Diferencia entre revisiones de «Alexander Sergueyevich Yakovlev»

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<div align="justify">'''Alexander Serguéevich Yakovlev''' <ref>En ruso Александр Сергеевич Яковлев</ref>, [[19 de marzo]]<ref>Según antiguo calendario</ref>/[[1 de abril]] de [[1906]] en [[Moscú]] - † [[22 de agosto]] de [[1989]] en [[Moscú]], fue un afamado ingeniero aeronáutico soviético, creador durante la [[Segunda Guerra Mundial]] de los [[Aviación de caza|cazas]] [[Yak-1|Yakovlev Yak-1]], [[Yakovlev Yak-3]], [[Yakovlev Yak-9]] y en la actualidad, los mundialmente conocidos [[Yak-40|Yakovlev Yak-40]] y [[Yak-42|Yakovlev Yak-42]], entre otros.
  
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En [[1924]], cuando tenía 18 años, entra en una fábrica de aviación cómo mecánico de motores, trabajando y estudiando a la vez, diseñó y construyó su primer vehículo de vuelo, el [[Planeadores|planeador]] FIA-10 que hizo su primer vuelo el [[15 de septiembre]] de [[1924]].  El [[12 de mayo]] de [[1927]] diseño y construyó el mismo con la ayuda de un grupos de amigos de la escuela y bajo los consejos de su mejor amigo [[Sergey Ilyushin ]] (creador del avión de  asalto [[Ilyushin Il-2]] Sturmovik y de al aeronave de pasajeros [[Ilyushin_Il-62]] que ha  visitado todos los confines de la tierra) su primer avión el [[AIR-1]]. En este avión Yakovlev y su piloto Piontkovski había despegado en julio de [[1927]] estableciendo récord mundial en la gama (1420 km) para los aviones deportivos, el vuelo duró 15 h con 30 min.  Debido a estos logros Yakovlev se le fue otorgada una plaza como estudiante en el único instituto de aviación que existía en aquella época, la [[VVIA|Academia de Aviación Zhukovski]] graduándose en [[1931]].  Mientras estudiaba en la [[VVIA|Academia Zhukovski]] no había dejado de diseño de la aeronave.  Durante el intervalo de tiempo 1927-1931 se diseñaron bajo su dirección ocho tipos de aviones desde el [[AIR-1]] hasta [[AIR-8]] y uno de ellos el [[AIR-6]], fue producido en serie.  Después de graduarse de la Academia Yakovlev estaba trabajando como ingeniero en una planta y siguió el diseño de aeronaves. El [[AIR-7]] (1932), un monoplano de dos plazas, fue digno de mención debido a su velocidad de vuelo de 332 km/h.  Cabe mencionar que el [[Aviación de caza|caza]] más rápido de la época el [[I-15 Chato|I-5]] ([[Biplanos|biplano]]) tenía la velocidad de 286 km/h con el mismo motor.
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En [[1924]], cuando tenía 18 años, entra en una fábrica de aviación cómo mecánico de motores, trabajando y estudiando a la vez, diseñó y construyó su primer vehículo de vuelo, el [[Planeadores|planeador]] FIA-10 que hizo su primer vuelo el [[15 de septiembre]] de [[1924]].  El [[12 de mayo]] de [[1927]] diseño y construyó el mismo con la ayuda de un grupos de amigos de la escuela y bajo los consejos de su mejor amigo [[Sergey Ilyushin ]] (creador del avión de  asalto [[Ilyushin Il-2]] Sturmovik y de al aeronave de pasajeros [[Ilyushin_Il-62]] que ha  visitado todos los confines de la tierra) su primer avión el [[AIR-1]].  
El grupo de 35 entusiastas que estaba trabajando bajo la dirección de Yakovlev se reconoció en general y el [[15 de enero]] de [[1934]] fue transferido de las oficinas de la "Osoaviachim" a una oficina independiente de diseño y producción que pronto se convirtió en la planta еру № 115.  El equipo se instaló en un taller de cama en la carretera a [[Leningrado]].  El primer avión desarrollado en la nueva oficina, [[Yakovlev UT-1|UT-1]] , se mostró en el Salón Aeronáutico de [[París]] en el otoño de [[1934]].  Sobre la base de este avión fue diseñado el [[Yakovlev UT-2|UT-2]] entrenador principal de escuelas de vuelo y clubes de aire que se crearon durante mucho tiempo desde [[1938]] a [[1948]].  En [[1935]] fue nombrado Yakovlev Diseñador jefe.  En [[1936]], el [[Yakovlev UT-1|UT-1]] avión fue desarrollado para la formación avanzada, fue aceptado para la construcción en serie. Once récords mundiales se establecieron en los aviones UT-2 y UT-1 en los años 1937-1938.  La Oficina de Diseño ha producido dos aviones más: tres plazas [[Yakovlev AIR-11|AIR-11]] y la primer avión acrobático país con tren de aterrizaje retráctil, el [[Yakovlev AIR-12|AIR-12]] que implantó récord mundial de distancia de vuelo 1444 km.
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En este avión Yakovlev y su piloto Piontkovski había despegado en julio de [[1927]] estableciendo récord mundial en la gama (1420 km) para los aviones deportivos, el vuelo duró 15 h con 30 min.  Debido a estos logros Yakovlev se le fue otorgada una plaza como estudiante en el único instituto de aviación que existía en aquella época, la [[VVIA|Academia de Aviación Zhukovski]] graduándose en [[1931]].  Mientras estudiaba en la [[VVIA|Academia Zhukovski]] no había dejado de diseño de la aeronave.  Durante el intervalo de tiempo 1927-1931 se diseñaron bajo su dirección ocho tipos de aviones desde el [[AIR-1]] hasta [[AIR-8]] y uno de ellos el [[AIR-6]], fue producido en serie.  Después de graduarse de la Academia Yakovlev estaba trabajando como ingeniero en una planta y siguió el diseño de aeronaves.
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El [[AIR-7]] (1932), un monoplano de dos plazas, fue digno de mención debido a su velocidad de vuelo de 332 km/h.  Cabe mencionar que el [[Aviación de caza|caza]] más rápido de la época el [[I-15 Chato|I-5]] ([[Biplanos|biplano]]) tenía la velocidad de 286 km/h con el mismo motor.
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El grupo de 35 entusiastas que estaba trabajando bajo la dirección de Yakovlev se reconoció en general y el [[15 de enero]] de [[1934]] fue transferido de las oficinas de la "Osoaviachim" a una oficina independiente de diseño y producción que pronto se convirtió en la planta еру № 115.  El equipo se instaló en un taller de cama en la carretera a [[Leningrado]].  El primer avión desarrollado en la nueva oficina, [[Yakovlev UT-1|UT-1]] , se mostró en el Salón Aeronáutico de [[París]] en el otoño de [[1934]].
  
