Diferencia entre revisiones de «Horacio Ferrer»
m (Rosarino movió la página Horacio Arturo Ferrer Ezcurra a Horacio Ferrer sobre una redirección: nombre más común) |
(corrijo) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = Horacio | + | |nombre = Horacio Ferrer |
|nombre completo = Horacio Arturo Ferrer Ezcurra | |nombre completo = Horacio Arturo Ferrer Ezcurra | ||
| − | |otros nombres = | + | |otros nombres = |
|imagen = Horacio.jpg | |imagen = Horacio.jpg | ||
| − | |tamaño = | + | |tamaño = |
| − | |descripción = | + | |descripción = |
|fecha de nacimiento = [[2 de junio]] de [[1933]] | |fecha de nacimiento = [[2 de junio]] de [[1933]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Montevideo]], {{ | + | |lugar de nacimiento = [[Montevideo]],<br />[[Uruguay]] {{bandera|Uruguay}} |
| − | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento = |
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
| − | |causa muerte = | + | |causa muerte = |
| − | |residencia = | + | |residencia = |
|nacionalidad = uruguayo | |nacionalidad = uruguayo | ||
| − | |ciudadania = | + | |ciudadania = |
| − | |educación = | + | |educación = |
| − | |alma máter = | + | |alma máter = |
|ocupación = escritor | |ocupación = escritor | ||
| − | |conocido = | + | |conocido = |
| − | |titulo = | + | |titulo = |
| − | |termino = | + | |termino = |
| − | |predecesor = | + | |predecesor = |
| − | |sucesor = | + | |sucesor = |
| − | |partido político = | + | |partido político = |
|cónyuge = Lulú Michelli | |cónyuge = Lulú Michelli | ||
| − | |hijos = | + | |hijos = |
| − | |padres = | + | |padres = |
| − | |familiares = | + | |familiares = |
| − | |obras = | + | |obras = |
|premios = Konex | |premios = Konex | ||
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
| − | |plusmarcas = | + | |plusmarcas = |
| − | |web = | + | |web = |
| − | |notas = | + | |notas = |
}} | }} | ||
| − | + | '''Horacio Ferrer''' ([[Montevideo]], [[2 de junio]] de [[1933]]) es un [[escritor]], [[poeta]] e [[historiador]] del [[tango]] [[uruguayo]]. | |
| − | ''' Horacio | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | |||
| − | La madre y el abuelo eran aficionados a la poesía y habían conocido personalmente a [[Rubén Darío]], [[Amado Nervo]] y [[Federico García Lorca]], De su madre aprendió a recitar poesía, quien a su vez había aprendido a recitar de [[Alfonsina Storni]]. Cabe destacar que en su genealogía familiar aparece [[Juan Manuel de Rosas]], importante político argentino del | + | Su padre, Horacio Ferrer Pérez, era uruguayo, profesor de Historia. Su madre, Alicia Ezcurra Franccini, era argentina y sabía más de cuatro idiomas. La madre y el abuelo eran aficionados a la poesía y habían conocido personalmente a [[Rubén Darío]], [[Amado Nervo]] y [[Federico García Lorca]], De su madre aprendió a recitar poesía, quien a su vez había aprendido a recitar de [[Alfonsina Storni]]. Cabe destacar que en su genealogía familiar aparece [[Juan Manuel de Rosas]], importante político argentino del siglo XIX. |
| − | Estudió [[arquitectura]] en la [[Universidad de la República]] que no llegó a finalizar. Obtuvo un buen empleo en esa casa de estudios, siendo designado secretario de la misma, que junto a su trabajo como periodista del diario El Día, le garantizaron la seguridad económica. | + | Estudió [[arquitectura]] en la [[Universidad de la República]] (Montevideo) que no llegó a finalizar. Obtuvo un buen empleo en esa casa de estudios, siendo designado secretario de la misma, que junto a su trabajo como periodista del diario El Día, le garantizaron la seguridad económica. |
