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Aleksandr Pushkin

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Alexandr Pushkin
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Pushkin.jpg
Poeta, dramaturgo y novelista ruso.
NombreAleksandr Serguéievich Pushkin
Nacimiento6 de junio de 1799
ciudad de Moscú,
Imperio ruso Bandera del Imperio Ruso
Fallecimiento10 de febrero de 1837
ciudad de San Petersburgo,
Imperio ruso Bandera del Imperio Ruso
Nacionalidadrusa
OcupaciónPoeta, dramaturgo y novelista.
Conocido porAlexandr Pushkin
CónyugeNatalia Goncharova
Obras destacadasEugene Onegin (1823)
Viaje a Arzerú (1835)
La hija del capitán (1839)
Ruslán y Ludmila (1820) 

Alexander Serguéievich Pushkin (Moscú, 6 de junio de 1799 - San Petersburgo, 10 de febrero de 1837) fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, iniciador de la literatura rusa a través de sus poemas líricos y épicos, obras de teatro, novelas y relatos breves. Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus poemas y obras, creando un estilo narrativo ―mezcla de drama, romance y sátira― que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en las posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstoi, Tiútchev, así como los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

Síntesis biográfica

Era hijo de Serguéi Pushkin, descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa cuya historia se remonta al siglo XII y bisnieto, por la rama materna, de Abram Ganníbal. Este príncipe etíope fue capturado de niño por esclavistas al servicio de los otomanos y trasladado a Rusia, donde se convirtió en jefe militar, ingeniero y noble tras su apadrinamiento por Pedro I el Grande. El zar le dio su patronímico (Petróvich, hijo de Pedro).

Su abuela materna y su aya, le inculcaron un profundo amor por los cuentos y la poesía popular rusa a pesar de que en su familia se hablaba francés, como era propio en la aristocracia rusa. Pushkin recibió una educación literaria basada principalmente en la literatura y la lengua francesa.

Lector incansable desde temprana edad, causaba asombro su facilidad para improvisar imitaciones de sus maestros: Molière, Voltaire, Parny y los ingleses Byron y Shakespeare. En 1814 ya consiguió ver un texto suyo publicado en la revista Le Messager de l’Europe, su epístola "Al amigo poeta". No hizo gran caso de los estudios, pues una sola pasión le devoraba, la de la lectura voraz y compulsiva de la biblioteca de su padre, formada por 3000 volúmenes, casi todos en francés. Además, la casa de sus padres era teatro de unas tertulias literarias a las que acudían Karamzín, Bátiushkov, Dmítriev y otros, y su tío carnal, el poeta Vasili Lvóvich Pushkin.

Trayectoria literaria

A los doce años fue admitido en el recientemente creado Liceo Imperial (que más tarde pasó a llamarse Liceo Puskhin), y allí fue donde descubrió su vocación poética. Alentado por varios profesores, publicó sus primeros poemas en la revista Vestnik Evropy. De tono romántico, en ellos se apreciaba la influencia de los poetas rusos contemporáneos y de la poesía francesa de los siglos XVII y XVIII, en especial la del vizconde de Parny. También en el Liceo inició la redacción de su primera obra de envergadura, el poema romántico Ruslán y Ludmila, finalmente publicado en 1820, entre grandes controversias debido al tema y al estilo. Este poema echó por tierra los cánones poéticos del Neoclasicismo desconcertando a los poetas oficiales y obteniendo un gran triunfo entre los lectores.

Tras terminar su formación académica se instaló en San Petersburgo. En 1820 entró a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se empezó a implicar gradualmente en los movimientos de reforma social, convirtiéndose en portavoz de los literatos radicales tras haber escrito algunos poemas sediciosos como Oda a la libertad, que molestó a las autoridades, de forma que el propio zar Alejandro I estuvo a punto de desterrarlo a Siberia; sin embargo sus eficaces protectores y admiradores lo aplacaron y fue enviado desterrado a Yekaterinoslav (ahora Dnipropetrovsk), al servicio del general Ínzov; pero allí el poeta enfermó de fiebres y fue acogido en la familia del general Rayevski, con la que marchó al Cáucaso y a Crimea.

