Diferencia entre revisiones de «Lev Vygostki»

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'''Lev Vigostky'''. Destacado científico ruso, nacido en [[Bielorrusia]] en 1896. Estudió leyes, filosofía, historia, psicología y literatura. Fue profesor de literatura y psicología. Fundó el laboratorio de psicología en la escuela de Profesorado de Gomel, Bielorrusia.  
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'''Lev Semiónovich Vygotski''' ([[Orsha]], [[17 de noviembre]] de [[1896]] - [[Moscú]], [[11 de junio]] de [[1934]]) fue un psicólogo bielorruso de origen judío.
  
Trabajó en la reforma de la psicología desde el punto de vista marxista. Se vincula con otros investigadores de la época como [[Luria]], [[Galperín]] y [[Leontiev]] con el objetivo de organizar el Laboratorio de Psicología del Instituto Psiconeurológico, de Ucrania, en Jarkov.  
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Fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. Lo principal de su obra, naturalmente, se desarrolla en el contexto de la Rusia revolucionaria. Es clave en la comprensión del trabajo de Vygotski, su esfuerzo por emplear los principios del marxismo a la hora de abordar las diferentes problemáticas psicológicas e incluso hacer frente a algunos problemas prácticos que enfrentaba la Rusia revolucionaria como por ejemplo, la extensión de la escolaridad a sectores marginales. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de [[Psicología]], [[Filosofía]] y [[Literatura]].
  
Estos científicos, continuaron desarrollando el [[Enfoque Histórico Cultural]] que él propusiera donde describe la relación aprendizaje-desarrollo. Muere en 1934 con solo 36 años y una extensa obra científica.
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En [[letra cirílica]]:
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* Леў Сямёнавіч Выго́цкі (en bielorruso)&nbsp;
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* Лев Семёнович Выго́тский (en ruso)&nbsp;
  
== Infancia  ==
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== Síntesis biográfica ==
  
Lev Semionovish Vigostky o Vuigostki, como suele aparecer en libros impresos traducidos al español, nacido en [[Bielorrusia]] el [[17 de noviembre]] de [[1986]] en la ciudad de Orsh, de origen [[Judío]], perteneció a una de las familias más cultas de la ciudad. Posteriormente su familia se traslada a la ciudad de Gomel.
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=== Infancia ===
  
Producto a su condición judía no pudo asistir a escuelas públicas, tuvo tutores particulares, demostrando capacidades extraordinarias.  
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Nació en [[Orsha]], una ciudad cerca de [[Vítebsk]] y relativamente cerca de [[Minsk]] ―en [[Bielorrusia]], que en esa época formaba parte del [[Imperio ruso]]―, en una próspera familia judía. Fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de [[Gómel]], lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Vígodski (''vígoda'' significa ‘beneficio’ en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre [[Hamlet]].
  
En 1911 ingresa directamente al 6º grado de un colegio judío “Gymnasium judío” para varones. En [[1913]] termina la preparatoria con la condecoración superior "medalla de oro" y en este mismo año ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de [[Moscú]].  
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Sus primeros años se describen como una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que ―al igual que otros miembros de la familia― fue excluido del disfrute de diferentes oportunidades, por el hecho de ser [[judío]]. En la [[Rusia]] zarista, ser judío quería decir vivir en territorios restringidos, estar sujeto a cuotas estrictas para acceder a la universidad, quedar excluido de ciertas profesiones y muchas formas más de discriminación. En lugar de asistir a la escuela pública, Vygotski estudió con un tutor privado durante veinte años, y terminó sus estudios secundarios en un ''gymnasium'' (colegio) judío.
  
== Estudio e investigación  ==
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=== Juventud ===
  
Inicia sus estudios superiores en la Universidad de Moscú, para estudiar medicina, carrera que abandona pocos meses después para iniciar la carrera de leyes.Desde 1914 estudia paralelamente la licenciatura en Historia y Filosofía de la Universidad de Chaniasvki (uno de los centros estudiantiles más progresistas de ese momento
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A los quince años Lev había pasado a ser conocido como el «pequeño profesor», ya que siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales, estos debates eran una manifestación de uno de sus principales intereses: la [[Filosofía]]. Siendo todavía un niño y viviendo en [[Gomel]], Lev empezó a mostrar un ferviente interés por el teatro y la literatura. Como el resto de los niños rusos Lev Semiónovich leyó grandes cantidades de poesía de [[Aleksander Pushkin|Pushkin]], aunque él prefirió los pasajes mas serios, incluso trágicos del mismo autor. Además admiraba la poesía de [[Blok]], especialmente los «poemas italianos"que poseen un aire trágico. Cuando recitaba poesía, tenía la costumbre de seleccionar solamente los versos que él consideraba capturaban la esencia del poema, prescindiendo de los restantes, esta noción de la significación elevada de una forma lingüística abreviada estaría destinada a desempeñar un papel fundamental en su concepción del lenguaje y la mente.
  