| − | Con más de veinte años, realizó del programa Selección de Tangos, con el objetivo de defender las nuevas tendencias tangueras y del grupo El Club de la Guardia Nueva, para organizar recitales en Montevideo de los músicos que estaban revolucionando el tango, como [[Aníbal Troilo]], [[Horacio Salgán]] y [[Ástor Piazzolla]]. A de ahí | + | Con más de veinte años, realizó del programa Selección de Tangos, con el objetivo de defender las nuevas tendencias tangueras y del grupo El Club de la Guardia Nueva, para organizar recitales en Montevideo de los músicos que estaban revolucionando el tango, como [[Aníbal Troilo]], [[Horacio Salgán]] y [[Ástor Piazzolla]]. A de ahí Ferrer dirigiría programas radiales de tango por el Sodre, la cadena oficial radial uruguaya. |
| − | Fundó y dirigió la revista Tangueando, ilustrada y redactada por él mismo. A fines de la década del 50, pasó a ser | + | Fundó y dirigió la revista ''Tangueando'', ilustrada y redactada por él mismo. A fines de la década del 50, pasó a ser parte una pequeña orquesta de tango como bandoneonista y publicó su primer libro: El Tango: su historia y evolución [[1959]]. |
En [[1964]] publica Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda y en [[1965]], Historia sonora del tango. Su debut editorial como poeta tendría lugar en [[1967]], cuando publicó “Romancero canyengue”. Allí aparece “La última grela”, que se convirtió en un tango musicalizado por [[Ástor Piazzolla]]. | En [[1964]] publica Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda y en [[1965]], Historia sonora del tango. Su debut editorial como poeta tendría lugar en [[1967]], cuando publicó “Romancero canyengue”. Allí aparece “La última grela”, que se convirtió en un tango musicalizado por [[Ástor Piazzolla]]. | ||
| Línea 54: | Línea 52: | ||
En [[1990]], logró impulsar la creación de la [[Academia Nacional del Tango]], que aún preside. Gracias a su trabajo de difusión cultural, a los libros y temas mencionados y a otras obras, Horacio Ferrer recibió dos Diplomas al Mérito del Premio Konex. | En [[1990]], logró impulsar la creación de la [[Academia Nacional del Tango]], que aún preside. Gracias a su trabajo de difusión cultural, a los libros y temas mencionados y a otras obras, Horacio Ferrer recibió dos Diplomas al Mérito del Premio Konex. | ||
| − | A fines de [[1967]] ya estaba radicado en Buenos Aires, en una casa ubicada en Lavalle 1447, quinto A, que era la casa histórica de la familia Ezcurra a la que pertencía su madre, en pleno barrio de Tribunales, a una cuadra de la avenida Corrientes, corazón del mundo del espectáculo porteño. Pero siempre mantuvo también una casa en Montevideo. Seguidamente inició el trabajo con Piazzola que lo haría famoso. | + | A fines de [[1967]] ya estaba radicado en Buenos Aires, en una casa ubicada en Lavalle 1447, quinto A, que era la casa histórica de la familia Ezcurra a la que pertencía su madre, en pleno barrio de Tribunales, a una cuadra de la avenida Corrientes, corazón del mundo del espectáculo porteño. Pero siempre mantuvo también una casa en Montevideo. Seguidamente inició el trabajo con Piazzola que lo haría famoso. |
En [[1982]] conoció a la pintora Lulú Michelli, Ferrer gusta de contar que se conocieron en el bohemio [[Bar La Poesía]] que se encuentra en la esquina de [[Chile]] y [[Bolívar]]. | En [[1982]] conoció a la pintora Lulú Michelli, Ferrer gusta de contar que se conocieron en el bohemio [[Bar La Poesía]] que se encuentra en la esquina de [[Chile]] y [[Bolívar]]. | ||
