Dúo Dinámico


Dúo Dinámico
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Duodinamico.jpg
Dúo musical español
Datos generales
NombreDúo Dinámico
Origen:Barcelona
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:28 de diciembre de 1958
Información artística
Género(s):rock y pop
Miembros fundadores:Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón
Artistas relacionados:Los Fórmula V, Los Sirex, Los Diablos, Los Brincos, Marisol, Mari Trini
Sitio web
http://www.duodinamico.com

Dúo Dinámico. Dúo musical español de la década del 60 formado por los cantantes y compositores Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alc{on . En su carrera han compuesto más de seiscientas canciones para sus albúmenes y para otros cantantes. Fueron los primeros ídolos musicales autóctonos de la juventud española en los inicios de los años sesenta

Trayectoria musical

La historia del dúo como artistas, es fascinante y definitivamente atípica. Hijos de familias humildes, (de emigrantes vascos y aragoneses respectivamente), encontraron en su Barcelona natal todo lo necesario para el éxito, que exportaron inmediatamente a toda España y a Sudamérica. También como autores, productores o arregladores, muchas de sus obras han sido grandes éxitos por otros artistas desde Suecia a Australia, o desde Francia a Japón.

Se dice que el Dúo Dinámico debe su nombre a un locutor que se negó a presentar a aquella pareja de imberbes, Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, como The Dinamic Boys, que era el nombre que habían venido utilizando hasta llegar a ese estudio radiofónico. Algunos lo atribuyen al desconocimiento del inglés del locutor, otros a su recalcitrante fobia contra los aliados, tan común durante el franquismo (durante muchos años habían estado prohibidos los nombres ingleses). Pero desde entonces y ya para siempre, incluso cuando quisieron adoptar otra imagen con el nombre de Manolo y Ramón, fueron el Dúo Dinámico, y sus admiradoras, enfrentadas a las del ídolo del momento, José Guardiola, fueron conocidas como las "dinámicas".

Manolo de la Calva y Ramón Arcusa fueron los primeros ídolos musicales autóctonos de la juventud española en los inicios de los años sesenta. Despertaron grandes pasiones entre los jóvenes y sus canciones -gracias a la radio- se convirtieron en patrimonio de una generación: 'Mari Carmen', 'Esos ojitos negros', 'Balada gitana', 'No juegues con el amor', 'Perdóname', 'Noches de Moscú', 'Amor misterioso', 'Óyeme', etc. Componían la mayoría de las canciones que cantaban, pero también interpretaron versiones de éxitos americanos, como 'Hello Mary Lou' o 'Adán y Eva'. Fueron protagonistas de películas como 'Botón de ancla' (1960, Miguel Lluch), 'Noches del universo' (1964, Miguel Iglesias; en ella también intervenían los Sírex, uno de los grandes grupos españoles de los sesenta), 'Búsqueme a esa chica' (1964, F. Palacios, junto a otra estrella juvenil, Marisol) y 'Escala en Tenerife' (1964, León Klimosusky).

El Dúo Dinámico, o Manolo y Ramón como se llamaron durante un cierto período de su carrera, eran la pareja perfecta para encarnar la nueva España que despertaba tras los oscuros años de la posguerra. Eran jóvenes, eran guapos y en sus canciones mezclaban las baladas y el rock and roll americano suave de raíz blanca con las melodías "latinas" tan propias del Festival de San Remo. Un cóctel que incluía todos los sabores necesarios para atraer a los jóvenes sin que los padres pudieran objetar nada a esta extraña combinación de modernidad (calypso, twist y rock and roll) y respeto por el patriotismo folclórico. Los años de sus principales éxitos no eran tiempos de elepés.

