Gregorio XVI

Gregorio XVI
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
2 de febrero de 1831 - 1 de junio de 1846
260px
Gregorio XVI
Ordenación1787
Consagración episcopal6 de febrero de 1831
por Bartolomeo Pacca
Proclamación cardenalicia21 de marzo de 1825
por León XII
PredecesorPío VIII
SucesorPío IX
Información personal
Nombre secularBartolomeo Alberto Cappellari
Nacimiento18 de septiembre de 1765
Venecia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1 de junio de 1846
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
100px
Escudo de Gregorio XVI

Gregorio XVI. Denunció la libertad religiosa y la separación entre Iglesia y Estado. Fue además crítico de la esclavitud, que continuaba realizándose en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Orígenes

Nacido en Belluno, Venecia, el 18 de septiembre de 1765. Fue bautizado como Bartolomeo Alberto Cappellari Pagani Gesa. Su padre Giovanni Battista y su madre Giulia Cesa-Pagani, pertenecían ambos a la pequeña nobleza del distrito y las familias de ambos habían ocupado en el pasado puestos prominentes al servicio del estado.

Estudios

Cuando cumplió dieciocho años dio muestras de vocación religiosa y después de una cierta oposición familiar entró en el noviciado del monasterio camandulense de San Miguel de Murano, en 1783, tomando el nombre de Mauro. Tres años después emitió los votos solemnes y en 1787 fue ordenado sacerdote.

El joven monje dio pronto señales de una dotación intelectual inusual. Se dedicó al estudio de la filosofía y teología y fue encargado de enseñar esas materias a los jóvenes de S. Miguel. En 1790 fue nombrado "Censor librorum" para su orden así como para el Santo oficio de Venecia. Cinco años después fue enviado a Roma donde al principio vivió en una casita (que se destruyó más tarde) en la Piazza Veneta y después en el gran monasterio de S. Gregorio en el Celio.

Los tiempos no eran favorables para el papado. En 1798 tuvo lugar el escandaloso secuestro de Pío VI por el general Berthier, por orden de Napoleón y al año siguiente la muerte del papa en el exilio de Valence. Ese mismo año 1799, Dom Mauro publicó su libro "Il trionfo della Santa Sede", defendiendo la infalibilidad papal y su soberanía temporal. El libro no llamó mucho la atención hasta después de haber sido elegido papa, aunque tuvo tres ediciones y fue traducido a diversas lenguas.

En 1800 el cardenal Chiaramonti fue elegido papa en Venecia y tomó el nombre de Pío VII, volviendo a Roma ese mismo año, en que Dom Mauro era elegido abad vicario de S. Gregorio. En 1805 el papa le nombró abad de la antigua casa. Se retiró a Venecia a descansar, pero volvió en 1897 como procurador general, para ser expulsado al año siguiente cuando el general Miollis repetía con Pío VII lo que Berthier había perpetrado con Pío VI. Dom Mauro volvió a Venecia, pero S. Miguel fue cerrado al año siguiente por orden del emperador. A pesar de ello los religiosos permanecieron en el monasterio, vestidos de seglares y Dom Mauro enseñó filosofía a los estudiantes del colegio camaldulense de Murano. Pero en 1813 el colegio fue transferido al convento camaldulense de Ognissanti de Padua, ya que Venecia estaba demasiado alterado y inamistosa.

Al año siguiente cayó Napoleón, Pío VII volvió a Roma y Dom Mauro fue enseguida llamado a la urbe, donde el sabio camaldulense fue nombrado consultor de varias Congregaciones, examinador de obispos y de nuevo abad de S. Gregorio. Le fue ofrecido el obispado por dos veces y en ambas rehusó. Se consideraba seguro que sería creado cardenal y la sorpresa fue general cuando en 1823 Pío VII eligió a Dom Placido Zurla, un geógrafo (también camaldulense). Ese mismo año murió el papa y fue elegido el cardenal della Genga que tomó el nombre de León XII.

Muerte

Falleció en Roma el 1 de junio de 1846. Está sepultado en la Patriarcal Basílica Vaticana, en un mausoleo obra del escultor Luigi Amici que sufragaron los cardenales creados por él.

Fuentes