| Línea 68: | Línea 66: | ||
*[[Balada para mi muerte]] [[1968]]. | *[[Balada para mi muerte]] [[1968]]. | ||
*[[Balada para un loco]] [[1969]]. | *[[Balada para un loco]] [[1969]]. | ||
| − | *[[Juanito Laguna]] | + | *[[Juanito Laguna]] ayuda a su madre [[1968]]. |
*[[Loquita mía]] [[1971]]. | *[[Loquita mía]] [[1971]]. | ||
*[[Esquinero]] [[1971]]. | *[[Esquinero]] [[1971]]. | ||
| − | *[[El hombre que | + | *[[El hombre que fue ciudad]] [[1971]]. |
| − | *[[Yo payador me | + | *[[Yo payador me confieso]] [[1971]]. |
| − | *[[Tu enúltimo | + | *[[Tu enúltimo tango]] [[1971]]. |
*[[Presagio]] [[1990]]. | *[[Presagio]] [[1990]]. | ||
| Línea 80: | Línea 78: | ||
*[[María de Buenos Aires]] [[1968]]. | *[[María de Buenos Aires]] [[1968]]. | ||
*[[El Pueblo joven]]. | *[[El Pueblo joven]]. | ||
| − | *[[Oratorio Carlos | + | *[[Oratorio Carlos Gardel]] [[1990]]. |
| − | *[[Tangos: Homenaje | + | *[[Tangos: Homenaje A Woody Allen]] [[1990]]. |
| − | *[[Dandy, el | + | *[[Dandy, el príncipe de las murgas]] [[2004]]. |
| − | *[[Tango suite | + | *[[Tango suite Manuel de Falla]] [[2006]]. |
| − | *[[Tango Suite de | + | *[[Tango Suite de Pablo el poeta]] [[2007]]. |
| − | *[[El rey del tango | + | *[[El rey del tango en el reino de los sueños]] [[2007]]. |
==Discografía== | ==Discografía== | ||
| − | *[[Horacio Ferrer | + | |
| − | *[[Astor Piazzolla | + | *[[Horacio Ferrer dice su romancero canyengue con la guitarra de Agustin Carlevaro]] [[1967]]. |
| − | *[[Relato de la | + | *[[Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en persona]] [[1970]]. |
| + | *[[Relato de la historia del tango]] [[1976]]. | ||
==Libros== | ==Libros== | ||
| − | *[[El tango, su | + | *[[El tango, su historia y evolución]] [[1959]]. |
| − | *[[Discepolín, | + | *[[Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda]] [[1964]]. |
| − | *[[Historia sonora | + | *[[Historia sonora del tango]] [[1965]]. |
| − | *[[Romancero | + | *[[Romancero canyengue]] [[1967]]. |
*[[Fray Milonga]] [[1968]]. | *[[Fray Milonga]] [[1968]]. | ||
| − | *[[El Libro del | + | *[[El Libro del Tango. Arte Popular de Buenos Aires]] [[1980]]. |
*[[Loquita mía]] [[1978]]. | *[[Loquita mía]] [[1978]]. | ||
*[[Existir]] [[1996]]. | *[[Existir]] [[1996]]. | ||
| − | *[[El siglo de oro | + | *[[El siglo de oro del tango: compendio ilustrado de su historia]] [[1996]]. |
| − | *[[La epopeya del | + | *[[La epopeya del tango cantado]] [[1998]]. |
| − | *[[Inventario del | + | *[[Inventario del tango]] [[1999]]. |
| − | *[[100 versos a | + | *[[100 versos a Picasso]] [[2001]]. |
| − | *[[Versos Del | + | *[[Versos Del Duende]] [[2003]]. |
| − | *[[Enriquito Panza | + | *[[Enriquito Panza vacía: mascarada discepoliana, en un prólogo y cuatro actos]] [[2003]]. |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Ferrer | + | * http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Ferrer |
| + | * http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/horacio-ferrer | ||
| − | + | {{NF|1933||Ferrer, Horacio}} | |
| − | [[Categoría:Escritores]] [[ | + | [[Categoría: Escritores de Uruguay]] |
| + | [[Categoría: Poetas de Uruguay]] | ||
| + | [[Categoría: Historiadores]] | ||
| + | [[Categoría: Bandoneonistas]] | ||
| + | [[Categoría: Bandoneonista]] | ||
Revisión del 20:07 11 dic 2016
| ||||||||||||||||
Horacio Ferrer (Montevideo, 2 de junio de 1933) es un escritor, poeta e historiador del tango uruguayo.
