Candita Batista Batista
Candita Batista | |
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Afamada cantante afrocubana quien fue reconocida como la Vedette negra de Cuba | |
| Datos generales | |
| Nombre real: | Candita Batista Batista |
| Fecha de nacimiento: | 3 de octubre de 1916 Antiguo central El Senado municipio de Minas, provincia de Camagüey, República de Cuba |
| Fecha de fallecimiento: | 1 de abril de 2016 (99 años) Ciudad de Camagüey, provincia de Camagüey, República de Cuba |
| Padres: | José Ramón Batista Avelina Batista |
| Ocupación: | Cantante y vedette |
| Información artística | |
| Otros nombres: | La Vedette Negra de Cuba |
| Género(s): | Cantos afrocubanos |
| Instrumento(s): | Voz |
Candita Batista Batista Fue una cantante y vedette afrocubana, de la provincia de Camagüey. Inició como actriz desde su adolescencia hasta su fallecimiento estuvo.en escena. Fue denominada "La Vedette Negra de Cuba". Realizó actuaciones en más veinte países de África, América y Europa.
Fue la primera mujer camagüeyana que cantó con una orquesta. Como solista obtuvo el Primer premio en el Centro Provincial de la Música de Camagüey. Fue sometida a una evaluación por un tribunal que integraron prestigiosas figuras de la musica cubana: Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Aida Diestro, Jesús Ortega, Isolina Carrillo, Armando Romeu, Mario Romeu, Fernando Mulens, José Ramón Urbay.
Sumario
- 1 Síntesis biográfica
- 2 Sus abuelos fueron esclavos
- 3 Primera mujer camagüeyana que cantó con una orquesta
- 4 Candita Batista en La Habana
- 5 El mundo a los pies de La Diosa de Ébano en México
- 6 Londres, Berlín, Bruselas...
- 7 Candita Batista y la cancionística internacional
- 8 Angelitos negros
- 9 Cándita en África
- 10 El cutis
- 11 Regresa a Cuba
- 12 La sonrisa eterna
- 13 Legado
- 14 Documentales
- 15 Activa a los 94 años
- 16 Distinciones
- 17 Bibliografía
- 18 Fuentes
- 19 Referencias
Síntesis biográfica
Candita Batista Batista nació en el Central Senado, el 3 de octubre de 1916, hija de Avelina Batista, ama de casa, y José Ramón Batista, albañil; quien fue su primer maestro y le enseñó a leer la cartilla.
Sus abuelos fueron esclavos
Cuenta Candita.
Siendo muy joven esta artista, conoció muy de cerca el sufrimiento, por la pérdida de varios hermanos y de su esposo, de solo 21 años, el violinista camagüeyano Víctor Agüero. Mas la vida continuaba, así que a pesar de los embates, partió para la Habana...
Relata la vedette.
Primera mujer camagüeyana que cantó con una orquesta
Cantante solista que ostenta el primer nivel en el Centro provincial de la Música en Camagüey, fue sometida a una primera evaluación por un tribunal que integraron los maestros ya mencionados que eran prestigiosas figuras de la música cubana.
Inició su carrera artística en 1932, actuando con la orquesta “La Especial”, dirigida por Víctor Agüero Boza y Aurelio Cedé, en la Asociación Victoria de su ciudad natal, siendo la primera mujer que se integró como solista a una orquesta masculina en la provincia de Camagüey.
Candita Batista en La Habana
Obdulio Morales, se dedicó a estudiar las células rítmicas de la música africana desde 1936, lo cual le permitió incorporarlas a la escenografía musical y fundar el Grupo Coral Folklórico de Cuba, por el que pasaron figuras insignes, entre las que se destacaron: Candita Batista, Mercedita Valdés, Pastora Doné, Xiomara Alfaro, Juana Bacallao, Bertha de Cuba…
Luego Candita Batista fue presentada a la Compañía Batamú, también de Obdulio Morales, por su segundo esposo, Julio Morales, representante de esta orquesta. Eran músicos negros que, bajo la tutela de Armando Borroto, tenían un espectáculo afrocubano.
Los directores del teatro: Artigas y Campos no querían negros por los prejuicios de la época, pero el espectáculo fue algo muy grande, de mucha aceptación, tremendo éxito y en ese momento llegó José Bridas de México, a quien le encantó el espectáculo y estuvieron trabajando tres meses con el Teatro Lírico en ciudades importantes de ese país.
En 1946 sustituyó en “Radio Cadena Suaritos” a Merceditas Valdés; aprendió lengua yoruba, lo que le permitió interpretar obras de Teté Vergara, así como los afros Asoyí y Moquegeré, del compositor matancero José Claro Fumero.
El mundo a los pies de La Diosa de Ébano en México
Esas puertas abiertas fueron las sendas de una ruta victoriosa de la ‘‘Emperatriz del Afro”, la “Diosa del Ébano”, la máxima figura cubana de color, como la nombraron en Sevilla en el año 1951; los portugueses la vieron como la Extraordinaria vedette negra.
