Diferencia entre revisiones de «Alonso Rojas (Consolación del Sur)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:55 18 oct 2010

Plantilla:Territorio

Alonso Rojas. Consejo Popular de mayor extensión en el Municipio Consolación del Sur. Se encuentra al sur de la cabecera municipal.

Historia

Ocupación del Territorio

En esta etapa existía una dependencia total del territorio a la estructura central del gobierno establecido en La Habana. Hasta 1550, no fue que los españoles realizaron intentos serios de poblar la zona occidental, y comienza la mercedación, es decir, la explotación del territorio, cuyo objetivo central era la explotación económica, y Consolación del Sur, municipio al que pertenecemos, fundado en 1690, quedó dividido en dos hatos dedicados a la cría de ganado mayor, y 26 corrales a la cría de ganado menor. Así, lentamente comenzó a crecer, a partir de cosecharse y venderse el tabaco.

Entre los españoles había luchas por apoderarse del espacio, y entre ellos, están los Rojas, que eran miembros de uno de los clanes oligárquicos más fuertes pertenecientes al Cabildo Habanero, que ocupó en él los siguientes cargos:

  • Capitán de Caballería, Procurador General ante la Audiencia de Santo Domingo (1552-1560).
  • Regidor del Ayuntamiento (1564, 1568, 1570, 1576).
  • Alcalde Ordinario (1569, 1575, 1577).
  • Tenedor de Bienes Difuntos (1577).

Este poder les permitió ocupar los fundos rurales que quisieron, hay ocasiones en que, por tratarse un asunto concerniente a un Rojas, se retiran de la reunión concejil dos o tres personas excusándose por parentesco. Uno de ellos, Alonso Rojas, ocupa esta localidad, de ahí el nombre que lleva.

Solo después de medio siglo (1863 - 1865), es que puede hablarse de un poblado fundado por los vecinos del lugar, tales como las familias de Juan Carbó, José Suró, Francisco Perera, Blas Hernández, Rafael Díaz Arrastía, Antonio Leal, y otros.

Sus primeros habitantes fueron campesinos llegados de otros puntos del país, tras ser desalojados y que encontraron aquí condiciones propicias para el asentamiento por su relieve llano que se prestaba para construir con menos esfuerzos y para dedicarse a la cría de ganado.

Las autoridades estaban constituidas por un pequeño destacamento de la Guardia Rural Civil, aprobándose años más tarde la constitución del ayuntamiento, cuyo primer alcalde fue el señor Antonio Leal Reyes. Alrededor de 1895, se designa a Rafael Díaz Arrastía como su seguidor en este cargo.

Alonso Rojas toma carácter de Ayuntamiento el 1ro de enero de 1878, cabecera de la Jurisdicción Municipal de su nombre término de Consolación del Sur.

Participación en la Guerra de 1895

Las precarias condiciones de vida y todos los efectos de la dominación colonial española y sus seguidores criollos, despertaron como en todo el país los sentimientos de nacionalidad e independencia en este poblado. La Invasión a Occidente dirigida por Antonio Maceo en 1895, llega a Pinar del Río el 9 de enero de 1896, y durante su estancia en la provincia hubo intensa actividad en esta zona.
El coronel Roberto Bermúdez, perteneciente a las fuerzas mambisas, tiene la orden de marchar con un contingente en la vanguardia, hasta los límites de Pinar del Río. Avanzó por la zona Sur.

Incendio de Alonso Rojas

Bermúdez, a su paso por la costa sur de la provincia, al conocer que las fuerzas españolas pretendían fortificarse en el poblado de Alonso Rojas para impedir el avance de las tropas mambisas, ordenó la evacuación de los habitantes dando un plazo de 24 horas para que los vecinos abandonaran el lugar y decidió incendiar el poblado el 10 de marzo de 1896.
Todo quedó reducido a cenizas. Muchos pobladores se unieron al Ejército Libertador y otros se refugiaron en el puerto de La Coloma. Cuando a inicios del año 1921, Adolfo Dolleros pasó por este pueblo, escribió en su diario de viaje, que todavía se podían ver las ruinas de la Iglesia destruida en el incendio.