En [[1939]] la Oficina de Diseño produjo su primer avión de combate, el [[Bombardero|bombardero]] bimotor [[Yakolev BB-22 |BB-22]] que podría volar a una velocidad de 567 km/h.  Era más velocidad de la que tenían a los mejores [[Aviación de caza|caza]] de la época.En 1939 fue galardonado con su primera [[Orden de Lenin]].  En esa época ya era considerado Yakovlev como uno de los mejores diseñadores de aviones de su tiempo. Fue reconocido por el Gobierno y contó con el apoyo en su trabajo.  Varias veces visitó Yakovlev con las diferentes delegaciones de los países líderes de la aviación: en el período desde [[1933]] a [[1940]] visitó [[Italia]], [[Francia]], [[Inglaterra]] y [[Alemania]].
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Sobre la base de este avión fue diseñado el [[Yakovlev UT-2|UT-2]] entrenador principal de escuelas de vuelo y clubes de aire que se crearon durante mucho tiempo desde [[1938]] a [[1948]].  En [[1935]] fue nombrado Yakovlev Diseñador jefe.  En [[1936]], el [[Yakovlev UT-1|UT-1]] avión fue desarrollado para la formación avanzada, fue aceptado para la construcción en serie. Once récords mundiales se establecieron en los aviones UT-2 y UT-1 en los años 1937-1938.  La Oficina de Diseño ha producido dos aviones más: tres plazas [[Yakovlev AIR-11|AIR-11]] y la primer avión acrobático país con tren de aterrizaje retráctil, el [[Yakovlev AIR-12|AIR-12]] que implantó récord mundial de distancia de vuelo 1444 km.
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En [[1939]] la Oficina de Diseño produjo su primer avión de combate, el [[Bombardero|bombardero]] bimotor [[Yakolev BB-22 |BB-22]] que podría volar a una velocidad de 567 km/h.  Era más velocidad de la que tenían a los mejores [[Aviación de caza|caza]] de la época.En 1939 fue galardonado con su primera [[Orden de Lenin]].  En esa época ya era considerado Yakovlev como uno de los mejores diseñadores de aviones de su tiempo.
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Fue reconocido por el Gobierno y contó con el apoyo en su trabajo.  Varias veces visitó Yakovlev con las diferentes delegaciones de los países líderes de la aviación: en el período desde [[1933]] a [[1940]] visitó [[Italia]], [[Francia]], [[Inglaterra]] y [[Alemania]].
  