En 1917 se gradúa de la carrera de Leyes en la [[Universidad Estatal de Moscú]]. Al mismo tiempo había estudiado psicología y literatura.
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=== Estudios ===
  
De esta forma obtiene una sólida formación en ciencias humanas, con una amplia orientación en los problemas de la filosofía, la historia, la crítica literaria y el libre dominio de las lenguas europeas fundamentales.
+
Vygotski se graduó con una medalla de oro en 1913 en su ''gymnasium'', aunque había sido ampliamente reconocido como un estudiante sobresaliente tuvo enormes dificultades para acceder a la universidad de su elección, básicamente por ser judío. Así, Lev se matriculó en medicina en la [[Universidad Estatal de Moscú]], pero apenas pasó un mes para que se trasladara al departamento de leyes, había decidido convertirse en abogado, una de las pocas profesiones que le permitirían vivir al margen del sistema. En 1914, mientras vivía en [[Moscú]] como estudiante, Vygotski comenzó a asistirá las clases de la [[Universidad Popular De Shanyavskii]], un centro no oficial que había surgido en 1911 después que el [[Ministerio de Educación]] hubiera expulsado a la mayoría de estudiantes y a más de cien miembros de las facultades tras el aplastamiento de una revuelta antizarista. La mayor parte de los mejor a Gomel como profesor de literatura y psicología. También dirigía las clases de estética e historia del arte en un conservatorio, lo que alternaba con conferencias de literatura y ciencias. Más adelante fundó un laboratorio de [[Psicología]] en la [[Escuela de Profesorado de Gomel]] donde dio una serie de conferencias que más tarde se convertirían en su obra de 1926, ''[[Psicología Pedagógica]]''.
  
Comienza a trabajar como profesor de literatura y psicología en su ciudad natal. A partir de la [[Revolución de Octubre]] de [[1917]] se abren nuevos caminos para la investigación, unos años más tarde fundó el laboratorio de psicología en la escuela de Profesorado de Gomel, Bielorrusia, donde realiza importantes investigaciones.
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En 1917, debido a la [[Revolución de Octubre]], se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.
  
En 1924 presentó su obra Métodos en la investigación reflexológica y psicológica, que fue publicada como La conciencia como un problema en la psicología del comportamiento (1924).  
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Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a [[Marx|Marx]] y [[Federico Engels|Engels]], [[Spinoza|Spinoza]] y [[Hegel|Hegel]], [[Sigmund Freud|Freud]], [[Pávlov|Pávlov]] y [[Potebnia|Potebnia]] (lingüista en Járkov).
  
Ese mismo año, terminó su tesis La Psicología del arte.Entre 1924 y 1934 desarrolla una ardua labor que finaliza con su muerte en 1934 a causa de la tuberculosis.
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En 1918, junto con [[Dobkin]] su primo David, comenzó a publicar ediciones baratas de obras famosas de la literatura, la empresa fue denominada Años y Días, la cual, al editar dos volúmenes tuvo que cerrarse debido a la escasez de papel que afectaba al país, por lo que se traslado a [[Petrogrado]] en busca de trabajo.
  
== Psicología de Vigostky  ==
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=== Enfermedad ===
  
En 1931, publicó, Diagnóstico evolutivo y clínica pedagógica para niños con dificultades; en 1932, Lecturas de Psicología; La problemática de la instrucción y el desarrollo cognitivo en la edad escolar"; en 1934, "Pensamiento y esquisofrenia".  
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En 1919 contrae [[tuberculosis]] y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo. La [[tuberculosis]], la enfermedad que finalmente habría de matarle, representaba ya en 1920, tal amenaza para la vida de Vygotski que este decidió retirarse por breve período a un sanatorio y encargó a uno de sus antiguos profesores de Gomel la publicación de sus manuscritos en el caso de su muerte.
  
En 1a parte propiamente psicológica del trabajo de L. S. Vigotsky "La Paidología del Adolescente" se resumen los resultados; de un período importante de las investigaciones de la naturaleza de los [[Procesos psíquicos superiores]] del hombre: su origen social, la naturaleza mediatizada y sígnica, y estructura sistemática.
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== Vida laboral ==
  
En las investigaciones, encontraron su realización los principios metodológicos fundamentales de la construcción de la psicología, entre ellos:  
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[[Archivo:Vygotsky1.jpg|miniatura|180px|]]
  
#El enfoque sistémico,
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En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de Psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro "Psicología Pedagógica" que aparece en 1926.
#el camino de lo superior a lo inferior,
 
#la unidad del análisis funcional, estructural e histórico,
 
#el enfoque sistemático y
 
#el método histórico en el estudio de la conciencia.  
 
  
El período final de la obra de Vigotsky abarca los años 1931-1934, en esta etapa, en Jarkov se organizó la academia de psiconeuropatología de Ucrania, con una sección de Psicología; donde invitan a trabajar a L. S. Vigotsky; A. R. Luria, A. N. Leontiev, L. I. Bozhovich y A. V. Zaparocheta. Vigotsky se queda en Moscú, sin embargo, mantiene el vínculo con el grupo, viajando de cuando en cuando a Jarkov.  
+
En 1924, Vygotski se casa con [[Rosa N. Sméjova|Rosa N. Sméjova]] (fallecida en 1979), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya.
  