Se repetía así el gesto patriótico tenido lugar en otros pueblos, y cuyo máximo ejemplo fue el Incendio de Bayamo.

Combate del Roblar

En sus Crónicas de la Guerra, José Miró Argenter nos relata el Combate El Roblar ocurrido el 21 de mayo de 1896, por parte de unos 50 hombres de las fuerzas de Bermúdez, al frente de los que estaba el teniente coronel Peraza quien con gran valentía lo dirigió y causó a los españoles un gran número de bajas.
Este enfrentamiento entre la vanguardia de la tropa enemiga y el pequeño grupo que formaba el ejército mambí, ya que el resto de los cubanos estaba distante del lugar del encuentro, duró 15 minutos, porque inesperadamente el enemigo se retira, debido a que su jefe, el coronel Gelabert fue herido de gravedad, falleciendo al día siguiente, convirtiéndose, en el segundo y último jefe de esa jerarquía, que murió en combate en la guerra de 1895 - 1898.
Combatieron además el comandante Eulogio Sardinas y el capitán Arcadio Cabrera.
Estas informaciones las recibe Antonio Maceo encontrándose en una hacienda nombrada Las Lajas, cuando se acercaba a Consolación del Sur con la misión de atacarlo, combate que libró el 23 de mayo de 1896.

Combate del 3 de marzo

Este poblado fue atacado por fuerzas del Coronel Francisco Leyte Vidal, el 3 de marzo de 1898. Los cubanos se apoderaron de ganado y efectos varios. Combatieron contra una emboscada española. Hubo bajas no precisadas en ambas partes.

La Reconcentración Weyler

La política conocida como de reconcentración con el objetivo de eliminar el apoyo del campesinado a los mambises, aplicada por Valeriano Weyler y cuyo primer bando fue dictado para Pinar del Río, región en la que se encontraba Maceo, estuvo presente en nuestra localidad.

La historia contada por un testimonio de la época dice que muchos hijos de la zona murieron hacinados en barracones producto del azote de la Viruela, el hambre, y la desatención en general, y enterrados en fosas comunes cavadas en la propia finca ¨La Amistad ¨(Zona del Roblar), como consecuencia, al finalizar la guerra, la localidad quedó despoblada.

Ubicación

El Consejo Popular Alonso Rojas se encuentra ubicado al Norte con el Consejo Popular Cayo Largo y el Consejo Popular [[Herradura],] al Sur con el golfo de Batabanó, al Oeste con el Consejo Popular Briones Montoto, el Río Ajiconal y Palenque, y al este con el Consejo Popular Paso Real de San Diego, que pertenece al Municipio Los Palacios y el Río San Diego.

Características físico – geográficas

Territorio carentes de montañas y cuevas, razones estas que no favorecieron ser de los más densamente poblados de asentamientos aborígenes, teniendo en cuenta el modo de vida que caracterizó a los recolectores – cazadores – pescadores “Siboneyes”, que buscaron refugios en la parte más occidental de la Isla.

Los primeros hallazgos ocurrieron cuando un campesino del barrio Palenque de Consolación del Sur (muy cercano a nuestra localidad), extrajo los fragmentos de concha y moluscos marinos mientras iniciaba la labranza de la tierra destinada al cultivo del tabaco.

Presenta un relieve llano y en su parte más sur cenagoso con vegetación de manglares. Su clima es cálido-húmedo en la mayor parte del año. En cuanto a su hidrografía podemos decir que gran parte de los límites del consejo son Ríos (Río Ajiconal, Río San Diego, Río Santa Clara, Río Hondo); además cuenta con una amplia red de canales utilizados para el riego de cultivo del arroz fundamentalmente y cultivos varios en menor escala; también presenta una derivadora la cual distribuye el agua por canales a diferentes zonas; existen una gran cantidad de pozos profundos y artesanos los que son utilizados para el riego y la obtención de agua potable para el poblado de Alonso Rojas y las diferentes viviendas de los acentamientos poblacionales .Con respecto a la flora y fauna podemos decir que no es muy notable pero podemos encontrar árboles como framboyán y majagua y dentro de las aves la yaguasa.

