Aleksandr Efimov

Aleksandr Efimov
Información sobre la plantilla
Efimov111.jpg
Aleksandr Efimov Piloto Segundo Frente Bieloruso del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria
Mariscal del Aire
NombreAleksandr Nikolaevich Efimov
Años de servicio1941-1993
LealtadEjército Rojo, Bandera de la Unión Soviética
Servicio/ramaAviación
UnidadFrente Occidental y II Frente Bieloruso
Condecoraciones2 veces Héroe de la Unión Soviética
Participó enGran Guerra Patria y Segunda Guerra Mundial

Nacimiento6 de febrero de 1923
Kantemirovka, provincia de Voronezh, Bandera de la Unión Soviética
Fallecimiento12 de agosto de 2012
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Causa de la muerteInfarto cardiáco

Aleksandr Nikolaevich Efimov. Piloto militar de la URSS participante de la Segunda Guerra Mundial, honrado dos veces con la distinción de Héroe de la Unión Soviética. Alcanzó los grados de Mariscal del Aire en 1970, Doctor en Ciencias Militares en 1975. Miembro del Consejo de Nacionalidades del Soviet Supremo de la URSS y de la Cámara Pública de la Federación Rusa y de la República de Kirghizia. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de febrero de 1923 en Kantemirovka, provincia de Voronezh. Su padre era trabajador ferroviario. Su niñez y juventud las vivió en la ciudad de Millerovo, cerca de Rostov. En 1940 finalizó los estudios secundarios e ingresó en una escuela de aeromodelismo. En 1941 se graduó en un aeroclub de Voroshilovgrad (ahora ciudad de Lugansk, Ucrania) y de allí pasaría ya como miembro del Ejército Rojo a la Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea de Lugansk, en la que se graduaría en 1942.

Tuvo cuatro hijos que siguieron todos carreras relacionadas con la aeronautica.

Trayectoria

Despué de graduarse como piloto partió en agosto del mismo año en la posición de piloto al Regimiento de Aviación de Ataque 594 en la primera línea de combate en el Frente Occidental y el Segundo Frente Bielorruso en Vyazma, Smolensk, Bielorrusia, Polonia, Alemania.

Realizó el primer vuelo de combate en misión de ataque a los convoyes ferroviarios del Ejército Alemán acantonados en la estación ferroviaria de Osuga, en la región de Kalinin. Junto a su grupo causó importantes daños al ejército enemigo y obtuvo su primer éxito.

En 1943 se unió al Partido Comunista.

Luchó en el Frente Occidental desde agosto de 1942 hasta abril de 1944 y en el II Frente de Bielorrusia desde abril de 1944 hasta mayo de 1945.

Participó en acciones en Rzhev- Sychevsky, Rzhev-Vyazma, Orel, Smolensk-Roslavl, Mogilev, Bialystok, Osovetskaya, Mlavsko-Elbingskoy y East Pomerania.

Tomó parte en la cruenta Batalla del Arco del Kursk Aleksandr y por su desenvolvimiento en la misma fue ascendido al puesto de Segundo Comandante del Escuadrón. En una de las misiones durante la Batalla de Kursk se le encargó la misión de atacar a las tropas enemigas en las poblaciones de Sorokino y Ukolitsy.

Tras los dos primeros ataques, el grupo efectuó un giro y tomó rumbo a la base pero al hacerlo vieron un grupo de Messerschmitt -110 alemanes bombardeando las tropas soviéticas y aunque la relación de fuerzas les era desfavorable, el comandante de las escuadrillas tomó la decisión de atacarles. Lograron derribar parte de los treinta bombarderos alemanes que realizaban la operación y a su vez sufrieron grandes bajas, solo la tripulación de Aleksandr Efímov pudo regresar a la base y para ello tuvo que hacerlo a vuelo rasante, tanto que además de estar el avión lleno de impactos de metralla y de balas, el radiador de aceite tenía atascadas varias ramas de árboles.

En el combate pereció el Capitán Malinkin, Comandante de su escuadrilla y Aleksandr Efímov fue puesto al mando del Segundo Escuadrón cuando apenas tenia 20 años.

Como comandante del 198 Escuadrón de la Aviación de Ataque del 233 Regimiento de Asalto Aéreo del Cuarto Ejército del Aire del Segundo Frente Bielorruso, el Teniente A. N. Efimov hizo 100 vuelos de exploración y ataque a las tropas enemigas, a sus aeropuertos, transbordadores y trenes .

A. N. Efimov junto a su avión luego de recibir su primera Estrella de Héroe de la URSS

El 26 de octubre de 1944 por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, en consideración a su valor y heroísmo en la batalla, el teniente Efimov Alexander Nikolaevich fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética con la adjudicación de la Orden de Lenin y la medalla "Estrella de Oro» (número 4845).

El 18 de agosto de 1945, por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS fue galardonado con una segunda "Estrella de Oro» equivalente al titulo de Héroe de la Unión Soviética.

Desde entonces y hasta el final de la guerra, Efímov realizó otros 122 vuelos de combates y 47 misiones de reconocimiento aéreo.

Durante la guerra hizo 288 misiones de combate pilotando aviones Il-2, y durante estas misiones el personalmente, o formando parte de un grupo participó en la destrucción de 85 aviones enemigos en campos de aviación (aeródromos), que es el más alto rendimiento entre los pilotos de guerra soviéticos de todos los tipos de aeronaves y derribó 7 aviones en los combates aéreos (2 individualmente y 5 en grupo). Durante sus múltiples incursiones aéreas destruyó 126 tanques de guerra, eliminó o incendió 30 convoyes ferroviarios, 193 piezas de artillería de campo y 43 piezas de artillería antiaérea, además de eliminar una gran cantidad de tropas y otros bienes materiales enemigos.