Londres, Berlín, Bruselas...
“La voz de oro de Cuba”, la más fiel intérprete de los sonidos antillanos fue triunfadora en Londres, Berlín, Bruselas; los contratos en Francia (de 800 francos la jornada) durante cuatro semanas, su repetición a solicitud del público a partir del 22 de septiembre del año 1950 en el “Cabaret Parisiens de Bruselas”, con escenarios fastuosos, peinados de fantasía, toda imponente y dueña del espacio, hacían recordar a otras estrellas contemporáneas suyas como Josephine Baker, Celia Cruz, Lola Flores, Celeste Mendoza, Elena Burke, Estrellita Castro, Rita Montaner, Rosita Fornés, entre otras.
Candita Batista y la cancionística internacional
El cine, el teatro, la radio… fueron parte de su vida también. Pero el canto la signó para siempre como una de las que el catálogo internacional de las décadas del `40 y `50, no pudo obviar. Compartió escenarios además con Nat King Cole, Charles Aznavour, Michel Legrand, entre otros grandes de la cancionística internacional.
Angelitos negros
Angelitos negros,… esa canción la identifica tanto que ha sido uno de los seudónimos artísticos más conocidos de Candita Batista. Los compositores fueron los venezolanos Eloy Blanco y Manuel Álvarez con música de Masist, según recogió la prensa de la época.
Puede decirse que esta gran artista camagüeyana es la genial creadora de la pieza musical, por los aportes interpretativos, los giros melódicos, dramáticos, silencios oportunos y la alta comunicación que logra con el público en cualquier plataforma del universo.
Cándita en África
En el año 1950, la firma disquera Columbia, de los Estados Unidos, la catalogó como una de las celebridades del canto. En África del Norte su debut fue sensacional junto al bongosero Rubén Amat, el Gran Ballet Sevillano, La Orquesta Calahorra y el vocalista Angelines Gara, quienes fueron la sensación de los festejos por el día del Alzamiento Nacional.
El cutis
{{Sistema:Cita|" El cutis?… En una ocasión coincidí con Josephine Baker en [[París]} y me dijo…azúcar prieta y agua para la cara, nada más… Y fueron los valencianos los que me dijeron cómo debía peinarme, siempre hacia arriba con un moño y desde entonces así lo he hecho. Son muchos los recuerdos, muchos…”}} Así comenta Candita lentamente, sin apuros, sabedora de su gran don de la conversación, las manos se entrelazan con los dedos finos, con sus uñas cuidadosamente arregladas, que de vez en vez tocan su bastón, que la acompaña al caminar dentro de la casa y en sus escenarios.
Regresa a Cuba
Luego de 12 años residiendo en Barcelona regresa a Cuba con el triunfo de la revolución y continúa trabajando en radio, televisión, teatros y cabarets. En La Habana se presentó junto a Enrique Aredondo, Candita Quintana, Américo Castellanos, Carlito Pous, Alicia Rico, Pablo Astorga, Margot de Armas, Cuca Tequechea, Antonio Núñez y otros. Logra grabar su primer disco de larga duración “Pregones cubanos” (LD-3129 EGREM), bajo la dirección de Eulogio Casteleiro “Yayo” que tuvo amplia demanda tanto nacional como internacional.
En 1970 se estableció definitivamente en Camagüey y se retira de las tablas tras la muerte de su esposo Rubén Amat para reaparecer en actividades culturales de forma esporádica.
Por mucho tiempo mantuvo presentaciones fijas en el “Rincón de Candita y Filo” junto al trovador Filo Torres, peña inaugurada en 3 de octubre de 1986. También se presentó en cabarets, la emisora de radio y televisión local y otras actividades culturales de la provincia.
En el año 2001, el también cantante Servando Vázquez funda el grupo Mokekeré junto al cual, Candita Batista se presentó como figura principal. Entre las galas más importantes en que ha participado se encuentran la Gala del Premio Internacional de Interpretación y Composición realizado en el teatro Amadeo Roldán en 1999, la Gala del CUBADISCO en 2001, la Gala Nacional en Homenaje a Rita Montaner en el 2002 y el Festival Internacional Boleros de Oro, como invitada especial de ese mismo año.
Entre su discografía se encuentra también un integral recogido en el LP-MAYPE con título “Candita Batista. Ritmo de santo”. En 1989 realiza grabaciones para televisión Camagüey y en 1999 acometió la filmación de algunos videos para la BBC de Canadá y Japón, así como para Francia en 2000. En el 2012 la emisora cubana Radio Progreso le graba un CD con su grupo Mokekeré.
La sonrisa eterna
Los labios son dueños de una sonrisa elegante, que con sus ojos y nariz constituyen los elementos definidores de un rostro que varios artistas de las artes plásticas han perpetuado, entre ellos el artista Víctor Moreno, uno de los primeros en hacerlo, retratista de gran valía por la maestría que tiene al abordar los retratos.
