Dramaturgo
| ||||||
Un dramaturgo es un escritor de dramas, y, por extensión, quien escribe obras de teatro u obras dramáticas, si bien ambos conceptos (drama y teatro) no son sinónimos ni siempre son coincidentes.
La dramaturgia surge, creen los especialistas, de la tradición oral antigua, en la que rapsodas y aedos griegos iban de ciudad en ciudad relatando a los pueblos fragmentos de la Ilíada y La Odisea.
Se cree que estos "narradores orales" son los primeros
dramaturgos de la tradición helénica. Más enfocados a la palabra
hablada, el rito y la celebración, que a la palabra escrita, más
cercana a la fijación de la ley.
Historia
Los primeros dramaturgos de los que se tiene referencia en la
literatura occidental fueron los antiguos griegos, con algunas de las más antiguas presentaciones (datadas en el siglo V adC).
Estas obras son consideradas clásicos y todavía son leídas como
puntos de referencia. Notables entre ellos son Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.
William Shakespeare es considerado un dramaturgo por haber escritotragedias y comedias que han ofrecido temáticas a otras obras. Por ejemplo, Romeo and Juliet (Romeo y Julieta) ha sido recreada y propuesta de diversas maneras por distintos autores.
Además de Shakespeare, en el siglo XVII, también se deben grandes obras a:
- Christopher Marlowe (autor de Fausto). Fue asesinado en circunstancias misteriosas en una taberna de aquel Londres isabelino; se dice que trabajaba como espía.
- Ben Jonson; cuatro comedias brillantes consolidaron su reputación como dramaturgo: Volpone (1606), Epiceno o la mujer silenciosa (1609), El alquimista (1610) y La feria de San Bartolomé (1614).
En el siglo XVII, además de Inglaterra fue también España un centro cultural y teatral muy importante, y los dramaturgos españoles se cuentan entre los mejores de todos los tiempos:
- Lope de Vega (también llamado el fénix de los ingenios, por el propio Cervantes) escribió más de 500 comedias; entre las más famosas están Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo y La dama boba.
- Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo trágico, representa la cumbre de las artes escénicas de un periodo irrepetible. Sus obras y auto sacramentales (forma que llevó a su máxima expresión) aún se siguen representando en todo el mundo. Algunas de sus obras son:
- La vida es sueño
- El gran teatro del mundo
- El alcalde de Zalamea
- El príncipe Constante
También se debe mencionar al dramaturgo español Alejandro Casona, quien escribió, entre otras:


