • Mientes
  • Bajo los sauces
  • Desconfianza
  • La cocainómana
  • Sombras negras
  • Como se quiere
  • Sígueme
  • Alas de plata
  • Dímelo
  • Te soñé y te encontré
  • Tu carta y la mía
  • Ven
  • Escúchame
  • Que siga el tren

Bolero-son

  • A la orilla del Guaso
  • El Trío y el ciclón
  • Lágrimas negras
  • Ojos hechiceros
  • Penas ocultas
  • Maruja
  • Ruego de amor
  • Sí, señor, cómo no
  • Coqueta mía
  • Más que amor
  • Tu presentimiento
  • Amor y duda
  • Aprende
  • Como es mi amor
  • Desdichado
  • La reina de mi bohío
  • Porque soy mendigo
  • Sueño infeliz
  • Te llamo
  • Tú persiste
  • corazón
  • Un regaño de amor
  • Yo comprendo
  • Yo también
  • Mi madre y la guerra
  • Rumba campestre
  • Triste, muy triste
  • Realidades
  • Lo que es amor
  • Mi única boca
  • Pero como la tuya no

Capricho

  • Advertencias
  • Falsaria
  • ¿Por qué pasaron?
  • Visiones.

Conga

  • Alegre conga
  • Quirimbamba
  • En el ingenio laborando
  • Es mi conga buena
  • Sangre de conga
  • Vamos pa’la conga
  • La conga de los chinos buenos
  • Oye mi conga
  • Caramba
  • Juan el barquillero
  • Larará
  • Mi conguita negra
  • No confundan
  • Mi presidente

Criolla

  • Bertica
  • La noche triunfal
  • La prueba inútil
  • Mi rosa.

Danzón

  • La corneta china.

Danzonete

  • Demostración.

Guaracha

  • La mulata Anita, 1937
  • Mi opinión
  • Es bueno Canuto
  • Me dicen que...
  • Televisión
  • Consejos prácticos
  • Soy maraquero

Guaracha-son

  • Comentarios del solar
  • Postales de mi Cuba
  • Baila mi son

Habanera

  • Mariposa de primavera.

Pasodoble

  • Juan Simón
  • Torero.

Punto

  • La carreta y la caña

Rumba

  • Hoy la rumba
  • Se va a morir

Samba

  • Nada más

Son

  • Mamá, son de la loma
  • Bomba lacrimosa
  • Cantando se va lejos
  • El que siembra su maíz
  • El voto y lamujer
  • Horas de pasión
  • Mata, que Dios perdona
  • Mi ropa
  • Pobre bohemia
  • Regálame el ticket
  • Santiaguera
  • Si coge el tren
  • Tito me rompió la máquina
  • Tú verás
  • El paralítico
  • Hojas para baño
  • La mujer de Antonio
  • Lucifer
  • ¡Oh, falaz!
  • Abuelita
  • Barcachán
  • Mi mujer se porta mal
  • Cosas del pasado
  • Te picó la abeja
  • El divorcio en España
  • El nudismo en Cuba
  • Los sepultureros
  • La maraca de Cuba
  • De pesquería
  • Hueso na’má
  • Amor fingido
  • Mi muñequita, ¿Quién tiró la bomba?
  • El Código de Defensa Social
  • Habana-Santiago
  • La Ma’Teodora
  • Pobre chino
  • Alegre repetición
  • No te vayas
  • mi guajiro
  • Son y no son
  • A cinco reales
  • Arajimba
  • Cundo se va
  • Deseo discreto
  • El marido de Pancha
  • Hueleleo
  • La mujer de encargo
  • La ruina de mi bohío
  • Loca ambición
  • Malanga
  • Miplan
  • Oye mi clave
  • Oye ya
  • Pobre chauffeur
  • Seductor
  • Tú sabes
  • Camarones y mamoncillos
  • Oye el cha-chá
  • Play ball
  • Quiero reír
  • Baila mi pregón
  • y Mi cafetero
  • Coco seco
  • Entre gitanos
  • Remando
  • Tamborero
  • Bailaré tu son
  • Quiero que no me engañen
  • Oye, morena

Tango

  • El huerfanito

Vals-canción

  • Pesadilla

Algunas letras de sus composiciones

Lágrimas negras

Bolero son. (Letra según partitura) Letra y música: Miguel Matamoros.

Aunque tú me has echado al abandono

Aunque tú has muerto todas mis ilusiones

En vez de maldecirte con justo encono

En mis sueños te colmo

En mis sueños te colmo

De bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu estravío [sic]

Y siento el dolor profundo de tu partida

Y lloro sin que sepas que el llanto mío

Tiene lágrimas negras

Tiene lágrimas negras

Como mi vida.

Tú me quieres dejar

Yo no quiero sufrir

Contigo me voy mi santa

Aunque me cueste morir (bis)


El que siembra su maíz Son (Letra según partitura) Letra y Música: Miguel Matamoros.

