Plaza Navona
| ||||||||||||||||||
Plaza Navona. (Piazza Navona en italiano). Es una de las plazas más famosas de Roma y de todo el mundo por la belleza de las obras de arte presentes en la misma, por ejemplo la que en otro tiempo fue la Chiesa di San Giacomo de gli Spagnoli.
La palabra "navona" se cree que es una degeneración de "Agon" competición de atletismo- esto explica el origen del nombre de la iglesia que se alza en la plaza "Sant’ Agnese in Angone"-. Los restos del estadio de Domiciano, protegidos por una estructura de cristal, se pueden ver en el n° 16 de la cercana Piazza del Tor Sanguigna.
Sumario
La Plaza, surgimiento
La Plaza Navona de Roma (Piazza Navona) se encuentra situada en el antiguo Circo Agonalis del emperador Domiziano, de época romana y construido sobre el año 86 d.C. tenía un aforo de 33000 personas. Por este motivo tiene esta forma ovalada, ya que respeta las dimensiones de estadio original; 270 metros de largo y 55 metros de ancho. Los edificios que se encuentran donde antiguamente estaban situadas las gradas del estadio.
En la Plaza Navona se organizaban, hasta el siglo XIX, varios espectáculos y celebraciones y en el mes de agosto se inundaba completamente la plaza con el agua de las fuentes. En la época navideña se engalana la plaza y se disponen varias paradas con juguetes y objetos de regalo.
Arquitectura
Definida como plaza en los últimos años del siglo XV, cuando se trasladó el mercado desde el Capitolio aquí, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, concretamente del papado de Inocencio X. Uno de los mejores ejemplos del barroco romano son las tres fuentes que se encuentran en la plaza; La Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro son obra de Giacomo Della Porta y se encuentran situadas en el extremo de la plaza.
La otra es la Fontana dei Quattro fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos) obra de Bernini Había una rivalidad entre Bernini y Borromini y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.
De Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi es la iglesia de Sant'Agnese in Agone, construida en el lugar donde, según la tradición, la virgen desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente.
Finalmente, está el Palazzo Pamphili, actual Embajada de Brasil, cuya galería fue pintada por Pietro da Cortona. No hay que confundirlo con el Palazzo Doria-Pamphili, que se halla cerca de la Vía del Corso.
El mercado que se celebraba en esta plaza fue trasladado en 1869 a Campo de' Fiori. La plaza ha albergado representaciones teatrales y carreras de caballos. Después de 1652, cada sábado y domingo de agosto, la plaza se volvía un lago en honor a la familia Pamphili. Esta fiesta se suprimió en 1866.
La plaza Navona contiene otras dos fuentes esculpidas por Giacomo della Porta — la Fontana di Nettuno (1574), ubicada en la zona norte de la plaza Navona, y la Fontana del Moro (1576), ubicada en el extremo sur.
Monumentos situados en la plaza
Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos)
Junto con la Fuente de Trevi es uno de los mejores ejemplos de urbanismo barroco - el gorgoteo del agua y los destellos de luz están pensados para avivar la atmósfera de la plaza.
Bernini recrea el entorno natural de los cuatro ríos más importantes de la época. Sobre el grupo escultórico, coronándolo, se alza un obelisco egipcio. No pasemos por alto la gruta hueca debajo de la figura: un truco manierista para que el obelisco parezca estar suspendido en el aire.
El Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata representan los cuatro ángulos de la Tierra. Para sufragar los inmensos costes del proyecto el papa Inocencio X impuso una tasa sobre el pan. Ésta medida tan impopular le hizo sufrir años de improperios de todo tipo. Tambien su cuñada pasaría lo suyo cuando le pusieron el mote de Olimpia - alusión a su supuesta pérdida de virtud.
En 1651 el papa convoca a concurso el proyecto para la construcción de un nuevo monumento. En un principio se creía que lo iba a ganar el protegido del papa - Borromini - pero al final se lo llevó Bernini - se cuenta que éste recurrió a Olimpia para que entregara al Papa como regalo una maqueta del proyecto en plata maciza.
Fontana del Moro
En 1653 Bernini, artista infatigable - aunque la mayoría de los bocetos que llevan su firma los realizaban sus ayudantes-, añadió la figura del moro mimando a un delfín.
La fuente original fue proyectada en 1575 por Giacomo della Porta.
La tercera fuente, al norte, fue reformada en el siglo XIX para igualarla a la del Moro.
Sta. Agnese in Agone
Para reconocer el talento innovador de Borromini recomendamos observar con detenimiento la fachada de la iglesia. Su arte queda patente en la perfecta utilización de la línea curva para dar profundidad y grandiosidad al conjunto.
A diferencia de los demás interiores de Borromini - caracterizados por su sobriedad- el de Sant’Agnese peca de una excesiva ornamentación. Al maestro Bernini se debe parte de la decoración interior: los mármoles en tonos cálidos, los frescos de la cúpula (1670-1990), que encargó a Ciro Ferri, y los del penacho, obra de Baciccio (1662-1972).
Se cree que en este lugar estaba emplazado el burdel donde santa Inés- una aristócrata romana- fue obligada a desnudarse para divertir a los clientes. Según la leyenda sus cabellos crecieron milagrosamente hasta cubrir su desnudez. Tras infructuosos intentos de abrasarla viva al final muere apuñalada. La Iglesia la reconoce como una de sus mártires.
Otros monumentos que dan a la plaza
Stabilimenti Spagnoli Palacio de Cupis Palacio Torres Massimo Lancellotti Palacio Braschi (Museo de Roma)
Literatura y películas
La plaza aparece en la novela de misterio Ángeles y demonios, de Dan Brown (2009), en la que la Fuente de los Cuatro Ríos está incluida como uno de los altares de la ciencia.
La plaza aparece en varias escenas de la adaptación que hizo el director Mike Nichols en 1970 de la novela de Joseph Heller, Catch 22. La Fuente de los Cuatro Ríos se usó en la película de 1990 Coins in the Fountain. Los personajes lanzan monedas a la fuente al mismo tiempo que formulan sus deseos. La fontana de Trevi se usó en la versión de 1954.