Los paisajes y gentes del Cáucaso impresionaron al poeta; allí compuso el poema romántico El cautivo del Cáucaso, entre 1820 y 1821. Este último año, y siempre al servicio de Ínzov, se trasladó a Kishiniov, capital de Besarabia, permaneciendo allí de 1820 a 1823. Allí escribió los poemas Gabrielada, 1821, Los hermanos ladrones, 1822, inspirado en Schiller, La fuente de Bajchi Sarái, 1823, ambientado en el último janato tártaro de Crimea, y las poesías La daga, La guerra y Eleutheria.

En Kishiniov ingresó en la logia masónica Ovidio; pero su vida disoluta, las juergas, correrías, amoríos, la pasión por los naipes y el juego, dos duelos y su convivencia durante dos meses con una tribu de gitanos agotaron la paciencia de Ínzov y Pushkin fue enviado a Odessa a las órdenes del general Voronstov. Allí entró de nuevo en conflicto con el gobierno.

La disciplina militar no se avenía con el carácter del poeta y empezó a galantear a la hija del general, y parece que a ella no le desagradaba, pero un magistral epigrama sobre el carácter del general Voronstov motivó su destierro y arresto domiciliario en la finca de su padre: Mijáilovskoye, provincia de Pskov de 1824 a 1826. Se despidió de Odessa con su poema Al mar, de 1824.
Portada de la novela Eugene Onegin
En 1823 comenzó a escribir Eugene Onegin, su obra más conocida, una historia de amor en la línea estilística de Byron situada en un entorno realista y contemporáneo, que ha sido considerada como la primera de las grandes novelas en lengua rusa (a pesar de estar escrita en verso), y que no completó hasta 1831.

Se trasladó a vivir a Odesa en el año 1823, y tuvo problemas con un superior suyo por iniciar una aventura amorosa con su esposa, debido a lo cual fue destituido y expulsado del cuerpo de funcionarios en 1824, y se retiró a las propiedades de su madre, cerca de Pskov. A pesar de no sentirse a gusto en aquel lugar tan aislado, este fue un periodo muy productivo para el autor. En él escribió, entre 1824 y 1825 Boris Godunov, una tragedia histórica rusa que fue publicada seis años más tarde. Allí escribió también el poema El conde Nulin, publicado en 1825 y el poema Los gitanos, publicado en 1827.

Poco antes, en 1817, Pushkin había aceptado un empleo en San Petersburgo, donde entró en contacto con un selecto círculo literario que, progresivamente, se fue convirtiendo en un grupúsculo político clandestino. También entró a formar parte de la Zel’onaja lampa («La luz verde»), otro movimiento de oposición al régimen zarista que a la postre sería el germen del partido revolucionario que encabezó la rebelión de 1825.

Entonces estalló la rebelión de los decembristas, y el duro castigo infligido a sus miembros, casi todos poetas y amigos de Pushkin, le afectó profundamente. Estos eran los llamados poetas decembristas o pléyade decembrista, un grupo de poetas románticos surgidos a la sombra de la sublevación del 14 de diciembre de 1825, instigada por la ilegal Sociedad del Norte constituida en San Petersburgo entre 1821 y 1825; de origen aristocrático, partícipes o simpatizantes del movimiento de los decembristas, la mayoría sufrieron trabajos forzados o deportación. Se le permitió visitar al zar Nicolás I para exponer una petición de liberación, que consiguió y, aunque aparentemente Pushkin no había participado en la rebelión de diciembre de 1825 en San Petersburgo, algunos de los insurgentes tenían entre sus papeles sus primeros poemas políticos, por lo que pronto se vio bajo un estricto control por parte de los censores del gobierno y se le impidió viajar y publicar libremente. La obra que se convertiría en la más famosa de su carrera, el drama Boris Godunov, escrita mientras residía en la hacienda materna, no obtuvo el permiso de publicación hasta cinco años después.

