Ellos guardan mi Capitolio

Revisión del 08:22 29 sep 2020 de Yonaikajagey1 (discusión | contribuciones) (Galería de Imágenes)
Ellos guardan mi capitolio
Información sobre la plantilla
Libro Ellos guardan mi Capitolio E.Pedraza.jpg
Título originalEllos guardan mi capitolio
Autor(a)(es)(as)Eduardo Bernabé Pedraza González
Editorial:Capiro, Santa Clara
Diseño de cubierta:Raúl Marchena
Diseño:Está dividido en 15 capítulos, que van desarrollando de forma cronológica, los acontecimientos del período de tiempo que duró la Campaña de Alfabetización.
Emplane:Raúl Marchena
ColecciónMargen apasionado
GéneroTestimonio
ImprentaCombinado Poligráfico de Villa Clara.
EdiciónMaylén Domínguez Mondeja
IlustracionesContiene fotos del autor, sus alumnos y compañeros de campaña.
Ejemplares1500
ISBN959-7035-56-1
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
Premios“Raúl Gómez García”, 1995; Encuentro Debate Nacional de talleres Literarios, 1996 y “Rubén Martínez Villena”, 1997. En 1999 obtiene el reconocido Premio Nacional “Fundación de la Ciudad de Santa Clara”, cuya premiación consiste en la edición del libro.
Notas
En su nota de contracubierta, se lee: “Las vivencias de un adolescente, su más íntima fe puesta a prueba durante los días de la Campaña de Alfabetización, constituyen el eje temático de Ellos guardan mi capitolio, testimonio que tiene como principal escenario la zona rural de Banes. La humanísima nostalgia con que el autor evoca, su naturalidad para entregarnos una visión del campesinado cubano en 1961 y aun importantes momentos históricos de aquella Campaña, confieren a estas páginas el valor de las cosas perdurables.”

Ellos guardan mi capitolio. Libro escrito por Eduardo Bernabé Pedraza González.

Historia

Ellos guardan mi capitolio, fue escrito a partir de un diario de alfabetizador, que el protagonista y escritor, guardó celosamente desde 1961, fecha en que se llevó a cabo la Campaña de Alfabetización en Cuba, hasta 1995, en que se escribe este singular testimonio que se hace único en tanto está excelentemente trabajado en correspondencia con los requerimientos del género. Después de treinta años, el autor viaja a la provincia de Holguín, a la zona de Cueto, donde permaneció durante la Campaña, y se entrevista con sus alumnos, quienes a pesar de los años transcurridos, conservan, junto a los recuerdos de aquellos hechos, un juego de monopolio que era propiedad del maestro y que ellos atesoran con esmero.(El referido juego servía de entretenimiento al joven maestro, quien los enseñaba también a jugar en las pocas horas libres que tenían en el campo. De las peripecias del maestro adolescente, de su adaptación a las nuevas costumbres y formas de vida, de sus crisis de fe y las pruebas que tuvo que enfrentar en aquella región, trata este libro que se convierte en material histórico, al rememorar, no solo la inolvidable hazaña de la eliminación del analfabetismo en Cuba, sino que pone de relieve otras temáticas sociales y psicológicas propias del momento por el que atravesó nuestro país a partir del triunfo revolucionario de 1959. Alrededor del 2001, con motivo del cuarenta aniversario de la Campaña, Eduardo Bernabé visitó junto a su esposa Yolanda Brito Álvarez, el Museo de la Alfabetización, en la ciudad de La Habana, con el objetivo de hacer una visita a sus instalaciones, buscar su expediente de brigadista, y entregar, como regalo, dos ejemplares de esta obra a ese histórico Museo.

Datos del autor

Eduardo Bernabé Pedraza González (Vueltas, Villa Clara, 1946 - Jagüey Grande, 2018). Ingeniero, periodista, pastor evangélico y promotor cultural. Es autor de varios libros e infinidad de artículos científicos y culturales, entre los que se encuentran “Con las espaldas llenas de ardor” (2002), un estudio investigativo acerca del surgimiento, desarrollo y acciones de la Iglesia Cristiana Reformada en Cuba, una institución religiosa que tuvo su origen en Jagüey Grande y que se consolidó a nivel nacional y “Los tesoros de la nieve”(2013), testimonio que narra las incidentes del megaproyecto de búsqueda y extracción de madera en los intrincados bosques de la taigá rusa por un grupo de cubanos en la década de los años 80 del pasado siglo.

Presentación

Este libro fue presentado en Julio del año 2000, en la ciudad de Santa Clara, por el jurado que había otorgado el Premio Nacional “Fundación de la Ciudad de Santa Clara”, y que estuvo compuesto por los escritores Marta Rojas, Jaime Sarusky y Manuel Henríquez Lagarde. Posteriormente se efectuaron otras presentaciones en Jagüey Grande, Trinidad, etc.

Galería de Imágenes

Fuentes