 
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A partir de enero de [[1940]] y hasta julio de [[1946]], período más difíciles para el país ya que el mundo se encontraba bajo la [[Segunda Guerra Mundial]], Yakovlev fue el Jefe de la  
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A partir de enero de [[1940]] y hasta julio de [[1946]], período más difíciles para el país ya que el mundo se encontraba bajo la [[Segunda Guerra Mundial]], Yakovlev fue el Jefe de la Oficina de Diseño, a la vez también trabajó como Viceministro de Aviación, siendo  responsable de la producción de aviones y la ciencia (en [[1946]]) Su fructífera actividad en este puesto le fue otorgado por el Gobierno las ordenes "Servicio en la Organización de la Producción de Aviones Prototipos" ([[1942]]), por "Servicios Distinguidos en el Desarrollo Científico y Tecnológico" ([[1945]]), la elección como miembro de la Academia de Ciencias de la URSS ([[1943]]), el gobierno de la [[URSS]] le reconoció su trabajo durante seis años y le confiere el grado de coronel-general ([[1946]]).
Oficina de Diseño, a la vez también trabajó como Viceministro de Aviación, siendo  responsable de la producción de aviones y la ciencia (en [[1946]])
 
Su fructífera actividad en este puesto le fue otorgado por el Gobierno las ordenes "Servicio en  
 
la Organización de la Producción de Aviones Prototipos" ([[1942]]), por "Servicios Distinguidos en el Desarrollo Científico y Tecnológico" ([[1945]]), la elección como miembro de la Academia de Ciencias de la URSS ([[1943]]), el gobierno de la [[URSS]] le reconoció su trabajo durante seis años y le confiere el grado de coronel-general ([[1946]]).
 
  
 
El [[13 de enero]] de [[1940]], [[Yak-1|I-26]] (Yak-1) se elevó por primera vez al aire convirtiéndose posteriormente uno de los mejores aviones de combate soviéticos en el período de la [[Segunda Guerra Mundial]]. el diseño y construcción del avión fue muy apreciada otorgándole a su jefe de diseño  y unos de los primeros del país (1940) en que se le otorgó el premio "Héroe del Trabajo Socialista".
 
El [[13 de enero]] de [[1940]], [[Yak-1|I-26]] (Yak-1) se elevó por primera vez al aire convirtiéndose posteriormente uno de los mejores aviones de combate soviéticos en el período de la [[Segunda Guerra Mundial]]. el diseño y construcción del avión fue muy apreciada otorgándole a su jefe de diseño  y unos de los primeros del país (1940) en que se le otorgó el premio "Héroe del Trabajo Socialista".
  