En 1826 el zar Nicolás I, convencido por su enorme popularidad, le perdonó. Regresó a Moscú y en 1829 fue recibido por el zar, quien decidió personalmente ser el censor de las obras de Pushkin. Para entonces sus escritos se editaban en tiradas enormes y el poeta cobraba unos honorarios muy sustanciosos, llegándosele a pagar 10 rublos por cada estrofa de Eugene Onegin, suma realmente fabulosa.

En 1829 regresó a su querido Cáucaso y recogió sus impresiones en Viaje a Arzerún (1835). De esa época data Poltava (1828-1829), poema dedicado a ensalzar la gloria de Pedro el Grande en la Batalla de Poltava. Escribe entonces Los relatos de Belkin (1830) que describen la vida rusa.

Al volver a Moscú en 1830 conoció a Natalia Goncharova, una de las mujeres más bellas de su época. Se retiró a una finca paterna a Bóldino, en la provincia de Nizhni Nóvgorod. Allí escribió Historia de la aldea Goriújino, precedente de la sátira de Saltykov-Shchedrín, y Pequeñas tragedias (que incluye «El invitado de piedra», «Mozart y Salieri», «El avaro caballero» y «Fiesta durante la plaga»), otros ocho capítulos de Eugene Onegin y numerosas poesías líricas. Se casó con Natalia Goncharova en 1831 tras ser rechazado una primera vez, en 1830. Ingresó el mismo año de su boda, 1831, en la Cancillería de Asuntos Exteriores, con un sueldo especial de 5000 rublos.

En 1831 conoce a Nikolái Gógol con quien entablará una buena amistad estableciéndose entre ambos una relación de mutuo apoyo. Las historias cómicas de Gógol ejercieron gran influencia en la prosa de Pushkin. En la década de los treinta compuso El cuento del pope y su jardinero Baldá (1830), los cuentos El zar Saltán (1831), El pescador y el pececillo (1833), La princesa muerta y los siete caballeros (1833), El gallo de oro (1834). En 1832 inicia su novela en prosa Dubrovski, cuyo argumento discurre en un ambiente de pequeños terratenientes de provincias, Historia de la revuelta de Pugachov (1834), acertada incursión en la investigación histórica; la novela en prosa La hija del capitán (1836), donde se describe también noveladamente el motín campesino acaudillado por Pugachov, el poema El jinete de bronce (1833), dedicado a la figura del zar Pedro I.

Ya en 1833 es elegido miembro de la Academia Rusa. Pushkin tenía que hacer frente a numerosísimos gastos (un hijo nuevo cada año, dos hermanas solteras de su esposa que vivían con él; su afición al juego, las frecuentes pero caras fiestas, bailes y recepciones con que se entretenía su esposa...) con un trabajo literario incesante y, a pesar de lo bien retribuido que estaba, acumuló enormes deudas. En 1836 emprendió la publicación de la revista literaria El Contemporáneo para aliviar su situación, revista que llegaría a adquirir un máximo prestigio en las letras rusas.

La influencia de Byron es percibida según algunos críticos literarios en la poesía de Pushkin: El cautivo del Cáucaso (1821), en el que se describen las costumbres guerreras de los circasianos. La fuente de Bajchisarái (1822) que traduce la atmósfera del harén y evocaciones de Crimea, y Los gitanos (1824). Asimismo Gabrielada (1821), poema blasfemo, que refleja los ideales de Voltaire.

Muerte

Cuadro de Pushkin.

Las envidias le acechaban y, el 27 de enero de 1837, a los 37 años, Pushkin fue mortalmente herido en un duelo mantenido con el militar francés Georges d’Anthés, ahijado del embajador neerlandés, en las afueras de San Petersburgo, a causa de la actitud provocadora de este para con su esposa. Le manipularon el arma, por lo que el poeta no pudo defenderse.

Murió en San Petersburgo, el 10 de febrero de 1837, a causa de las heridas recibidas.

