Costantin Brâncusi

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Constantin Brâncuși
Información sobre la plantilla
Cosbra.jpg
NombreConstantin Brâncuși
Nacimiento19 de febrero de 1876
Pestisani, Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento16 de marzo de 1957
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancesa
OcupaciónEscultor
HijosJohn Moore
PadresMaria Brâncuşi
Nicolae Brâncuşi
Constantin Brâncușifue un importante escultor rumano, considerado pionero del arte moderno. Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumania y Australia. Tuvo unos comienzos difíciles, durante los cuales pasó penurias y privaciones, pero tras la Primera Guerra Mundial se consagró como uno de los grandes escultores de la vanguardia artística.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1876 en una familia campesina. Trabajó como pastor desde los siete años de edad y aprendió la técnica de la talla en madera al ser esta una parte importante del arte popular de su país. Aprendió también a leer por sí mismo y, entre los nueve y los once años, combinaba su trabajo como sirviente en una tienda con su afición por la talla en madera; hasta que un día sus figuras llamaron la atención de un filántropo que le pagó los estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Craiova y posteriormente en Bucarest.

Entre 1894 y 1898 en la Escuela de Artes Oficios se especializó en escultura y se graduó con honores. A partir de 1898 hasta 1901 estudió en Bucarest, en la Escuela de Bellas Artes. En 1903 abandonó Bucarest y viajó por Europa. Llegó a París en 1904 y al año siguiente se inscribió en la Escuela de Bellas Artes.

En París conoce al escultor Auguste Rodin, en 1909 y 1910 trabajó con Amedeo Modigliani. Sus primeras obras exponen la influencia de Rodin y de los impresionistas, aunque desde el año 1908 se aprecia una evolución hacia un estilo más personal. Recibió inspiración de la escultura prehistórica y de la africana. En 1912 el Salón Oficial de Bucarest le concede el primer premio de escultura y participa en el Salón de los independientes.

En su trabajo sobresalen dos formas: el huevo y el cilindro alargado: La musa dormida (1906, Museo de Arte, Bucarest), Pájaro en el espacio (1919, Museo de Arte Moderno, Nueva York, y en muchas de sus otras versiones) es un cilindro largo y estilizado de metal pulido. Trabajó en metal, piedra y madera.

En 1952, recibió la nacionalidad francesa. En el mismo año hizo donación de su taller, con casi cien esculturas, al Museo de Arte Moderno de París. Falleció el 16 de marzo de 1957 en París después de haber legado su estudio y las obras que contenía al Patrimonio Nacional de Francia. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Madurez artística

En 1907 comenzó su madurez artística. Abandonó la Escuela de Bellas Artes y recibió el encargo de hacer un mausoleo para Petre Stanescu, fruto de sus frecuentes contactos con su país de origen. Las figuras son de bronce y están modeladas en formas atrevidas y simples, mostrando un alejamiento de Rodin y de la tradición. En este mismo año hizo El beso, como contestación a la famosa pieza de Rodin; es una antítesis de ésta y en ella desarrolla ya su propio lenguaje. La obra está tallada directamente, con forma de bloque. Esta pieza, la primera de seis versiones, marcó el cambio de rumbo de Brancusi. En París frecuentó a Modigliani (a quien enseña a esculpir), Léger, Matisse, Duchamp y Rousseau.

En los tres años siguientes experimentó con estilos primitivistas al igual que sus contemporáneos Picasso, Derain y Epstein. En 1913 expuso cinco piezas en el Armory Show de Nueva York y al año siguiente realizó su primera exposición individual en la galería de Alfred Stieglitz. Conoció a su protector y mayor coleccionista, el abogado John Quinn.

Su obra

Sus trabajos en madera tallada

A partir de 1913 realizó importantes trabajos en madera tallada. La imagen de éstos es bastante distinta: sus tallas en madera son primitivistas y remiten al arte tribal. Algunas veces creó también en madera formas suaves, como en mármol o bronce; es el caso de Torso de joven (1922), Gallo (1924) o Retrato de Nancy Cunard (1928).

Sus trabajos de escultura

La temática de Brancusi durante los años posteriores está basada en los mismos motivos que ya había desarrollado excepto algunas imágenes nuevas, como Animal nocturno (1930), La gaviota (1936) y Tortuga (1941). Éstas se deben a que su imaginación tomó un nuevo rumbo durante los años treinta, a consecuencia de sus viajes por Europa y, más significativamente, por Egipto y La India. Se interesó por el misticismo oriental y, por ello, el maharajah de Indore, que le había comprado tres versiones de Pájaro en el espacio, le propuso que diseñara un templo de meditación que nunca fue construido. Sin embargo, sí se llevó a cabo otro gran encargo, El monumento a los héroes de la Primera Guerra Mundial (1934) en Tirgu Jiu, la ciudad donde Brancusi pasó su adolescencia.

En 1937 ejecutó tres monumentos que fueron tan arquitectónicos como escultóricos, diseñados para la contemplación espiritual y estética. La columna infinita es un rosario rígido de prismas romboidales de 32 metros de altura, mientras que La mesa de silencio es como una gigantesca piedra de molino sobre la hierba rodeada por doce estelas de piedra. La puerta del beso está constituida por dos columnas monolíticas de sección rectangular y el dintel es un desarrollo de su obra de 1907, El beso. Ahora estilizada como si fuera un jeroglífico, convertida en un símbolo de fusión de los opuestos, una unión de sexualidad trascendida, donde lo masculino y lo femenino son partes iguales de un universo.

A partir de 1939 trabajó sólo en París. Su última escultura está fechada en 1949 (El gran gallo).

En mayo de 2005 su escultura L'oiseau dans l'espace alcanzó la cifra récord de 21 millones de euros en una subasta realizada en la casa Christie's de Nueva York, lo que convirtió a Brancusi en el escultor más caro de la historia.

Fuentes