Sobre la base de Yak-1 avión se crearon [[Yakovlev Yak-7|Yak-7]] (1941), [[Yakovlev Yak-9|Yak-9 ]](1942) y el preferido de todos el [[Yakovlev Yak-3|Yak-3]] (1943), con más de 30 modificaciones en su producción en serie llegando a un total construidos generalmente de totalmente 36,737 aviones.Los cazas Yak constituían dos tercios de la flota soviética en el período de la guerra y fueron reconocidos con premios estatales en [[1942]], [[1943]] y [[1946]]. La Oficina de Diseño fue galardonado con Lenin (1942) y las órdenes de Red Banner ([[1944]]) y fue muy apreciada por su gran contribución a la victoria.  Muchos empleados de la Oficina de Diseño se premiaron altamente.  Además de las órdenes soviéticas Yakovlev consiguió los premios francés "Oficial de la Legión de Honor" y quid Militar.
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Sobre la base de Yak-1 avión se crearon [[Yakovlev Yak-7|Yak-7]] (1941), [[Yakovlev Yak-9|Yak-9 ]](1942) y el preferido de todos el [[Yakovlev Yak-3|Yak-3]] (1943), con más de 30 modificaciones en su producción en serie llegando a un total construidos generalmente de totalmente 36,737 aviones.Los cazas Yak constituían dos tercios de la flota soviética en el período de la guerra y fueron reconocidos con premios estatales en [[1942]], [[1943]] y [[1946]].
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La Oficina de Diseño fue galardonado con Lenin (1942) y las órdenes de Red Banner ([[1944]]) y fue muy apreciada por su gran contribución a la victoria.  Muchos empleados de la Oficina de Diseño se premiaron altamente.  Además de las órdenes soviéticas Yakovlev consiguió los premios francés "Oficial de la Legión de Honor" y quid Militar.
  
 
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En el período posterior a la guerra los aviones jet siguiente entró en el servicio: el primero el interceptor para todo tiempo Yak-25, con su versión para gran altura Yak-25RV, el primer avión supersónico de reconocimiento Yak-27R, la familia de los aviones supersónicos Yak-28, incluyendo el primer bombardero soviético supersónico.
 
En el período posterior a la guerra los aviones jet siguiente entró en el servicio: el primero el interceptor para todo tiempo Yak-25, con su versión para gran altura Yak-25RV, el primer avión supersónico de reconocimiento Yak-27R, la familia de los aviones supersónicos Yak-28, incluyendo el primer bombardero soviético supersónico.
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Desarrolló toda una generación de aviones ligeros: entrenadores [[Yakovlev yak-11|Yak-11]] y [[Yakovlev Yak-18|Yak-18]] (4166 y 8434 aviones respectivamente), el avión para uso general [[Yakovlev Yak-12|Yak-12]] (4.458 aviones), la primer jet de entrenamiento en la URSS el [[Yakovlev Yak-30|Yak-30]] y [[Yakovlev Yak-32|Yak- 32]].  El planeador Yak-14 y el helicóptero [[Yakovlev yak-24|Yak-24]] (el de mayor capacidad de transporte en el mundo en [[1952]]-[[1956]]).
 
Desarrolló toda una generación de aviones ligeros: entrenadores [[Yakovlev yak-11|Yak-11]] y [[Yakovlev Yak-18|Yak-18]] (4166 y 8434 aviones respectivamente), el avión para uso general [[Yakovlev Yak-12|Yak-12]] (4.458 aviones), la primer jet de entrenamiento en la URSS el [[Yakovlev Yak-30|Yak-30]] y [[Yakovlev Yak-32|Yak- 32]].  El planeador Yak-14 y el helicóptero [[Yakovlev yak-24|Yak-24]] (el de mayor capacidad de transporte en el mundo en [[1952]]-[[1956]]).
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Los aviones de combate jet desarrollado por la compañía Design Bureau fueron marcados con los Premios del Gobierno.  Yakovlev también fue galardonado por la Federación Internacional de Aviación con una medalla de oro de la aviación por la creación de aviones ligeros y otros.  En [[1957]] consiguió su segunda Estrella de Héroe del Trabajo.  
 
Los aviones de combate jet desarrollado por la compañía Design Bureau fueron marcados con los Premios del Gobierno.  Yakovlev también fue galardonado por la Federación Internacional de Aviación con una medalla de oro de la aviación por la creación de aviones ligeros y otros.  En [[1957]] consiguió su segunda Estrella de Héroe del Trabajo.  
  
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En estos años la Oficina de Diseño, bajo la dirección de Yakovlev ha hecho una contribución notable en la flota de la aviación soviética con aviones de combate, civiles y ligeros.  
 