El zar, que temía una manifestación política durante su funeral, hizo trasladar el cuerpo en secreto a medianoche a un monasterio cerca de Mijáilovskoye, la hacienda de su madre, donde le dieron sepultura con la única asistencia de parientes y amigos. El zar pagó sus deudas y pensiones para su familia.

Fundación Alexander Pushkin

Escultura de Alexander Pushkin

Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el fomento de las relaciones culturales entre España y Rusia. En el año 1991 cuando en España dejó de existir la Asociación España-Unión Soviética, se reunieron cuatro personalidades españolas y cuatro rusas ―entre ellas la primera mujer cosmonauta del mundo, Valentina Tereshkova― y en aquel entonces el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Portaencasa, para crear una organización de carácter nuevo que se ocupara de la promoción de los contactos entre España y Rusia en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

El mismo año (1991) se formó el Patronato de la Fundación, que actualmente consta de 14 personas ―9 españolas y 5 rusas― y que es el órgano supremo de la dirección de la fundación, que se reúne como mínimo dos veces al año para elaborar y aprobar el programa de actividades de la fundación, el presupuesto y la cuenta de resultados. Para llevar a cabo las tareas encomendadas por el patronato, este nombra al director general y al equipo técnico. Desde su creación, la fundación sigue fiel al principio básico de su trabajo: promover todas las actividades posibles que favorezcan al acercamiento de dos pueblos español y ruso.

= Patronato (dirección de la fundación)

  • Presidente de honor: Valentina Tereshkova. La primera mujer cosmonauta del mundo.
  • Presidente de honor: Miguel Ángel Escotet. Profesor de derecho.
  • Presidente: Rafael Portaencasa Baeza.Ex-rector de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Vicepresidentes:
    • V. Petrov (académico de la Academia de Ciencias de Rusia) y
    • Juan José Durán (director del Centro Internacional Carlos V de la Universidad Autónoma de Madrid).
  • Vocales:
    • Juan Pedro Aparicio, escritor
    • Manuel López Quero, director general de ADO
    • José María Merino, escritor, Académico de la Academia Real Española
    • Ricardo Portaencasa, Director General de RPG
    • Ramón Botella Manchón, abogado
    • Elena Alcántara, asesora de la Universidad Politécnica de Madrid
    • Vitali G. Kostomarov, presidente del Instituto de la Lengua Rusa "Pushkin", de Moscú
    • Alexander P. Lediayev, primer vicerrector de la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo, director del programa "Agustín de Betancourt"
    • Alexander I. Kuznetsov, Embajador de la Federación de Rusia en España

Obras escogidas

  • Ruslán y Ludmila, 1820
  • Gabrielada, 1821
  • El cautivo del Cáucaso, 1821
  • Los hermanos ladrones, 1821-1822
  • La fuente de Bajchi Sarái, 1823
  • El conde Nulin, 1825
  • Para A.P. Kern, 1825
  • Los gitanos, 1827
  • El negro de Pedro el Grande, 1827
  • Poltava, 1829
  • Pequeñas tragedias (que incluye El invitado de piedra, Mozart y Salieri, El avaro caballero y Fiesta durante la plaga), 1830
  • La casita en Kolomna, 1830
  • El cuento del pope y su jardinero Baldá, 1830
  • La historia del pueblo Goriújino, 1830
  • Boris Godunov, 1831
  • Cuentos del difunto Iván Petróvich Belkin, 1831
  • El zar Saltán, 1831
  • Eugene Onegin, 1825-1832
  • Cuento de la princesa muerta y los siete caballeros, 1833
  • El pescador y el pececillo, 1833
  • El jinete de bronce, 1833
  • Dubrovski, 1833
  • La dama de los tres naipes, 1833
  • El gallo de oro, 1834
  • Kirdzhali, 1834
  • Historia de la revuelta de Pugachov, 1834
  • Noches egipcias, 1835
  • Escenas de tiempos caballerescos, 1835
  • La hija del capitán, 1836
  • De visita otra vez
  • Noche de invierno

Fuentes