Alzamiento de Yarey.

Alzamiento del Yarey
Información sobre la plantilla
Alzamiento El Yarey.jpg

Alzamiento del Yarey. Sitio Histórico conocido por El Yarey, fue otro de los puntos escogidos para un alzamiento el 24 de Febrero de 1895 en el territorio guantanamero.

Ubicación actual

1. El Alzamiento del Yarey, se encuentra ubicado en la provincia de Guantánamo, municipio Manuel Támes, a 2½ kilómetros en rumbo Suroeste del poblado de Hector Infante (antiguo Romelié).


Superficie a proteger

En el lugar escogido para colocar la tarja o señalización se tomará un área de protección de 706.5 metros cuadrados, diseñada a partir de tomar 15 metros radiales en todo el perímetro de la señalización a situar..

Delimitación del Monumento

El asentamiento rural de El Yarey, caracterizado por unas pocas viviendas dispersas en el territorio sin previo planeamiento limita al Norte y Sur con terrenos dedicados a la agricultura cañera fundamentalmente. Al Este limita con el Arroyo Salado y la vía férrea Cecilia-Héctor Infante y al Oeste con el Arroyo Pinotea.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos

Personalidades asociadas al sitio

José Martí luego de una tregua y al frente del Partido Revolucionario Cubano, reunió recursos, agrupó a viejos luchadores de la guerra del 1868 y los incorporó a las nuevas fuerzas, con el único objetivo de liberar definitivamente a Cuba de la dominación española. Una de las tácticas analizadas y además aplicadas en esta contienda, fue la del alzamiento masivo por la parte oriental del país y de las demás regiones involucradas. Se tomó como fecha la segunda quincena del mes de Febrero de ese año de 1895.

En Guantánamo el brote fue pujante y no se pudo aplacar. Pedro Agustín Pérez era el jefe designado en la comarca guantanamera, perseguido desde su evasión de la fortaleza del Morro de Santiago de Cuba, agrupó a los revolucionarios, los gremios de esta villa fueron centros de conspiración en los que su nombre corría de boca en boca, también los bailes campesinos fueron pretexto para conspirar. En 1893 era designado Pedro Agustín Pérez jefe del movimiento revolucionario en Guantánamo.

“Periquito Pérez era el jefe indiscutible de la Revolución en Guantánamo, por su valor ingénito, su cultura militar, su espíritu estratégico y el dominio y ascendencia que poseía sobre cuantos lo trataban, aparte del conocimiento topográfico y geográfico de Guantánamo, Baracoa y Sagua de Tánamo. Era el hombre para la situación”.

Desde los días 19 al 22 de Febrero, Pedro A. Pérez envía los pliegos del alzamiento a los interesados con la fecha exacta. José Mejías se ocuparía de la zona de Yateras, Pedro Ramos y Enrique Brooks de la zona de Santa Cecilia, Agustín Araujo en El Yarey, Pedro Mestre y Bartolomé Cuza en Río Seco, Luís González Pineda en Baitiquirí, José Pérez en Los Caños, Enrique Thomas en San Miguel, Pablo Salomón en Tiguabos, Evaristo Lugo y Prudencio Martínezen San Andrés del Vinculo y Enrique Tudela en la parte occidental de la costa. Medió en la entrega del pliego de Mejías la patriota Inocencia Araujo; los de Río Seco se hallaban ausentes y el último lo ordenó personalmente Pedro A Pérez. Puede decirse que en la mitad de los barrios rurales de Guantánamo debía estallar la revolución simultáneamente. En la mañana del 24 de febrero, Pedro A. Pérez reúne a sus familiares en su casa de Matabajo en la propiedad de Boca de Jaibo, entre los cuales se encontraba su esposa Juana Pérez, quien portaba la Bandera cubana, su yerno José Francisco Pérez, Francisco Castillo y otros familiares; juraron iniciar la lucha armada, hacerle la guerra a España y salir desde ese instante a la contienda. A las 6 de la tarde de ese día, concentrados todos los patriotas en La Confianza, firman el acta que se levantó por iniciativa de Emilio Giró, que contenía testimonios de la declaración y comienzos de la guerra, juraron luchar hasta morir si era necesario en la defensa de la independencia de Cuba. El acta quedó firmada por la tarde. La suscribieron 28 personas, Pedro A Pérez, 11 del campo y 16 de la villa; en la que reafirmaba el propósito supremo de combatir por la Patria o perecer en el empeño. Además de [[Luciano Peguero, propietario de la finca, participó en el encuentro la ex esclava Caridad Jaca, ejemplo de entrega de las féminas a la causa independentista. Simultáneamente el propio 24 de febrero comenzaron las operaciones en varios lugares planificados. El jefe del alzamiento del Yarey fue Agustín Araújo, el objetivo del mismo era mantener en pie de lucha la parte oriental del país y derrocar la dominación española. Sin duda las acciones del 24 de febrero fueron un éxito en Guantánamo, ya que se efectuaron los alzamientos simultáneos, se atacaron los fortines de la costa y prepararon a la región para el posterior arribo de los grandes jefes de la Guerra Necesaria. Pedro Agustín Pérez, Félix Ruenes y las fuerzas que comandaban garantizaron un área segura que posibilitó el desembarco de Martí, Gómez, los Maceo y otros patriotas, en abril de 1895 por esta región, lo cual junto con el posterior accionar convirtió estos parajes en retaguardia segura para los soldados mambises.

Propuesta de uso

La Oficina de Monumentos y Centros Históricos y la Comisión de Monumentos en la provincia propone se señalicen a través de una tarja u otro los hechos allí ocurridos y se le otorgue la característica de Monumento Local.

Fuente