Arriete - Ciego Montero (Palmira)

Plantilla:Territorio Arriete Ciego Montero:Consejo Popular perteneciente al municipio de Palmira, la fundación del poblado data del año 1803, está a solo 10 km de la cabecera municipal. Este pequeño poblado se le conoce como la tierra del Agua mineral y de la piedra azul.

Historia

Surgimiento Del Poblado

"El hato de Ciego Montero, situado en el barrio del mismo nombre, término municipal de Rodas, en este Partido judicial, fue mercedado hace más de tres siglos por el ayuntamiento de Sancti Spíritus, cuyo archivo de esa época fue desaparecido, quemado por los piratas hace largos años, pero existía copia certificada de ella en el juicio terminado por caducidad y esta reconocido como hato por todas las haciendas colindante que son: Cartagena, Santa Rosa, Ciego Alonso, Las Cruces, Camarones y el Realengo Santa Quiteria de las Congojas" Domingo González Bello y José González fueron los dueños de la mayor parte del hato de Ciego Montero, quienes tenían licencia del Cabildo de Trinidad.

El juicio por el deslinde comenzó en 1835, cuando el síndico era Don José Francisco Cardoso, el propio Don Alejandro José D`Clouet e Pietre encargó esta difícil tarea al agrimensor Don Diego Matamoros. Enrique Edo, en "Memoria histórica de Cienfuegos y su jurisdicción", apuntó, que en 1862, el Dr. Carlos Cardoso, propuso al gobernador superior, "fomentar un pueblo alrededor de los baños termales de Ciego Montero con el nombre de "Príncipe Alfonso".

Jacobo Pezuela, en su "Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba", libro de obligada consulta para todos los que se interesen por la historia, apunta: "Ciego Montero, aldea del Partido de Camarones, con 42 casas y 282 habitantes de todas las clases, edad y sexo. Está situada sobre terreno llano a la izquierda del río de su mismo nombre, afluente del Damují y del camino que viene de Cartagena y sigue a Ciego Alonso. Como se halla en el lindero septentrional que separa al Partido al que pertenece del de Santa Isabel de las Lajas, los baños que le dan nombre corresponden a este último partido, estos baños son termales y según reconocimiento son sulfuros-gaseosos"

Según Pedro Marino Ruiz Rojas en su libro, "Apuntes para la historia de Rodas " "... el Barrio de Ciego Montero es el más antiguo de los poblados del término datando su fundación del año 1803... ". Sin embargo, sostenemos el criterio de que no hubo una fundación; sencillamente, a partir de la creación del Hato y su posterior deslinde- anteriormente estudiado-, sencillamente se van asentando familias y fomentando un caserío. Para que hubiera fundación tenían que estar creadas una serie de condiciones que demoraron muchos años en existir.

Coinciden la bibliografía consultada con las entrevistas realizadas a las personas de más edad de la localidad cuando aseguran, que el poblado de Arriete comienza a surgir a partir de la ubicación en 1890 del Sr. Aníbal Arriete, como jefe de la estación ferroviaria.

Posteriormente, indiscutiblemente, que la existencia de las Canteras de Piedras fue lo que dio vida a los poblados de Ciego Montero y Arriete los cuales están separados por una carretera de 1 km. Se distinguen uno de otro por una línea imaginaria que pudiera estar en el lugar que ocupan las principales instituciones educacionales y de salud.

Origen del Nombre

"Parece ser que en los primeros tiempos de la colonización llamaron así anteponiéndole este nombre al de toda tierra de difícil comunicación bien por estar rodeadas de bosques o por otras circunstancias cualquiera, por eso en Cuba abundan los Ciegos". (Luis J Bustamante, "Enciclopedia Popular Cubana" La Habana, (1942- 48) Pág. 65). Se dice que hubo una época que se decía voy al pueblo de los tres Ciegos, Ciego Abajo. Ciego Alonso y Ciego Montero.

Desarrollo

Sin lugar a dudas estos pueblos tenían una ubicación ventajosa, fundamentalmente Ciego Montero, cruzados por la línea de Caracas de la Cuba Centro Railway (entre 1886 -1890 el Ferrocarril del Central Caracas, de los poderosos Terry, pasó por Ciego Montero).

En los alrededores del pueblo se fomentaron importantes colonias, principalmente para la siembra de cañas. Al existir tierras fértiles, maderas y ganado abundantes estaban las condiciones para que la industria azucarera se desarrollara y por eso muchos fueron los ingenios que existieron alrededor de estos poblados. La mayoría fueron demolidos porque los dueños no podían disponer de los recursos necesarios para la transformación en centrales, caen en crisis.

Es el proceso de concentración y centralización de la producción azucarera que comienza a finales del Siglo XIX y concluye en la década de 1920. Abundaron lo pequeños comercios entre las décadas de 1910 a 1950, fundamentalmente con capital de chinos y españoles.

La Sociedad Anónima de los Hermanos Allen, llegó a tener numerosos y muy prósperos negocios, carnicería, lechería automatizada con neveras, numerosa fincas. En la lechería se producía mantequilla, la distribución era por ferrocarril. Como es lógico en poblados que van creciendo y de difícil acceso tienen que desarrollarse oficios que resuelvan las necesidades cotidianas de los pobladores, y junto con ello una economía que podemos considerar doméstica. Se recuerda el café "El Parque", la barbería " Atoche", la talabartería de Beltrán, el hotel "Andaluza" de Daniel Salvador las herrerías de José Rodríguez y de los Torres, en Arriete, las carnicerías de los Alonso.

Fueron muy reconocidos los panes y queques de los Urquiza, los dulces finos de Marcos Ruiz y años más tarde, los panes e inmejorables queques de Mongo y Ramón Pérez, apetecidos por los coterráneos y por los viajeros del tren. En el imaginario popular, ocupan un lugar importante, la destreza de los sastres, sobresaliendo Benedicto Sordo (asturiano) quien, además de famoso por sus guayaberas impecables y pantalones inmejorables, trascendió, porque tuvo el noviazgo más largo del pueblo, enamoró con Eloina Figueroa durante 20 años.

Gerras Independentistas

El 13 de junio de 1869 las fuerzas que lideraban los generales mambises Cavada Villegas y Jesús del Sol atacaron al pueblo a las 10 AM y a las 3 PM tomaron posesión, un batallón de 35 hombres defendió el pueblo. En el periódico " El cubano libre " de Camagüey, del 10 octubre de 1870 , se publicó una información de varias acciones dirigidas por el general González Guerra entre las que estuvo una llevada a cabo en la zona de Ciego Montero ocasionándole a los españoles 21 muertos y ocupado 7 fusiles en una carga al machete.

El índice Alfabético y de Defunciones del Ejército Libertador de la Guerra de Independencia, confeccionado por el General Carlos Roloff (La Habana 1901) solo aparecen Ramón Jassa Benítez, hijo de Miguel y Ana que ingresó el 8 de Octubre de 1895 y llegó a tener grados de subteniente y José Cabrera González que ingresó el 1 de Julio de 1895 en el Regimiento de Infantería de Yaguaramas. Hay que tener en cuenta que todos los de la zona aparecen como naturales de Cartagena.

El pueblo recuerda como veteranos, además de los citados, a Andrés Cabrera, Juan Borges, Tomás Cuellar Cabrera, Hermenegildo y su hermano Gumersindo Cuellar, Germán Mora, Sención Hernández, Marcos Suárez, José Pórtela Ruiz (alias el mambí), Ricardo Cabrera y Manuel Jassa Benítez. Otra de las acciones fue la ocurrida cerca de Ciego Montero donde ante el avance de las fuerzas españolas, José González Guerra, autoriza al Comandante Capote a avanzar para detener al enemigo produciéndose otro choque de importancia con victoria para las fuerzas enemigas. Es lógico que González Guerra, a su paso le avivara la política de tea incendiaria destruyéndose por este concepto un grupo de ingenios como La Caridad y caseríos como el de Ciego Alonso. (H.C.P)

Características

Situación Geográfica

Ciego Montero está a 24 km de la ciudad de Cienfuegos, a solo 10 km.al noroeste de Palmira. Tiene una extensión de 94.4 km, limita con Cartagena , Congojas y Lajas por el noreste.

Relieve

Está situado sobre terreno llano con muy pocas elevaciones a la izquierda del río Ciego Montero, afluente del Damují

Hidrografía

La localidad está sobre un monto fluvial importante donde gran parte de sus aguas son mineromedicinales. Está bañada por los ríos Ciego Montero y el Anaya que pasa a menos de 1 Km

Geología

Se Localiza en la zona del complejo vulcanógico cretácico, no es extraño encontrar aquí manantiales de aguas ricas en minerales, aguas termales y medicinales que fluyen por las cavernas subterráneas de la piedra azul existente cuyo ejemplo más significativo lo constituye el Balneario de Ciego Montero.

Actividades económicas fundamentales

Las principales actividades económicas de la localidad son: el cultivo de la caña de azúcar para lo cual existe una UBPC “San Francisco”, la Cantera de Piedra Santiago Ramírez que desde mucho tiempo atras dio vida a este pueblo, otra actividad es la cría de aves ponedoras y de corral para lo cual hay en existencia una granja avícola dedicada a la producción de huevos, en este poblado se encuentra la Embotelladora de Agua Mineral Ciego Montero SA de gran prestigio tanto nacional como internacional, esta empresa está encargada de la venta de aguas medicinales, fábrica de gaseosas y refrescos, etc. También en la localidad existe un centro de Producción de Alevines con gran desarrollo y experiencia en la actividad.

En el territorio está ubicado el Balneario de Ciego Montero, motel destinado al Turismo de Salud que cuenta con aguas termales minero medicinales de alta calidad, por su composición química y servicios de salud especializados en su uso terapéutico, cerca de este centro a orillas del río Anaya se encuentra “El Chorrito”, lugar acondicionado para el baño de los turistas que visitan el lugar, con aguas sulfurosas a más de 38 grados de temperatura que brota permanentemente de la tierra.

Asentamientos poblacionales

  • La Rosita
  • Nuevo Amanecer
  • Portada de Baños
  • Tres Pico
  • Arriete-Ciego Montero

Desarrollo social

Educacion

En el consejo  existe una escuela primaria urbana, una secundaria básica, una Biblioteca Sucursal, se trabaja con los programas priorizados de la Revolución: Educa a tu hijo, Curso de Superación Integral para jóvenes y el adulto mayor.

Cultura

La presencia de Alfredo Ernesto González Valdivia en la localidad, alrededor de los años 70 del pasado siglo, se hace sentir a partir de sus creaciones artísticas al tomar y transformar piedras, bejucos y maderas en objetos artesanales. De esta etapa, sus primeros experimentos en dibujos y pinturas, trabajos con tierra, fango y arcilla dándoles formas imaginarias que atraparían la atención de amigos y vecinos. Es aquí el comienzo de una formación que la llevaría a reconocerlo no solo a nivel nacional como "el pintor de la tierra".

El trabajo de José Antonio Meneses Fernández, como promotor cultural dentro de la comunidad a partir de los años 90 ha impulsado las diferentes manifestaciones artísticas permitiendo que se fueran descubriendo talentos naturales destacándose en primer lugar excelentes pintores del más fiel exponente del arte primitivo como la señora Felicia Portela quien a pesar de sus años continua activa en el mundo de las Artes Plásticas siendo reconocida su obra en eventos territoriales y nacionales.

La presencia de aficionados a las Artes Plásticas cultivadores del papel maché, la escultura, pirograbado, pintura y dibujo así como de artesanos populares, van por estos tiempos demostrando la nobleza de un arte que se gestó en décadas del pasado siglo. A este empeño de creación se suma Tahimí Damas Monzón que a pesar de sus limitaciones físico-motoras, pinta con el pincel en la boca en sustitución de las manos, se adentra en el mundo de las artes, recibiendo el apoyo de los creadores, familiares y vecinos.