Su último vuelo de combate fue en calidad de Oficial de Navegación del Regimiento y lo realizó el 5 de mayo de 1945 sobre el puerto de Svinemunde, en el Mar Báltico.

Después de la Guerra

Después de la Guerra A. N. Efimov mantuvo altos puestos de mando de la Fuerza Aérea. En 1951 terminó estudios en la Academia de la Fuerza Aérea en Monino y fue puesto al mando de un regimiento.

En 1957, después de graduarse de la Academia Militar del Estado Mayor, fue nombrado segundo comandante de la Fuerza Aérea en el Distrito Militar del Báltico y a partir de octubre de 1964 hasta marzo de 1969 estuvo al mando de la Fuerza Aérea en el Distrito Militar de los Cárpatos; después de marzo de 1969, ocupó el cargo de Subcomandante de la Fuerza Aérea Soviética.

A principios de la década de 1970 luchó con Hosni Mubarak.

Se mantuvo pilotando hasta 1983, pilotaba incluso durante los viajes de trabajo tanto nacionales como internacionales, llegando a ser uno de los pilotos soviéticos con mayor número de horas de vuelo realizadas.

Pilotó además numerosos modelos de aviones: Yak-9, Yak-11, Il-10, MiG-15, MiG-17 en versión Shturmovik, Il-28, MiG-21, helicópteros Mi-1 y Mi-4, aviones de transporte y aviones de pasajeros An-2, An-8, An-14, An-24, Il-14, Il-18, Tu-104, Tu-124 y Tu-134.

Desde diciembre de 1984 hasta febrero de 1990, fue Jefe de la Fuerza Aérea y Vice Ministro de Defensa de la URSS. Miembro del Comité Central del PCUS en los años 1986-1990. En los años 1989 – 1991 Diputado Popular de la URSS.

En 1991 asumió el cargo de Presidente de la Comisión del Estado encargada del uso y control del espacio y el tráfico aéreo. Fue presidente de la Comisión de Veteranos de Guerra de Rusia y del servicio militar, y miembro de la Cámara Pública de la Federación Rusa en 2006.

Presidió la Comisión para la colaboración con las asociaciones de los veteranos y oficiales de la reserva y retirados, adjunto al Presidente de la Federación Rusa. Presidente del Fondo Internacional “Victoria-1945”, sustituto del Presidente del Comité Nacional “Victoria”. Miembro del Concejo Central del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para los asuntos de los Veteranos de Guerra.

Él apoyó la iniciativa de que durante un desfile militar en la Plaza Roja en Moscú en honor del 65 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria marcharon soldados de los países miembros de la OTAN, que durante la Segunda Guerra Mundial, eran aliados de la coalición contra Hitler.

Fue miembro del Consejo Supremo de "Rusia Unida".

En 2011 firmó como representante de la opinión pública en contra de la información para socavar la confianza en el sistema judicial de la Federación Rusa.

Aleksandr Nikolaevich Efimov (segundo de derecha a izquierda) durante una visita de Vladimir Putin a la empresa "Sukhoi" en 2002

Muerte

Murió el 31 de agosto de 2012, en Moscú, a los 90 años de vida, de un ataque al corazón, al conocer la noticia de que había muerto su amigo, el Mariscal Sergei Sokolov. Fue enterrado el 4 de septiembre en el cementerio de Novodevichy .

Premios y condecoraciones

  • "Estrella de Oro" Héroe de la Unión Soviética № 4845 (26/10/1944) y № 73 (08/18/1945).
  • 3 Orden de Lenin (26/10/1944, 31/10/1967, 09/04/1981).
  • Orden de Revolución de Octubre (19/02/1988).
  • 5 Ordenes de la Bandera Roja (29/05/1943, 21/02/1944, 24/10/1944, 02/21/1969, 02/05/1973).
  • Orden Aleksandr Nevsky (08/01/1944).
  • 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de Primer grado (11/05/1943, 03/11/1985).
  • Orden de la Estrella Roja (30/12/1956).
  • Orden "por el servicio a la Patria en las Fuerzas Armadas» III grado (02/17/1976).
  • Orden "al Mérito» II grado (21.02.2008).
  • Orden "al Mérito» III grado (02/06/2003).
  • Orden "por sus servicios a la Patria» IVgrado.
  • Orden del Coraje .
  • Otras ordenes y medallas de la URSS, la Federación de Rusia y del extranjero.

En su memoria

El 21 de mayo de 1951 fue erigido un monumento al héroe en Millerovo. Su nombre fue grabado con letras de oro en el Salón de la Fama del Museo de la Gran Guerra Patria en el Parque de la Victoria de la ciudad de Moscú . El nombre A. N. Efimov fue dado al campamento militar en Millerovo de la región de Rostov, al Liceo de la ciudad y al museo de la escuela donde estudió.

En 1994 se le concedió el título de ciudadano de honor de Millerovo y del Distrito Kantemirovsky en 2006.

Fuente

  • Aleksandr Nikolaevich Efimov /Héroes de Guerra [1] Consultada 1/7/2017. En Ruso
  • Aleksandr Nikolaevich Efimov/Book.ru [2]Consultada 1/7/2017. En Ruso
  • Aleksandr Nikolaevich Efimov/RKKA.es [3]Consultada 1/7/2017.
  • Aleksandr Nikolaevich Efimov/Encyclopedia II [4]Consultada 1/7/2017. En Ruso
  • Aleksandr Efimov/Personas [5]Consultada 1/7/2017. En Ruso