En aquella época imperaba el formato EP (en la actualidad prácticamente extinguido): discos del tamaño de un single en el que se incluían cuatro canciones, reproducidas a 45 rpm. Los elepés se empleaban para recopilar las grandes canciones de los artistas de éxito seguro, y de ahí deriva el nombre de "álbumes" con que son conocidos los discos de treinta centímetros. Por ello, la mayoría de los LP del Dúo Dinámico son antologías de sus éxitos periódicamente reeditados durante treinta años. Pero hay que tener en cuenta que fueron los auténticos protagonistas de los primeros guateques de los años sesenta y muchas parejas declararon su amor mientras se arrullaban al son de 'Perdóname'.

Entre sus álbumes pueden encontrarse múltiples variaciones del título 'Grandes éxitos' o 'Lo mejor del Dúo Dinámico'. Otra prueba del éxito del Dúo Dinámico, palpable a pesar de los años transcurridos, fue la proliferación de dúos que surgieron a su sombra: Dúo Cramer, Dúo Juvent's, Dúo Rubam, Dúo Radiant's; aunque todos tuvieron una efímera vida, y nunca supusieron una amenaza para ellos. Ramón Arcusa Arcón nació el 10 de diciembre de 1936 en Barcelona. Manuel "Manolo" de la Calva Diego nació también en Barcelona, aunque un par de meses más tarde, el 10 de febrero de 1937. Se conocieron jóvenes, juntos estudiaron peritaje industrial (ahora ingeniería técnica) y juntos trabajaron en Elizalde, una empresa de motores de aviación.

Sin embargo, todavía no cantaban juntos aunque se sentían unidos por su afición al jazz. Precisamente jazz es lo que cantaba Manolo, en su tiempo libre, junto a amigos como Tete Montoliu, en un club dedicado a ese tipo de música. Ramón cantaba los ritmos del momento, canciones latinoamericanas y españolas, junto a su hermano y otro compañero, en un local distinto de la capital catalana. El dúo inició su andadura por casualidad, como parece que siempre suceden estas cosas. Habían acudido los dos a una fiesta de fin de año con sus guitarras y mientras celebraban comprobaron lo bien que armonizaban sus voces -mientras cantaban Navidades Blancas- y que tal vez allí hubiera algo.

Y de la fiesta al trabajo. Al largo y tortuoso camino en pos del éxito: primeras actuaciones en salas de fiestas (La Masía), actuaciones en la radio (Radio Nacional, Radio Juventud, Radio Barcelona). Su primera actuación en público como Dúo Dinámico fue el 28 de diciembre de 1959, cuando ya habían grabado el primer disco de lo que sería su extensa producción (más de treinta Eps y más de doce singles), que generaría una larga lista de éxitos. Entre 1961 y 1966 fue su mejor época, la época de sus grandes éxitos: 'Quince años tiene mi amor', 'Mari Carmen', 'Perdóname', etc. En 1968 compusieron la canción 'La, la, la' que fue seleccionada para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión.

El primer elegido para interpretarla fue el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que en aquella época era prácticamente desconocido fuera de Cataluña y de quien se quería hacer un lanzamiento a toda la península. Cuando ya estaba todo preparado, y la canción grabada (en versiones castellana y catalana), Joan Manuel Serrat anunció que sólo participaría en el Festival de Eurovisión si le permitían interpretar la versión catalana. Esto motivó presiones, pero él no se volvió atrás, y hubo que buscar un nuevo intérprete: una joven cantante, Massiel, que se había dado a conocer interpretando canciones de Luis Eduardo Aute, como 'Rosas en el mar' y 'Aleluya, n° 1'.

Tras todo este tumulto no era posible hacer el ridículo. El régimen español no gozaba de muchas simpatías en Europa y era posible que los jurados "castigasen" a la canción española. Un amplio despliegue diplomático bajo la dirección del ministro de Información y Turismo (de quien dependía Televisión Española), Manuel Fraga Inbarne, se puso en marcha. Pero lo hicieron tan bien que consiguieron el triunfo, aunque la intención era sólo hacer que la canción quedara bien clasificada. Y aquello fue el delirio. Así, 1968 se convirtió en el año del mayor éxito del Dúo Dinámico en Europa, aunque fuera como compositores, no como intérpretes. Y también el inicio del declive, pues 1968 fue un año muy especial: revueltas en Berlín, París (el famoso Mayo francés), las universidades estadounidenses; asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, la invasión de Checoslovaquia por las tropas de su propio Pacto de Varsovia.