M. Y. Basov invita a Vigotsky a Leningrado, al Instituto Pedagógico A. I. Guercín, donde imparte conferencias y dirige trabajos de diploma de estudiantes de cursos regulares y doctorados centrados fundamentalmente en los problemas de la psicología infantil. <br>En Leningrado, alrededor de Vigotsky, se organizó un grupo de colaboradores, los cuales realizaron trabajaron bajo su dirección.  
+
Vygotski presenta en 1924, en el Segundo Congreso Panruso de Psiconeurología en [[Leningrado|Leningrado]], un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en "La conciencia como problema de la Psicología del Comportamiento". Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en Kornílov, líder de la corriente marxista en psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú.
  
Vigotsky viajaba a [[Leningrado]] sistemáticamente durante siete-diez días por mes. El acontecimiento científico en este período de la vida de Vigotsky, fue su ingreso al Instituto de Medicina en Moscú, pues trabajando en la clínica de neuropatología y psiquiatría, su estatura de médico creció.  
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Se recuperó de este ataque de tuberculosis y continuó con sus proyectos en Gomel. En 1924 se casó con [[Rosa Smekhova]] con quien tuvo dos hijas.
  
En el transcurso de 1932-1934, L. S. Vigotsky impartió un gran ciclo de conferencias acerca de la [[Psicología infantil]] dirigida a estudiantes. Sólo tuvo tiempo de escribir dos capítulos del libro "El Problema de la Edad" y "La Edad Lactante" (estos capítulos fueron escritos por el propio Vigotsky y en la actualidad algunas de sus conferencias están publicadas en e1 tomo 4 de sus obras completas, 1984.
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=== Influencias ===
  
En 1934 escribió su obra póstuma Pensamiento y Lenguaje.<br>Entre sus principales resultados investigativos está la hipótesis defendida por Vigostky sobre la relación aprendizaje desarrollo, sobre el particular escribe:<br>“Esta hipótesis presupone necesariamente que el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial.” En Luria, Leontiev y Vigostky (1985) “Psicología y Pedagogía” Página 23-41. Artículo: Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. L. S. Vigostky, pp. 39.
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Entre los autores que destacaban en las lecturas de Lev figuraban [[Tyuchev]], [[Blok]], [[Mandel'shtam]] y [[Pushkin]], [[Tolstoy]], [[Bely]] y [[Bunin]], filósofos como [[William James]] (1842-1910), y, especialmente [[Espinosa|Baruj Spinoza]]. También leyó las obras de [[Freud]], [[Marx]], [[Engels]], [[Hegel]], [[Pavlov]] y el filólogo ruso [[Potebnya]]. En 1924, el punto de inflexión, que separa dos períodos diferenciados de la vida de Vygotski, fue su presentación, el 6 de enero de 1924, en el II Congreso Pan ruso de [[Psiconeurología]] en [[Leningrado]]. Allí presentó una comunicación, ''Métodos en la investigación reflexológica y psicológica''. Algunos de los futuros discípulos de Vygotski se encontraban presentes y más tarde recordaron vivamente el efecto electrificante que este joven desconocido tuvo en los asistentes. La brillante alocución de Lev impresionó de tal manera al director del instituto de Moscú, [[K.N. Kornilov]], que inmediatamente invitó a este «[[Mozart]] de la psicología"a unirse a él mismo y otros colegas en la reestructuración de la institución. En 1925, acabó su tesis ''[[La psicología del arte]]''. Hacia el final de este mismo año obtuvo permiso para acceder a una plaza por oposición, pero un nuevo acceso de tuberculosis se lo impidió. Reconociendo este hecho, la comisión de calificación le eximió de la oposición, con lo que fue aprobado.
  
Otro de sus aportes fundamentales está en lo referido a la [[Zona de desarrollo próximo]], expresada como la distancia que separa a los que el niño puede aprender por sí mismo y lo que puede aprender con la ayuda de los demás.  
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En 1916 Lev había elaborado un extenso manuscrito sobre [[Hamlet]], según Dobkin, había comenzado la obra en su época escolar, cuando la visión de Hamlet le había producido una honda impresión. Sus primeras versiones fueron el «secreto mejor guardado"de Vygotski durante esa época de su vida. Los años transcurridos entre 1924 y 1934 fueron altamente densos y productivos para Vygotski, tras su llegada a Moscú [[Aleksadr Romanovich Luria]] y [[Alexéi Nikoláevich Leóntiev]] se le unieron como discípulos y colegas. Juntos los tres llegaron a ser conocidos como la «troika"de la Escuela Vygotskiana.
  
== Principales aportes  ==
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Muchos otros discípulos y seguidores de Vygotski formaron parte de la Escuela, pero fueron Luria y Leontiev los que, tras su muerte, estarían destinados a ser los principales continuadores de las ideas de Vygotski. La excitación que generaba Lev entre sus alumnos y colegas es quizá imposible de apreciar desde la óptica de hoy día, cuando él se marchaba de viaje, sus alumnos componían poemas en su honor. Cuando daba una conferencia en Moscú, todo el mundo iba a oírle.
  