Población y extensión territorial

El Consejo Popular Alonso Rojas cuenta con una población de 9680 habitantes y una extensión territorial de 345 km2

Infraestructura Socio-económica

A pesar de ser un Consejo Popular alejado de la cabecera municipal, cuenta con una considerable cantidad de establecimientos que conforman la red comercial, gastronómica y de otros servicios; incluido puntos de venta liberada de viandas, hortalizas y carnes a la población de las cooperativas previamente autorizadas a desarrollar el mismo.

Existen policlínicos, escuelas, centros deportivos, entre otros centros que han contribuido al logro de una mejor calidad de vida.
Bajo la dirección del PCC y los CDR, se convocan trabajos voluntarios de toda la población destinados a la producción de alimentos, tan necesaria para la sustitución de importaciones que necesita el país.

Se trabaja en la conservación de locales para la comodidad de los pobladores, y a la vez se amplían sus servicios como consultorios con nuevas salas de rehabilitación y fisioterapia.

La base económica fundamental del Consejo Popular, es la agricultura y la ganadería y dentro de las principales fuentes de empleo podemos encontrar:

Educación:
Círculos Infantiles: 1
Escuelas Primarias: 7
Institutos Preuniversitarios: 1
Escuelas Secundarias Básicas: 1
Institutos Tecnológicos: 1
Joven Club: 1
Biblioteca Pública: 1

Salud Pública:
Policlínicos reforzados: 1
Clínicas Estomatológicas: 1
Consultorios Médicos con vivienda: 14 (4 Tipo 1 y 10 Tipo 2)
Laboratorios: 1
Farmacias: 1

Economía:
Tiendas recaudadoras de divisas: 2
Centros Agropecuarios: 6
CCS: 5
Organopónico: 1
Correos: 1
Bodegas: 12
Tiendas Industriales: 1
Centro Comercial: 1
Oficoda: 1
Cafetería – Restaurante: 1
Cafetería: 1
Carnicería: 1
Panadería - Dulcería: 1
Cadena del Pan: 1
Almacén de Vivienda: 1

Servicios:
Taller de electrónica: 1
Barbería: 1
Peluquería: 1
Carpintería: 1
Banco Popular de Ahorro: 1

Cultura y Deporte:
Inder: 1
Cines: 1
Parques infantiles y de recreación: 1

En cuanto a la seguridad existe una Estación de Policía(PNR).

Primeras Investigaciones

Análisis posteriores confirmaron que en la explanada se conservan aún dos áreas de habitación empleadas por un grupo de 150 personas (más de la mitad niños), explicó Enrique Alonso, Dr. En Ciencias Históricas, a cargo de las pesquisas cubiertas por cuatro centímetros de sedimentos fluviales. Se hallaron las evidencias de la estancia en la extensa planicie durante al menos tres siglos, salvo en épocas lluviosas cuando emigraban a las montañas para evadir las inundaciones.
La exploración reveló, entre otras cosas, la existencia de:

  • Parte del Ajuar de trabajo como majadores.
  • Piedras tintóreas empleadas en la decoración de su cuerpo.
  • Distribución habitacional en forma de anillos: al centro el lugar de las fogatas.

La presencia de representantes del mundo marino indica que realizaron grandes desplazamientos por grupos, a través de ríos cercanos para alcanzar la costa, distante de allí unos 20 kilómetros.

Estudios realizados

Actuales investigaciones permiten ubicar otro lugar de hallazgos en: Playa “El Guanal”, situada al sur de la Localidad de Alonso Rojas, lugar que hoy se encuentra bajo las aguas del mar, debido al nivel de ascenso del océano.

Cultura

El Consejo Popular cuenta con un proyecto de aficionados (Raíces del Sur y Danza tradicional) Una rueda de casino, un grupo campesino (Cantores de mi tierra) tres talleres de teatro, impartidos por los instructores de arte. Contamos con dos grupos musicales bailables Yaragui y Chicos del Sur.

INDER

Dentro de las especialidades deportivas que se practican, podemos encontrar la Esgrima, Voleibol, Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Boxeo y Atletismo. El Consejo Popular cuenta con un programa Educa a tu hijo, un bailo terapia, todo esto atendido por graduados de la Cultura Física y el Deporte.

Fuentes

Enlaces Externos