Patrimonio

En nuestra comunidad, se creó un espacio expositivo permanente reconocido como "La Casona", cito, calle 3ra # 40, Ciego Montero, propiedad del artista de la Plástico Francisco Carvajal Piloto, artista independiente y profesor de dibujo en la Escuela de Instructores de Arte de Cienfuegos. En este espacio galérico se han mostrado cuatro exposiciones personales de artistas de la localidad, exposición de dos creadores Cienfuegueros así como la realización de encuentros entre artesanos y pintores locales, visitas dirigidas a estudiantes, círculos de abuelos, programa Educa a tu hijo, la atención a impedidos físicos y la puesta en marcha de talleres de apreciación y creación artística.

Proyecto Comunitario "Con La Luz De Los Colores"

El propósito que se persigue en la galería es de lograr un espacio en la comunidad donde el Arte sea motivo de inspiración, reflexión y formación por el gusto estético. Será un espacio activo para los creadores, intelectuales, estudiantes y pueblo en general donde los sueños pueden alcanzar dimensiones reales. Potencial Artístico: - 1 Graduado de la Escuela Provincial de Arte "Benny Moré". - 1 Profesor de dibujo y pintura. - 4 Estudiantes Instructores de Artes Plásticas. - 3 Instructores de Artes Plásticas. - 3 Talleres de creación y apreciación Artística. - 1 Aficionada que por presentar problemas físico - motor, pinta con el pincel en la boca. - 1 Escultor natural. - 8 Artesanos El grupo gestor está constituido por personas de reconocido prestigio, que por sus conocimientos y empeño en esta tarea poseen autoridad y capacidad de llevar a cabo acciones comunitarias con instituciones del territorio, contando con el respaldo de las autoridades municipales. Tiene como propósito contribuir al desarrollo de una cultura ambientalista para lo que se trabajaran temas en este sentido. El descubrimiento de nuevos talentos entre los que se destacan Thaimí Damas Monzón, así como la estimulación a quienes encuentran en el arte su medio de expresión y comunicación forma parte de la labor que realiza "La Casona" la cual en estos momentos, en un proyecto comunitario se encuentra inmersa, que con el sentir de los artistas locales, de las instituciones culturales, educacionales y políticas del territorio, marcha convencido de que en cada propuesta siempre hay un espacio para el arte comunitario, lo cual forma parte del rico patrimonio que posee la comunidad de Arriete-Ciego Montero.

Tradiciones

El 13 de Mayo (día del ciegomonterense): Comenzó a desarrollarse la Fiesta Patronal, El 13 de mayo de 1957, por la Virgen de Fátima. Con la inauguración de la Iglesia Católica. A partir de esa fecha se comenzó a desarrollar una procesión por el pueblo y luego fiestas en las Sociedades. Así sucedió, siempre en las Fiestas Patronales. De esta forma se hizo hasta 1962. Ante la necesidad de determinar una fecha, para desarrollar su fiesta el recién constituido Consejo Popular Arriete, proponen retomar el 13 de mayo.

Para algunos, día del ciegomonterense, para otros "Rescate de tradiciones". Se desarrollan acciones tan disímiles como:

  • Serenatas a personalidades, y trabajadores destacados,
  • Toques de fotutos, tradición campesina que aún se mantiene,
  • Desfile de las Escuelas,
  • Exposiciones de artesanía, Décima mural, de objetos museables como: ajuares de bodas, guayaberas, taburetes, trajes de épocas, corbatas, monturas, libros raros y valiosos, útiles de cocinas campesinas, fotos antiguas, de fotografía, fundamentalmente con la temática de la memoria gráfica de los pueblos de Arriete y Ciego Montero y de sus gentes
  • Homenajes a personalidades como a la Maestra Yolanda, Alberto Vega Falcón, los médicos Flores y Gerardo, el matrimonio de mayor edad y años de convivencia, etc.
  • Concursos de vinos y dulces caseros, de plantas ornamentales, de viandas y hortalizas con características especiales y que eran, posteriormente, obsequiadas a los ganadores.
  • Campeonatos de pelota y dominó. Aseguramiento de la música grabada, de la bebida y de venta de comestibles.
  • En el área recreativa conocida como La pista se ha mantenido las actuaciones de Orquestas como "Festival" , "Polo Montañes", "Loyola", "Charanga cienfueguera" "David Blanco", por las noches.