Vigostky muere en 1934 durante una crisis provocada por la tuberculosis, enfermedad que padeció durante toda su vida a los 38 años de edad.
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Posteriormente, Vygotski trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Lúriya y [[Alexéi Nikoláevich Leóntiev|Leóntiev]], quienes eran un poco más jóvenes que él y que, posteriormente, también adquirirían reconocimiento a nivel mundial. Ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la [[Defectología|defectología]], condición atribuida, en esa época, a aquellos niños considerados como "anormales" o "difíciles", dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental.
  
Inmediatamente después de su muerte, fueron publicados varios de sus escritos, pero por razones políticas, su trabajo fue prohibido para todo tipo de uso por un período de veinte años. Este hecho era, en parte, resultado de un decreto del Comité Central del partido Comunista en contra de la paidología, una disciplina prácticamente equivalente a la psicología de la educación, especialmente en lo concerniente a sus aspectos psicométricos.  
+
En 1925, Vygotski crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, la que él tendrá la misión de presidir.
  
La publicación de las obras de Vigotsky se reanudó en 1956 y continúa en estos días con la edición de seis volúmenes de recopilación.  
+
En la primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordo-mudos que se lleva a cabo en [[Inglaterra|Inglaterra]]. Aprovecha la ocasión para visitar [[Alemania|Alemania]], los [[Países Bajos|Países Bajos]], y [[Francia|Francia]].
  
Los temas que constituyen el núcleo de la estructura teórica de Vigotsky son:
+
De regreso en la [[Unión Soviética]], ingresa al hospital por una grave recaída de la tuberculosis, momento en el que acaba su tesis [[Psicología del Arte]], que es defendida en el otoño, pero que no conseguirá editar. Nuevamente es internado en el hospital en 1926, donde escribirá un ensayo sobre "La significación histórica de la crisis en psicología", el que tampoco logrará publicar.
  
#la creencia en el método genético o evolutivo, referido a los procesos de desarrollo y no a lo genético,  
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Luego, su salud mejora y él retoma una larga actividad de investigación con sus alumnos, surgida de una nueva concepción histórica cultural del Psiquismo y de la enseñanza en Psicología, Ciencias Sociales, Educación y Defectología. Sin embargo, estos trabajos sólo son parcialmente publicados.
#la tesis de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en proceso sociales y<br>3. la tesis de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores.  
 
  
== Fuentes  ==
+
=== Últimos años ===
  
*Colectivo de Autores. Analizando a Lev Vigostky
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La última década de la vida de Lev fue extraordinariamente agitada y productiva. Se incorporó al [[Instituto Psicológico de la Universidad de Moscú]], en la modesta posición de personal científico ayudante. El año anterior a su llegada en 1924, la dirección del Instituto había pasado de [[G.&nbsp;I.&nbsp;Chelpanov]] a Kornilov. La razón principal del cambio fue que Kornilov era considerado un «materialista"dedicado al desarrollo de la psicología mientras que Chelpanov había sido etiquetado cono «idealista». La llegada de Kornilov significa la seriedad y dedicación con que sus colegas estaban tratando de emplear los principios marxistas al abordar los diferentes problemas de la psicología (al igual que sucedía en las demás disciplinas). Vygotski se interesó por niños con déficit auditivos, retraso mental o con problemas de aprendizaje.
*Luria, Leontiev y Vigostky (1985) “Psicología y Pedagogía” Página 23-41. Artículo: Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. L. S. Vigostky (1934)
 
*Vigostky, [[1987]] Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores.
 
