Reserva Privada Bosque Chachagua

Revisión del 15:33 8 feb 2026 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Zona de vida)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Reserva Privada Bosque Chachagua
Información sobre la plantilla
RPChachagua.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:23.000 hectáreas (superficie)
Reparto geográfico
ChachaguaRainforestHotel.jpg
Reserva Privada Bosque Chachagua

Reserva Privada Bosques de Chachagua. Ecosistema natural ubicado en las afueras de Chachagua, a 15 km. del volcán Arenal y del distrito de La Fortuna en la provincia de Alajuela en Costa Rica. Coexisten diversas rutas de senderos que llevan a cascadas, estanques y arroyos, el lugar ofrece amplios alojamientos con vistas a la selva, colindan con las 23.000 hectáreas del Bosque Eterno de los Niños, la reserva natural privada. Dentro de la zona se ubica Chachagua Rainforest & Hot Springs, un hotel que protege 130 hectáreas de bosque secundario maduro.

Ubicación geográfica

Reserva situada en el cantón de y distrito de La Fortuna, en la provincia de Alajuela en Costa Rica.

Descripción de la reserva

La riqueza natural que la caracteriza hace que sea un destino que tanto costarricenses como extranjeros tienen que darse la oportunidad de conocer, si lo que buscan es sumergirse en el bosque lluvioso, deleitarse con el avistamiento de muchas especies y darse un espacio de desconexión.

Asume 121 hectáreas de densa vegetación tropical húmeda con diversas rutas de senderos que llevan a cascadas, estanques y arroyos, dentro de una de las áreas con mayor biodiversidad de Costa Rica.

Estas tierras colindan con las 23.000 hectáreas del Bosque Eterno de los Niños, la reserva natural privada más grande de Costa Rica, lo que la convierte en un corredor biológico para más de 300 especies de aves, 120 especies de mamíferos, 100 especies de reptiles, 1000 especies de plantas e innumerables insectos fascinantes (muchos de los cuales aún no han sido descubiertos por los científicos).

El respeto por la naturaleza hace que sus paisajes sean aún más atractivos, existe poca construcción y un bosque lleno de verdor que donde quiera que ponga la mirada lo sorprenderá con alguna especie nunca antes vista.

Zona de vida

La Reserva del Bosque Lluvioso Chachagua le da la bienvenida a la preciada y protegida naturaleza de Costa Rica, hogar del 5% de la biodiversidad del planeta.

En la reserva pueden observarse monos, puercoespines, cabros de monte, ranitas venenosas, perezosos, una buena variedad de serpientes y otros muchos animales.

Las aves son especialmente abundantes y de ellas destacan el pecho amarillo (Pitangus sulphuratus), el tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus), el colibrí cometa (Sappho sparganura) y el zopilote negro (Coragyps atratus).

Chachagua Rainforest & Hot Springs

Dentro de la zona se ubica Chachagua Rainforest & Hot Springs, un hotel que protege 130 hectáreas de bosque secundario maduro, que se suman a la Reserva Privada más grande de Costa Rica que es Reserva Privada Bosque Eterno de los Niños, colinda con el Parque Nacional Volcán Arenal y la Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, creando un ecosistema único.

Desde el hotel se ha realizado un importante trabajo por proteger la riqueza natural de la zona, contribuir en su desarrollo, atraer turismo no solo a sus instalaciones sino fortalecer a emprendedores en artesanías, cacao, fincas integrales y otros de Chachagua, para crear un destino más atractivo para el turista.

Servicios que ofrece

El bosque tropical está en el corazón de Chachagua, explorando el bosque en constante cambio en una excursión, disfrutando de una comida, de un chapuzón en las aguas termales, o simplemente descansando en la terraza observando pájaros, la vida y la energía del bosque.

Ofrece amplios alojamientos con vistas a la selva, piscina, restaurante con productos ecológicos, alquiler de bicicletas y otras comodidades. Además tienen un 100% de compromiso con el medio ambiente, preservando el lugar y ofreciendo un turismo sostenible en sus actividades, alimentos e instalaciones.

Fuentes