En estos años la Oficina de Diseño, bajo la dirección de Yakovlev ha hecho una contribución notable en la flota de la aviación soviética con aviones de combate, civiles y ligeros.  
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En 1967, el primer avión experimental de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) el [[Yakovlev Yak-36|Yak-36]] se mostró al público asistente nacional y extranjero en el desfile de la aviación en Domodedovo y a principios de [[1976]] los cruceros de clase "Kiev" estaban armados ya con aviones de combate [[Yakovlev Yak-38|Yak-38]].
 
En 1967, el primer avión experimental de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) el [[Yakovlev Yak-36|Yak-36]] se mostró al público asistente nacional y extranjero en el desfile de la aviación en Domodedovo y a principios de [[1976]] los cruceros de clase "Kiev" estaban armados ya con aviones de combate [[Yakovlev Yak-38|Yak-38]].
 
El avión para rutas cortas [[Yakovlev Yak-40|Yak-40]] se encontraba en servicio regular desde [[1968]]. Los 32 pasajeros Yak-40 fue seguido por 132 pasajeros en el avión [[Yakovlev Yak-42|Yak-42]] , con altos parámetros económicos.
 
El avión para rutas cortas [[Yakovlev Yak-40|Yak-40]] se encontraba en servicio regular desde [[1968]]. Los 32 pasajeros Yak-40 fue seguido por 132 pasajeros en el avión [[Yakovlev Yak-42|Yak-42]] , con altos parámetros económicos.
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Los aviones entrenadores con motor de pistón [[Yakovlev Yak-18|Yak-18T]] y [[Yakovlev Yak-52|Yak-52]] se ganaron la fama y respeto por los deportistas aéreos del mundo entero, los deportistas soviéticos habían ganado muchos primeros premios en campeonatos mundiales y europeos en los [[Yakovlev Yak-18|Yak-18P]], [[yakovlev Yak-18|Yak-18PS]] y el [[Yakovlev Yak-50|Yak-50]] a partir de 1960.  
 
Los aviones entrenadores con motor de pistón [[Yakovlev Yak-18|Yak-18T]] y [[Yakovlev Yak-52|Yak-52]] se ganaron la fama y respeto por los deportistas aéreos del mundo entero, los deportistas soviéticos habían ganado muchos primeros premios en campeonatos mundiales y europeos en los [[Yakovlev Yak-18|Yak-18P]], [[yakovlev Yak-18|Yak-18PS]] y el [[Yakovlev Yak-50|Yak-50]] a partir de 1960.  
En este período loa aviones "Yak" fueron distinguidos con dos premios Lenin y del Gobierno, la Oficina de Diseño fue galardonado con la Orden de la Revolución.  En [[1976]] fue elegido Yakovlev miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS.<br>
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En este período loa aviones "Yak" fueron distinguidos con dos premios Lenin y del Gobierno, la Oficina de Diseño fue galardonado con la Orden de la Revolución.  En [[1976]] fue elegido Yakovlev miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS.
  
 
El [[21 de agosto]] de [[1984]], el ingeniero aeronáutico Yakovlev se retira a la edad de 78 años. <br>
 
El [[21 de agosto]] de [[1984]], el ingeniero aeronáutico Yakovlev se retira a la edad de 78 años. <br>
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Desde [[1990]] la Oficina de Diseño creado por él lleva su nombre.<br>
 
Desde [[1990]] la Oficina de Diseño creado por él lleva su nombre.<br>
  
== Cronología ==
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* 1924 - 1927 Trabajador y posteriormente mecánico de aviación de la academia de Aviación Zhukovsky.
 
* 1924 - 1927 Trabajador y posteriormente mecánico de aviación de la academia de Aviación Zhukovsky.
 
* 1927 - 1931 Estudiante de la Academia. Después de graduarse trabajó en una fábrica de aviación, donde formó un grupo de entusiastas de la aviación en 1932.
 
* 1927 - 1931 Estudiante de la Academia. Después de graduarse trabajó en una fábrica de aviación, donde formó un grupo de entusiastas de la aviación en 1932.
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* 21.08.1984 se retiró.
 
* 21.08.1984 se retiró.
  
== Premios ==
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=== Premios ===
  
 
Yakovlev fue galardonado con muchas medallas y honores durante su  carrera.
 