  
[[Category:Psicología_del_niño_y_del_adolescente]]
+
En 1925, empezó a organizar el [[Laboratorio de Psicología para la Infancia Anormal de Moscú]]. En1929, este se convirtió en el [[Instituto Defectológico Experimental de Narkompros]] y, tras su muerte, en el [[Instituto Científico de Investigación de Defectología de la Academia de Ciencias Pedagógicas]]. A comienzos de 1931 a petición del recientemente constituido departamento de psicología del [[Instituto Psiconeurológico Ucraniano]], Vygotski y varios de sus colegas trasladaron muchas de sus actividades a [[Jarov]]. Vygotski dio clases en el departamento de [[Ciencias Sociales]] de la [[Universidad Estatal de Moscú]], en la[[Academia de Educación Comunista]], en el [[Instituto para la Salud Infantil y Adolescente]], en el Departamento de Pedagogía del [[Conservatorio de Moscú]] y en el [[Instituto Pedagógico Industrial]]. Además viajaba regularmente a Leningrado para dar clases en el [[Instituto Pedagógico de Leningrado]].
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Entre 1931 y 1934, Vygotski escribió material para compilaciones, artículos y libros a un ritmo cada vez más acelerado. Editó y escribió una larga introducción para la traducción al ruso de 1932 de la obra de [[Piaget]]. Su introducción serviría mas adelante como capítulo II para su obra póstuma
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''[[Pensamiento y Lenguaje]]'' (1934).
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y muchos otros trabajos, entre los que se incluyen
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''[[Diagnóstico Evolutivo]]'',
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''[[Clínica Pedagógica para Niños con Dificultades]]'',
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''El [[Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores]]'',
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''[[Lecturas de Psicología]]'',
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''[[La Problemática de la Instrucción y el Desarrollo Cognitivo en la Edad Escolar]]'',
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''[[Pensamiento y Esquizofrenia]],
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así como un sin fín de notas críticas e introducciones a obras de Bülhler, Kohler, Gesell, Koffka y Freud.
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Vygotski era un lector asiduo de Freud, Piaget, [[Wolfgang Köhler]], Stern, Gessel, y publica los prefacios de las ediciones de estos autores.
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Al comienzo de 1929, como su reputación se extiende a lo largo de URSS, es invitado a permanecer varios meses en [[Tashkent]], para formar pedagogos y psicólogos en la [[Universidad de Asia Central]]. En 1930, dirige en [[Moscú]] un seminario con Lúriya, [[Eisenstein]] y el lingüista Marr.
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En 1931, comienzan a aparecer críticas en contra de su teoría histórica-cultural y el grupo de investigadores de los años 20 se divide. Lúriya, Galperin, Zaporózhets van a Járkov y Vygotski irá regularmente a Leningrado con Elkonine y [[Josefina Schif]].
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Siempre activo, en 1933, emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en [[Pensamiento y Lenguaje|Pensamiento y Lenguaje]].
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=== Muerte ===
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Durante sus últimos años de vida, solía escribir pasadas las dos de la mañana, cuando disponía de unas horas tranquilas para él mismo, dictaba sus trabajos a una [[estenógrafa]]; así se elaboró el último capítulo de ''[[Pensamiento y Habla]]''. A lo largo de este período, los ataques de [[tuberculosis]] se tornaron más graves y frecuentes. Sus terribles y prolongados accesos de tos le llevaban al agotamiento durante varios días, pero en lugar de descansar, Vygotski intentaba, en la medida de lo posible, alcanzar el mayor número de los objetivos que se había propuesto.
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En la primavera de 1934, su salud empeoró de manera alarmante. Sus médicos insistieron en que ingresara al hospital, pero Vygotski se negó dado su deseo de terminar el trabajo correspondiente al curso académico.
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El 9 de mayo de 1934 tuvo una nueva hemorragia y el 2 de junio fue hospitalizado en el [[Sanatorio Serebryanii Bor]]. Apenas transcurrida la medianoche del [[11 de junio]] de [[1934]], falleció. Fue enterrado en el cementerio de [[Novodevechii]] en [[Moscú]].
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== Legado ==
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Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados. Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados por las autoridades [[estalinistas]] como antimarxistas y antiproletarias. También recayó la censura sobre los textos que trataban de pedología (ciencia del desarrollo del niño). Su obra más importante es ''Pensamiento y lenguaje'' (1934).
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El mayor especialista en Vygotski es [[James V.Wertsch]]. En [[España]], [[Ángel Riviere]], ha sido quien, probablemente, mejor ha trabajado su obra.
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== Principales postulados ==
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* El origen social de las funciones psíquicas superiores.
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* La estructura mediatizada de la funciones psíquicas superiores.
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* La unidad entre lo biológico y lo social.
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* Ley genética fundamental del desarrollo.
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* La zona del desarrollo próximo.
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* La relación enseñanza-desarrollo.
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* Trabajo correctivo compensatorio.
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* Estructura del defecto.
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* Los períodos sensitivos. Detección y atención temprana.
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* Unidad de pensamiento y lenguaje.
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* Unidad de lo afectivo y lo cognitivo.
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== Véase también ==
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* [[Sigmund Freud]]
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* [[Psicología]]
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* [[Enfoque sociocultural de Vygotsky]]
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== Fuentes ==
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 +
* [http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml «Lev Vigotsky»], artículo publicado en el sitio web Monografías.
 +
* [http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0400/434.ASP «Lev Vygotsky»], artículo publicado en el sitio web Educación Inicial.
 +
* [http://www.psicoactiva.com/biografia/lev-semionovich-vygotsky.htm «Vygotsky, Lev Semiónovich (1896-1934)»], biografía publicada en el sitio web Psicoactiva.
 +
* [http://vigotsky.idoneos.com/ Lev Semionovich Vigotsky (1866-1934)], artículo publicado en el sitio web Vigotsky.
 +
* Urquiza Carreño, Delci, licenciada en Psicología, profesora auxiliar de la Sede Universitaria Municipal [[Bartolomé Masó Márquez]].
 +
* Luria, Leontiev y Vygotski (1985) "Psicología y Pedagogía" Página 23-41. Artículo: Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. L. S. Vygotski (1934).
 +
* [http://pide.wordpress.com/2007/11/17/lev-semyonovich-vigotsky/ «Lev Semyonovich Vigotsky»], artículo del 17 de noviembre de 2007 en el sitio web Pide.
 +
* [http://www.biografia_vigotsky.pdf‎ «Vigotsky»], artículo publicado en el sitio web Biografía.
 +
* [http://www.vigotsky.org Vigotsky.org]
 +
*Vygotski, Lev: ''Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores''.
 +
 