A partir del 2003 , se comienzan a extender las festividades para tres días, en el 2007 se logró que el Gobierno Provincial, le concediera un presupuesto oficial para los festejos por dos días.

Las fiestas del 13 de mayo, han ido creando una tradición, en ver y disfrutar exposiciones, en asistir a homenajes, compartir con familiares y amistades. Todos ya esperan la fecha, se compran ropas para la ocasión. Los ciegomonterenses y arrietenses sienten que es su fiesta.

Personalidadez de la Cultura en el consejo:

Francisco J. González Navarro (Ciego Montero- 1957). Licenciado en Historia y Ciencias Sociales por el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en 1981. Periodista por vocación y necesidad. Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Cienfuegos. Columnista del semanario 5 de Septiembre.

Las crónicas de su columna La Majagua, en el periódico provincial 5 de Septiembre, es una de las más buscadas por los lectores. Quienes saben que en esta se verán reflejados sus temas cotidianos, con la peculiar forma que tiene de percibir lo que para muchos pasa inadvertido. Su libro Gajos del oficio (2006) fruto de una selección de sus crónicas demuestra fehacientemente que domina la prosa lírica y la síntesis.

Salud

El primer médico que aun recuerdan los abuelos de mayor edad fue Carmona. Después, Silverio Martínez Santana (Mimi) en su condición de boticario ofrecía consejos, remedios, etc. En el Museo Histórico de Palmira se conserva, donado por la familia de Rubén Morales, un libro del mencionado boticario "Recetario Doméstico". Enciclopedia de las familias en la ciudad y en el campo de más de 1000 recetas . Barcelona 1906. Además se atesoran morteros y pesas utilizadas en su botica.

Alrededor de 1920 se estableció en Ciego Montero, el Dr. Rafael Roffe " fue el médico del pueblo y del campo, el médico de todos", luego se mudó a Cienfuegos y todos los días se trasladaba en el tren. Así se mantuvo asistiendo a estos pueblos hasta principio de los años 50 del pasado Siglo XX. Han sido muchos los galenos que han dejado sus huellas en los corazones de las familias de Ciego Montero y Arriete . Por la ética médica, el cariño y lo certero de sus tratamientos, pues sin tecnología alguna, clínicamente, pocas veces se equivocaban en sus diagnósticos. Se destacó, extraordinariamente, el palmireño Gerardo Águila.

Deporte

Decir esta palabra era casi igual que pensar en béisbol. El primer club se llamó "Anaya" y, fue formado por Caciano Portela, quien era a su vez, el pitcher y manager del equipo. Jugaban contra los Anaranjados de Cienfuegos. Corrían los años veinte del siglo pasado. A finales de 1930, Marcial Cabrera Abreu, organizó un grupo de muchachos con alguna ayuda de la firma "Trinidad y Hermanos", más tarde fueron el equipo "La Plazoleta"'. Los uniformes los obtuvieron vendiendo hojas de billetes, haciendo rifa y algunos donativos. Después son el equipo "Arriete", el terreno donde jugaban se llenaba, fundamentalmente, cuando venían equipos de La Habana, Santa Clara , Ranchuelo. En el 1956 entraron en la Liga Azucarara, fue el único equipo que no pertenecía a la Liga y llegaron a ser subcampeones.

Enlaces Externos

 Sitio Wed Arriete- Ciego Montero

Fuentes

Sitio Wed Arriete- Ciego Montero