Yakovlev fue galardonado con muchas medallas y honores durante su  carrera.
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* Oficial de la Cruz
 
* Oficial de la Cruz
 
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Image:School.jpg|Círculo escolar de amigos, en el centro, A.S. Yakovlev
 
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== Referencias ==
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=== Referencias ===
  
 
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* Alexander Yakovlev, "'''El Sentido de Mi Vida'''", Editorial Progreso Moscú, año 1978.
 
* Alexander Yakovlev, "'''El Sentido de Mi Vida'''", Editorial Progreso Moscú, año 1978.
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
 
[[Category:Aviación]] [[Category:Fabricantes_de_aeronaves]] [[Category:Ingeniero_aeronáutico]][[Categoría:Héroe_del_Trabajo_Socialista]]
 
[[Category:Aviación]] [[Category:Fabricantes_de_aeronaves]] [[Category:Ingeniero_aeronáutico]][[Categoría:Héroe_del_Trabajo_Socialista]]

Revisión del 12:26 4 dic 2014

Alexander Yakovlev
Información sobre la plantilla
Yakolev Star2.jpg
Fotografía de Yakovlev al recibir por segunda ocasión la Estrella de Héroe del Trabajo Socialista.
NombreAlexander Serguéevich Yakovlev
Nacimiento1 de abril de 1906
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fallecimiento22 de agosto de 1989
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
OcupaciónIngeniero aeronáutico, Viceministro de Aviación (1940-1946)
PadresMadre: Nina Vladímirovna,
Padre: Serguéi Yakovlev
PremiosPremio Stalin, Orden de Lenin, Héroe del Trabajo Socialista
Sitio web
Sitio Oficial (en Inglés)
Alexander Serguéevich Yakovlev [1], 19 de marzo[2]/1 de abril de 1906 en Moscú - † 22 de agosto de 1989 en Moscú, fue un afamado ingeniero aeronáutico soviético, creador durante la Segunda Guerra Mundial de los cazas Yakovlev Yak-1, Yakovlev Yak-3, Yakovlev Yak-9 y en la actualidad, los mundialmente conocidos Yakovlev Yak-40 y Yakovlev Yak-42, entre otros.

Historia

Alexander Yakovlev, nace el 1 de abril de 1906 en Moscú, Rusia. Desde muy temprana edad su madre, Nina Vladímirovna, siempre dijo que su hijo sería ingeniero al verlo siempre "destripando" todos los juguetes que tenía, su asignaturas predilectas eran Historia, Geografía y Literatura en lugar de Matemáticas, Física y Química, que cuadraban mejor con su futura profesión.

de 1924 a 1939

En 1924, cuando tenía 18 años, entra en una fábrica de aviación cómo mecánico de motores, trabajando y estudiando a la vez, diseñó y construyó su primer vehículo de vuelo, el planeador FIA-10 que hizo su primer vuelo el 15 de septiembre de 1924. El 12 de mayo de 1927 diseño y construyó el mismo con la ayuda de un grupos de amigos de la escuela y bajo los consejos de su mejor amigo Sergey Ilyushin (creador del avión de asalto Ilyushin Il-2 Sturmovik y de al aeronave de pasajeros Ilyushin_Il-62 que ha visitado todos los confines de la tierra) su primer avión el AIR-1.

En este avión Yakovlev y su piloto Piontkovski había despegado en julio de 1927 estableciendo récord mundial en la gama (1420 km) para los aviones deportivos, el vuelo duró 15 h con 30 min. Debido a estos logros Yakovlev se le fue otorgada una plaza como estudiante en el único instituto de aviación que existía en aquella época, la Academia de Aviación Zhukovski graduándose en 1931. Mientras estudiaba en la Academia Zhukovski no había dejado de diseño de la aeronave. Durante el intervalo de tiempo 1927-1931 se diseñaron bajo su dirección ocho tipos de aviones desde el AIR-1 hasta AIR-8 y uno de ellos el AIR-6, fue producido en serie. Después de graduarse de la Academia Yakovlev estaba trabajando como ingeniero en una planta y siguió el diseño de aeronaves.

