Alpes franceses

Alpes Franceses
Información sobre la plantilla
Localización
ContinenteEuropa
CordilleraAlpina
País(es)Bandera de Francia Francia

Alpes franceses. Se encuentran al este, en la frontera con Suiza e Italia. Se dividen en cuatro unidades: los montes del Jura, (catalogado como el paradigma del relieve jurásico); los Prealpes, más al interior y separados por el lago Lemán; los Altos Alpes, que se extienden desde el río Isere al sur del surco alpino; donde se encuentran las cumbres más altas, y los Alpes del Sur, con altitudes un poco menores, y que se extienden desde los acantilados de la costa provenzana, hasta enlazar con los Altos Alpes.

Origen y estructura

La formación de la cordillera alpina es compleja, producto de una serie de Fosas Oceánicas de 245 a 65 millones de años y a la Era Cenozoica (en su primera parte, la era Terciaria), que abarcaron desde el Magreb hasta los Urales. La existencia de grandes fosos marinos en estas regiones al cerrarse y a la convergencia de las placas continentales de África y Europa formaron los grandes plegamientos, primeramente en sentido norte y oeste, y posteriormente en sentido sur y este.

Los plegamientos fueron los causantes de que las placas sedimentarias de superficie fueran desplazadas en las mismas direcciones que los plegamientos. Aun así, en tiempos posteriores a los movimientos de compresión, se dieron desplazamientos de extensión, por flexión de las zonas levantadas, dando lugar a la compleja orografía de los Alpes.

La estructura es granítica y cristalina en la parte media, que es también la más elevada; la roca granítica es de alta consistencia y dureza, y la cristalina está constituida por cristales de diversos minerales erupcionados por procesos volcánicos muy antiguos.

Vegetación

Esta zona está contemplada dentro del subdominio alpino, o de montaña, que se da a partir de los 1.000 metros de altitud, presentando una cliserie muy bien marcada en la que en el piso montano se encuentra bosques de frondosas como el roble y el haya, mezclada ocasionalmente con abetos.

En el piso subalpino, que comienza aproximadamente a los 2.000 metros, encontramos bosques de coníferas: piceas, alerce, pino cembro y pino negro; que son más resistentes a las bajas temperaturas. Este piso en el macizo Central y los Vosgos se caracteriza por la desaparición de los bosques en favor de formaciones de brezos y césped. A partir de los 2.300 metros se desarrolla el piso alpino, donde desaparecen las especies arbóreas y surge, en el nivel inferior, una pradera alpina de césped, hasta desaparecer por completo la vegetación en los picos más altos.

Enlaces externos


Fuentes