 +
== Enlaces externos ==
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 +
* Delgado Suárez, Jénnifer (Cuba); y Delgado Suárez, Yiana M. (Cuba): [http://www.psicologiacientifica.com/conducta-comportamiento/ «Conducta o comportamiento. Más allá de las disquisiciones terminológicas»], artículo del 22 de diciembre de 2006 en la revista ''Psicología Científica'' (Bogotá).
 +
* Vázquez Rosado, Angie (2006): [http://www.psicologiacientifica.com/vygostki-lenguaje/ «El estudio sociocultural de la mente en el libro "Lenguaje y habla" de Vygotski: la función del lenguaje y lo social»], artículo del 24 de mayo de 2006 publicado en la revista ''Psicología Científica'' (Bogotá).
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{{NF|1896|1934|Vygotski, Lev Semionovich}}
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Revisión del 10:48 14 mar 2017

Lev Vygotski
Información sobre la plantilla
Vigotsky.jpg
Psicólogo, filósofo y escritor soviético
NombreLev Semiónovich Vígodski,
Lev Semiónovich Vygotski
Nacimiento17 de noviembre de 1896
ciudad de Orsha,
país de Bielorrusia,
Imperio ruso Bandera del Imperio Ruso
Fallecimiento11 de junio de 1934 (37 años) 
ciudad de Moscú,
país de Rusia
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Causa de la muertetuberculosis
Nacionalidadrusa

Lev Semiónovich Vygotski (Orsha, 17 de noviembre de 1896 - Moscú, 11 de junio de 1934) fue un psicólogo bielorruso de origen judío.

Fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. Lo principal de su obra, naturalmente, se desarrolla en el contexto de la Rusia revolucionaria. Es clave en la comprensión del trabajo de Vygotski, su esfuerzo por emplear los principios del marxismo a la hora de abordar las diferentes problemáticas psicológicas e incluso hacer frente a algunos problemas prácticos que enfrentaba la Rusia revolucionaria como por ejemplo, la extensión de la escolaridad a sectores marginales. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, Filosofía y Literatura.

En letra cirílica:

  • Леў Сямёнавіч Выго́цкі (en bielorruso) 
  • Лев Семёнович Выго́тский (en ruso) 

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en Orsha, una ciudad cerca de Vítebsk y relativamente cerca de Minsk ―en Bielorrusia, que en esa época formaba parte del Imperio ruso―, en una próspera familia judía. Fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Vígodski (vígoda significa ‘beneficio’ en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.

Sus primeros años se describen como una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que ―al igual que otros miembros de la familia― fue excluido del disfrute de diferentes oportunidades, por el hecho de ser judío. En la Rusia zarista, ser judío quería decir vivir en territorios restringidos, estar sujeto a cuotas estrictas para acceder a la universidad, quedar excluido de ciertas profesiones y muchas formas más de discriminación. En lugar de asistir a la escuela pública, Vygotski estudió con un tutor privado durante veinte años, y terminó sus estudios secundarios en un gymnasium (colegio) judío.

Juventud

A los quince años Lev había pasado a ser conocido como el «pequeño profesor», ya que siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales, estos debates eran una manifestación de uno de sus principales intereses: la Filosofía. Siendo todavía un niño y viviendo en Gomel, Lev empezó a mostrar un ferviente interés por el teatro y la literatura. Como el resto de los niños rusos Lev Semiónovich leyó grandes cantidades de poesía de Pushkin, aunque él prefirió los pasajes mas serios, incluso trágicos del mismo autor. Además admiraba la poesía de Blok, especialmente los «poemas italianos"que poseen un aire trágico. Cuando recitaba poesía, tenía la costumbre de seleccionar solamente los versos que él consideraba capturaban la esencia del poema, prescindiendo de los restantes, esta noción de la significación elevada de una forma lingüística abreviada estaría destinada a desempeñar un papel fundamental en su concepción del lenguaje y la mente.

Estudios

Vygotski se graduó con una medalla de oro en 1913 en su gymnasium, aunque había sido ampliamente reconocido como un estudiante sobresaliente tuvo enormes dificultades para acceder a la universidad de su elección, básicamente por ser judío. Así, Lev se matriculó en medicina en la Universidad Estatal de Moscú, pero apenas pasó un mes para que se trasladara al departamento de leyes, había decidido convertirse en abogado, una de las pocas profesiones que le permitirían vivir al margen del sistema. En 1914, mientras vivía en Moscú como estudiante, Vygotski comenzó a asistirá las clases de la Universidad Popular De Shanyavskii, un centro no oficial que había surgido en 1911 después que el Ministerio de Educación hubiera expulsado a la mayoría de estudiantes y a más de cien miembros de las facultades tras el aplastamiento de una revuelta antizarista. La mayor parte de los mejor a Gomel como profesor de literatura y psicología. También dirigía las clases de estética e historia del arte en un conservatorio, lo que alternaba con conferencias de literatura y ciencias. Más adelante fundó un laboratorio de Psicología en la Escuela de Profesorado de Gomel donde dio una serie de conferencias que más tarde se convertirían en su obra de 1926, Psicología Pedagógica.