El AIR-7 (1932), un monoplano de dos plazas, fue digno de mención debido a su velocidad de vuelo de 332 km/h. Cabe mencionar que el caza más rápido de la época el I-5 (biplano) tenía la velocidad de 286 km/h con el mismo motor. El grupo de 35 entusiastas que estaba trabajando bajo la dirección de Yakovlev se reconoció en general y el 15 de enero de 1934 fue transferido de las oficinas de la "Osoaviachim" a una oficina independiente de diseño y producción que pronto se convirtió en la planta еру № 115. El equipo se instaló en un taller de cama en la carretera a Leningrado. El primer avión desarrollado en la nueva oficina, UT-1 , se mostró en el Salón Aeronáutico de París en el otoño de 1934.

Sobre la base de este avión fue diseñado el UT-2 entrenador principal de escuelas de vuelo y clubes de aire que se crearon durante mucho tiempo desde 1938 a 1948. En 1935 fue nombrado Yakovlev Diseñador jefe. En 1936, el UT-1 avión fue desarrollado para la formación avanzada, fue aceptado para la construcción en serie. Once récords mundiales se establecieron en los aviones UT-2 y UT-1 en los años 1937-1938. La Oficina de Diseño ha producido dos aviones más: tres plazas AIR-11 y la primer avión acrobático país con tren de aterrizaje retráctil, el AIR-12 que implantó récord mundial de distancia de vuelo 1444 km.

En 1939 la Oficina de Diseño produjo su primer avión de combate, el bombardero bimotor BB-22 que podría volar a una velocidad de 567 km/h. Era más velocidad de la que tenían a los mejores caza de la época.En 1939 fue galardonado con su primera Orden de Lenin. En esa época ya era considerado Yakovlev como uno de los mejores diseñadores de aviones de su tiempo.

Fue reconocido por el Gobierno y contó con el apoyo en su trabajo. Varias veces visitó Yakovlev con las diferentes delegaciones de los países líderes de la aviación: en el período desde 1933 a 1940 visitó Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.

de 1940 a 1945

A partir de enero de 1940 y hasta julio de 1946, período más difíciles para el país ya que el mundo se encontraba bajo la Segunda Guerra Mundial, Yakovlev fue el Jefe de la Oficina de Diseño, a la vez también trabajó como Viceministro de Aviación, siendo responsable de la producción de aviones y la ciencia (en 1946) Su fructífera actividad en este puesto le fue otorgado por el Gobierno las ordenes "Servicio en la Organización de la Producción de Aviones Prototipos" (1942), por "Servicios Distinguidos en el Desarrollo Científico y Tecnológico" (1945), la elección como miembro de la Academia de Ciencias de la URSS (1943), el gobierno de la URSS le reconoció su trabajo durante seis años y le confiere el grado de coronel-general (1946).

El 13 de enero de 1940, I-26 (Yak-1) se elevó por primera vez al aire convirtiéndose posteriormente uno de los mejores aviones de combate soviéticos en el período de la Segunda Guerra Mundial. el diseño y construcción del avión fue muy apreciada otorgándole a su jefe de diseño y unos de los primeros del país (1940) en que se le otorgó el premio "Héroe del Trabajo Socialista".

Sobre la base de Yak-1 avión se crearon Yak-7 (1941), Yak-9 (1942) y el preferido de todos el Yak-3 (1943), con más de 30 modificaciones en su producción en serie llegando a un total construidos generalmente de totalmente 36,737 aviones.Los cazas Yak constituían dos tercios de la flota soviética en el período de la guerra y fueron reconocidos con premios estatales en 1942, 1943 y 1946.

La Oficina de Diseño fue galardonado con Lenin (1942) y las órdenes de Red Banner (1944) y fue muy apreciada por su gran contribución a la victoria. Muchos empleados de la Oficina de Diseño se premiaron altamente. Además de las órdenes soviéticas Yakovlev consiguió los premios francés "Oficial de la Legión de Honor" y quid Militar.

1946-1960

Después de la Segunda Guerra Mundial la aviación ha evolucionado de manera dramática a la técnica de los motores de reacción. El caza Yak-15 se convirtió en el primer avión a reacción de producción en serie en la URSS. Fue seguido por el Yak-17 UTI y el Yak-23 con un total de más de 1.000 aviones.