Huye, huye…

Donde esta mayor, donde esta

Ya no vende por las calles

Ya no pregona en la esquina

Ya no quiere trabajar.

El que siembra su maíz, que se coma su pinol

El que siembra su maíz, que se coma su pinol (bis).

La mujer en el amor, si señor

Se parece a la gallina, como no (bis)

Que cuando se muere el gallo, si señor

A cualquier pollo se arrima, como no.

El que siembra su maíz, que se coma su pinol

El que siembra su maíz, que se coma su pinol.

Muchacha dice tu abuela, si señor

No te metas en la cocina, como no (bis)

Que el que tiene gasolina, si señor

No ha de jugar con candela, como no.

Ya mi cantar ha gustado, si señor

Aquel que me esta escuchando, como no (bis)

Seguro esta recordando, si señor

Cosas del tiempo pasado, como no.

No te parece Rufina, si señor

Mirar en el farallón, como no (bis)

Y ver rodar el trombón, si señor

Hasta que se desafine, como no.


Camarón y mamoncillo Guaracha (Letra según partitura) Letra y música: Miguel Matamoros

Pararán, pararán, pararán…

Allá por el año tres… (se repite para final)

(Fue en el año 1895, pero Matamoros lo llamo así)

Se bailó mejor el son

Era corto y a la vez

Más caliente y sabrosón

Oyelo, báilalo, gózalo

Allá va, lo veras… (Fin)

Camarones, donde están los mamoncillos?

Mamoncillos, donde están los camarones? Pararán...

Este son tan sabrosón

Es el son tradicional que nació en el corazón

De la región oriental

Óyelo, báilalo gózalo

Allá va, lo verás.

Camarones, donde están los mamoncillos...(bis)

Y cantamos a la vez

En el coro de mi son

Al derecho y al revés

Mamoncillo y camarón

Óyelo, báilalo, gózalo

Allá va, lo verás


Camarones, donde están ... (vuelve arriba)


Juramento Bolero (Letra según partitura) Letra y Música: Miguel Matamoros.

Si el amor hace sentir hondos dolores

Y condenan a vivir entre miserias

Yo te diera mi bien por tus amores

Hasta la sangre que hierve en mis arterias

Hasta la sangre que hierve en mis arterias.

(Se repite 1er párrafo)

Si un rigor de místicos pesares

Y hace al hombre arrastrar largas cadenas

Yo te juro arrastrarlas por los mares

Infinitos y negros de mis penas

Infinitos y negros de mis penas.

Mamá, son de la loma Son (Letra según partitura) Letra y Música: Miguel Matamoros.

Mamá yo quiero saber

De donde son los cantantes

Que los encuentro muy galantes

Y los quiero conocer

Con su trova fascinante

Que me la quiero aprender.

¿De dónde serán? Ay, mamá

¿Serán de La Habana?

¿Serán de Santiago,

Tierra soberana?

Son de la loma, y cantan en llano…

Tu vera, tu vera

Mamá ello son de la loma

Mamá ello cantan en llano

Mamá son de la loma…

Mira mamá ello cantan en llano

Mamá ello son de la loma…


Triste muy triste Bolero (Letra según partitura) Letra y Música: Miguel Matamoros.

Triste están las estrellas

Triste la luna

Triste por que muy triste me ven llorar

En esta noche, noche tan triste como ninguna

Como ninguna de las mil noches de mi penar.

Hace mucho tiempo que no me besas

Quiero sentir su beso ardiente

Para quemarme con su calor

Calor de beso que me confunde hasta morir

Entre tus brazos llenos de dicha

Llenos de amor.

Triste están las estrellas

Triste la luna

Triste por que muy triste me ven llorar

En esta noche, noche tan triste como ninguna

Como ninguna de las mil noches de mi penar.

Penando estoy me ven llorar

Muriendo voy por amar (bis)

Referencias

  1. Inauguran escultura dedicada a Miguel Matamoros en las calles de Santiago de Cuba. Disponible en Cubadebate. Consultado el 19 de mayo de 2011

Bibliografía

  • Vicente González-Rubiera. La guitarra: su técnica yarmonía. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1985
  • Alberto Muguercia. «Matamoros: un firme obstinado». Signos (Santa Clara) (17), mayo-diciembre de1975
  • Miguel Matamoros. La Habana, Serie Nuestros Músico, núm. 3, Biblioteca Nacional José Martí, 1985.
  • Danilo Orozco. Matamoros y el entorno o lointegrador universal del modo son. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1994.
  • Zobeida Ramos. «Eterno Matamoros». Clave (La Habana) (15): 33-34; 1989.
  • Ezequiel Rodríguez Trío Matamoros. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1978. / Bladimir Zamora Céspedes. «El calor de Miguel». El Caimán Barbudo (La Habana) (268): 16-17, 23; marzo de 1990.

Fuente