Atentado terrorista contra Charlie Hebdo
| ||||||||||||||||
Atentado terrorista contra Charlie Hebdo. Fue un ataque armado contra las instalaciones de la revista francesa Charlie Hebdo efectuado el 7 de enero de 2015 por terroristas, presumiblemente de confesión islámica, motivados por la publicación por este medio de imágenes ofensivas del profeta Mahoma. En el ataque contra el semanario humorístico francés fueron muertas doce personas, entre ellas dos policías. También resultaron muertos en el ataque el director de la revista Stéphane Charbonnier y varios de los principales dibujantes.
Antecedentes
En 2006 muchos musulmanes se molestaron con la decisión de Charlie Hebdo de republicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, que aparecieron originalmente en el diario danés Jyllands-Posten.
Las oficinas de la revista francesa fueron atacadas con bomba en noviembre de 2011, después de que publicaran una caricatura de Mahoma bajo el titular "Hebdo sharia", en referencia a la ley musulmana.
Desarrollo del ataque
El miércoles 7 de enero de 2015 al menos dos hombres armados irrumpieron en las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en la capital de Francia, París. Una vez dentro del inmueble comenzaron a disparar a los presentes causando doce muertos y una veintena de heridos[1]. Los terroristas, presumiblemente de origen islámico - a los que varios testigos oyeron gritar "Hemos vengado al Profeta" y "Allahu akbar" - estaban armados con fusiles de asalto AK 47 y un lanzacohetes. Tras abandonar el lugar los terroristas huyeron en otro auto conducido por otro hombre antes de arrebatar un segundo a un conductor y huir con rumbo desconocido[2].
En el tiroteo que se produjo en las instalaciones de la revista resultaron muertos su director Stéphane Charbonnier y varios de los principales dibujantes[3], además de dos policías, uno de ellos ejecutado de un disparo a corta distancia en la cabeza cuando se encontraba herido de bala sobre la acera[4].
Víctimas mortales[5]
- Stéphane Charbonnier "Charb"- Director del semanario.
- Jean Cabut "Cabu" - Dibujante.
- Bernard Verlhac "Tignous" - Dibujante.
- Georges Wolinski - Dibujante.
- Bernard Maris - Economista y periodista.
- Michel Renaud - Fundador del blog viajes Rendezvous Clermont.
Reacciones

La Liga Árabe condenó de inmediato el ataque terrorista.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, manifestó su repulsa contra el atentado y expresó sentirse horrorizada por el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo.
El director de Amnistía Internacional (AI) Francia, Stephan Oberreit, afrimó que el ataque "marca una jornada negra para la libertad de prensa en Francia".
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz condenó el uso de la violencia en nombre del Parlamento Europeo y expresó sus condolencias, al tiempo que declaró que los valores de la sociedad europea, el respeto mutuo y la libertad de expresión no son negociables[6].
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró consternada por el ataque terrorista y expresó su consternación por el ataque enviado sus condolencias al presidente francés Francois Hollande y a los ciudadanos franceses por "el tremendo atentado contra la revista Charlie Hebdo".
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó de acto de barbarie, sangriento e intolerable.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó profundas condolencias al presidente de Francia, Francois Hollande, con motivo de las víctimas humanas, causadas por el ataque de los terroristas.
El presidente estadounidense Barack Obama calificó el hecho de espantoso y ofreció ayuda a Francia para llevar a los terroristas responsables ante la Justicia.
El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, trasladó en un telegrama sus condolencias a su homónimo francés, François Hollande, tras el atentado. En el comunicado, Rajoy manifestó la total colaboración de España en la lucha contra el terrorismo.
La canciller alemana, Angela Merkel condenó el atentado en el que murieron doce personas, calificándolo de un ataque a la libertad de expresión y de prensa[7].
En Londres, el primer ministro británico, David Cameron también apuntó que los británicos se encontraban junto al pueblo francés y que se oponen a toda forma de terrorismo y apoyan la libertad de expresión[8].
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró en rueda de prensa que había que que luchar contra todo tipo de terror y que desafortunadamente lo que se estaba llevando a cabo para atajar el terrorismo no era suficiente. También expresó que el Islam es una religión de paz y que asociarla al terror era totalmente equivocado[9].
El Vaticano también condenó el atentado considerando que no era sólo un ataque contra las personas sino también contra la libertad de prensa[10].
Referencias
- ↑ Vea las primeras imágenes de los atacantes de París. BBC. 7 de enero de 2015
- ↑ Charlie Hebdo: Gun attack on French magazine kills 12. BBC. 7 de enero de 2015
- ↑ Director de semanario francés y tres dibujantes entre los 12 muertos tras ataque. La Crónica. 7 de enero de 2015
- ↑ Terrible video: policía francés ejecutado por los terroristas. Jornada Online. 7 de enero de 2015
- ↑ Confirmadas por las autoridades
- ↑ Condena unánime a los atentados en la publicación ‘Charlie Hebdo’. Euronews. 7 de enero de 2015
- ↑ Condena unánime a los atentados en la publicación ‘Charlie Hebdo’. Euronews. 7 de enero de 2015
- ↑ Condena unánime a los atentados en la publicación ‘Charlie Hebdo’. Euronews. 7 de enero de 2015
- ↑ Condena unánime a los atentados en la publicación ‘Charlie Hebdo’. Euronews. 7 de enero de 2015
- ↑ Condena unánime a los atentados en la publicación ‘Charlie Hebdo’. Euronews. 7 de enero de 2015