Los matices sepias, blancos y las sombras, captaron la esencia sicológica de la vedette; las líneas sinuosas su encanto y la luz, su trascendencia. Ubicó el rostro entre brumas, quizás aludiendo a la canción Angelitos negros, que por asociación, vuelve a la memoria.
Legado
Hoy parte de su universo artístico está atesorado en una muestra permanente de la sala de Música y bailes populares en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey; también en El Museo Provincial de Camagüey Ignacio Agramonte.
En ese sentido de las artes visuales, el artista Carlos Bustillos también se sintió atrapado por su existencia. Al contrario de Víctor Moreno, buscó una de las fotos de Candita Batista en pleno estrellato en tierra española: Madrid y la reinterpretó con la técnica de la plumilla en el año 2009, en el contexto de una exposición de artistas femeninas internacionales.
Fue entonces Roberto Estrada, en el año 2011, quien sintetizó en un lienzo a la Candita Batista de Camagüey, de Cuba y del mundo siendo coronada con laureles por dos angelitos negros. El color azul complementa la vitalidad que su rostro irradia junto a su risa, sus ojos, su vigor. De modo que no sólo el canto, la radio, el teatro, el cine o el documental, también las artes plásticas ya la encumbraron. Reúnen en sí estas obras de las artes plásticas, el retrato de Candita Batista a manera de concepto, unido a los valores estéticos de los creadores.
Documentales
Sobre su vida artística se han realizado algunos documentales televisivos y radiales. Entre ellos
- “Candita Batista, la vedette negra de Cuba”, de Manuel Jorge Pérez (2001-2002)
- “Candita” de Mayra González Aróstegui en el año 2008
- “Candita Batista la vedette negra de Cuba” del realizador radial Joaquín Varona en 2003
- "Hay Candita pa’ rato” de José Castillo y Verónica Fernández en 2014.
También la BBC de Londres, Inglaterra, y un canal de la televisión de Canadá, le filmaron dos documentales, en los que interpretó cantos afro.
Activa a los 94 años
Candita Batista cumplió los 94 años de edad activa como artista profesional como vocalista con la orquesta Mokekeré, y en la celebración de su cumpleaños testimonió con su voz de contralto la maestría con la cual disfruta la principal de sus pasiones: cantar.
Distinciones
- “Distinción por la Cultura Cubana”
- “Medalla Alejo Carpentier”
- Reconocimiento Cubadisco 2008
- Miembro de honor de la Uneac
- Distinción por los 25 y 30 años de vida artística
- Espejo de Paciencia
- Hija Ilustre de la Ciudad de Camagüey
- Medalla por la Cultura Nacional
- Diploma del Decano de la Universidad de Camagüey
- Nominada para el Premio Nacional de la Música correspondiente al año 2001
- Premio Memoria Viva del ICIC Juan Marinello en 2014
- Artista Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
Fallecimiento
Falleció en Camagüey el 1 de abril de 2016 a los 99 años de edad.[1]
Bibliografía
- Valdés. Alicia: (2005) Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana.
- Giró, Radamés: (2007) Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, t. 1. Ed. Letras Cubanas, La Habana,
- Castillo, l. Y V. Gispert: (2004) Candita Batista una leyenda en estado de gracia. Ed. Ácana, Camagüey.
Fuentes
- Ficha sobre Candita Batista. Disponible en: http://directoriodeafrocubanas.com. Consultado el 16 de diciembre de 2025.
- Giro, Radamés. (2009). Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas. Consultado en 2010.
- Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba. Disponible en: http://www.habanaradio.cu/articulos/candita-batista-la-vedette-negra-de-cuba/. Consultado el 16 de diciembre de 2025.
- Falleció la Vedette Negra de Cuba, Candita Batista. Disponible en: http://www.adelante.cu/index.php/es/cultura/57-artes-escenicas/6214-fallecio-la-vedette-negra-de-cuba-candita-batista. Consultado el 16 de diciembre de 2025.
- Muere Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/02/muere-candita-batista-la-vedette-negra-de-cuba/. Consultado el 16 de diciembre de 2025.
- Knight, Henry; Zabrina, Kezia. (2023). Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba. Disponible en: https:// www.ohcamaguey.cu/ youtube.com/. Consultado el 16 de diciembre de 2025.
- ------------------------------ (2014). Ponencia: Candita Batista, suave elogio camagüeyano. En 1er Taller de Historia de la Música Camagüeyana, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, 12-13 de noviembre.
- -------------------------------(2023). Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba. Disponible en:https://www.youtube.com/. Consultado el 16 de diciembre de 2025.
- --------------------------------(2023). Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba. Una entrevista. Disponible en:https://www.ohcamaguey.cu/candita-batista-la-vedette-negra-de-cuba-una-entrevista/. Consultado el 16 de diciembre de 2025.
Referencias
- ↑ Muere Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba (+ Video). Tomado de Cubadebate, publicado el 2 de abril de 2016. Consultado el 31 de enero de 2017.