En 1917, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.

Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a Marx y Engels, Spinoza y Hegel, Freud, Pávlov y Potebnia (lingüista en Járkov).

En 1918, junto con Dobkin su primo David, comenzó a publicar ediciones baratas de obras famosas de la literatura, la empresa fue denominada Años y Días, la cual, al editar dos volúmenes tuvo que cerrarse debido a la escasez de papel que afectaba al país, por lo que se traslado a Petrogrado en busca de trabajo.

Enfermedad

En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo. La tuberculosis, la enfermedad que finalmente habría de matarle, representaba ya en 1920, tal amenaza para la vida de Vygotski que este decidió retirarse por breve período a un sanatorio y encargó a uno de sus antiguos profesores de Gomel la publicación de sus manuscritos en el caso de su muerte.

Vida laboral

Vygotsky1.jpg

En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de Psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro "Psicología Pedagógica" que aparece en 1926.

En 1924, Vygotski se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya.

Vygotski presenta en 1924, en el Segundo Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en "La conciencia como problema de la Psicología del Comportamiento". Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en Kornílov, líder de la corriente marxista en psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú.

Se recuperó de este ataque de tuberculosis y continuó con sus proyectos en Gomel. En 1924 se casó con Rosa Smekhova con quien tuvo dos hijas.

Influencias

Entre los autores que destacaban en las lecturas de Lev figuraban Tyuchev, Blok, Mandel'shtam y Pushkin, Tolstoy, Bely y Bunin, filósofos como William James (1842-1910), y, especialmente Baruj Spinoza. También leyó las obras de Freud, Marx, Engels, Hegel, Pavlov y el filólogo ruso Potebnya. En 1924, el punto de inflexión, que separa dos períodos diferenciados de la vida de Vygotski, fue su presentación, el 6 de enero de 1924, en el II Congreso Pan ruso de Psiconeurología en Leningrado. Allí presentó una comunicación, Métodos en la investigación reflexológica y psicológica. Algunos de los futuros discípulos de Vygotski se encontraban presentes y más tarde recordaron vivamente el efecto electrificante que este joven desconocido tuvo en los asistentes. La brillante alocución de Lev impresionó de tal manera al director del instituto de Moscú, K.N. Kornilov, que inmediatamente invitó a este «Mozart de la psicología"a unirse a él mismo y otros colegas en la reestructuración de la institución. En 1925, acabó su tesis La psicología del arte. Hacia el final de este mismo año obtuvo permiso para acceder a una plaza por oposición, pero un nuevo acceso de tuberculosis se lo impidió. Reconociendo este hecho, la comisión de calificación le eximió de la oposición, con lo que fue aprobado.

En 1916 Lev había elaborado un extenso manuscrito sobre Hamlet, según Dobkin, había comenzado la obra en su época escolar, cuando la visión de Hamlet le había producido una honda impresión. Sus primeras versiones fueron el «secreto mejor guardado"de Vygotski durante esa época de su vida. Los años transcurridos entre 1924 y 1934 fueron altamente densos y productivos para Vygotski, tras su llegada a Moscú Aleksadr Romanovich Luria y Alexéi Nikoláevich Leóntiev se le unieron como discípulos y colegas. Juntos los tres llegaron a ser conocidos como la «troika"de la Escuela Vygotskiana.

Muchos otros discípulos y seguidores de Vygotski formaron parte de la Escuela, pero fueron Luria y Leontiev los que, tras su muerte, estarían destinados a ser los principales continuadores de las ideas de Vygotski. La excitación que generaba Lev entre sus alumnos y colegas es quizá imposible de apreciar desde la óptica de hoy día, cuando él se marchaba de viaje, sus alumnos componían poemas en su honor. Cuando daba una conferencia en Moscú, todo el mundo iba a oírle.

Posteriormente, Vygotski trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Lúriya y Leóntiev, quienes eran un poco más jóvenes que él y que, posteriormente, también adquirirían reconocimiento a nivel mundial. Ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología, condición atribuida, en esa época, a aquellos niños considerados como "anormales" o "difíciles", dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental.

En 1925, Vygotski crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, la que él tendrá la misión de presidir.

En la primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordo-mudos que se lleva a cabo en Inglaterra. Aprovecha la ocasión para visitar Alemania, los Países Bajos, y Francia.

De regreso en la Unión Soviética, ingresa al hospital por una grave recaída de la tuberculosis, momento en el que acaba su tesis Psicología del Arte, que es defendida en el otoño, pero que no conseguirá editar. Nuevamente es internado en el hospital en 1926, donde escribirá un ensayo sobre "La significación histórica de la crisis en psicología", el que tampoco logrará publicar.

Luego, su salud mejora y él retoma una larga actividad de investigación con sus alumnos, surgida de una nueva concepción histórica cultural del Psiquismo y de la enseñanza en Psicología, Ciencias Sociales, Educación y Defectología. Sin embargo, estos trabajos sólo son parcialmente publicados.