En el período posterior a la guerra los aviones jet siguiente entró en el servicio: el primero el interceptor para todo tiempo Yak-25, con su versión para gran altura Yak-25RV, el primer avión supersónico de reconocimiento Yak-27R, la familia de los aviones supersónicos Yak-28, incluyendo el primer bombardero soviético supersónico.

Desarrolló toda una generación de aviones ligeros: entrenadores Yak-11 y Yak-18 (4166 y 8434 aviones respectivamente), el avión para uso general Yak-12 (4.458 aviones), la primer jet de entrenamiento en la URSS el Yak-30 y Yak- 32. El planeador Yak-14 y el helicóptero Yak-24 (el de mayor capacidad de transporte en el mundo en 1952-1956).

Los aviones de combate jet desarrollado por la compañía Design Bureau fueron marcados con los Premios del Gobierno. Yakovlev también fue galardonado por la Federación Internacional de Aviación con una medalla de oro de la aviación por la creación de aviones ligeros y otros. En 1957 consiguió su segunda Estrella de Héroe del Trabajo.

1961-1980

En estos años la Oficina de Diseño, bajo la dirección de Yakovlev ha hecho una contribución notable en la flota de la aviación soviética con aviones de combate, civiles y ligeros.

En 1967, el primer avión experimental de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) el Yak-36 se mostró al público asistente nacional y extranjero en el desfile de la aviación en Domodedovo y a principios de 1976 los cruceros de clase "Kiev" estaban armados ya con aviones de combate Yak-38. El avión para rutas cortas Yak-40 se encontraba en servicio regular desde 1968. Los 32 pasajeros Yak-40 fue seguido por 132 pasajeros en el avión Yak-42 , con altos parámetros económicos.

Los aviones entrenadores con motor de pistón Yak-18T y Yak-52 se ganaron la fama y respeto por los deportistas aéreos del mundo entero, los deportistas soviéticos habían ganado muchos primeros premios en campeonatos mundiales y europeos en los Yak-18P, Yak-18PS y el Yak-50 a partir de 1960.

En este período loa aviones "Yak" fueron distinguidos con dos premios Lenin y del Gobierno, la Oficina de Diseño fue galardonado con la Orden de la Revolución. En 1976 fue elegido Yakovlev miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS.

El 21 de agosto de 1984, el ingeniero aeronáutico Yakovlev se retira a la edad de 78 años.
Alexander S. Yakovlev muere el 22 de agosto de 1989 y sus restos descansan el cementerio Novodevichie.
Desde 1990 la Oficina de Diseño creado por él lleva su nombre.

Cronología

  • 1924 - 1927 Trabajador y posteriormente mecánico de aviación de la academia de Aviación Zhukovsky.
  • 1927 - 1931 Estudiante de la Academia. Después de graduarse trabajó en una fábrica de aviación, donde formó un grupo de entusiastas de la aviación en 1932.
  • 15.01.1934 Jefe de ingenieros
  • 1935 - 1956 Ingeniero Jefe
  • 1935 - 1952 a la misma vez Director de la fábrica.
  • 1940 - 1946 Diputado del Viceministerio de la Aviación
  • 1956 - 1984 Diseñador General
  • 21.08.1984 se retiró.

Premios

Yakovlev fue galardonado con muchas medallas y honores durante su carrera.

  • Fue un diputado del Soviet Supremo de la URSS (1946-1989).
  • Premio Lenin (1972)
  • Stalin / Premio Estado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1941,1942, 1943, 1946, 1947, 1948, 1977)
  • Medalla de Oro de Aviación de FAI
  • Diez órdenes de Lenin
  • Orden de la Revolución de Octubre
  • Dos de la Red Banner
  • Orden de Suvorov de la 1 ª y la 2 ª categoría,
  • Dos "Guerra Patria" de la 1 ª categoría
  • Orden de la Bandera Roja del Trabajo
  • Héroe del Trabajo Socialista en 1940 y 1957
  • Orden de la Estrella Roja
  • Pedidos francés de la Legión de Honor
  • Oficial de la Cruz

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Referencias

  1. En ruso Александр Сергеевич Яковлев
  2. Según antiguo calendario

Fuentes