Sumario
Síntesis biográfica
Su padre, Horacio Ferrer Pérez, era uruguayo, profesor de Historia. Su madre, Alicia Ezcurra Franccini, era argentina y sabía más de cuatro idiomas. La madre y el abuelo eran aficionados a la poesía y habían conocido personalmente a Rubén Darío, Amado Nervo y Federico García Lorca, De su madre aprendió a recitar poesía, quien a su vez había aprendido a recitar de Alfonsina Storni. Cabe destacar que en su genealogía familiar aparece Juan Manuel de Rosas, importante político argentino del siglo XIX.
Estudió arquitectura en la Universidad de la República (Montevideo) que no llegó a finalizar. Obtuvo un buen empleo en esa casa de estudios, siendo designado secretario de la misma, que junto a su trabajo como periodista del diario El Día, le garantizaron la seguridad económica.
Con más de veinte años, realizó del programa Selección de Tangos, con el objetivo de defender las nuevas tendencias tangueras y del grupo El Club de la Guardia Nueva, para organizar recitales en Montevideo de los músicos que estaban revolucionando el tango, como Aníbal Troilo, Horacio Salgán y Ástor Piazzolla. A de ahí Ferrer dirigiría programas radiales de tango por el Sodre, la cadena oficial radial uruguaya.
Fundó y dirigió la revista Tangueando, ilustrada y redactada por él mismo. A fines de la década del 50, pasó a ser parte una pequeña orquesta de tango como bandoneonista y publicó su primer libro: El Tango: su historia y evolución 1959.
En 1964 publica Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda y en 1965, Historia sonora del tango. Su debut editorial como poeta tendría lugar en 1967, cuando publicó “Romancero canyengue”. Allí aparece “La última grela”, que se convirtió en un tango musicalizado por Ástor Piazzolla.
En 1990, logró impulsar la creación de la Academia Nacional del Tango, que aún preside. Gracias a su trabajo de difusión cultural, a los libros y temas mencionados y a otras obras, Horacio Ferrer recibió dos Diplomas al Mérito del Premio Konex.
A fines de 1967 ya estaba radicado en Buenos Aires, en una casa ubicada en Lavalle 1447, quinto A, que era la casa histórica de la familia Ezcurra a la que pertencía su madre, en pleno barrio de Tribunales, a una cuadra de la avenida Corrientes, corazón del mundo del espectáculo porteño. Pero siempre mantuvo también una casa en Montevideo. Seguidamente inició el trabajo con Piazzola que lo haría famoso.
En 1982 conoció a la pintora Lulú Michelli, Ferrer gusta de contar que se conocieron en el bohemio Bar La Poesía que se encuentra en la esquina de Chile y Bolívar.
Trayectoria Profesional
Obras musicales
Tangos
- La última grela 1967.
- Chiquilín de Bachín 1968.
- Balada para mi muerte 1968.
- Balada para un loco 1969.
- Juanito Laguna ayuda a su madre 1968.
- Loquita mía 1971.
- Esquinero 1971.
- El hombre que fue ciudad 1971.
- Yo payador me confieso 1971.
- Tu enúltimo tango 1971.
- Presagio 1990.
Obras teatrales
- María de Buenos Aires 1968.
- El Pueblo joven.
- Oratorio Carlos Gardel 1990.
- Tangos: Homenaje A Woody Allen 1990.
- Dandy, el príncipe de las murgas 2004.
- Tango suite Manuel de Falla 2006.
- Tango Suite de Pablo el poeta 2007.
- El rey del tango en el reino de los sueños 2007.
Discografía
- Horacio Ferrer dice su romancero canyengue con la guitarra de Agustin Carlevaro 1967.
- Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en persona 1970.
- Relato de la historia del tango 1976.
Libros
- El tango, su historia y evolución 1959.
- Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda 1964.
- Historia sonora del tango 1965.
- Romancero canyengue 1967.
- Fray Milonga 1968.
- El Libro del Tango. Arte Popular de Buenos Aires 1980.
- Loquita mía 1978.
- Existir 1996.
- El siglo de oro del tango: compendio ilustrado de su historia 1996.
- La epopeya del tango cantado 1998.
- Inventario del tango 1999.
- 100 versos a Picasso 2001.
- Versos Del Duende 2003.
- Enriquito Panza vacía: mascarada discepoliana, en un prólogo y cuatro actos 2003.