Últimos años

La última década de la vida de Lev fue extraordinariamente agitada y productiva. Se incorporó al Instituto Psicológico de la Universidad de Moscú, en la modesta posición de personal científico ayudante. El año anterior a su llegada en 1924, la dirección del Instituto había pasado de G. I. Chelpanov a Kornilov. La razón principal del cambio fue que Kornilov era considerado un «materialista"dedicado al desarrollo de la psicología mientras que Chelpanov había sido etiquetado cono «idealista». La llegada de Kornilov significa la seriedad y dedicación con que sus colegas estaban tratando de emplear los principios marxistas al abordar los diferentes problemas de la psicología (al igual que sucedía en las demás disciplinas). Vygotski se interesó por niños con déficit auditivos, retraso mental o con problemas de aprendizaje.

En 1925, empezó a organizar el Laboratorio de Psicología para la Infancia Anormal de Moscú. En1929, este se convirtió en el Instituto Defectológico Experimental de Narkompros y, tras su muerte, en el Instituto Científico de Investigación de Defectología de la Academia de Ciencias Pedagógicas. A comienzos de 1931 a petición del recientemente constituido departamento de psicología del Instituto Psiconeurológico Ucraniano, Vygotski y varios de sus colegas trasladaron muchas de sus actividades a Jarov. Vygotski dio clases en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Moscú, en laAcademia de Educación Comunista, en el Instituto para la Salud Infantil y Adolescente, en el Departamento de Pedagogía del Conservatorio de Moscú y en el Instituto Pedagógico Industrial. Además viajaba regularmente a Leningrado para dar clases en el Instituto Pedagógico de Leningrado.

Entre 1931 y 1934, Vygotski escribió material para compilaciones, artículos y libros a un ritmo cada vez más acelerado. Editó y escribió una larga introducción para la traducción al ruso de 1932 de la obra de Piaget. Su introducción serviría mas adelante como capítulo II para su obra póstuma Pensamiento y Lenguaje (1934). y muchos otros trabajos, entre los que se incluyen Diagnóstico Evolutivo, Clínica Pedagógica para Niños con Dificultades, El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, Lecturas de Psicología, La Problemática de la Instrucción y el Desarrollo Cognitivo en la Edad Escolar, Pensamiento y Esquizofrenia, así como un sin fín de notas críticas e introducciones a obras de Bülhler, Kohler, Gesell, Koffka y Freud.

Vygotski era un lector asiduo de Freud, Piaget, Wolfgang Köhler, Stern, Gessel, y publica los prefacios de las ediciones de estos autores.

Al comienzo de 1929, como su reputación se extiende a lo largo de URSS, es invitado a permanecer varios meses en Tashkent, para formar pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central. En 1930, dirige en Moscú un seminario con Lúriya, Eisenstein y el lingüista Marr.

En 1931, comienzan a aparecer críticas en contra de su teoría histórica-cultural y el grupo de investigadores de los años 20 se divide. Lúriya, Galperin, Zaporózhets van a Járkov y Vygotski irá regularmente a Leningrado con Elkonine y Josefina Schif.

Siempre activo, en 1933, emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en Pensamiento y Lenguaje.

Muerte

Durante sus últimos años de vida, solía escribir pasadas las dos de la mañana, cuando disponía de unas horas tranquilas para él mismo, dictaba sus trabajos a una estenógrafa; así se elaboró el último capítulo de Pensamiento y Habla. A lo largo de este período, los ataques de tuberculosis se tornaron más graves y frecuentes. Sus terribles y prolongados accesos de tos le llevaban al agotamiento durante varios días, pero en lugar de descansar, Vygotski intentaba, en la medida de lo posible, alcanzar el mayor número de los objetivos que se había propuesto.

En la primavera de 1934, su salud empeoró de manera alarmante. Sus médicos insistieron en que ingresara al hospital, pero Vygotski se negó dado su deseo de terminar el trabajo correspondiente al curso académico.

El 9 de mayo de 1934 tuvo una nueva hemorragia y el 2 de junio fue hospitalizado en el Sanatorio Serebryanii Bor. Apenas transcurrida la medianoche del 11 de junio de 1934, falleció. Fue enterrado en el cementerio de Novodevechii en Moscú.

Legado

Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados. Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados por las autoridades estalinistas como antimarxistas y antiproletarias. También recayó la censura sobre los textos que trataban de pedología (ciencia del desarrollo del niño). Su obra más importante es Pensamiento y lenguaje (1934).

El mayor especialista en Vygotski es James V.Wertsch. En España, Ángel Riviere, ha sido quien, probablemente, mejor ha trabajado su obra.

Principales postulados

  • El origen social de las funciones psíquicas superiores.
  • La estructura mediatizada de la funciones psíquicas superiores.
  • La unidad entre lo biológico y lo social.
  • Ley genética fundamental del desarrollo.
  • La zona del desarrollo próximo.
  • La relación enseñanza-desarrollo.
  • Trabajo correctivo compensatorio.
  • Estructura del defecto.
  • Los períodos sensitivos. Detección y atención temprana.
  • Unidad de pensamiento y lenguaje.
  • Unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos