EcuGrupo:Moderadores

EcuGrupo para Moderadores

Bienvenido al portal para moderadores
¡Bienvenido!
Revisa diariamente el Portal del Moderador y su Página de Discusión.

Todos los moderadores deben actualizar su página de usuario con la plantilla Ficha Usuario (avanzada). Debajo de todos los campos de la plantilla y antes de las dobles llaves }}, deben incluir el parámetro |patrol=yes. Este parámetro muestra que son moderadores y les ofrece herramientas extras. Consultar además el Ranking de Páginas amarillas por provincia en esta misma página.

Página de discusión
Cambios recientes en los 1000 artículos más visitados de EcuRed
500 cambios más recientes (o 30 días) en páginas enlazadas en EcuGrupo_Discusión:Moderadores/Lista

4 dic 2025

     02:08 

La Habana‎‎ (2 cambios | historial) . . (-9). . [Javiermartin jc‎ (2×)]

     

02:08

(act | ant) . . (-43). . Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Fuentes) (Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)

     

02:07

(act | ant) . . (+34). . Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Fuentes) (Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)

1 dic 2025

     21:57  Digestión humana‎ (dif | hist) . . (-205). . JorgeLuis Gt (discusión | contribuciones) (Faringe y esófago)

Aniversario de EcuRed

Colegas, sería maravilloso celebrar nuestro segundo aniversario oficial con la significativa cifra de 100 000 artículos. Todavía nos falta mucho para llegar a ese número y apenas se están subiendo unos 50 artículos diarios (restando los borrados). Los convoco a todos para que dentro de sus posibilidades suban al menos dos artículos diarios que no tienen que ser necesariamente extensos.

Contamos con ustedes.

--Arián - Supervisor 10:53 20 sep 2012 (CDT)

Apoyo

Colega apoyo tu llamado y me sumo al mismo, estoy trabajando desde las vacaciones en ese sentido, creo que entre todos podemos, de todas maneras como se suben pocos no hay mucho trabajo en la moderación y como dices al menos dos podemos subir.

Sdos --Humberto Cardoso Cabrera - Supervisor 12:18 20 sep 2012 (CDT)

Igual

Yo he estado subiendo también un par diarios. Es una meta posible. Invito a moderadores o no a sumarse a la petición de mi colega Arián.

Salu2

--Ruslan unhicch 12:25 20 sep 2012 (CDT)

Apoyo

Yo también me sumo al apoyo que pide nuestro colega Arian, todo por la Enciclopedia, ya estoy trabajando en ello...

salu2 --Yunesky jc.mtz - Moderador - JC 12:34 20 sep 2012 (CDT)

Noble propuesta!!!

Arián:

Considero que es una noble propuesta la tuya, creo que se puede lograr y es que al ritmo que vamos según mis cálculos para el 14 de diciembre tendremos unos 4200 artículos más, lo que significarían alrededor de 97 760, por lo que si logramos subir esa tasa de crecimiento lo suficiente como para redactar los 2240 artículos que restan para llegar a los 100000; cumpliremos con la meta.

¡¡¡Si todos nos sumamos, podemos!!!

Mis más cordiales saludos!!!

--Sergio S.S--Moderador 16:11 20 sep 2012 (CDT)

Super apoyo

Yo tambien ...si señor ..no me dejen jejejeje.ahora super apoyo, encuanto arreglen el servidor de mi joven club estare en primer lugar ya tengo unos cuantos artículos en la mira.... voy a animar a mis colegas.¡Quiero estar en el II Festival de la EcuRed!....--David jc.cmg 20:01 21 sep 2012 (CDT)Moderador

Un buen regalo!!

Arribar a 100 mil artículos marcará el inicio de una nueva etapa para la Ecured, un proyecto q a las puertas de su segundo aniversario crece no solo en cantidad sino en calidad. Para una enciclopedia como esta contar con 100 mil artículos aportará a la Ecured de competitividad y de capacidad de brindar información sobre temáticas y sobre todo, creo que es el principal reto, convertirse en el principal medio de consulta de información y conocimiento para los cubanos y como una nueva herramienta alternativa para el mundo.

Es por ello que apoyo y me sumo a los esfuerzos para romper los 100 mil artículos y al igual q mis cólegas trabajaré en subir nuevos artículos, q se distingan por su calidad y q satisfagan las amplias necesidades de conocimientos de las miles de personas q consultan día a día la Ecured.

Arián y Sergito:

Ya nos correpondrá trabajar desde el Grupo de Calidad para controlar CIEN MIL ARTÍCULOS. jejeje

--YohanRebelde 10:27 24 sep 2012 (CDT)

Grupo de Calidad

Por si a alguno de los moderadores le interesa el trabajo que hacemos, puede visitar EcuGrupo:Moderadores/Calidad.

A los miembros del Grupo. Si se fijan, el orden de los artículos ha cambiado bastante, por lo que se impone una revisión acelerada sin dejar nunca de la mano la Calidad. Ya los contactaré personalmente para repartir las tareas.

Gracias.

--Arián - Supervisor 13:33 1 oct 2012 (CDT)

Concuerdo con la idea

Concuerdo con esa idea, desde hace unos meses estaba combinando mi contribución entre la normalización y la creación de artículos nuevos, acción esta última que me gusta mucho por lo que para mi no hay problema, quizás no pueda hacerlo diariamente pues soy tambien instructor principal de mi jc, pero el tiempo que le dedique a la Ecured sin descuidar las paginas de normalización contribuiré con la creación. Pueden contar conmigo como siempre... Saludos a todos...--Joshuan Ramírez Triana 17:58 4 oct 2012 (CDT)

Felicidades a todos por los 100 mil artículos.

¡¡¡¡¡ Hemos llegado a los 100 mil artículos !!!!

Es sorprendente, pero muy gratificante por el hecho de hemos trabajado en esta bella labor...calidad,confiabilidad,seguridad, deben estar de la mano para que nuestro usuarios tengan seguridad de su trabajo y investigaciones....seguiremos trabajando para que nuestra enciclopedia siga adelante y siga creciendo ¡¡¡¡¡FELICIDADES !!!!!! --David jc.cmg 17:47 5 dic 2012 (CST)

Meta cumplida

Por fin se llega a la añorada meta de los 100.000 artículos, felicidades para todos los que colaboraron que esta propuesta, es un acontecimiento para celebrar el aniversario 2 de EcuRed. Ahora a trabajar en perfeccionar los artículos que tenemos y seguir haciendo más con la calidad requerida.

¡¡¡¡¡FELICIDADES CAMARADAS !!!!!! --Humberto Cardoso Cabrera - Supervisor 18:24 5 dic 2012 (CST)

Que puede hacer un moderador
¿Qué puede hacer un moderador?

En EcuRed, todos los usuarios registrados pueden editar cualquier artículo. Sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los Moderadores. Los moderadores son los únicos que pueden:


Candidatos a artículos de referencia
Candidatos a referencia
Las Noticias de Hoy
Las Noticias de Hoy
Reloj.png 20 de enero


Herramientas para moderadores
Herramientas
Estadísticas de las Categorías
Hoy 6 de diciembre tenemos:

Hoy es sábado, 6 de diciembre de 2025. Hasta el momento tenemos un total de 84 870 usuarios, de estos 567 son activos. Contamos también con 22 usuarios administrativos (moderadores, supervisores, etc.).

La enciclopedia tiene 279 127 artículos, 421 671 archivos, 1 098 269 páginas (Paginas de Discusión, EcuGrupos, Portales, etc.) y se han realizado un total de 4 855 617 ediciones.

  • 2738 Artículos a Normalizar (Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación « »,% del total)
  • 27 Artículos a Fusionar (Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación « »,% del total)
Sistemas para actualizar la portada
Sistemas de Portada
Ecugrupos de EcuRed
EcuGrupos
Revisión de artículos
Revisión de artículos

Para que un artículo esté correctamente normalizado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Introducción concisa, con una idea inmediata del tema, incluyendo el nombre detallado del mismo en negritas.
  • Plantilla adecuada, con todos los campos llenos y de ser posibles imágenes relacionadas con el texto, con sus pies de imagen.
  • Secciones, si son cuatro o más se generará un índice que facilita la navegación
  • Las Fuentes que se utilizaron para redactarlo, así como, si existen, las Referencias y Enlaces Externos.
  • Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada Véase también, lo cual evitaría las Páginas Huérfanas.
  • Referencias, Fuentes, Véase también y Enlaces externos son secciones que van siempre al final.
  • Enlaces internos a otras páginas
  • Categorías a las que pertenece lo más específicas posibles. No se deben proponer categorías nuevas sin antes revisar las ya existentes.

Para la revisión de artículos, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Título

  • Es obligatorio arreglarlo.
  • Se escribe en negrita, punto seguido y el texto a continuación, sino aparece de esa forma, arreglar.
  • Extenso, no representativo, incorrecto, trasladar.
  • Ambiguo o con palabras que tienen diferentes significados, desambiguar.

Plantilla

  • Artículo sin plantilla, insertar la adecuada.
  • Esta semi-incompleta, en el texto aparecen los datos y es posible llenarla, arreglar.

Imágenes en plantilla

  • No tiene imagen, recomendar insertar.
  • Imagen equivocada, borrar y recomendar insertar.

Introducción

  • Si el artículo no tiene introducción, editar.
  • De estar incompleta, admite mejorar, arreglar.

Epígrafes o subtítulos

  • Escritos con letras mayúsculas, arreglar
  • Problemas de redacción, arreglar
  • Con hipervínculo o en negrita, arreglar

Texto del artículo

  • No cumple las normas editoriales y esta redactado en formato de entrevista, tesis, pero el contenido es interesante, solicitar al autor que arregle la redacción y darle un término de tiempo, colocar la plantilla mejorar y (vigilar).
  • No cumple con el término de tiempo, borrar.
  • No enciclopédicos, anuncios, artículos repetidos, no cumplen con las normas, contenido no interesante, borrar.
  • Corto (analizar el contenido, si es de personas jóvenes fallecidas, u otros temas cortos), Recomendar que puede ser enriquecido el texto, arreglar la redacción.
  • NO insertar plantilla mejorar.
  • Texto copiado textualmente de Wikipedia, u otra fuente extranjera, evaluar si no se ajusta, borrar.

Bibliografía/Fuentes

  • Si las tiene asentadas, sin normalizar, arreglar, aplicar la Norma Cubana.
  • Si no tiene o están incompletas, solicitarlas y colocar plantilla normalizar y (vigilar).
  • Diversas fuentes No cubanas, Evaluar y recomendar incluir fuentes cubanas (según el tema).
  • Como única fuente Wikipedia, borrar.

Categorías

  • Colocar la(s) específicas, es obligatorio recategorizar.

Temas especializados

  • Evaluar, si el artículo cumple las normas editoriales, mejorar redacción y escribirle a un Moderador especializado para la revisión de contenido.
  • Evitar páginas huérfanas
  • Comprobar si el artículo esta enlazado, es obligatorio enlazarlo.

Recomendaciones generales

Si damos seguimiento a los colaboradores y no mejoran después de haberles escrito reiteradas veces sobre los mismos aspectos, recomendamos:

  • Escribir a los Moderadores de su área geográfica o a los coordinadores
  • Escribir a los Moderadores temáticos para la revisión de contenido
  • Si persisten en los mismos errores, bloquearlos por un término corto y explicarle en su página de discusión.
  • Si es una violación de la política o un vandalismo, bloquearlo y comunicárselo a un supervisor.
  • Comprobar que este enlazado el artículo.

Es obligatorio

  • Escribir en la página de discusión del colaborador siempre que se hagan modificaciones, o se determine borrar.
  • Dar seguimiento para garantizar que se realicen las modificaciones
  • Arreglar la bibliografía aplicando la NC.
  • Recategorizar, colocando la categoría más específica, prestar especial atención a los artículos relacionados con la historia de Cuba.
Generalidades
Generalidades

Convenciones de títulos

Las convenciones de títulos nos muestra como aprender a seleccionar correctamente los títulos o nombres para un artículo o varios.

El principio general es que los títulos deben ser formulados de tal manera que puedan ser localizados con la mayor facilidad posible por las personas que consultan la EcuRed. Partiendo de los criterios más importantes: simplicidad, precisión, uso de mayúsculas y pluralización.

En el texto de un artículo aparecen frecuentemente nombres que constituyen un artículo propio de la EcuRed. Para enlazar con esos artículos se usan dobles corchetes antes y después de la palabra o el término en cuestión. Este es otro motivo por el que es conveniente seguir las pautas aquí facilitadas para establecer el nombre de un artículo, ya que este aparecerá en algunos o incluso en numerosos enlaces en otras páginas de EcuRed.

Sobre el contenido de artículos referidos a Museos

  • Debe introducirse la plantilla Ficha Institución.
  • En el campo Tipo de unidad, de la plantilla, se propone Institución cultural para no repetir la palabra Museo.
  • Debe utilizarse el nombre oficial de la institución. El nombre oficial de los museos municipales es: Museo Municipal de _____. Ejemplo: Museo Municipal de Pilón “Celia Sánchez Manduley”, (nunca será Museo Polivalente o Museo General).
  • Los museos declarados Monumento Nacional o Monumento Local, no incluyen dicha declaratoria dentro de su nombre oficial.
  • En el caso de los museos asentados en inmuebles que en el pasado tuvieron una función social distinta a la del presente, y por tanto pueden ser conocidos por el nombre que tuvo antes el edificio y por el que tiene en la actualidad, se hace imprescindible la opción de redireccionar para facilitar la búsqueda y evitar la repetición de contenidos. Con esta opción ambos nombres estarían incluidos como títulos del mismo artículo, y de cualquier manera, llevarían siempre al usuario al encuentro de la información. Por ejemplo, Palacio Presidencial/Museo de la Revolución, Cuartel Moncada/Museo 26 de Julio, Convento de Santa Clara/CENCREM.
  • Para ajustarse al manual de estilo de la Ecured se prescindirá de carteleras, listados de eventos, horarios, plantillas de trabajadores, listados de investigaciones, o cualquier otro texto que carezca de información enciclopédica.
  • Los artículos sobre museos tendrán las categorías de Patrimonio y Museo, así como cualquier otra que se ajuste, por ejemplo, Historia de Cuba.

Etiquetas

Las etiquetas de usuarios, también conocida como userbox, permiten añadir breves mensajes personales, en las correspondientes páginas de usuario, y dentro del espacio que admite el tamaño de la etiqueta. Las etiquetas de usuario no tienen fines enciclopédicos, y por tanto no deben utilizarse en artículos.

También puedes solicitar la etiqueta que deseas sea creada.

¿Cómo agrupar etiquetas?

Para agrupar varias Etiquetas, usa el siguiente código:

{{Usuario:Etiquetas/Inicio de Grupo|Ejemplo}}

{{Usuario:Etiquetas/Cinco_hérores}}

{{Usuario:Etiquetas/EcuRed}}

{{Usuario:Etiquetas/Fin de Grupo}}

Tipos de etiquetas

Informática

  • {{Usuario:Etiquetas/Software_Libre}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Linux}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Informática}}

Política

  • {{Usuario:Etiquetas/Cinco_hérores}}

Intereses

  • {{Usuario:Etiquetas/EcuRed}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Historia_Cuba}}

Deportivas

  • {{Usuario:Etiquetas/Industriales}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Cienfuegos}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Naranjas}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Santiago}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Barcelona}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Real_Madrid}}

Moderadores por provincias
Moderadores por provincias

Pinar del Río

Artemisa

La Habana

Isla de la Juventud

Mayabeque


Matanzas

Villa Clara

Cienfuegos

Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

Camagüey

Las Tunas

Granma

Holguín

Santiago de Cuba

Guantánamo

Instituciones Nacionales


Moderadores por institución
Moderadores por institución (Actualizado)

CITMA

INDER

Joven Club

Otras