1968 significó un cambio en el pensamiento de mucha gente y musicalmente fue el año de la psicodelia. Nada fue igual después de 1968. Tras comprobar que su estilo de hacer canciones ya no interesaba, Manolo y Ramón decidieron retirarse en 1970. Pero volvieron en 1971 con el elepé 'Manolo y Ramón', que no tuvo ningún éxito, demostrando que la retirada no era nada descabellado. Ambos continuaron ligados al mundo de la canción, Manolo de la Calva como productor de grupos y cantantes, Ramón Arcusa como director artístico de Emi-Odeón España (cargo que ocupó durante unos cuatro años), antes de dedicarse a la producción de Manolo Otero en los años 1976 y 1977.

Julio Iglesias intentó integrarle en su equipo, pero sólo consiguió (en este primer intento) la canción 'Soy un truhán, soy un señor', aunque más tarde logró su propósito y Ramón pasó a trabajar en la producción de sus discos. En 1978, a partir del éxito obtenido en las fiestas de Madrid y Barcelona para el lanzamiento de 'El Periódico', volvieron a iniciar sus actuaciones aunque de un modo muy esporádico y en 1981 consiguieron nuevamente el número 1. Más tarde grabaron 'Tú vacilándome y yo esperándote' (1986, donde además de la canción que da título al elepé se incluyen: 'Esta chica me tiene en el bote', 'Mi chica de ayer', 'Pegado al teléfono', 'Regálame una noche', etc.), 'En Forma' (1987), 'Mejor que nunca', 'Con zapatos nuevos', 'Guateque', etc.

En 1972 regresan de madrugada después de hacer una gala en Galicia. El coche les hace un trompo y se sale de la carretera. Nada importante, ni ellos ni el auto sufren rasguños, pero interpretan que deben dejar esos trece años de ajetreo, y se retiran. No van a alejarse de la música. Seguirán en segundo plano, escribiendo y produciendo para artistas tan dispares como Julio Iglesias, Los Chunguitos o José Vélez. Nada parece indicar una vuelta a la actividad, a pesar de las ofertas que reciben. El milagro lo logra el periodista Antonio Asensio que se empeña y consigue que el Dúo Dinámico, otra vez bajo su nombre original, se suba a un escenario con músicos prestados por Julio Iglesias con motivo de la presentación en Barcelona del diario El Periódico. Eso ocurre a finales de 1978 y parece ser un simple compromiso. Pero en las navidades de 1980 EMI-Odeón, propietaria del viejo sello La Voz de su Amo, en que ellos habían grabado la mayoría de sus discos, pone a la venta el LP “20 Éxitos de Oro” (EMI-Oden, 1980), que venderá por encima del medio millón de copias en todo el mundo. A partir de ahí, actuaciones en España y América, apariciones televisivas frecuentes y nuevas canciones entre las que destaca “Resistiré” que devolverá al dúo a la cabecera de las listas y después será elegida como tema principal de la película “Átame” (Pedro Almodóvar, 1990).

Desde entonces han seguido publicando discos, casi todos ellos con nuevas versiones de viejos éxitos y cada verano todavía se dan el gusto de hacer algunas galas por toda la geografía nacional. Los reconocimientos a su labor han sido enormes y van desde estar en posesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo hasta el ser, junto a Mecano, los únicos cantantes nacionales a quienes se ha dedicado un musical exclusivo, titulado como una de sus famosas canciones: "Quisiera Ser".

Manuel de la Calva, ya con setenta años largos define la relación entre las dos piezas de este dúo y tal vez nos da alguna de las claves de su exitosa apuesta: “Yo soy el optimista a ultranza, el extrovertido; Ramón es el serio, el duro, el perfeccionista. Pero nos complementamos. Teníamos desde el principio algo en común: éramos inteligentes. Nuestra revolución fue en pasar de Lucho Gatica y los boleros, del lazo y el esmoquin, a nuestro pantalón blanco y suéter rojo. Parecerá cándido, pero en aquel momento era de una rebeldía increíble".

El 21 de septiembre de 2007 se estrena en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical Quisiera ser con una banda sonora basada en 24 éxitos del Dúo Dinámico.

Discografía

  • 1961- Dúo Dinámico
  • 1963- Dúo Dinámico
  • 1965- Dúo Dinámico
  • 1986- Dúo Dinámico
  • 1990- Con Zapatos Nuevos
  • 2001- El Penúltimo del Dúo Dinámico

Discos Comentados

  • 1961- Dúo Dinámico

En 1961 para los jóvenes españoles el long play era un lujo etrusco, lo que hacía que se publicasen con cuentagotas y en tiradas cortas. Era lógico. Con un EP te llevabas a casa cuatro canciones por ochenta pelas y con un LP, te llevabas una docena por doscientas sesenta. Si a eso sumamos que normalmente los discos grandes eran la suma de unas canciones anteriormente publicadas en pequeño formato, nos daremos cuenta que las ventas eran forzosamente escasas e innecesarias para unos bolsillos con más telarañas que activos disponibles.

Así y todo, el éxito del Dúo Dinámico alcanzó tales proporciones, que La Voz de su Amo publicó con cadencia anual un disco de 33 rpm dedicado a ellos. El primero de todos fue éste, destinado a la campaña navideña de 1961, único momento del año en que papás, tíos y abuelos se estiraban algo más.

Todos los temas que aparecen aquí ya habían sido publicados previamente durante los años 1960 y 61. Incluso “Linda muñeca” pertenece a 1959, por lo que eran de sobra conocidos por los muchos seguidores del dúo. En él encontramos una buena muestra de los principios de la pareja dinámica, conviviendo una buena cantidad de covers foráneos, como “Adán y Eva”, de Paul Anka, “Oh, Carol” de Neil Sedaka, “Las hojas verdes” de The Brothers Four o “Poesía en movimiento, de Johnny Tillotson con temas propios como el de los quince años, “Vivir, amar, soñar”, etc. Tampoco faltan las ineludibles -en aquel momento- referencias a las canciones que procedían de películas de moda, como “Éxodo” (Otto Preminger, 1960).

En fin, una visión de la primera fase del Dúo Dinámico, cuando ya apuntaban maneras de ídolos y estaban a punto de desatar una auténtica duomanía nacional. Una época en su discografía perfectamente identificable por los jerseys rojos con los que solían aparecer fotografiados en las carátulas.

  • 1962- Dúo Dinámico

Segunda entrega a 33 vueltas por minuto y 30 cm de diámetro de Manuel de Calva y Ramón Arcusa en el año de su gran despegue nacional. De nuevo nos encontramos con una docena de canciones aparecidas anteriormente en formato extended play.

Aquí ya aparecen tres títulos básicos en la historia del dúo: “Perdóname”, “Mari Carmen” y “Quisiera ser”. Un trío de hits monumentales que habían sido compuestos por ellos mismos, convirtiéndose, de paso, en los autores reconocidos y cotizados que andando el tiempo, serian. Junto a este tridente, un fondo de armario con muchas referencias al baile de moda aquel año, el twist, y todavía alguna referencia cinematográfica.

Pero la gran diferencia con “Dúo Dinámico” (La Voz de su Amo, 1961) es la preponderancia de los temas propios sobre los ajenos. Una circunstancia decisiva en el desarrollo de su carrera. El Dúo Dinámico no hubieran sido ni la mitad de la mitad de lo que han sido si hubiesen dependido de otros autores. Justo ese es el punto de distinción respecto a otros dúos que cantaban y tocaban igual que ellos, pero que estaban de antemano condenados a hacer versiones de éxitos extranjeros o a esperar que algún autor inspirado se acordase de ellos.

