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Revisión del 09:20 24 oct 2011
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Alberto Sánchez Pérez. Artista, escultor que desde joven se inicia con monumentos públicos. Es considerado el hijo ilustre más olvidado de su ciudad en el Siglo XX.
Sumario
Síntesis Biográfica
Niñez
Alberto Sánchez nació en Toledo en 1895, en el barrio de las Covachuelas, segundo de una familia de seis hermanos. El padre es panadero y la madre sirvienta. Trabaja como porquerizo y como ayudante de un carretero que reparte pan por los pueblos de Toledo. Por quiebra del negocio la familia se traslada a Madrid. Alberto queda en Toledo trabajando como ayudante en una herrería.
Juventud
Comienza a manifestarse su vocación artística y sueña sus primeras obras, concebidas como monumentos públicos. En 1907, la fragua le daña la vista y marcha a Madrid. Entra como aprendiz en el taller del escultor-decorador José Estanys.
En 1910, un amigo de la Casa del Pueblo le enseña a leer. Luego comienza a trabajar por las noches como panadero (seguirá haciéndolo hasta 1926). Ingresa en las Juventudes Socialistas. Conoce a Francisco Mateos y se afirma su decisión de convertirse en artista. Visita asiduamente los museos de Madrid.
Alberto y Mateos se reúnen habitualmente en el Círculo Socialista del Sur. Allí conciben proyectos de arte ceremonial de agitación y propaganda y una vanguardista Casa del Pueblo. Realiza un viaje a Lisboa en compañía de Mateos. Juntos, contemplan en Madrid una exposición con obras cubistas de María Blanchard y Diego Rivera, primera manifestación plástica de vanguardia acontecida en Madrid.
Trayectoria artística
y Josep Renau marcha a París para participar en el Pabellón de la Exposición Internacional.
Allí realiza el monolito de 11 metros situado de la entrada del Pabellón ("El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella") y las estanterías donde se exponen piezas de arte popular que él mismo selecciona. Conoce a Pablo Picasso y a numerosos intelectuales y artistas franceses. Realiza bocetos para los decorados de una nueva versión de "Fuenteovejuna", que no llegará a estrenarse. Regresa a España.
Durante 1939-1945 expone las obras traídas de España en la fábrica Stalin de Moscú. Reemprende su actividad de escenógrafo, realiza decorados y figurines para las siguientes obras: "El puente del Diablo" (Tolstoi, para el Teatro Kamerni de Moscú); una obra de Sender en el Teatro de Miniaturas; "La zapatera prodigiosa" y "La Gitanilla" (adaptación de Arconada sobre la obra de Cervantes). A fines de 1941 la familia es evacuada a la R.S. de Bashkiria, en la que permanecerán dos años y donde Alberto realizará murales en su propia vivienda y juguetes para los niños refugiados. En 1943 La familia regresa a Moscú.
Homenaje
En 2002 se celebró en el museo de Santa Cruz de Toledo, un justo homenaje al, posiblemente, hijo ilustre más olvidado de la ciudad del Siglo XX, en forma de exposición monográfica, al que acudió el único hijo del escultor.
Está previsto inaugurar en el cerro Almodóvar de Vallecas (Madrid) una obra de 15 metros de altura llamada El Monumento a los pájaros. Se trata de la reconstrucción de un proyecto del artista que se confeccionará con piezas que se encontraban depositadas en Moscú. El escultor deseaba que esta obra fuera un refugio para los pájaros que habitan en las afueras de Madrid. La versión anterior resultó destruida durante la Guerra Civil Española.