El segundo larga duración de estos revividos Dinámicos decide apostar por lo nuevo y deja de lado la inclusión de remakes y medleys de viejos temas. Entre los diez temas que vienen en este “En forma” destaca poderosamente el que da inicio a este trabajo. “Resistiré” va a ser con diferencia la canción mas popular de esta tercera y última etapa del dúo. Con ella van a volver a lo alto de las listas, van a ser reconocidos por los hijos de sus primitivos fans y, por si esto fuera poco, el tema será elegido al año siguiente al de su publicación como tema fundamental de la BSO de “Átame” (Pedro Almodóvar, 1989).

El resto puede ser perfectamente prescindible, pero ”Resistiré” va a competir de igual a igual con las grandes canciones de antaño y va a situarse en el top 5 de ventas y, sobre todo, va a convertirse en un himno. Hoy, más de veinte años después, es pieza obligada en cualquier sesión de karaoke y la ultima canción de Manolo y Ramón que forma parte de la memoria histórica de los españoles. El Dúo Dinámico seguía añadiendo capítulos a su leyenda.

  • 1990- Con Zapatos Nuevos

Vuelta al LP concebido como dos caras absolutamente distintas. La primera con nuevas canciones compuestas e interpretadas por el dúo y la segunda con nuevas grabaciones también, pero preparadas en forma de piezas continuas que enlazan unos temas con otros y todos ellos pertenecientes a la vieja época. En este caso, las primeras son poco destacables y no logran revalidar el éxito de los dos anteriores discos, ambos con, al menos, un tema cada uno, que se subió a las listas en puestos importantes. Vista esta circunstancia, lo mejor es agarrarse a los guateques, que en esta ocasión ya no se conforman con incluir viejos éxitos del grupo, sino que graban retales de otras canciones famosas de los 60, que en su momento no habían sido grabadas por el DD (Dúo Dinámico).

En el guateque cuarto que es bastante representativo de esto último, aparecen referencias a canciones como “Noches de blanco satén”, “Ma vie”, y algún otro numero básico de la música que triunfaba en los 60.

En 1993 DD va a hacer algo que realmente les apetecía mucho y que ya habían dejado apuntado en su anterior disco, al grabar medleys de canciones de los 60 que antes nunca habían grabado. Esta vez su apuesta es hacer un álbum con esas canciones que les apasionaban en sus inicios, interpretadas cuarenta años después. Viejo rock and roll como “La plaga”, “Popotitos” o “El rock de la cárcel”, baladas como “Rogare” o estándares de la canción ligera como “Diana” nos presentan aquí la vena versionera de un Dúo Dinámico que cerraba círculo y homenajeaba a los ídolos de su adolescencia, haciendo exactamente lo mismo que en sus comienzos: traer al español los grandes hits de la música juvenil norteamericana.

Un buen disco, por tanto, de rock revivalista destinado a que las nuevas generaciones de oyentes, hijos y, supongo que en algún caso, nietos de las primeras fans del dúo.

Evidentemente, no aportan demasiado ni a la carrera personal de la pareja ni a unos temas que han conocido multitud de versiones, unas mejoras y otras peores que las que aquí escuchamos; sin embargo, es un reencuentro con el pasado que todo artista de largo recorrido tarde o temprano debe realizar.

Se podría elegir cualquiera de los audios, ninguno es mejor o peor que el anterior o el siguiente. Nos quedamos con “Diana” , el primer millón de ventas de un adolescente Paul Anka, “Good golly miss Molly” , aquí conocida como “La Plaga” y una buena adaptación de “All I have to do is dream” del otro dúo histórico de los albores de la música moderna, Everly Brothers.

Temas más escuchados

  • Resistiré
  • Quince años tiene mi amor
  • Quisiera ser
  • Esos Ojitos Negros
  • Amor de verano
  • Eres tú
  • ¡Oh! Carol
  • Perdóname
  • Cowboy
  • Mari Carmen
  • Recordándote
  • Lolita Twist
  • Bailando el Twist

Fuentes